Las comunas y consejos de Rojava

Traducción al castellano en foros de Alasbarricadas. Traducción al Catalán por Cooperativa Integral Catalana.

Original, Janet Biehl: http://www.biehlonbookchin.com/rojavas-communes-and-councils/

El sábado 6 de diciembre la Delegación Académica en Rojava se reunió en Qamislo con dos representantes del Tev-Dem, el Movimiento por una Sociedad Democrática. Abdulkerim Omar y Cinara Saleh que nos introdujeron primero las ideas de Rojava sobre el Estado y la democracia. Después nos explicaron la estructura del autogobierno democrático -el sistema de comunas y consejos - y respondieron a nuestras preguntas. Conversábamos a través de traductores. Saleh fue quien más habló.

Hemos construido nuestra democracia para que la gente de diferentes nacionalidades viva junta. Esto es nuevo y hemos cometido errores, y estamos intentando evitar que el Daesh (el Estado Islámico) entre a Rojava. Ya han venido otras delegaciones, pero estamos encantados de que estén aquí. Su proyecto nos da esperanza. Todavía no hemos alcanzado la libertad, pero hemos aprendido a luchar.

El sistema en el que vivimos ha estado funcionando durante cinco mil de años. Ha tenido varios nombres a lo largo de diferentes momentos de la histórica pero esencialmente se ha mantenido igual, y su pilar fundamental es el Estado. Esto debe entenderse bien. En los últimos cientos de años los pueblos han luchado contra el Estado e históricamente han logrado independencia, pero no han conseguido la libertad porque no se han emancipado a sí mismos del Estado. Su concepto de libertad queda dentro de los límites estatales.

El actual sistema de Estado-nación ha abierto las puertas a la enorme crisis que afrontamos. Los kurdos también han jugado un papel en esta región -como nuestros amigos arqueólogos han encontrado, han dejado una marca en la historia y la cultura. Como kurdos entendemos que nuestros problemas no se resolverán creando un nuevo Estado-nación. ¿Cómo podemos superar este caos con el mínimo derramamiento de sangre posible? ¿Cómo podemos encontrar una solución diferente a las actuales fronteras estatales?

En vez de un Estado independiente preferimos la autonomía. La solución debe ser a nivel de base. El sistema de Estado-nación ha creado muchos prejuicios, y la gente piensa que los árabes, kurdos y turcos no pueden convivir. Esta idea ha sido reforzada por el sistema de Estado-nación. Ha sido grabada en los cerebros de la gente con resultados perniciosos. Este sistema excluyó las condiciones de coexistencia y cooperación entre el pueblo. Estamos luchando para superar estos prejuicios y crear condiciones para una vida en común.

Creemos que el sistema estatal conlleva la destrucción de las mujeres, así como la autonomía democrática conlleva su liberación, por eso nuestra revolución en Rojava es una revolución de las mujeres. En Rojava no hay ámbito de la vida en el que las mujeres no participen activamente. Uno de nuestros mayores logros ha sido romper el dogma mantenido en Oriente Medio que las mujeres son débiles y cortas, que se expresa de diferentes maneras, como en la ley Sharia. Pero esto es sólo un resultado de nuestra revolución. Creemos que si una revolución no abre el camino de la emancipación de las mujeres es que no es una revolución. Ha habido revoluciones en Libia, Egipto y Túnez -ha habido nuevos gobiernos- pero el estatus de las mujeres no ha sido modificado.

Nuestro sistema se apoya en las comunas, compuestas de vecindades de 300 personas. Las comunas tienen co-presidentes [NOTA: se trata del modelo confederalista democrático por el cual cada cargo lo ostenta un hombre y una mujer en paridad], y hay co-presidentes a todos niveles, desde la comuna a la administración cantonal. En cada comuna hay cinco o seis comisiones diferentes. Las comunes trabajan en dos sentidos. El primer sentido es la resolución de problemas de forma rápida -por ejemplo, un problema técnico o social. Algunas tareas pueden hacerse en cinco minutos, pero si lo envías al Estado quedaría atrapado en la burocracia, así que podemos resolver asuntos rápidamente. El segundo sentido es político. Si hablamos de verdadera democracia, las decisiones no se pueden tomar arriba y luego bajar, se deben tomar abajo y luego subir gradualmente. También hay consejos de distrito y de ciudad, hasta la esquina. El principio es "pocos problemas, muchas resoluciones".

Así que el gobierno no queda en el aire, intentamos llenar las bases. Ha habido preguntas sobre cómo se organizan estas bases. Pueden preguntar.

Pregunta: Es un concepto muy interesante, y probablemente hay tensiones y retos dentro de este sistema. Una es la tensión entre la toma de decisiones desde abajo y las necesidades inmediatas a nivel del cantón entero. Por ejemplo, probablemente debe decidirse de manera centralizada necesario construir un molino para hacer harina. O se ha decidido construir una refinería. Estratégicamente, estas son cuestiones muy importantes. Por otra parte, tienen este sistema de abajo arriba proveniente de las comunas. No es útil establecer infraestructuras similares en demasiadas comunas o en demasiadas ciudades, así que se necesita algún tipo de coordinación entre las comunas y los consejos de ciudad. ¿Quién lo coordina?

Asamblea de una comuna en un barrio de Qamislo Nosotros también estamos discutiendo estos asuntos, y no hay una fórmula ya hecha que se pueda aplicar. Hablar con números también ayuda. Por ejemplo Qamislo tiene 6 distritos diferentes, cada distrito tiene 8 comunas y en cada comuna hay 300 personas.

Ahora cada comuna ha escogido 2 co-presidentes, y cada comuna tiene diferentes comisiones. Los 2 co-presidentes elegidos de cada comuna se juntan para formar el consejo popular del distrito.

Entonces cada uno de estos 6 consejos populares de distrito eligen 2 co-presidentes. Así que de los 6 distritos de Qamislo, hay 12 personas que forman el consejo popular de la ciudad. Pero 12 personas solas no pueden formar el consejo. Consideramos que deben ser 200. Así que además de estas 12 el resto son escogidas directamente. Aunque no formes parte de una comisión o no hayas sido elegida por la comuna puedes presentarte y potencialmente ser elegida.

En el cantón de Cizîre hay 12 ciudades [NOTA: Rojava, es decir el Kurdistán Sirio, se compone de 3 cantones. De oeste a este: Afrin, Kobane y Cirize]. Los delegados del consejo popular de ámbito cantonal se determinan teniendo en cuenta el número de población. Qamislo es la ciudad más grande, así que tiene más delegados que las otras, y tiene de entrada 20. Pero los co-presidentes también forman parte de este gran consejo, así que esta ciudad tiene 18 más. Cada consejo popular de ciudad escoge quien irá al consejo popular cantonal. Este consejo popular es como un parlamento, pero los vínculos entre la comuna y los consejos no están cortados.

Pregunta: ¿Cada comuna vota los delegados que irán al siguiente nivel?

Sí.

Pregunta: Qamişlo tiene más delegados, ¿quien decide cuántos delegados tiene cada ciudad?

El número de delegados se basa en el número de población.

Pregunta: ¿Según qué censo?

El del antiguo régimen [NOTA: se refiere a la República de Siria]. El consejo popular de la esquina todavía no existe, ahora se está haciendo un censo, pero ya funciona a nivel de comunas en las ciudades. Esta administración cantonal aún no tiene nombre, se podría llamar parlamento.

Cada comuna tiene comisiones como, por ejemplo, una comisión de sanidad, y hay comisiones similares a niveles mayores. Así es como se asegura que la comisión de sanidad de la administración cantonal tenga conexión directa con las necesidades de la común.

Pregunta: ¿Cuál es el papel del Tev-Dem?

Coordina y moviliza a la gente a las bases y lleva la conexión al parlamento. Asegura la conexión de la democracia directa en el gobierno. Moviliza y coordina pero también sede en el parlamento, donde representa los intereses de la gente. Tiene una identidad doble.

Pregunta: Los consejos de mujeres existen paralelamente a los consejos populares, en los que las mujeres ya son un 40%. ¿Esto existe en todos los niveles y todos tienen poder para vetar sobre cuestiones de mujeres?

Mujeres en una asambleaSí, los consejos de mujeres existen en paralelo en todos los niveles: la comuna, el distrito, la ciudad y el cantón. Los consejos de mujeres no deciden sobre asuntos generales -para eso están los consejos populares-, discuten asuntos que afectan específicamente a las mujeres. Si hay un conflicto social, por ejemplo, un conflicto interpersonal, una comisión del consejo popular intenta resolverlo. El consejo de mujeres tiene también una comisión como esta y si ve que la cuestión implica las mujeres, como en un conflicto de violencia doméstica, y está en desacuerdo con el consejo popular tiene poder de veto sobre éste.

Pregunta: ¿Está siempre claro qué es un asunto de mujeres?

Vamos caso por caso, no hay ninguna fórmula establecida. Cuando un consejo de mujeres veta algo, el veto se acepta. Si un asunto no se puede resolver al nivel más bajo, se lleva a niveles mayores. Pero si es posible estos asuntos, como todos en Rojava, se resuelven localmente.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.biehlonbookchin.com/rojavas-communes-and-councils/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org