Campiñas: El capitalismo en el asalto de las zonas rurales.

 

Eric (Comisión ecología Alternative Libertaire).

En los campos de flores, la contaminación. Las zonas rurales no tienen nada que envidiar a la ciudad por los estragos que se producirán los intereses económicos dominantes: uso masivo de pesticidas, los grandes proyectos innecesarios reinado del coche ... La situación es sombría, pero existe resistencia.

Los picos de contaminación de las grandes ciudades hacen que la parte delantera de los medios nacionales, senderos para bicicletas y el transporte público son parte del paisaje urbano y algunos centros de la ciudad están cerradas a los coches. Pero la ecología de las ciudades que luchan por emerger. Sin embargo, los estragos del capitalismo no salvan la campiña.

Si sólo el 25% de la población francesa vive en un pueblo de menos de 2.000 habitantes, el 39% vive en zonas rurales decir o peri-urbana, o 22,8 millones de personas. Estas cifras generales ocultan la diversidad de las zonas rurales: desde pequeña ciudad bajo la influencia de una gran ciudad pueblo grande cada vez más aislado. Sin embargo, los resultados suelen ser los mismos.

Si analizamos el voto del medio ambiente en las elecciones, que alcanza altas puntuaciones en los centros urbanos, que disminuye a medida que uno se aleja: un poco menos fuerte en la periferia, y mucho menos de la campaña. De hecho, los temas abordados por los ecologistas políticos son en su mayoría urbana, ya veces caricaturizado vis-à-vis el mundo rural. Así, los lugares en los que el voto "verde" es fuerte acogida partido campañas de terreno neo-rural huyendo de la ciudad.

Agricultura intensiva.

El resultado es una imagen algo fantaseado, enfrentando "contaminadores agricultores" a los "bobos parisinos". Reclamaciones y acciones del principal sindicato agrícola, la FNSEA, no ayudan para descifrar una situación aún más matizada. Esta unión reúne a 320.000 miembros, o el 60% de los agricultores. Sin embargo, las pertenencias son generalmente indirecta y el resultado de la influencia institucional de la FNSEA. Por ejemplo, la unión Unaf, la apicultura se ha adherido siempre a la FNSEA, a fin de participar en grupos de trabajo europeos.

Como mucho, la forma más practica de la agricultura es intensiva y presta poca atención a los problemas ambientales. Es sobre todo el uso de productos fitosanitarios que parece amenazar la biodiversidad. Los recién llegados, los neonicotinoides, plantean grandes problemas de polinización de insectos, incluyendo las abejas de miel. Invierno 2014-2015 fue catastrófico para los apicultores: casi el 60% de las pérdidas estimadas en algunos departamentos. La eliminación de setos y humedales involucrado las dificultades encontradas por las abejas, cosechar sus fuentes disminución de polen y néctar. Si uno puede ver fácilmente los efectos en las abejas, ya que son criados para la producción de miel, el impacto en otros polinizadores y la biodiversidad en general, son más difíciles de estimar. Parece que toda la cadena alimentaria se ve afectada. Además, los pesticidas se acumulan en los suelos, cursos de agua y las aguas subterráneas.

Galope Hormigonado.

Pero la agricultura intensiva tiene otro medio. Así que cuando las ciudades están experimentando la contaminación relacionada con el tráfico de pico, la actividad industrial y de la aviación, las campañas también tienen la contaminación atmosférica por partículas finas. La razón principal es la aplicación de fertilizantes y estiércol. Finalmente maquinaria agrícola sino también fertilizantes y pesticidas son el aceite muy codicioso, y contribuyen al calentamiento global.

El primer afectado por esta contaminación son los propios agricultores. Estos últimos son más afectados que el resto de la población francesa de algunos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de piel, de próstata y de los labios, sino también por una mayor frecuencia de abortos involuntarios.

Doscientos veinte hectáreas por día. Un departamento de cada siete años. Estas cifras aterradoras representan el área de tierra cultivada desaparecer en Francia. La causa principal es la expansión de las zonas urbanas: la construcción de áreas comerciales e industriales, acompañado de aparcamientos gigantes; subdividir; la implementación de la infraestructura de transporte de las ciudades (aeropuertos, estaciones de tren de alta velocidad ...) lugares de interés turístico (como el golf gigante Montcombroux-les-Mines, en Allier o el Proyecto Center Parcs Roybon); Por último, la red de carreteras. La posible explotación de gas de esquisto podría impulsar el proceso.

Otras dos razones, intrínsecamente vinculados, mayo seres invocados: el abandono de tierras poco rentables y la dificultad para reanudar algunas operaciones.

En 2010, más de 14 000 granjas han desaparecido. El precio de una granja, tierras, ganado, herramientas, a menudo mucho más allá de la cantidad que un joven agricultor puede avanzar. Resultando soluciones se basa arrendamiento (el agricultor no posee la tierra que cultiva) o la agrupación en grandes haciendas, promoviendo así los agricultores ricos.

Frente a estos peligros, la red asociativa une la Tierra [1] tiene como objetivo defender el uso de las tierras agrícolas y encontrar soluciones cooperativas a la financiación de los jóvenes agricultores.

Trabajo, coche, dodo.

En pueblos y pequeñas ciudades de provincia, no hay alternativa a la utilización sistemática del coche. De hecho lejos de las ciudades y las carreteras principales, el transporte por ferrocarril se reduce al mínimo. La situación no está mejorando: SNCF proyectaría para cerrar una docena de líneas de servicios locales en los próximos diez años.

Compartir coche no es una solución entre las pequeñas ciudades y pueblos ofrecen los viajes es casi inexistente. El uso de la bicicleta es solamente recreativo, las carreteras no están equipados para hacer el viaje de noche con seguridad. Aparte de algunas regiones con SNCF líneas por autobús, este transporte se limita al transporte escolar.

Focos de resistencia.

En resumen, es imposible vivir sin una campaña de coche. Esto es un problema porque la necesidad de viajar es grande: tiendas dejaron los pueblos pequeños, los servicios públicos son escasos, y las asociaciones a menudo se encuentran en las ciudades más grandes cerca. Los pueblos se convierten en dormitorios compartidos, a pesar de los viajes impuestas por la lejanía del lugar de trabajo, porque los bienes raíces es más barato.

Frente a estos problemas ambientales y sociales, la respuesta política es inexistente. Los sindicatos, como la Confederación Campesina, sino también el movimiento de Cuma (cooperativas) son las resistencias campesinado lugareño. El movimiento libertario está históricamente marcado por los movimientos revolucionarios de la campiña. ¡No abandones el campo y este legado!

 

http://www.alternativelibertaire.org/?Campagnes-Le-capitalisme-a-l

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org