[Argentina] Santiago Maldonado, anarquista desaparecido el 1 de agosto tras represión contra comunidad mapuche

Maldonado se encontraba de visita en la comunidad para ayudar y apoyar a la lucha de los indígenas.

El pasado 1 de agosto un centenar de efectivos de la Gendarmería Nacional de Argentina ingresó de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, noroeste de la provincia del Chubut.

Durante el operativo quemaron las pertenencias de sus habitantes y golpearon y subieron a una camioneta al joven Santiago Maldonado. Desde entonces se desconoce el paradero. 

Maldonado se encontraba de visita en la comunidad para ayudar y apoyar la lucha de los indígenas. Era artesano y tatuador y se solidarizaba con los reclamos sociales. 

La desaparición de Maldonado se produce en el marco de una persecución contra la comunidad mapuche impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri, el poder judicial y el gabinete del Ministerio de Seguridad. 

Sergio Maldonado, hermano del desaparecido, declaró a la radio AM 750 que "la única explicación que tengo es de parte de la comunidad, pero me gustaría que el Gobierno nos dé su versión sobre lo que pasó con la Gendarmería. Ya presentamos recursos de amparo y pedimos la búsqueda de personas. Quiero que aparezca, las primeras horas son decisivas. No desapareció en la calle así porque sí”.

Un comunicado de amigos de Santiago:

A sus 27 años todos lo conocimos por su sencillez, su humildad, su buen humor, por ser un viajero inquieto y alegre pero más que nada por ser solidario y luchador.

Así recorrió mochileando Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. en el último tiempo viajó por varias ciudades del sur chileno y argentino. Y es ahí cuando a fines de julio decide viajar a la localidad de Cushamen, en la provincia de Chubut, del lado argentino.

Antes de seguir su camino de retorno a su hogar pasó por la comunidad LofCushamen, le preocupaba la situación represiva en el territorio mapuche, hace un tiempo ya sitiada por la Gendarmería Argentina (policía militar) a cargo de la ministra Patricia Bullrich y el presidente Macri.

Y también le preocupaba la salud del lonko facundo Jones Huala, preso político mpauche en huelga de hambre hace más de un mes, el cual es requerido por el estado chileno.

Los hechos desgraciados acontecen el 1 de agosto del 2017...

Cerca de las 7 de la mañana ingresa a la comunidad varios escuadrones de Gendarmería con más de 100 efectivos a los tiros, balas de goma, gases lacrimógenos y balas de plomo, contra ancianos, jóvenes, niños y niñas. Los miembros de la comunidad intentan resguardarse corriendo hacia el río.

En ese momento es apresando Santiago, varios testigos relataron los hechos donde dicen haber visto cómo los gendarmes le propinaban una brutal paliza para luego subirlo a una camioneta. El lugar quedó cercado no pudiendo ingresar ni miembros de las comunidades ni la prensa, sólo la gendermería trabajó en la zona borrando todo rastro de nuestro amigo. Desde ese día no sabemos nada de "Lechuga", así lo conocíamos. La familia se hizo presente en la zona siendo hostigados por los uniformados.

Abogados presentaron habeas corpus en Buenos Aires, Chubut y Bariloche.

Se ha denunciado la desaparición forzada desde un primer momento y agrupaciones de derechos humanos y movimientos sociales en varias regiones se han manifestado por la aparición de nuestro compañero.

Concentraciones en las embajadas Argentinas en varios países, así com el apoyo en varias ciudades no se hacen esperar. En Argentina; Mendoza, córdoba, Bahía Blanca, La Plata, Bariloche, Chubut, Montevideo en Uruguay, Bogotá en Colombia, Paraguay y más. Cualquier acto de difusión y presión es valioso para que aparezca nuestro amigo.

Por último estos hechos no son nuevos y se enmarcan en la represión coordinada de los estados de Chile y Argentina contra los pueblos originarios. Sólo un ejemplo de muchos en Chile es la desaparición del Joven Huenante de 16 años a manos de carabineros en Puerto Montt. El caso de Facundo Jones Huala que por estos días ya lleva más de un mes en huelga de hambre.
¡Contra la represión de Argentina y $hille, resistencia y organización!
¡¡¡Abajo el terrorismo de estado!!!

El lunes 7, a una semana de la desaparición, hubo concentraciones en varias ciudades por la aparición de Santiago, produciéndose pequeños disturbios en Buenos Aires.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.telesurtv.net/news/Desaparece-Santiago-Maldonado-tras-represion-contra-comunidad-mapuche-20170806-0047.html
https://vozcomoarma.noblogs.org/?p=17797
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org