Marchas anticarcelarias del 31 de diciembre de 2016

Como todos los años, se realizan numerosas marchas a las prisiones para demostrarles a los que se quedan dentro que desde fuera no olvidamos que el rico nunca entra, y el pobre nunca sale. Zoido nos trae este año como regalo navideño sus planes de endurecimiento del Reglamento Penitenciario para que se castiguen, aún más, las agresiones a carceleros (sí, ésas en las que después de aporrearte te denuncian por un esguince en el dedito de la porra), olvidándose por el camino de la superpoblación reclusa. ¡Abajo los muros de las prisiones!

 

- En Asturias, marcha a la cárcel de Villabona

 

- En Barcelona, XX Marxa contra les presons i en solidaritat amb les persones preses

"El 31 de desembre, a Barcelona, i a moltes altres ciutats del món, vivim el cap d’any d’una manera diferent.

Durant 20 anys ens hem acostat a la presó de dones de Wad-Ras, al CIE de Zona Franca i a la vella presó Model per llençar la nostra veu cap a aquelles persones que hi estan tancades i aquelles que les mantenen a dins.

“Perquè feu tot això si no serveix de res? Les presons han existit sempre!
Si no hi fossin, els lladres, assassins i violadors, camparien pel món sense el càstig que es mereixen, oi?”

Ens diuen que la llei és igual per totes però el 80% de la població reclusa ho està per motius relacionats amb les desigualtats socials i la propietat privada, i el 99% pertany a les classes populars.

Ens diuen que a la presó hi va qui ha fet alguna cosa dolenta però l’estat espanyol té un dels indexos de presos més alts d’Europa. En canvi, té una de les menors tases de delinquência en el continent. Li sumem la llei mordassa?

Mentrestant…
Els veritables lladres treballen a bancs i empreses.
Els veritales assassins patrullen impunement les nostes ciutats.
Els violadors se’ls perdona i es qüestiona a les víctimes.

La presó és una arma dels rics i poderosos contra les pobres i dissidents!

Per una societat sense explotadors ni explotats, per una societat sense agresors ni víctimes, per un futur sense poderesos ni repressió.

Caminem juntes contra la presó!"

 

- En Euskadi, marcha a las cárceles de Basauri y Martutene

11:30. Columna desde juzgados de Egia

11:00. Columna desde Zinkoenea (Hernani)

12:00: Acto central ante la cárcel de Martutene

 

- En Madrid, marcha a la cárcel de Navalcarnero y jornadas anticarcelarias

 

- En Palma de Mallorca, marcha a la prisión a las 18:00

 

- En EEUU y Cánada hay convocadas unas cuantas concentraciones ruidosas frente a las cárceles, con una variedad de orientaciones: como podéis ver en el listado adjunto, hay sitios como Omaha donde se sintoniza con la huelga de presos convocada este año en EE.UU. -combatiendo el racista complejo industrial penitenciario que aplasta a los presos sociales-, en otros como Norfolk se insiste en la camaradería libertaria. En todos los casos se espera que el año empiece con un salto de pantera: "La prisión se ha creado para aislar a las personas de sus comunidades. Las concentraciones ruidosas frente a las cárceles abren un camino concreto para luchar contra la represión y el aislamiento. Queremos compartir un mensaje de solidaridad con los compañeros de dentro, y desearles un feliz año. Si bien es cierto que sólo habría un feliz año nuevo sin prisiones y sin el mundo que las necesita".

En los meses que han pasado desde que en septiembre de 2016 se puso en marcha en Estados Unidos de América #PrisonStrike ha habido lucha y también  reflexión suscitada por los pasos de la lucha. Un camarada de militancia libertaria global como Joshua Cartrette han hecho llegar desde su celda de aislamiento una reflexión por la apertura de un frente organizado en el terreno de la reforma legal, en consonancia con propuestas emitidas desde la publicación The Incarcerated Worker, editada por IWOC:

"El mero rechazo a la participación en las estructuras del Estado puede ser inútil. Ésta es la razón por la que los libertarios debemos adoptar medidas activas contra el gobierno construyendo nuestras propias estructuras sociales igualitarias, participando en ellas, desarrollándolas... Pero dentro del complejo industrial - penitenciario no podemos desarrollar las mismas estrategias que en el conjunto de la sociedad. Necesitaríamos eliminar la Decimotercera enmienda de la Constitución, que autoriza el hacer trabajar a los presos en régimen de esclavitud; eso pondría de rodillas al complejo industrial - penitenciario. La anulación de esta norma es una buena idea que, en consecuencia, se enfrentará a una gran resistencia. Pero es un objetivo que permite la unidad de la lucha a escala nacional, frente a la denuncia de las condiciones locales en cada Estado... Los grados penitenciarios, la explotación laboral, la comida podrida, son sólo síntomas, indicadores del problema: ¿de qué sirve la libertad provisional si todo conspira para devolverte tras los muros? Debemos usar las situaciones concretas sólo para llamar la atención sobre su causa... Cuando nos manifestemos o hagamos huelga no debemos pedir nada más ni nada menos que acabar con la Enmienda... el resto es competir por migajas".

La posibilidad de hacer causa común con abogados progresistas y la de justificar la recaudación de aportaciones solidarias en un objetivo concreto son otras de las ventajas que abre esta idea. Pero esta reflexión sólo ha podido llegar a la calle tras una intensa campaña de solidaridad para que la correspondencia de y con Cartrette dejase de ser retenida por las autoridades. Las denuncias de tortura mediante alimentación forzada contra presos en huelga de hambre se multiplican. Cada nueva manifestación del poder del complejo industrial - penitenciario es tan abrumadora que vuelve a justificar la insistencia en combatirlo con solidaridad y creatividad.

"Ellos allí dentro por nosotros, nosotros aquí fuera por ellos"; cartel de felicitación para los cumpleaños de los presos políticos durante el 2017.

- En Inglaterra,

  • En la Prisión de Su Majestad de Pentoville, de 21:00 a 23:00: Manifestación anual solidaria y por la abolición de las prisiones. Comienza en Pentonville a las 21:00. Trae material que haga ruido y mucho entusiasmo por un buen final de un año no tan bueno. La prisión de Hollowoy ha cerrado. Contacto:
  • Manifestación ruidosa solidaria en la Prisión NYE de Brixton, de 18:00 a 21:00, convocada por:

— London Campaign Against Police and State Violence
— SEL Sisters Uncut
— Black Lives Matter UK
— NUS Black Students' Campaign

Trae pancartas y algo con lo que puedas hacer ruido (cacuelas, sartenes, utensilios de cocina, tambores, sirenas, megáfonos, altavoces, trompetas y vuestras voces!)

Las personas negras están siendo asesinadas por el estado en las calles, pero también en prisión. Jimmy Mubenga fue ahogado por unos guardiaas de seguridad G4S racistas en un avión. Sean Rigg fue axfisiado en la comisarí ade policía de Brixton. Ricky Bishop también fue asesinado en la comisaría de Brixton cuando estaba bajo custodia. Sarah Campbell murió a las pocas horas de llegar a la Prisión de Styal. Garthe Myatt, de 15 años, fue asesinado por guardias de seguridad en el Centro de Entrenamiento Seguro de Rainsbrook. Entre 1990 y 2016 más de 5,600 personas han muerto bajo custodia policial o en las prisiones. En pocos casos se ha hecho justicia.

Cuando no te matan directamente, las cárceles te roban tu propio tiempo, te aislas de tu comunidad y familia y hacen lo mismo con tus seres queridos de fuera. No se realiza de modo aleatorio, sino que es una práctica racista intencionada y sistemática. Es otra cara del racismo estatal que se puede comprobar en cualquier parte con la aplicación racista de los cacheos "aleatorios", leyes de inmigración y asesinatos extra-judiciales.

La proporción de caribeños/as-africanos-as o afro-descendientes encarcelados/as aquí es casi siete veces mayor que la proporción en la población. En los Estados unidos, la proporción de presos/as negros comparando con la población es cuatro veces mayor.

La encarcelación no sólo destruye las vidas de los hombres y mujeres negros, sino también la de los hombres, mujeres y niños/as que son parte de sus familias, grupos de amigos/as y parejas. Toda vida destruída dentro de la cárcel incluye muchas otras destruídas fuera.

Las manifestaciones ruidosas fuera de las cárceles son una tradición que se mantiene a lo largo del mundo. Una forma de expresar solidaridad con las personas encarceladas durante Año Nuevo, recordando a quienes el estado mantiene cautivos/as. Realizadon una manifestación ruidosa rompes el aislamiento y la alienación que crean las celdas de nuestros enemigos, pero no basta con ellas. Es momento de imaginar un mundo sin cárceles, detenciones, racismo e injusticia.

La prisión de Holloway ha cerrado. Muchos/as de nosotros/as - presos/as, ex-presos/as, vecinos/as, miembros de la comunidad, organizaciones y grupos- demandamos que el lugar sea destinado para el disfrute colectivo.

Este año nuevo - no olvidaremos Holloway! No olvidaremos a las mujeres que vivieron allí, a aquellas que murieron o las cientos que fueron desplazadas - encarando un año de internamiento más lejos todavía de sus familias, hijos/as y redes de solidaridad que el año precedente.

Únete! Ayuda a crear una obra de arte comunitaria realizada con mensajes, testimonios, nombres, estadísticas, ideas, esperanzas y recuerdos de Holloway, participa en el micrófono abierto, enciende velas y entonces...

Baila según nos dirigimos a Pentonville a desear a quienes están dentro un feliz año nuevo con una manifestación bien estridente.

 

- Aprovechamos para compartir el programa de Tokata y Fuga del 24/XII que trata sobre las luchas espectaculares en torno a los presos, de los que parece que sólo nos acordamos en fechas señaladas...

Especial: 
Anti-carcelario
Enlaces relacionados / Fuente: 
https://itsgoingdown.org/new-years-eve-noise-demonstrations-outside-prisons-jails-across-called-north-america/

Comentarios

Hablamos con gente de Madrid, Asturias y Barcelona que ha participado en las marchas anticarcelarias organizadas para la despedida de año. Dialogamos sobre la función de esas situaciones y las posibilidades de que el interés demostrado por alguna gente nutra de algún modo una lucha anticarcelaria real. Daniel Pont nos presenta el documental en que han estado y están trabajando algunos participantes en la Coordinadora de Presos En Lucha de los años 70: “COPEL: una historia de rebeldía y dignidad”. Nos cuenta como se ha ido desarrollando y sus expectativas e intenciones ahora que está a punto de terminarse.

Enlace: https://www.ivoox.com/tokata-y-fuga-31-xii-2016-fin-de-ano-anticarcelario-audios-mp3_rf_15641442_1.html

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org