¡SCUM! Y que usted lo pase bien.

Tenía ganas de hablar alguna vez del SCUM (1). El manifiesto de la ESCORIA. Este panfleto es el ajuste de cuentas de una mujer creativa, una obra literaria de mérito encuadrada en el esperpento y la caricatura, un llamamiento político a la insurrección de las mujeres. Una obra de arte que recomiendo a los que hacen manifiestos fundacionales, para que comprendan que una cosa bien escrita, sobrevive a sus autores. 

Cuando abrí el SCUM por primera vez, allá por los finales de los setenta, sin saber apenas inglés, quedé conmocionado. Sus palabras retumbaron en la vacía oquedad de mi cráneo con un acento español horroroso: "Life in this society being, at best, an utter bore and no aspect of society being at all relevant to women, there remains to civic-minded, responsible, thrill-seeking females only to overthrow the government, eliminate the money system, institute complete automation and destroy the male sex". ¡To-ma cas-ta-ña! ¿Quien escribió eso?

Lo primero, cuando se acerca uno a una serpiente venenosa, es conocer a cómo se la ha parido. Nace la autora, Valerie Solanas en 1936, el año de la Revolución Española. Es una joven estadounidense, de Nuevo Jersey. Inquieta, inteligente, creativa, con quince años huye del hogar para evitar las violaciones de su padre. Vive en la calle, donde se las apaña prostituyéndose. ¡Y sigue estudiando hasta que se licencia! Prosigue vagabundeando, buscándose la vida de lumia, o sabe dios cómo, hasta que se afinca en el año de 1966 en el barrio de Greenwich Village de Nueva York. Un ambiente cultural de la hostia, café, tabaco, todo muy interesante. Quiere ser escritora, guionista, conmocionar la sociedad con sus ideas.

Escribe entonces un guión de cine: Up your ass. Es un manuscrito mecanografiado, única copia, y se lo entrega a Andy Warhol para que se lo produzca. ¿Qué hizo Warhol? Pues perder el manuscrito. ¡Perdió el manuscrito! (2). En una época en la que las fotocopias brillaban por su ausencia, Valerie, pobre, sometida a la violencia del patriarcado, entró en cólera, ira roja, se agenció un revólver y se lió a tiros con Warhol, que quedó malherido, y con sus acompañantes. No murió nadie, no sé si por fortuna. Después de eso Valerie se pasaría la vida entrando y saliendo de la cárcel, de establecimientos psiquiátricos, hospitales y hogares de beneficencia, hasta su muerte en San Francisco, en 1988. Una desgracia. En fin, comento brevemente ese panfleto (3).

SCUM toca –como decía al principio– el palo del esperpento, estilo literario en el que se deforma de manera grotesca el mundo con objeto de realizar una crítica social. Pero, aunque retorcida, la realidad es reconocible, igual que en una caricatura se reconoce al personaje distorsionado. Y está muy bien escrito. 

En SCUM Valerie muestra su absoluto desprecio por los hombres en general, a los cuales desea el exterminio más completo, la aniquilación absoluta, mediante el asesinato muy violento a ser posible. Esta idea de acabar con los hombres no es una idea nada descabellada. En un futuro mundo mejor, es más que posible que se decida democráticamente y en asamblea la eliminación del sexo masculino, o su disminución a la mínima expresión. Al fin y al cabo una mujer puede producir montones de hijos, pero un hombre no puede parir ninguno. Se acabaría la molesta división de géneros.   

En su manifiesto, Valerie nos predice muchas más maravillas: la eliminación de los hombres permitiría un mundo mejor, sin gobierno ni estado, sin jerarquía ni opresión, en el que liberados de los apetitos masculinos, la especie humana –representada por las mujeres– vencería la necesidad, la enfermedad y la muerte. El programa de acción es acojonante.

Por todo ello SCUM es el horror de los machistas recalcitrantes, que lo señalan como violento, genocida y supremacista. SCUM –dicen– no es "verdadero feminismo". Cualquiera medianamente culto que os hable de la conspiración de las feministas machorras para oprimir a los hombres, acaba mencionando el SCUM. Os aseguran de que es igual que el nazismo. 

Nunca hubo un asesinato en nombre del SCUM, ni hicieron campos de exterminio, ni lanzaron las feministas bombas atómicas, ni organizan desfiles militares, pero eso no importa. Los machistas temerosos ven por doquier, hordas de mujeres gordas con bigote y flequillo, afilando la navaja en las oficinas del Ministerio de la Igualdad. Para ellos el feminismo bueno es el que no les molesta, el que no les cuestiona, el que no les perjudica el ego masculino. El SCUM rezuma odio... Yo solo veo una obra de arte emocionante y divertida, la protesta de una mujer maltratada, y un ejercicio de provocación. 

Señoras, si algún les da por exterminarnos para acabar con el Gobierno, destruyendo al Estado, instaurando la automatización absoluta y venciendo a la muerte, adelante muchachas. Pas de guerre à moitié.  Acabad la faena. No pienso pedir piedad. Me enfrentaré sereno a la aniquilación, como un hombre, corriendo como un galgo por los barrancos. 

¡SCUM! Y que usted lo pase bien.

——————————

(1) Mi conocimiento de la lengua inglesa, es deleznable, así que casi todo lo que leo en ese idioma me lo tengo que inventar. Por no volveros locos y locas con mis interpretaciones, el SCUM en línea lo podéis disfrutar en http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v1/PDFS_1/POLIETICAS6_SCUMMANIFESTO.pdf

(2) "Por el culo". O algo así. En internet hay copia del manuscrito, que por lo visto está en el Museo de Andy Warhol. https://gendertrender.wordpress.com/2013/07/05/up-your-ass-by-valerie-solanas-full-text/

(3) Digo lo de "panfleto" con admiración. Es un panfleto, muy bueno.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org