El mundo del dinero ante el medio ambiente.

x Victor Alemany.

viajeroespacial29 (nospam) yahoo.com

Análisis del dinero y su percepción social, y cómo el hombre persigue su propio bienestar y no el de su medio ambiente.

Etimológicamente, la palabra dinero viene del latín denarius, que significa intermediario o sacrificio. Y es que el difuso origen del dinero se remonta a civilizaciones primitivas, en donde surgió como término de intercambio entre los hombres y los dioses. De esta forma, se sacrificaban seres, primero humanos y luego animales, con el fin de lograr por parte de los dioses, misericordia o abundancia. En estos tiempos y sus precedentes, la estructura social observada era la de una jerarquización en base a antigüedad, en donde los lazos sociales estaban determinados por la condición de familia y los vínculos estratégicos a modo de alianzas con otras.

Pero no es sino hasta mediados del siglo XIV cuando el dinero aparece en su forma tradicional. El auge del mercantilismo genera una verdadera revolución social, desplazando las antiguas concepciones de la estructura social por una moderna y ligada a la riqueza. De ésta forma, comerciantes, banqueros, matemáticos y economistas se comienzan a posicionar en las sociedades como una nueva élite, inimaginable por los grandes pensadores antiguos de la cultura greco romana, desplazando el hasta entonces incuestionable poder de los grandes terratenientes y los dones, tan populares en la Edad Media. La racionalización de la mente del ser humano surge como una consecuencia natural de la aparición del dinero y el desarrollo de las ciencias. Y con dicha racionalización del pensamiento surge un nuevo centro del universo, el hombre, en donde éste actúa según su propio bienestar. Incluso a nivel inconsciente, las decisiones de los individuos corresponden a pequeños, medianos y grandes análisis de costo beneficio en donde se busca un óptimo, la maximización del bienestar de las personas. Y bienestar significa estar bien, no con el entorno sino que en términos del ser humano, nuevamente, como centro del universo.

El renacimiento trae consigo no solo la interiorización de éste hombre como centro y la aparición de una moneda, sino que un arraigo con ésta, tan fuerte, que hoy en día se percibe al dinero como algo intrínseco al ser humano. Pero no siempre fue así.

Los economistas modernos sostienen que el dinero surge como un mecanismo casi natural destinado a incrementar la riqueza al liberar el intercambio de las limitaciones del trueque. En la línea de lo anterior, el dinero nace con la lógica de hacer más eficiente el intercambio de deseos entre dos individuos. Y volvemos a caer en cuenta de que se habla de intercambio entre individuos y no entre este y la naturaleza o el resto del universo. Parece quizás ridículo pensarlo, pero a la luz de los hechos, lo único ridículo es la soberbia que ha tenido nuestra raza de auto sindicarse como centro de algo en lo que tan solo somos parte.

El dinero en su concepción teórica, o la moneda como su representación física, representan un asunto curioso para los filósofos de hoy en día. El dinero es algo que en sí mismo no es nada pero que potencialmente lo es casi todo (al menos en términos de bienes y servicios). Tiene la propiedad de fragmentar los objetos y las habilidades. De ésta forma, observamos un vehículo y somos capaces de transformarlo en términos monetarios, de la misma manera en la que monetarizamos la atención de un doctor para con un paciente. Sin embargo, hemos sido incapaces de valorar en términos monetarios el valor de las especies, de la biodiversidad, del deterioro de esos paisajes bonitos, de la degradación de la tierra o su naturaleza o medio ambiente. Y nuestra incapacidad tiene su génesis en dos asuntos principales:

Primero, el hombre persigue su propio bienestar y no el de su medio ambiente, dando origen a la actual crisis espiritual que éste vive, pues ha caído en cuenta de que aquella persecución no se correlaciona de manera positiva con el fin último de la felicidad, provocando incluso, una amenaza para la continuidad de la raza humana en el mundo (problema de la insustentabilidad).

Segundo, de medir el daño que el hombre le causa a diario al medio ambiente, el sistema financiero económico colapsaría. En toda la historia de la humanidad no se ha inventado la cantidad suficiente de dinero como para poder costear las consecuencias medioambientales del hombre en su persecución de bienestar.

Para concluir, las paradojas finales. El hombre se ubica como centro de la existencia, persiguiendo de manera obstinada el bienestar de su raza. Y esta persecución en vez de bienestar, atenta contra la propia existencia de este centro de la existencia que es el hombre en su propia y limitada visión de las cosas. El mundo del dinero y la racionalización de su mente, en desmedro de las relaciones humanas y la espiritualidad del ser (valor esencial del ser humano).

Comentarios

Imagen de Octavio Alberola

Sí, Victor, "el hombre persigue su propio bienestar y no el de su medio ambiente", cuando sólo es posible su bienestar con el bienestar del medio ambiente. 

El problema con el dinero es que es el medio que él hombre utiliza para alcanzar ese "bienestar" que olvida el del mediambiente; pero el dinero no es la causa...

La causa es el objeto de nuestro deseo : tener cada vez más...

De ahí la necesidad y la urgencia de cambiar el objeto de nuestro deseo -que nos lleva al ecocidio- para que éste sea tener para vivir en un medio ambiente que siga permitiendo la vida.

Es pues -como dices- necesario "medir el daño que el hombre le causa a diario al medio ambiente" para tomar conciencia de nuestra responsabilidad en ese ecocidio y decidirnos a colapsar "el sistema financiero económico" para salvar nuestro planeta y la supervivencia de la humanidad.

Imagen de Acratosaurio rex

A mí lo de la espiritualidad del ser me suena raro. Algunas veces me meto en una habitación cerrada, a oscuras, a buscar la espiritualidad, y solo consigo chocarme contra las paredes. 

Imagen de Octavio Alberola

Pero acrato, ¿no sabías que para encontrar la espiritualidad hay que encender la luz del alma!

Cuando la vuelvas a buscar, enciende la luz de tu alma y verás como ya no chocas más contra  las paredes.

Claro que hay otras maneras de encontrarla, como por ejemplo en la pantalla del televisor (cuando está funcionando, por supuesto) o en las asambleas cuando se arma la trifulca por un punto y coma en el texto de un acuerdo...

Aunque la más sencilla, para encontrarla, es enfrentarse a un antidisturbio en una mani...

Imagen de Acratosaurio rex

Sí. Dependiendo de la preparación, sea para el antidisturbio, sea para ti (normalmente para ti), se enciende la luz del alma y ves las estrellas.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org