[Zgz] XVII Seminario de Solidaridad Política: Por un puñado de dólares. Política y gestión de las muertes

Fecha: 
20/03/2017 - 19:00 to 22/03/2017 - 19:00
Ciudad: 
Zaragoza

POR UN PUÑADO DE DÓLARES

POLÍTICA Y GESTIÓN DE LAS MUERTES

XVII SEMINARIO DE SOLIDARIDAD POLÍTICA

20 a 29 marzo 2017
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Sala Pilar Sinués
[todas las sesiones a las 19h – acceso libre sin inscripción]

LUNES 20
FEMINICIDIO
Jules Falquet [Univ. Paris Diderot - París, CEDREF-LCSP]

Los feminicidios constituyen una “nueva” forma de violencia específica del neoliberalismo. Los “feminicidios sexuales sistémicos” de Ciudad Juárez afectan particularmente a quienes hacen el trabajo necesario para la reproducción de los seres humanos (dentro y fuera de la institución familiar), a la vez que la producción industrial en las maquiladoras, y que son aquellas cuya vida más se ha transformado por la nueva organización del trabajo y de cuyo trabajo se extraen las mayores plusvalías. Los asesinatos afectan a un segmento de la mano de obra clave en la reorganización neoliberal de la producción, y la impunidad intensifica ese objetivo.

MARTES 21
EL ESPECTÁCULO DEL TERROR
la guerra exenta de tiempo y espacio

Rodrigo Karmy Bolton [Centro de Estudios Árabes - Univ. Chile]

En la cumbre del espectáculo del terror, la forma empresa y su vocación necropolítica calzan sin fisuras. En ese sentido, ISIS es la vanguardia del capitalismo contemporáneo, no su “retraso” medieval – como insiste el orientalismo y su optimismo progresista. Son las revueltas y no ISIS las que descubren la posibilidad de una vida común. Y contra esa posibilidad se conjura la maquinaria imperial. Eso define la Nakba en la que todos vivimos.

MIÉRCOLES 22

RACISMO, VIDA Y TERRITORIO
Aura Dalia Caicedo

[Centro de Formación y Empoderamiento para las Mujeres AMBULUA
Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora - Colombia]
De la esclavitud de ayer, la esclavitud de hoy. No hay capitalismo sin racismo. No habrá paz con políticas racistas, marginalidad y discriminación, destierros, amenazas de muerte a las comunidades y saqueos, con un modelo de desarrollo excluyente, explotador de los recursos naturales, con más fragmentación del tejido social de las comunidades y más desigualdades sociales. No habrá paz sin la construcción de una sociedad democrática e incluyente, sin justicia social con equidad, con desarraigo cultural. Todas estas son las garantías para el disfrute y la Paz en los Territorios.
 
 
Créditos de grado: 0.5 (pendiente de aprobación). matrícula

Organiza: ASSI

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.assi-assi.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1026&Itemid=1
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org