“Hay que crear una estructura fuera y contra el sistema”

Entrevista a Nikos Katsiaounis de la revista Babylonia, un nuevo proyecto de autogestión que como B-fest o las casas de salud son algunos ejemplos de nuevas alternativas en marcha dentro del país heleno.

N. Rodríguez y A. Rodríguez | Periódico CNT

Pregunta: ¿Qué es la revista Babylonia y cómo nace el proyecto?

Respuesta: Todo surgió en 2003. En aquella época nació como un periódico pero ahora es una revista. En aquel año tuvo lugar el encuentro en Marmara de los líderes europeos y provocó una serie de movilizaciones. Entonces surgió el proyecto de Babylonia, con el que se quería expresar un discurso anti globalización contemporáneo que rompiese un poco la barrera ideológica entre las distintas posiciones. Un discurso nuevo más allá de las ideologías que en algunos momentos estaban algo sobre pasadas.

P: ¿Qué momentos cruciales ha atravesado la revista?

R: Las características del proyecto muestran en algunos momentos sus limitaciones. Por ejemplo, comenzó como periódico mensual y ahora es bimensual. Por ello cambió de formato a revista de análisis de posiciones políticas y no de actualidad, aunque seguiremos intentando volver a editar mensualmente. También el discurso anti globalización tradicional murió y evolucionó hacia más ámbitos.

Un momento crucial para Babylonia fue una primera colaboración con Znet, una red global donde se expresan posiciones políticas con intervenciones como las de Noam Chomsky, Howard Zinn, etc. Babylonia pudo entrevistar a muchos de sus protagonistas.

P: ¿Cómo se mantiene económicamente la revista?

R: En parte, por los ingresos de las ventas de la revista y otra parte por medio de eventos culturales o políticos.

P: ¿Qué impacto está teniendo el Babylonia en la gente?

R: A nivel de los movimientos sociales, llega a una variedad de gente no encasillada en ideologías concretas. Lo que tratamos es llevar, a cada vez más gente el discurso anti autoritario.

P: Hemos visto mucha propaganda en el barrio (Exarxia), ¿qué relación existe entre las distintas publicaciones?

R: En Exarxia ves mucho movimiento pero fuera no hay casi nada. Aquí cada uno lleva a cabo su proyecto, pero estamos empezando a colaborar entre nosotros debido a la situación, sobre todo contra la crisis y el fascismo. Por ejemplo hay grupos que nunca han trabajado juntos y ahora lo hacen por la autodefensa frente a Amanecer Dorado.

P: Háblanos del festival B-Fest.

R: B-Fest surgió de las asambleas del Babylonia. Es un festival anual del discurso y la cultura en una relación dialéctica. Se hace una vez al año y mueve mucha gente aquí. Escogemos algunos temas políticos actuales y vienen personas de todo el mundo para debatir. También hay conciertos, teatro, cine y actividades para niños. Por el festival han pasado personas como Howard Zinn, Richard Day, Richard Stalaman, John Hollloway etc. Hasta ahora lo hemos estado haciendo en la Facultad de las Artes de Atenas pero en 2013 todavía el lugar es un interrogante.

P: Haznos un balance sobre la situación en Grecia, la crisis y cómo afecta a los servicios públicos.

R: La crisis es un fenómeno internacional por el cual el estado elimina el pacto social. Es por esto que el régimen ya no puede parecerle legítimo al pueblo, no puede prometer nada ni ofrecer ningún servicio social, los cuales son reducidos paulatinamente. Por ejemplo la agencia de calificación de riesgo Moody´s propuso que en Grecia todo el sector de la salud debía ser privatizado.

P: ¿Cómo reacciona la sociedad griega ante esta situación?

R: Dentro de la sociedad hay esfuerzos para hacer proyectos autogestionados que den salida a la falta de servicios. Se han creado mercados de alimentos y casas de salud que están dando sus primeros pasos. Es una perspectiva que da esperanza de una posible autogestión.

P: ¿Cuál es la implicación de los profesionales en los centros sociales?

R: En el caso de las casas de salud es donde más implicación profesional hay, pero hay más gente participando de estos proyectos. Es una necesidad social puesto que el poder no ofrece Sanidad y el interés para participar es cada día más grande. Hay que entender que si expulsas gente fuera del sistema, esa gente debe sobrevivir. Poco a poco crece la conciencia de autogestión, incluso ya hay redes de distribución de productos.

P: ¿En qué consiste el proyecto del grupo Nosotros?

R: El proyecto comenzó en 2005, antes de la crisis, con la idea de crear un espacio social al margen de un carácter ideológico cerrado. En los 90´s aparecieron muchos lugares de identidad específica, no abiertos a la sociedad. La verdad es que fue increíble el recibimiento de la gente, tanto a nivel de movimientos como a nivel social y a día de hoy son varios los colectivos que participan del grupo Nosotros.

P: ¿De dónde surge el nombre del grupo?

R: El nombre es un homenaje al grupo Nosotros de Buenaventura Durruti.

P: ¿Qué actividades se realizan en el edificio social?

R: Se hacen conciertos, eventos políticos, cursos de griego para inmigrantes, cursos de francés y español, música, fotografía o teatro. Funciona todo a través de la asamblea, todo se decide allí y todos los cursos son gratuitos. Además están surgiendo desde Nosotros algunas colectivizaciones.

P: ¿Cuál es la línea de acción a seguir entonces?

R: Si esperamos una gran noche revolucionaria ya sabemos que no va a ser así. Tenemos que crear redes para comunicar entre sí todos los proyectos que existen y utilizar los espacios que el poder y el estado abandonan por no hacerse cargo; hay que crear una estructura fuera y contra el sistema para crear una nueva sociedad y hay que hacerlo ya. Para alcanzar esa sociedad hay que imaginarlo, creerlo, quererlo y trabajar para conseguirlo.

P: ¿Os llega información de iniciativas similares del exterior?

R: Sobre todo a través de internet. Han comenzado a hacerse proyectos de creación de redes para comunicarnos a nivel global.

P: ¿Alguna observación negativa?

R: Como movimiento y como sociedad no estamos suficientemente maduros para dar respuesta a todas las necesidades. Hemos pasado por una época de individualización en la que la sociedad había escapado de la conciencia política y no participaba de ella. Para romper esa mentalidad se necesita mucho esfuerzo y que la sociedad desee tener algo nuevo. No olvidemos que bastante gente se encontraba bien con el sistema.

P: ¿Cómo se puede mejorar la comunicación entre la clase obrera mundial?

R: Internet es muy importante pero debemos crear nuestras propias redes, ya lo han hecho por ejemplo entre países árabes y la zona de los Balcanes. Hace falta un mínimo de organización. Ya se llevan a cabo bastantes proyectos en los que participan profesores universitarios para la  traducción de textos griegos a otros idiomas y distribuirlos por otros países.

P: ¿Cómo imaginas la situación dentro de diez o quince años?

R: En general no soy muy optimista. No hay ni la madurez ni la imaginación necesaria para crear la alternativa. Sin embargo algunos movimientos actuales estamos creando estructuras sociales que mantienen la esperanza. Al menos espero que no lleguemos a una barbarie, aunque la situación de excepción y de tolerancia cero es un fenómeno internacional y en épocas donde los sentidos sociales se han derrumbado es fácil que se opte por el totalitarismo. En Grecia, por ejemplo, ha crecido el fenómeno Amanecer Dorado.

Especial: 
Grecia
Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.cnt.es/noticias/%E2%80%9Chay-que-crear-una-estructura-fuera-y-contra-el-sistema%E2%80%9D
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org