[Tokata] "La lucha es el único camino": continúa la reivindicación colectiva en las cárceles del Estado español

Imagen de la cárcel de Dueñas (Palencia)

Como hemos ido contando fragmentariamente, sigue en marcha la propuesta de lucha lanzada este verano por un puñado de compañeros presos dispuestos a luchar por su dignidad colectivamente. Durante los primeros nueve días de este mes de noviembre, once de ellos han participado en una huelga de hambre en solidaridad con las Nais contra a impunidade y con las 15 personas que fueron juzgadas el día 2 y han resultado condenadas por denunciar la muerte de Diego Viña en el cuartel de la guardia civil de Arteixo. No sabemos cuántos son exactamente los que siguen los ayunos reivindicativas mensuales propuestos, ya que las represalias han empezado y muchos de los compañeros participante tienen las comunicaciones (cartas, llamadas, locutorios…) intervenidas, con las consiguientes dificultades para contactar con ellos, y varios han sido trasladados. Aún así, van llegando las cartas y parece que los ánimos no decaen y que la propuesta de lucha, aunque avanza muy lentamente, aún no ha empezado a decaer. En los próximos días iremos subiendo algunas cartas y comunicados que han llegado con  mucho retraso, pero merecen atención. Hoy ponemos algunos fragmentos de lo que nos envía Toni Chavero. Al final, ponemos la dirección a la que se le puede escribir. En la situación de dispersión e incomunicación en que se encuentra, es seguro que apreciará mucho las cartas, pero no hay que olvidar que tiene la correspondencia intervenida, así que cuidado con lo que se dice.

Valdemoro, 11 de octubre

“Desde el pozo de Valdemoro (tránsito), os escribo compañerxs en lucha, a para daros ánimos y ¡que no cese la lucha! (…). Comparto la decepción del compañero Peque sobre lxs pocxs que se atreven tan siquiera a debatir esta comunidad de lucha.No entiendo la falta de interés de las que van de “anarquistas ─anticarcelarias de boquilla”─ y que no luchen me indigna, pero que no se atrevan ni a entrar en debate, para mí es incomprensible. Lo que más me jode es que luego alardeen de anticarcelarias. Ellxs mismxs.”

“A mí me han dispersado, voy camino de Dueñas, Palencia, a Xavi y a mí nos han intervenido, las Juntas del crimen organizado con el apoyo de los Juzgados de Vigilancia Carcelaria, el mismo día 10-10-16 tenía vis-a-vis me sacan de Soto a Valdemoro y el 13-10-16 saldré para Dueñas, no han permitido ni que me despida de mi familia, que no lo tiene fácil para ir a Palencia, no han permitido que coja la ropa de invierno, a mi madre la operan del corazón pronto , por tercera vez, esto demuestra la falta de corazón y espíritu humanitario (una vez mas) de los centros de exterminio, de los Juzgados y Tribunales y de la propia institucion carcelaria. Como dicen lods compañeros, si luchamos podemos ganar o perder, si no luchamos, estamos perdidxs.  ¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO, TODO LO DEMÁS NO ES NI VEGETAR!”

“Respecto a las siglas, continuo diciendo que no deberíamos usarlas, veo que por ahí siguen apareciendo, espero que en este sentido nos pongamos de acuerdo y llevemos a cabo lo que se decida (YO NO QUIERO SIGLAS), por otro lado es cierto que usan la violencia contra anosotrxs, en legítima defensa estoy de acuerdo con que nos debemos defender , ahora bien, hacer uso de la violencia para conseguir algo , creo que no va a funcionar, en primer lugar porque son más que nosotrxs y no ganaríamos nunca, por eso creo que les hace más daño mantener el constante ayuno y reivindicar por carta a las instituciones.”

 

La Moraleja, 3 de noviembre

Propongo que, a falta de músicos en la orquesta, en vez de dos conciertos al mes, yo voy a realizar tres, los días 1, del primero al sexto puntos [de la tabla reivindicativa], los días 10, del séptimo al duodécimo, y los días 20 ó 21, del primero al sexto otra vez, (y ya meto asuntos míos personales, sobre la UNED, que no puedo estudiar por falta de vil metal, a ver si se dignan enviarme los libros gratis, que soy indigente). Lógicamente, os cuento que comprendo muy bien la situación y al quemazón que tenemos por falta de personal. Pero tenemos medios: bolis, papel, sobres e instancias, son cinco cartas reivindicativas, por tres, igual a quince, al congreso de los diputados, SGIP, Defensor de nadie, Ayuntamientos, Juzgados… Si el objeto es presionar a los burócratas de postal para que a su vez aprieten ellos a los responsables de estos antros, yo decido multiplicarme aunque pretendan dividirme, por eso decido hacer tres ayunos reivindicativos y lo dejo en diálogo por si se quieren sumar. Decídselo a los compañeros, que sigo aquí de momento y que sepan lo de los tres ayunos y a ver si apretamos con un poco más de energía diabólica contra los opresores, que a falta de personal y aunque nos dispersen e intenten dividirnos, ¡DEBEMOS MULTIPLICARNOS Y SER AÚN MÁS CONTUNDENTES! Ahí lo dejo, por si algún compañero quiere ponerse con este tema matemático. A falta de “personas físicas” debemos tomar una actitud más agresiva, más intensiva (tomo nota de no ser tan verbalmente agresivo en los comunicados.

No creáis que estoy parado, ¡NO ME PLANTEO ECHARME ATRÁS!, sólo que tengo muchas cadenas y no puedo manifestaros todo lo que quisiera (…). Estoy en plena huelga de hambre por las Nais desde el 30 de octubre y el 1 de noviembre mandé otra tanda de correo a los burócratas con las reivindicaciones de la primera a la sexta, el 10 haré otero ayuno y el 20 ó 21 otro más, todos con la tabla reivindicativa que hay en la propuesta (…), ¡TODXS A LA CALLE!, y mantengo una posición más radical y más perpetua, porque, si quieren dividirme en su absurda ecuación, ¡YO ME EMULTIPLICO, ME REBELO Y ME POSICIONO! como creo que debe ser, dada la falta de comprensión de la población reclusa, con todos mis respetos, ¡DESAFÍO AL TORTURADOR Y AL ASESINO! Esta es mi postura (…). Salud y anarquía.

COMUNICADO

Estimadxs compañerxs, insurrectxs y rebeldes, os reclamo desde la más estúpida clandestinidad.

Como sabéis, llevamos con un debate sobre comunidad de lucha anticarcelaria desde 2015. Somos pocxs, ¡Pero somos! ¡Estamos luchando por nuestros derechos! ¡Nos posicionamos contra la injusticia y nos sublevamos contra la tortura y el encierro!

Reclamamos apoyo y os invitamos a participar en el debate que ya se mostró en Tokata como planteamiento sobre formar una comunidad de lucha activa. Todxs tenemos derecho a mostrarnos en contra delos métodos coercitivos en las cárceles del territorio ibérico, pero las respuestas han sido pocas. Somos conscientes de que la represión y la imposición a base de miedo que sufrimos son impedimento a la hora de mostrar nuestras situaciones personales y las de otrxs compañerxs que sufren la tortura continuada, pero es de ley que luchemos contra la impunidad que se nos comete clandestinamente y siempre cuidándose de que no haya cámaras, donde se nos golpea, se nos ata, se nos maltrata. Una cosa está claro, si no luchamos dando luz a lo que nos hacen, estaremos perdidos, pero si luchamos sacándolo a la luz, podemos perder o ganar; si no luchamos, perderemos siempre. Nos comemos los maltratos, la tortura, la agresión física y psíquica, y eso nos va apagando.

Hay que dar luz a lo que nos hacen a lxs prisionerxs, para que la sociedad comprenda lo que paga con sus impuestos. Si no lo sacamos fuera de nuestras mentes, acabamos encerrados en nuestra propia cárcel (caparazón) ¡Eso nos mata por dentro!

Os invitamos a poner luz a cada problema, a debatir sobre cómo podemos combatir a estos canallas que nos matan poco a poco. ¿Dónde está la “justicia”? en una figura artística, simbólica, con los ojos vendados… ¡La justicia la tenemos que generar nosotrxs! Que por sí sola no va a venir. Ya se cuidaron de vendar sus ojos. ¡Abramos los nuestros! Y planteémonos formas de posicionamiento en drerecho a nuestra dignidad, nuestra vida y nuestra libertad.

Como os digo, compañerxs, somos un puñado de presxs concienciadxs y posicionadxs, realizando ayunos los primeros o mediados de mes, con reivindicaciones claras y contundentes, dirigidas al congreso de los diputados, SGIP, defensor/a del pueblo de cada lugar, juzgados, ayuntamientos, exponiendo la necesidad de excarcelación de lxs presxs enfermxs crónicxs; fin del FIES y del régimen especial de castigo, y cierre de los aislamientos; fin de las torturas y malos tratos; que los servicios médicos sean independientes de la institución penitenciaria, a fin de evitar la complicidad y la vista gorda en muertes, palizas, torturas, etiquetas de sobredosis, etc. En vuestras manos y mentes está luchar o seguir vegetando ¡Nosotrxs continuamos luchando por todxs!

Más información sobre esta lucha en Tokata

Para escribir al compañero:

José Antonio Chavero Mejías

Centro Penitenciario La Moraleja

Ctra. Local P-120

34210 Dueñas (Palencia)

 

Especial: 
Anti-carcelario
Enlaces relacionados / Fuente: 
http://tokata.info/la-lucha-es-el-unico-camino-continua-la-reivindicacion-colectiva-en-las-carceles-del-estado-espanol/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org