Comunicado de presentación de la Red Federica Montseny Nodo Londres/SWASG 2.0

Comunicado de presentación de la Red Federica Montseny Nodo Londres/SWASG 2.0

En línea con el comunicado lanzado por Feminismos Berlín, la Asamblea de Mujeres del 15M de Londres anuncia también su participación en el desarrollo de la Red Federica Montseny (RFM). Esta asamblea lleva trabajando varios meses en perfilar y dotar de contenido las diferentes piezas de lo que en sí mismo ya es el nodo Londres de esta gran Red que está en construcción.

Como sabéis, la RFM a nivel global tiene dos facetas que son inseparables y que por sí mismas describen la multidimensionalidad de esta red: acción política y apoyo solidario. Este nodo suscribe estos dos rasgos, implicando las vertientes:

Política:

- Una llamada de atención al pensamiento crítico sobre los derechos reproductivos de la mujer como ciudadana de derecho, con soberanía sobre su propio cuerpo y sus decisiones.
- Un recordatorio acerca de las batallas que ha implicado llegar a poseer esa soberanía, o al menos la conciencia de ella (pues de facto vemos cómo aún hay obstáculos).
- Una muestra de la proactividad de la mujer en la sociedad, haciéndose dueña de los recursos de los que dispone para solventar cualquier legislación que trate de oprimirla, dentro y fuera de las fronteras estatales.

Y social:

- Toda la abstracción anterior se traduce en algo muy concreto: una red de solidaridad que está implicando apoyo directo a  mujeres que vean limitado su acceso al derecho de aborto.

¿Quiénes forman este nodo, y cuál es su funcionamiento y objetivos?

Este nodo está formado por participantes que se vincularon a través de la Asamblea de Mujeres del 15M de Londres, (espacio de análisis y discusión en materia de género y teoría feminista), y por todas aquellas que se han ido adhiriendo como voluntarias ante la situación de la legislación española.

Nos hemos llamado RFM Nodo Londres/SWASG 2.0, como tributo al trabajo activista que data de la década de los 80, de nuestras compañeras del Spanish Women Abortion Support Group (Swasg) en Londres. Visibilizamos así la continuidad de esta lucha que lejos de caducar, sigue siendo hoy más necesaria que nunca para no volver atrás.

Por ahora este nodo está aún en construcción y se trabaja en red con Berlín y las demás ciudades que se están sumando desde Marea Granate y 15M, pero de momento ya pueden avanzarse varias líneas básicas de nuestro marco de trabajo:

- Código ético: asumiremos el nivel de responsabilidad que nuestros recursos y herramientas puedan cubrir, tanto humana como logísticamente. Siempre teniendo muy en cuenta nuestro rol facilitador y voluntario, (no profesional, aunque volquemos nuestros conocimientos y diversas habilidades con la mayor profesionalidad posible), nuestra brújula será el tándem formado entre nuestros recursos y las necesidades de la mujer solicitante de ayuda, dentro de ese marco de facilitación entre ambos. Nuestra actitud será de apoyo y no de juicio.
- Manejo de información, comunicación y protección de datos: la información de la que se disponga y con la que se trabaje será siempre de carácter confidencial y no moralista. Somos conscientes de la importancia de manejar rigurosamente factores como la comunicación e información al acoger a una persona que pueda encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad (física y emocional), así como de la relevancia de la protección de datos y el marco legal en materia de derechos reproductivos de Reino Unido.
- Apertura y conexiones: estamos abiertas a la colaboración de otras personas y organizaciones que se atengan a nuestro código ético, y estamos conectadas con asociaciones veteranas de Reino Unido en esta materia.
- Coordinación: red autogestionada económicamente, de organización horizontal y asamblearia, y con la plasticidad necesaria para irse adaptando a las demandas que una red como esta pueda implicar.

Los datos hablan por sí mismos: 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra entre 20 y 520 la tasa de mortalidad anual por cada 100.000 abortos inseguros. Una posible extrapolación a España supondría entre 10 y 260 muertes anuales como consecuencia de los 50.000 abortos clandestinos que traería consigo la nueva ley en caso de ser aprobada (según la Sociedad Española de Contracepción, SEC).

Ante semejante amenaza, la necesidad de justicia por el respeto a los derechos humanos de las mujeres clama por ser escuchada. Esta vulneración sólo se evitaría si esta ley no se aprobase. Pero de ser así, estaremos preparadas, y asumiremos esta responsabilidad.

Ahora bien, si esta ley sale adelante, ¿quién asumirá la responsabilidad de cada una de las muertes por aborto clandestino de las mujeres que no puedan asumir viajar al extranjero?

En este punto nos despedimos momentáneamente hasta próximos comunicados.

Atentamente,

 

Red Federica Montseny, Nodo Londres / SWASG 2.0

16 de julio de 2014

 

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.15mlondon.org/news/comunicado-de-presentacion-de-la-red-federica-montseny-nodo-londresswasg-2
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org