El anarquismo en Burgos

Año publicación: 
2015
Autor / es: 
VV.AA.
Editorial: 
Fundación Anselmo Lorenzo
ISBN: 
978-84-86864-40-8
Páginas: 
418
Tamaño del libro: 
24 cm (alto) x 17 cm (ancho)
Web: 
http://fal.cnt.es/

HISTORIAR LO INSOSPECHADO: EL ANARQUISMO EN BURGOS

Es un tópico en algunos discursos historiográficos considerar la historia local, o microhistoria, una suerte de divertimento entre historiadores menores, cronistas oficiales y aficionados en general. En el ámbito de la historia social, no es menos cierto lo anterior, quedando relegados un buen número de trabajos interesantes al limbo de las autopublicaciones, los blogs de información turística o las actas de jornadas históricas (usualmente mal editadas y de difícil acceso).

El libro del que hablamos hoy, por el contrario, es un ejemplo de lo injusto de algunos de estos juicios apresurados, ya no solo por lo valioso de la información histórica que aporta, sino por lo que tiene de ejercicio de reparación memorialística. Efectivamente, son trabajos serios y rigurosos como El anarquismo en Burgos los que, a veces de forma inesperada, permiten empezar a cuestionar algunas tesis históricas que, para lo que a nosotros nos atañe, silencian o minusvaloran la presencia libertaria en la historia reciente de algunos territorios. En ese sentido, la primacía de las historiografías liberal y marxista en el ámbito universitario ha traído aparejado un acercamiento parcial e interesado a la historia contemporánea del anarquismo ibérico que, en el peor de los casos, ha echado tierra sobre la propia existencia del movimiento libertario en amplias zonas de la geografía peninsular.

Como dicen los autores en la solapilla de la cubierta, solo el trabajo de veinte años de investigación de archivo ha permitido recomponer las bases de una historia que estaba por hacer —la del anarquismo en esta zona de Castilla— y fruto de la cual los propios investigadores «han quedado sorprendidos de la extensión y amplitud» de la presencia libertaria en la provincia burgalesa.

Más allá de lo necesario de este aporte historiográfico y de lo encomiable de su proceso de gestación, El anarquismo en Burgos es un trabajo profundo, de amplio recorrido temporal y sólidamente documentado, lo que al cabo ha exigido una obra de casi quinientas páginas donde, eso sí, el lector podrá encontrar un relato veraz, coherente y muy bien estructurado —además de bien escrito— a través del cual conocerá esta parte de la historia, más o menos ignorada en su conjunto, que comienza a finales del siglo XIX (1871) y llega prácticamente hasta nuestros días.

Ya para acabar, sería injusto no valorar la calidad editorial del presente trabajo, que no desmerece la inestimable labor de los autores; una edición, decimos, de gran calidad, cuya cubierta muerde la curiosidad de futuros lectores y que viene acompañada de un CD que recopila, entre otros materiales, un más que útil diccionario de militantes burgaleses del movimiento libertario.

En definitiva, nos encontramos ante una obra relevante, de oportuna aparición y que, para regocijo de autores y editores, está contando con una amplia aceptación entre los propios burgaleses; un trabajo redondo al que le auguramos un recorrido dilatado y provechoso. Seguro que daremos cuenta de ello.

Juan Cruz López

Publicado en el número 25 de Bicel

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org