La Maja del cabo Piris en el Ayuntamiento de Madrid

Otra de las cosas más chocantes de este asunto de los Títeres desde Abajo, son los comentarios que mencionan que han deteriorado el Gobierno Municipal de Ahora Madrid. Cielos. ¿Quién preparó las actividades, las aprobó e hizo las convocatorias? El Ayuntamiento. ¿Quién avisó a la policía e hizo la denuncia? El Ayuntamiento. ¿Quién es el responsable del enredo? Pues el Ayuntamiento.

 

Le he leído a la concejala de cultura Celia Mayer en una entrevista (1), una cantidad de tonterías y de excusas de esas que dicen los políticos… Por ejemplo: que denunciaron a los artistas simplemente para esclarecer los hechos. Ah. ¿Y entonces por qué no denunciaron también al responsable de la contratación, Ramón Ferrer Prada? Digo yo que es el cómplice necesario, lo mismo que el resto de programadores del Carnaval y el de la imprenta. Todos cómplices necesarios, y se les denuncia para esclarecer. ¿No? Pero cá. Para esclarecer los hechos denuncian a los artistas, los echan a los leones, y hacen un ridículo de amplitud mundial.

 

Dice la concejala que ese es un protocolo habitual el de denunciar para ver qué ha pasado… Hay que tener jeta. Pero bueno, no pasa nada, porque entonces, la denuncia que les ha plantado el PP a la concejala y a la alcaldesa por enaltecer al terrorismo, debe de parecerles normal, una maravilla. Ea, que se pasen cinco días en Soto del Real hasta que se demuestre que tienen arraigo, que no van a destruir pruebas y que no tienen intención de repetir los hechos, que entreguen los pasaportes y que se presenten a diario a firmar en la comisaría más cercana, a disfrutar de sus magníficas salas de espera frente a carteles del GRAPO que te miran torvamente.

 

¿Por qué tiene tanta repercusión este asunto? Bueno. Artistas inocentes. Jueces reaccionarios, fiscales despiadados, ayuntamientos pusilánimes, policías sin escrúpulos, verdugos voluntarios… La receta tenía taaantos ingredientes… Ah. Esto me ha recordado cuando en el 75, aún viva la dictadura, al cabo Piris de la Policía Municipal se le ocurrió la idea de retirar una lámina de La Maja Desnuda de Goya del escaparate de la librería Figueroa en Cáceres. Por vender pornografía y dejarla a la vista de los niños (2). El asunto tuvo repercusión mundial, y hubo concejales que acusaron a la prensa de ser los culpables de que esa anécdota hubiese sido tan celebrada en el planeta cubriendo de mierda el país… 

 

Pero no mandaron al Tribunal de Orden Público (3) a esclarecer los hechos. Lo que es de uno es de todos, los que es de todos es de nadie, los que es de nadie es de uno.

 

—————————

 

NOTAS

 

(1) "No he pensado en dimitir". http://www.eldiario.es/madrid/Considero-injusta-situacion-judicial-titiriteros_0_482952182.html

Di que sí hija, tú a lo tuyo.

 

(2) Os dejo para vuestro deleite la página del ABC, con las noticias de la época, que como podéis comprobar, son de rabiosa actualidad: 

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/02/04/035.html

 

(3) La similitud entre el Tribunal de Orden Público y la Audiencia Nacional ha sido señalada por diversos autores y no me voy a extender. Para quienes por su tierna edad ignoren de qué va: https://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_de_Orden_Público

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org