[PDF] Aire no te vendas. La lucha por el territorio desde las ondas

Autor / es: 
Griselda Sánchez

Aire, no te vendas: La lucha por el territorio desde las ondas, es el título del libro que narra las formas en que las radios comunitarias están desencadenando procesos de información, organización y, en particular, de movilización para la defensa de los territorios indígenas.

La publicación busca documentar las experiencias de organización comunitaria a través de medios radiales, los cuales funcionan como herramientas centrales para defender territorios indígenas. 

“La presión de las industrias extractivas sobre los territorios indígenas, han empujado a los pueblos indígenas a reapropiarse de los medios de comunicación y fortalecer las radios comunitarias” indica la autora y radialista, Griselda Sánchez Miguel.

El texto cuya impresión tuvo el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) recopila las experiencias de lucha de varias radios comunitarias pioneras en América Latina y su papel en la movilización para la defensa del territorio.

De manera especifica describe la experiencia de Radio Totopo, que transmite su señal por la frecuencia 102.5 de FM desde el Barrio de los Pescadores, en la Ciudad de Juchitán, Oaxaca, México.

Radio Totopo libra una ardua batalla de resistencia frente al megaproyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec en México, y en su programación diaria desarrolla contenidos locales, con pertinencia cultural y al servicio de la audiencia.

El citado proyecto se caracteriza por despojar de la tierra a cientos de campesinos a través de contratos engañosos y ofertas de pago de muy poco valor para instalar aerogeneradores en grandes parques eólicos.

Para la autora, la documentación es un eje fundamental para compartir y multiplicar el conocimiento de experiencias.

“Consideramos que nuestras radios deben cuidar la comunicación local-regional porque las comunidades directamente afectadas por los megaproyectos son las que necesitan estar informadas para poder tomar las decisiones acertadas” afirma la autora.

La publicación contiene investigación y análisis importante para el análisis de estrategias de comunicación desde los pueblos originarios. En su primer capítulo se habla de: Los caminos de la comunicación para la defensa del territorio.

El segundo capítulo: Aire no te vendas, está dedicado a la experiencia de Radio Totopo; el tercer capítulo es: La lucha por el territorio desde las ondas y finalmente el cuarto capítulo: Apuntes para una propuesta de tratamiento radiofónico con relación al territorio.

De la Autora

Griselda Sánchez Miguel es productora radiofónica independiente y originaria del estado de Oaxaca en México. Sus raíces son Ñuu Savi.

Griselda es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.  

Foto: Donofré Chuco/Servindi
Foto: Donofré Chuco/Servindi

Griselda actualmente colabora como columnista en el portal de noticias: Desinformémonos.org. Desde hace una década realiza talleres de producción radiofónica para radios comunitarias y en específico con mujeres radialistas.

Ha obtenido diferentes premios en la Bienal Internacional de Radio. En el 2010 la editorial Ce-Acatl publicó su primer libro titulado: La Línea; Relatos de la resistencia en Atenco. Trabaja con la grabación de paisajes sonoros y el radio arte, como una manera de sensibilización a la escucha.

A continuación, reproducimos la parte del prólogo e introducción del libro.

"Aire, no te vendas: la lucha por el territorio desde las ondas"

Prólogo

El libro: "Aire, no te vendas: la lucha por el territorio desde las ondas" de Griselda Sánchez Miguel, es producto de su experiencia acumulada en anos de cobertura, estudio y participación en diversos movimientos sociales de México y América Latina; en particular el estado mexicano de Oaxaca, del cual es originaria, terreno fértil por sus condiciones de inequidad para el surgimiento de movimientos sociales que han hecho de la radio una herramienta valiosa para la defensa del territorio. Radio Totopo y los procesos de organización comunitaria a los que contribuye la emisora, son el motivo que la autora escoge para hablarnos de la resistencia de los pobladores de Juchitan ante el embate de compañías productoras de energía eólica que bajo el amparo de autoridades locales, estatales y federales depredan uno de sus recursos naturales más preciados: el aire, lugar donde ‘habita’ el espacio radioeléctrico.

Es la relación social que las radios producen al interior de las comunidades lo que define su importancia; sin embargo, señala, no hay que perder de vista que para que una comunidad instale una radiodifusora una serie de procesos previos de organización son imprescindibles puesto que esta debe de contar con una base social sólida, o de lo contrario la radio no cumplirá su cometido y fracasara.

Ante la presión por individualizar la propiedad comunitaria, los comunicadores, indígenas o no, contribuyen no solo a visibilizar la situación por la que atraviesan sus pueblos, sino también a la construcción y articulación de estrategias reales de defensa del territorio y del propio derecho a la vida. En un panorama de criminalización de la protesta, los medios comunitarios en general y Radio Totopo en particular, constituyen un bastión donde mediante la palabra se gesta la resistencia ante el modelo occidental de desarrollo y su crisis civilizatoria. De esta forma, y gracias a una construcción colectiva, el lector podrá encontrar en este libro como los pueblos zapotecos del Istmo de Tehuantepec se organizan para consolidar su autonomía.

Juan Mario Pérez Martínez, Seminario de Radio y Comunicación Indígena.

Introducción

Este libro lleva un proceso de cinco años: se originó en el año 2011 como un proyecto de investigación en la Maestría en Desarrollo Rural y desde el inicio, el reto fue elaborar una investigación critica que contribuyera a la academia, pero ante todo a la reflexión sobre el actuar de los sujetos sociales involucrados en los procesos comunicativos comunitarios; quise hablar de nuestra practica y dotarla de un análisis teórico. Y digo nuestra practica porque soy parte de la generación de medios libres, que, desde hace años, ha acompañado la cobertura de movimientos sociales. En esa tarea nos dimos cuenta de que muy pocas veces sistematizamos nuestras vivencias y experiencias por escrito y eso por encontrarnos casi siempre inmersos en lo urgente —difusión de las represiones, movilizaciones, transmisiones en vivo.

Este libro se propone hacer este ejercicio. Recorre primero brevemente la historia de algunas radios comunitarias en América Latina para alcanzar a situar cada experiencia en un contexto y permitirnos entender que ese contexto siempre determina el camino que emprenden las radios y las estrategias que desarrollan. Luego, aterriza este argumento en México y estudia los modos en que el modelo extractivista neoliberal afecta el estado de Oaxaca, generando numerosos conflictos socioambientales. Para ahondar en las estrategias comunicativas que desarrollan las radios comunitarias en la defensa del territorio —procesos de información, organización y en particular de movilización—, elegimos analizar el caso de Radio Totopo y su resistencia ante el megaproyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec.

Creemos que la sistematización del trabajo de Radio Totopo no solo servirá para la labor que está desarrollando, sino para el movimiento de medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen, ya que la documentación y análisis de estos procesos de comunicación es un eje fundamental para la multiplicación del conocimiento pues pareciera que cada vez que se pone en práctica un nuevo proyecto de comunicación hay que empezar de cero, cuando ha habido experiencias previas a las cuales acudir para aprender de los logros, aciertos y errores.

Decidimos imprimir este libro —y difundirlo en versión digital y libre descarga— para cuestionar el hecho de que los trabajos que se generan desde la academia se archiven en las bibliotecas o coordinaciones de los posgrados o licenciaturas. Pensamos que estos trabajos cobran vida cuando los circulamos, compartimos, haciendo del conocimiento un bien común. Con esta inquietud es que inicie la maestría y con ese objetivo camine estos años para lograr su realización. Este libro no es un punto de llegada sino de partida para que otros compañeros aporten, desde el debate respetuoso, sus ideas sobre el papel de las radios comunitarias en la defensa del territorio. Sea así pues, una pequeña contribución.

Para acceder a la publicación completa, haga clic en el sigueinte enlace.

Aire, no te vendas: La lucha por el territorio desde las ondas” versión PDF, español, 135 páginas.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org