Reforma de la Ley Mordaza: La okupación irá por juicio rápido y tendrá penas más duras

El pasado 21 de septiembre  se aprobó en el congreso una moción que  insta al endurecimiento de las penas por ocupación.

Excusados en los recientes atentados de Barcelona, se insta desde el gobierno a la inclusión de los delitos de usurpación en el ámbito de los juicios rápidos.

Ciudadanos llevo al congreso la propuesta de  reformar la  Ley Mordaza, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal.  Dicha propuesta fue aprobada con el apoyo del PP, Foro Asturias y UPN.

Sin duda uno de los puntos más controvertidos es la petición de que la policía pudiera entrar en el espacio ocupado simplemente si se ven indicios de delitos; finalmente se aprobó  la “necesidad de una orden judicial o de la aprobación del titular”

Con esta propuesta se ve claramente el acoso hacia los espacios ocupados. Ademas se ve claramente también como el gobierno crea las leyes en función de sus necesidades creando una ley en la que saltarse a los jueces sea tan fácil como pedir la autorización a un propietario para entrar en un espacio que en esos momentos no le pertenece.

Desde 1995

El código penal previo a 1995 no perseguía a los ocupantes de un espacio siempre que no fuese morada o se hiciese con violencia, pero es en este año cuando el gobierno de Felipe González reforma el Código Penal añadiendo el delito de usurpación. Pese a que existe el delito de usurpación es difícil que un juez en la práctica aplique condenas. Evidentemente esta reforma del Código Penal no dejan satisfechos a muchos neoliberaes, que presumiblemente ven peligrar sus inversiones debido a estas laxas leyes, según su punto de vista.

Una reforma que recuerda a la que presento Corcuera en 1992 y que declaró nulo el Tribunal Superior:

…será causa legítima para la entrada y registro en domicilio por delito flagrante el conocimiento fundado por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que les lleve a la constancia de que se está cometiendo o se acaba de cometer alguno de los delitos…

Pero aquel Tribunal Superior parece que gozaba de una independencia que hoy no tiene. Esta claro que esta ley será usada para desalojar espacios a lo largo de todo el estado en los que se de cabida al pensamiento critico y usada selectivamente por la más que parcial visión de las fuerzas represoras del estado.

La noticia en el Diario de Sevilla:

El Pleno del Congreso aprobó ayer una moción en la que llama a incluir en el Código Penal los delitos de usurpación en el ámbito del juicio rápido, así como endurecer las penas previstas y garantizar el cumplimiento íntegro del castigo.

La iniciativa, pactada entre el Partido Popular y Ciudadanos a raíz de una propuesta de la formación naranja, fue respaldada además por UPN y Foro Asturias, mientras que el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana y Compromís votaron en contra. El PNV, el PDeCAT y Coalición Canaria optaron por abstenerse.

La propuesta aprobada por el Congreso llama a reformar la Ley de protección de la seguridad ciudadana, la conocida como Ley Mordaza, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal. En este último caso, con el fin de endurecer las penas previstas a fin de garantizar que los autores del delito de usurpación cumplen su castigo, disuadir a otros de cometer el mismo delito "e impedir la proliferación de organizaciones criminales que obtienen lucro de la actividad ilegal de la ocupación".

En el caso de los juicios verbales, el Congreso apoya que se decidan a través de ellos cualquier demanda que pretenda el lanzamiento o desalojo y la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella, por parte de su dueño o usufructuario.

Respecto a uno de los puntos que más suspicacias generó en su debate en el Pleno del Congreso, la posibilidad de que la Policía pudiera entrar en una vivienda ocupada en caso de existir indicios suficientes de que se estaba utilizando para fines delictivos particularmente graves, como los de terrorismo, tráfico de drogas o trata de seres humanos, el texto finalmente pactado con el PP recoge explícitamente que esta entrada se podrá hacer "siempre que se aporte orden judicial o autorización del titular de la vivienda".

Por otro lado, la iniciativa también incluye medidas para asegurar la protección social, económica y jurídica en situaciones de vulnerabilidad, en particular habitacional, con la introducción de la dación en pago en caso de deudores vulnerables, y la posibilidad de permanecer tres años en la casa con un alquiler que no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar.

Asimismo, también reclama reforzar los servicios sociales de los ayuntamientos con el fin de atender a las personas que hayan sido desalojadas tras una ocupación "cuando concurriese alguna justificada razón social" y la actualización en la página web del Ministerio de Fomento para publicar las ayudas previstas en el Plan Estatal de Vivienda, así como enlaces a los organismos autonómicos que gestionan programas de este plan.

Especial: 
Anti represivo
Enlaces relacionados / Fuente: 
http://diariodevurgos.com/dvwps/penas-mas-duras-para-la-ocupacion.php
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org