¿Puede un concejal firmar su renuncia previa al cargo?

En estos días que se preparan elecciones a toda máquina, hay gente que duda, no solo si votar o no votar, sino que incluso están dispuestas a meterse en los partidos a trabajar gratis, para aupar a quien sea a la concejalía.

 

Lo primero, despejar las dudas que me plantean.  Me dicen en una carta, que están buscando un método para controlar y revocar al concejal en caso de ser elegido. Es decir, no solo están dispuestos esos militantes a dejarse la piel para aupar a un político y a sus acólitos al Ayuntamiento, si no que además quieren no perderlo de vista, para que no se malogre.

 

Bueno, pues eso es ridículo. Primero: los puestos de concejal y alcalde están sujetos a la ley, y no se contempla en modo alguno, que un auditor externo del propio partido o club electoral pueda revocarlos. O sea: no se puede ni siquiera firmando una renuncia previa (1). Segundo: que si el concejal está liberado y tiene cargo, posee mucho más margen de maniobra que cualquier ciudadano que se quiera leer el PGOU, por ejemplo, que es bastante difícil. Pero dejando a un lado la ley, y la capacidad de movimiento de un liberado frente a un ciudadano, quiero hacer la siguiente reflexión.

 

Que desde el propio partido, un grupo de civiles se dedique a fiscalizar la actividad de su concejal de Empleo, es algo muy estúpido. Es que tendría guasa estar en el despacho tan tranquilo, escuchando afuera las protestas de tus amigos, porque no sé quién se ha saltado la lista de la bolsa de contratación. Que esté el tribuno estudiando el censo, tomando decisiones, y le pongan palos en las ruedas sus colegas… Es absurdo.

 

Así que a ver si se entiende: vigilar el Gobierno de un Ayuntamiento, es algo que tiene que hacer la oposición. Lo que tienen que hacer los militantes de un partido, es apoyar a su concejal o a su alcalde, que es algo completamente diferente.

 

Entonces, ¿quiénes defienden esta historia de “revocar al concejal” haciéndole firmar una renuncia previa? Pues o bien gente que desconoce cómo funciona un Ayuntamiento y que no saben aún a lo que se enfrentan…, o personas más letales, que mienten a sabiendas. Que es el caso de los grandes líderes alternativos. Se me hace muy complicado creer que personas que salen en la tele, que tienen estudios y visibilidad nacional, puedan decir truños de gran calibre sin que estén intentando engañarte (2).

 

En fin, esto es lo que yo digo: Si tú quieres enterarte un poco de lo que hace el concejal de tu partido, (el alcalde ni lo nombro), lo más sensato es que le sigas el rollo, le facilites el complejo curro, y aplaudas en el pleno. Porque si no, lo mismo te contrata la oposición. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

 

---------------------

 

NOTA

 

(1)  Sería como firmar tu renuncia a votar.

(2) Código ético incluido. Me refiero a personajes de aparato

Comentarios

Imagen de Octavio Alberola

Además, querido Acrato, ¿para qué querer "controlar y poder revocar" a los que se eligen para mandar si es para cambiarlos por otros?

Después de todo lo que se ha visto tras más de dos siglos de sufragio popular, ¿se puede ser aún tan iluso de esperar cambiar algo en el funcionamiento del Poder con cambios electorales?

Mucho me temo que, con tal esperanza, sólo se busque una justificación para seguir esperando sin luchar de verdad en los tajos y en las calles.

Abrazos

Imagen de Acratosaurio rex

Hombre, si consiguen revocar a un concejal, y lo sustituyen por otro, luego podrán revocar al sustituto, y así sucesivamente, hasta que todos los del partido hayan pasado en una legislatura por el cargo... Y luego volver a poner al concejal depuesto. Es un planteamiento interesante, sí, a nadie se le había ocurrido, no sé por qué.

Imagen de Octavio Alberola

... ¿cuándo nos tocará el turno?

Imagen de Acratosaurio rex

Primero a ver si llega alguien a concejal revocable. Que parece que se vende la piel del conejo antes de que caiga en el lazo. Tal como van las cosas, cualquiera sabe la posición que quedarán, los pactos que tendrán que hacer, y las explicaciones que habrá que dar.

Imagen de Octavio Alberola

Sí, acrato, y si no llega, ¿qué hacemos? Además, a mí ya no me queda mucho tiempo para esperar...

Imagen de Acratosaurio rex

Pues lo que podemos hacer, llegue o no llegue, es vivir mientras podamos... Hace unos días la hija de la hija de mi sobrina Carmen me hizo una pregunta sobre el "¿qué es la muerte?", y tuve que darle una explicación enrevesada. Porque los "qués" y los "porqués", son complicados. Y si los pregunta una niña de cinco años, ni te cuento.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org