[BCN] El periodista Bertran Cazorla, retenido durante 10 horas por los Mossos d’Esquadra, denuncia maltrato y agresiones

El periodista denunciará a los Mossos d’Esquadra por un delito de maltrato y vejaciones. El domingo por la mañana el Grupo de Periodistas Ramon Barnils ha emitido un comunicado donde exige la apertura inmediata de una investigación.

Un grave episodio de violencia policial tuvo lugar la pasada noche en el barrio del Arrabal de Barcelona. El periodista Bertran Cazorla ha sido detenido, amenazado, insultado y agredido por cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de la calle Nueva de la Rambla. A las cuatro y media de la tarde ha quedado en libertad. A la salida lo esperaba una multitud de personas allegadas y él mismo ha anunciado que denunciará los Mossos por el maltrato y las vejaciones que ha sufrido en la comisaría, incluso cuando estaba esposado. El domingo por la mañana el Grupo de Periodistas Ramon Barnils ha emitido un comunicado donde exige la apertura inmediata de una investigación.

Eran las seis de la mañana cuando volvía a casa acompañado de un amigo. Andaba por la calle Nueva de la Rambla cuando se ha parado al ver como una patrulla de los Mossos identificaba un ciudadano justo ante el edificio de este cuerpo policial al barrio del Arrabal. De repente, y según el testigo de su amigo -que ha quedado en libertad-, un agente lo ha empujado, de mala manera, y lo ha trasladado hasta las puertas de la comisaría. Posteriormente, él y su amigo han quedado retenidos en una pequeña sala de cacheos que hay a las dependencias del edificio. Allí, uno de los policías, que ya se había sacado el número de placa del uniforme, le ha dicho en Cazorla: "para ser periodista eres muy maleducado". A continuación y sin ningún tipo de justificación, otro agente le ha dado una fuerte bofetada en la cara, mientras se sucedían los insultos y las amenazas. Cuando parecía que serían detenidos, los agentes les han comunicado que quedaban en libertad y ha sido precisamente en el momento de ser custodiados por el pasillo de la comisaría hasta el vestíbulo cuando se ha producido el episodio más grave. Cazorla ha pedido que le devolvieran su DNI y ha exigido a un agente que le proporcionara su número de placa, este mosso lo ha empezado a insultar en un primer momento y después le ha agredido lanzándolo al suelo. En este momento han empezado los golpes por parte de cuatro agentes uniformados que también se habían sacado el número de placa. Al chico que acompañaba en Cazorla, lo han retenido entre otros tres mossos de escuadra y lo han arrastrado hacia el exterior mientras el periodista quedaba indefenso en el suelo y se sucedían los puñetazos y las agresiones. Fuentes sanitarias han confirmado a setmanaridirecta que, desde la comisaría de Nuevo de la Rambla, Cazorla ha sido trasladado a dependencias médicas. Un testigo que se encontraba en la comisaría cuando se ha iniciado la retención ha explicado a la Directa que los agentes que han actuado en todo el episodio daban claras muestras de sobreexcitación y actuaban con mucha violencia.

Versiones oficiales contradictorias

Posteriormente, se han personado a la comisaría de la Travessera de las Cortes el padre de Bertran Cazorla y el diputado de EUiA David Companyon. Un sargento de los Mossos en calidad de portavoz ha asegurado que el detenido había renunciado al derecho a designar un abogado y a hacer ninguna llamada a un familiar. Esto ha generado incredulidad entre los familiares y descofianza hacia las palabras del mando. El mismo sargento ha asegurado que la detención se había producido dentro de la comisaría porque Cazorla había agredido dos agentes con una llave del llavero que llevaba encima, y que los dos mossos supuestamente heridos habían recibido asistencia médica por los cortes al brazo provocados por la llave. Poco después, y a través de un portavoz de prensa de Interior, se ha dado otra versión de los hechos, según la cual Cazorla ha increpado e insultado los Mossos en el exterior de la comisaría, sin hablar en ningún momento de la agresión con las llavesen el interior de las dependencias. Se da la circunstancia que el periodista no podía traer ninguna llave encima, puesto que al entrar en la sala de cacheos le han requisado el teléfono móvil y el resto de pertenencias. Desde el Grupo de Periodistas Ramon Barnils y desde la asamblea Medianos en Lucha se ha exigido su puesta en libertad inmediata. Los diputados de la CUP-AE, David Fernàndez, y del PSC, Ferran Pedret, también se han personado en las puertas de la comisaría para exigir su liberación y una investigación transparente de los hechos. A las dos y media ha prestado declaración con la asistencia del abogado Jaume Asens.

Todo tipo de abusos bajo custodia policial

A las cuatro y media de la tarde ha quedado en libertad y ha recibido una fuerte ovación a las puertas de la comisaría de las Cortes. Ante las cámaras, familiares y amigos, ha podido aclarar en primera persona lo que ha pasado dentro de las instalaciones policiales. Según ha detallado, los agentes lo han apaleado antes y después de esposarlos: "me han agolpeado en la cabeza, la boca, la nariz, el cuello, me han hecho todo tipo de abusos". En medio del largo episodio de brutalidad se ha echado a llorar y les ha dicho a los agentes: "no lloro por el mal que me estáis haciendo, sino porque además lo hacéis llevando el escudo de la Generalitat, y esto todavía me hace sentir más indignación". Uno de los policías se ha negado a hablar en catalán y le ha dicho que todo lo haría en castellano, añadiendo que se fuera acostumbrando le ha espetado "Y viva España!". Además, Cazorla ha querido denunciar las condiciones lamentables de salubridad que hay a los calabozos, señalando que el informe del Síndico de Agravios sobre las condiciones a las comisarías "se quedó corto". En cuanto a su respuesta, ha confirmado que denunciará los maltratos, pero además ha pedido una investigación clara por parte del Departamento de Interior, que según ha manifestado tendría que comportar que suspendieran de sueldo y trabajo estos agentes, aunque no confía que esto pase. Por último, y en relación a las informaciones difundidas por el servicio de prensa de Interior, según las cuales él y quienes lo acompañaban iban "pasados de vuelta", se ha reservado la posibilidad de demandarlos por difamación. Después de sus palabras se ha dirigido a un centro médico acompañado de su padre y su madre, donde le harán un completo informe de las lesiones que incorporará a la demanda judicial. Al salir del centro médico ha colgado en su cuenta de Twitter un informe urológico que demuestra que no había consumido ni alcohol ni ningún tipo de sustancia estupefaciente. El Departamento de Interior, de momento, no ha hecho estos mismos análisis sanguíneos a los policías que detuvieron y agredieron a Cazorla.

Enlaces relacionados / Fuente: 
Tercera Información
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org