Las CNT, la CGT y la acción del Estado.

Una petición para que explique si la existencia de la CGT se debe a un repugnante complot del Estado para destruir a la CNT. Buena pregunta. Contextualicemos el contexto histórico. 

 

Año 1980, en la Barcelona post-escisionista. José Bondía toma el micrófono y atronando un polideportivo cubierto, declara solemne a una masa de cenetistas, que la escisión de la CNT de diciembre de 1979, se ha debido “¡A la acción de los servicios secretos españoles, del Vaticano y probablemente de países extranjeros”. Aplausos. Eso es verdad. Hay un documento orgánico, y está mi testimonio, ya que yo estaba allí con la boca abierta.

 

La idea de aquel cabestro era muy simple: la CNT era (y es) la única central obrera con capacidad para acabar con el capitalismo e instaurar el reino de la Libertad. Eso a algunos de CNT, tú se lo dices, y les gusta y se lo creen. Así que –imaginan– partir el primoroso invento sólo podía deberse a una ación infame del Estado Borbónico. Y como poco después los malvados escisionistas celebraron un congreso en Valencia, y para alquilar un local en condiciones hace falta pasta… Pues ¿quién si no el Estado iba a haber sufragado la nefanda traición? 

 

Vale. Afirmaciones extraordinarias exigen pruebas ordinarias. ¿Existen documentos que muestren que el Estado pagó el Congreso de la escisión? No. No hay facturas. ¿Existen testimonios de personas que vieran el enjuague? No, nadie ha visto nada. Solo se habla de oídas. Por lo tanto, no hay pruebas de que tan sorprendente afirmación tenga fundamento. Ningún historiador perdería el tiempo escribiendo una tesina sobre ese asunto, que entra en el terreno especulativo de las teorías sobre el chupacabras chileno que pueden visionarse en Cuarto Milenio.

 

Entonces… ¿Cómo es posible que semejante paparrucha se haya mantenido momificada durante más de treinta años? Pues por la cosa del pensamiento mágico. Hay mucha gente que atribuye la causa de sus males febriles a la acción de los fantasmas, y reza a San Cosme, antes que tomarse el veneno de una aspirina racionalista. 

 

Pero el Acratosaurio no teme a la idolatría, y predica implacable a los caníbales. La verdad verdadera, mientras no se demuestre lo contrario, se encuentra en documentos, en testimonios, en fotos, artículos de prensa, y en libros de historia interpretables, y que yo interpreto del siguiente modo: La actual CGT nació porque una parte de la afiliación de la CNT de los setenta, intentó explorar el camino de las elecciones sindicales, para constituirse en alternativa a UGT, a CCOO y a USO. Hubo un rifirrafe, se formaron dos CNTs, y en 1989 el Tribunal Supremo dictó que la CNT es la CNT, y que los que no eran CNT, pues que se cambiasen de nombre.

 

El herpes te lo pega tu pareja. No es un castigo de Dios. Fíate de tu mujer, no de su amante. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

Comentarios

He leido con interes esta pequeña " reseña" historica que nos expones. Soy militante de la CNT y a mi estas historias me pillan desmano. Los que se fueron, se fueron para rentabilizar las elecciones sindicales y el nombre historico de la CNT. Vale, puede ser pero tambien se fueron a vaciar los comites de empresa de contenido, a que las secciones sindicales fueran asamblearias y de decision democratica.

Lo que quiero decir es que de la escision primitiva nada queda y ahora CGT no es mas que un sindicato " combativo" sin capacidad de critica interna. Para mi tener subvenciones, liberados y ser ejecutivistas a mas no poder es lo que impide que las 2 organizaciones empiecen a mover la necesaria unidad de clase......lo digo mas claro si la CGT esta a gusto como esta es porque no es anarcosindicalista y lo demas me sobra todo, sobretodo las historias para no dormir de los años de la transicion.

CNT siempre intentara un sindicalismo de abajo-arriba. Punto pelota

Imagen de Acratosaurio rex

Creo que sí, que tienes razón, que son historias para no dormir, y que alguien debería mirarse el tema de la junta de culata, la dirección, el embrague y la caja de cambios. El tema de qué modelo de coche se compró cada cual en el año 79, y por qué, queda ya algo atrasado. Porque los coches del año 79 pasan la revisión a duras penas, lo que decía el folleto publicitario, suele ser engañoso, y como no les hagas buen mantenimiento... No andan. Es el presente, y lo que hacemos en él, lo que cuenta ahora. 

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org