Las cuatro patas del banco nacionalista

Hoy estamos en clase de sociales y vamos a hablar de los fundamentos del nacionalismo, surgido en el siglo XIX para gloria del mundo moderno. Para que los conozcas, cualquier nacionalismo que se precie, dispone siempre de las siguientes herramientas.

En primer lugar, los nacionalistas afirman que existe una Historia colectiva que comienza en el siglo IX, cuando Don Obdulio el Chinche apuñala a Yusuf el Gordo, coronándose con el nombre de Urraco I, ganando así mil millones. Por haber afectado la Historia al general y al soldado, al campesino y al terrateniente, al comerciante y al pastor, impone a todo el mundo una marca igualitaria colectiva. No me preguntes por qué, que es como el pecado original de Eva y la culebra.

En segundo lugar, los nacionalistas reclaman un territorio, que se expone en un mapa. En el mapa se plantan colorines, A partir de Urraco I, el mapa va y viene hasta que se llega al mapa presente, al que siempre le falta algo, como un pantano, un río, una montaña o un barranco. Y eso es tuyo de forma natural aunque tú ni lo pises, ni sepas localizarlo, y vivas en el semisótano de un bloque de oficinas. 

En tercer lugar todo nacionalista disfruta de una cultura, que se manifiesta en un idioma, una religión, una gastronomía, unos bailes, y para de contar. Si la cultura dice que bailes con panderos, eso es lo que te ha tocado, aunque este verano dances con el gang bang. Cultura nacional es lo que se debe hablar, cantar, rezar o comer en el territorio nacional, ya sea de manera natural, o voluntariamente por la cuenta que te trae.

En cuarta posición, el nacionalismo apareja un destino compartido. O sea, al haber pasado tus antepasados por una historia, dentro de un mapa delimitado por fronteras, bajo unas mismas leyes, con un mercado común, desarrollando costumbres similares, todos seguís un mismo camino que os lleva a alguna parte. En la actualidad, a la oficina de empleo, o tal vez al despacho del cacique, que diría la Historia. Con absoluta seguridad, a pagar a Hacienda.

Hay naciones con Estado y naciones sin Estado. Las naciones con Estado son las que recaudan tributos a los nacionales. Las naciones sin Estado, son aquellas en los que los aspirantes a recaudar, intentan convencerte de que con ellos la cosa irá mejor, serás republicano, como en Estonia, más libre, más próspero y mejor hablado, podrás emigrar a Gran Bretaña como ciudadano de la Unión. Estos se remiten a Yusuf el Gordo, apuñalado a traición.

Muy importante: no es necesario que conozcas la siniestra historia, ni que practiques las abominables costumbres, ni que conozcas el retorcido mapa, para que seas un nacional. Eso se te da por nacimiento en el Registro civil. Por eso los bebés de todas las naciones europeas -igual que el cerdo ibérico-, son nacionales. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

Comentarios

Imagen de Daniel Tordable

Lo que importa de este post es que haya mucho cerdo. Debe haberlo para el bienestar de la "nación", la cual debe tener muchos cerdos para alimentar a todas sus personas.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org