¿Conquistas o trampas diabólicas?

Un tema que sale en algunas discusiones de borrachos de la izquierda divina (1), es el de las llamadas "conquistas del movimiento obrero", o "conquistas" en general. Por lo visto no son conquistas, si no trampas [voz de lobo feroz] ¡para explotarnos mejor! Es decir: que las vacaciones no son más que un ardid que emplean los poderosos para ganar muchísimo dinero a tu costa.

Esto –me parece– significaría que los poderosos son tan listos, sinuosos y viperinos a la hora de explotarnos, que la gran conspiración judía para derribar las Torres Gemelas queda a la altura del betún.

Yo pienso que el mundo de los humanos hay muchos contendientes, muchos impulsos, diversos factores, multitud de influencias, creando causas y efectos. Nuestro mundo es muy complejo. En consecuencia, lo que surge de él es siempre complicado, y fruto de diversas fuerzas que actúan para obtener un resultado, que por sí mismo uno solo de los contendientes, no hubiera logrado. 

Por lo tanto, afirmar que un resultado que te beneficia (tener una pensión de viudedad, no ser un esclavo, o disponer de vacaciones) es un regalo de los capitalistas [voz del lobo feroz] ¡para comerte mejor!, es un error epistemológico, al reducir el resultado (la pensión de la viuda, la carta de emancipación, o derechos laborales), a la acción interesada de un solo actor (la voluntad del poderoso). Quien piensa así elimina de un plumazo, la actuación de sindicatos, levantamientos y motines, de moralistas, predicadores y propagandistas, de deseos, ambiciones y necesidades de los dominados, que también ejercían su presión. 

Demostrado esto sin mayores complicaciones, afirmo que es una gilipollez como un castillo, sostener que los derechos sociales de la clase trabajadora son un arma de los capitalistas, cuando resulta que gobiernos y empresarios trabajan alalimón para reducirlos, limitarlos y eliminarlos. ¿No reivindican los gobiernos y los empresarios, jornadas largas, sueldos  escasos y pensiones mínimas, justo en el momento en el que están ganando fortunas fabulosas, tan grandes que las islas esas de paraísos fiscales se hunden cualquier día de estos? Es que si tener un buen sueldo y vacaciones pagadas, es un arma de los capitalistas, va a resultar que quitándonoslas, el Estado trabaja en su propia destrucción. ¿No es gracioso?

Porque lo que vienen a decirnos estos tertulianos, básicamente, es: que podríamos habernos evitado huelgas, manifestaciones y sindicatos; que Rosa Parks, Luther King y Mandela podrían haberse ahorrado sus esfuerzos; que ecologistas, feministas y pacifistas no tenían que hacer nada. Porque haciendo nada, gobiernos, empresarios, homófobos, machistas y racistas, nos lo darán todo. Algún día. Para ganar más dinero. Eso es. Tú lo has dicho. Menuda gilipollez.

Entonces, ¿por qué decimos que los derechos sociales son una conquista de la lucha social, si son el resultado de multitud de factores? Pues por dos motivos: el primero, porque la lucha social la forman multitud de factores; el segundo, porque sería estúpido otorgarles el tanto a una pandilla de parásitos. Y es que, como decimos en la guerra, al enemigo, ni agua.

-------------------------

NOTA

(1) Como no quiero dar publicidad a ideólogos absurdos, no los cito. Si no oíste hablar de ellos, mejor.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org