Santiago Maldonado, desaparecido en Argentina por apoyar la causa Mapuche, solidaridad desde Colombia

En la tarde del viernes 18 de agosto, se realizó frente a la Embajada de Argentina un plantón de protesta para denunciar la desaparición forzosa de Santiago Maldonado. Esta ocurrió el 1 de agosto cuando el joven se encontraba apoyando a la comunidad mapuche Lof en Resistencia, de Cushamen, ubicada en la provincia de Chubut, Patagonia Argentina.

“Entraron a punta de pistola disparando y disparando. Aguantamos todo lo que pudimos hasta que en un momento hicieron un ingreso todos los efectivos. Y ahí nos corren hasta el río, unos setenta metros. Donde nos tirábamos por diferentes partes, por donde podíamos, porque la lluvia de balas no cesaba. Ahí es donde el compañero Santiago no logra cruzar. Porque mientras nosotros íbamos nadando por el río, la Gendarmería igual nos seguía tirando adentro del agua”, según relatan los testigos del momento del allanamiento perpetrado por Gendarmería Nacional.

“Nos tiraban -continúa la denuncia- con nueve milímetros, con escopetas y con piedras algunos. No les importaba nuestra vida a la Gendarmería. Ellos vinieron a matar a uno acá. El compañero nadó hasta una parte y al ver que las piedras llovían de arriba y los tiros no cesaban, decidió volverse para la orilla. Y ahí es donde hay otro peñi que lo ve al compañero Santiago agarrado de una rama, con el agua hasta las rodillas y los gendarmes arriba. Y después hay otro peñi más que también ve a tres efectivos de la Gendarmería que están golpeando a alguien que no logra reconocer”.

Santiago-Maldonado-1024x768

El contexto de conflicto entre los Estados de Argentina y Chile con el pueblo mapuche ha desencadenado una fuerte represión y persecución política caracterizada por juicios y encarcelamientos viciados, constante militarización en las comunidades, asesinatos y desapariciones. De no lograr el apoyo mediático y redes de solidaridad, estas violaciones de los derechos humanos quedarán en el silencio y la impunidad.

El caso de Santiago Maldonado ha provocado una ola de protestas en distintos territorios, sin embargo, las autoridades de esa sureña nación insisten en desconocer su responsabilidad en la desaparición.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org