[Can Vies] Tercera noche de enfrentamientos

Alrededor de 7000 personas se reunieron ayer en el barrio de Sants en la protesta por el desalojo del CSA Can Vies.

+ Info: La Directa / #EfecteCanVies / #CanViesNoestoca / #PrimaveraSants

Ayer día 28 de mayo se ha vivido un nuevo día de lucha en las calles de Sants y de Catalunya. En la jornada de ayer había convocadas una cincuentena de concentraciones por toda Catalunya, Baleares (donde hubo detenidos) y el País Valencià (y el barrio de Gamonal de Burgos). En todas ellas han salido miles de personas en total. Por ejemplo el #EfecteCanVies sacó a unas 500 personas en Valencia; 250 en Girona; 200 personas en Lleida, Sabadell, L'Hospitalet y Vic; 150 en Tarragona y Manresa; 100 en Terrassa e Igualada,... y un largo etcétera [ver noticia de la Directa].

A pesar de la lluvia que cayó en numerosos puntos de Catalunya, la combatividad en algunos lugares fue alta, con cortes de carretera y numerosas acciones. En Vic, por ejemplo, se llevó a cabo un piquete (escrache) contra el domicilio del conseller de Interior, Espadaler. El #EfecteCanVies corrió tanto por las redes sociales y tanto por los barrios y pueblos de Catalunya que el ministerio de interior ha enviado 200 efectivos de la UIP para reforzar a los mossos d'esquadra. [Sigue ->]

Pero volviendo a Barcelona, allí estaban convocada para las 20h de ayer numerosas concentraciones, que igual que en los pueblos, protestaban contra el desalojo sufrido por Can Vies y lo trasladaban a nivel local, puesto que hay numerosos Centros Sociales amenazados con ser desalojados, algunos de forma inminente. Todas los barrios iban formando grandes columnas que se dirigieron a Sants. La más grande fue la columna de Gràcia-Vallcarca, que juntó entre 1500 y 2000 personas.

Cuando llegaron a Sants se juntaron con las más de 3000 personas que ya esperaban allí y que llenaban la Plaza y la Carretera de Sants. A partir de ese momento ya fueron unas 7000 personas, siendo la manifestación más grande hasta el momento. Además la manifestación fue acompañada en todo momento por numerosxs vecinxs que tocaban las cacerolas desde sus casas, uniéndose de forma simbólica a la movilización.

 

La manifestación se dirigió a las 9:30 hacia la sede del distrito de Sants. Allí les esperaba el despliegue de los mossos d'esquadra, que esta vez utilizaron el cañón sónico. Avisaron de que la manifestación era ilegal y que había que disolverse. Una vez lanzados dos botes de humo  [lacrimógeno, según versiones] comenzaron las primeras cargas.

Una persona resultó herida en un ojo por un pelotazo. No parece que haya perdido el ojo, pero permanece ingresada. Decían que las balas de foam eran no-letales. Ya vemos de qué va esto. Esta noche ha habido 28 detenciones confirmadas. Se suman a las 2 del lunes [en el interior de Can Vies] y las 6 del martes. Los incidentes de ayer duraron hasta bien entrada la madrugada. Se vivieron escenas de terror en el barrio con los antidisturbios apalizando vecinos que iban a sacar la basura, y que provocaron destrozos en todo el lugar para achacárselos a las manifestantes.

Por la noche se han atacado dos sedes de CiU, y dos de TMB (propietaria del edificio de Can Vies).

Para ver el streaming en directo: http://bambuser.com/v/4660996

Fotos del Twitter.

Tags: 
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org