[Chile] Sobre el movimiento estudiantil: Critica de la Crítica al Lucro como Slogan

Critica de la Crítica al Lucro como Slogan

Del slogan como identidad de un movimiento a acto y potencia de la lucha de clases.

N.A.C

El llamado “movimiento estudiantil” ha logrado algo mas importante que sacar miles de personas a las calles. Ha logrado algo que no es útil si siempre es convertido en slogan, representación y no fuerza radicalizadora del mismo. Ha logrado algo valioso pero peligroso. Peligroso mientras se mantenga como consigna y no experiencia y proyección a su supresión. Ha identificado que el mal de la educación, que la causa del conflicto en la educación es el llamado “lucro”. Esa identificación de la raíz del conflicto abre la posibilidad a que, admitiendo que la totalidad capitalista es compuesta de parcelaciones cuya suma no es el todo, sino que cada cual contiene la misma identidad; se replique a los demás conflictos: el problema concreto de la lucha se basa en contradicciones cuya raíz es la actividad orientada hacia la ganancia. Y ese conflicto existirá mientras exista el capitalismo…

Pero esta se ha mantenido aun como consigna. Slogan, representación, cartel que otorga identidad al movimiento estudiantil pero que por lo mismo, pareciese ser lo que no puede apostar a suprimir a temor de suprimirse a si mismo. Seamos claros: el movimiento estudiantil se ha institucionalizado y en época electoral es deleite para varios candidatos de colgarse de este. Cuando un movimiento se institucionaliza pierde su fuerza a cambio de ser un "actor reconocido dentro de la agenda del capital". De lo que se trata es de evitar que las fuerzas antagónicas que ahí existen sean absorbidas o liquidadas. Que de este surja la bencina para encender la lucha de clases.

Peligro: Las consignas de fin al lucro no son canto, es ruido. Un ruido rumiante que repite sin querer asumir la responsabilidad de tamaña afirmación. Y es que el fin al lucro en educación desmorona todo el sistema educacional y se lleva en crisis a las demás esferas de la sociedad capitalista. Es el temor: se cual es la espada que corta mi grilletes, pero si corto los grilletes que me encadenan renuncio a una buena casa, una familia constituida, la movilidad social, ser profesional, asumir mi rol en la sociedad, etc. etc.

El canto ha de ser ruido. El canto cuando viene de las afecciones es acto que resquebraja las representaciones. Por eso se encargan de que sea ruido...murmullo en voz alta....el capital se tranquiliza al sentir ese ruido cuando saben de quien vienen: de los que tienen mucho que perder, de los que quieren simplemente humanizar el capitalismo y no dudaran en sentarse a negociar con una chapita de “no al lucro” para conversar sobre como “regularlo”; patentar la chapita y luego venderla en las marcha.

*

Cada marcha, manifestación, toma de liceo, foro, taller, etc.; lleva siempre impregnado en muchos ese temor. El temor al abismo que se calma con la seducción de la certeza y la normalidad. Dejemos las palabras, miremos lo que ocurre en cada marcha: una mayoría diciendo, al igual que el gobierno y la prensa, que “infiltrados arruinan la manifestación”. Una toma: militontos que la abandonan porque el comité central ha dado la orden, porque ya han pasado la “maquina” y acusan a quienes quedan de ser “ultras”, violentistas, etc.

La identidad que nos recae al ser participes de un movimiento es parte de las determinaciones de la sociedad capitalista: el manto ideológico que cubre el ser-social real, el ser-proletariado. (*)

"Recae".

Imposicion.

Finalmente reconocimiento.

Ideologia producto de esta determinación que fija los modos de ser que se expresan en diversas formas de vida que quitan toda fuerza al ser social proletariado: El ciudadano, el estudiante, etc. Los modos de ser ideologicos expropian nuestra vida y nos imponen una representación de la misma, una forma de vida falsificada y sustentada en los golpes que el modo de ser ideológico del capital se impone sobre lo que somos: proletarios.

Este ser social golpeado y noqueado, este ser proletariado esta ahí, requiere potenciarse contra las falsificaciones del espectáculo. Reafirmarse como lo que es. Y en eso esta en cada momento de la existencia. Operando sobre los puntos de fuga y grietas que el capital no puede ocultar. Actuando en cada alteración de lo cotidiano, de las certezas, de la normalidad. Es ahí donde deja de lado las representaciones que han configurado la materialidad de su vida falsificada para potenciarse en la experiencia real y no simulada del capitalismo: es en ese momento en que pareciese que todo se derrumba, donde vemos que la fuerza policial actúa sin sus benditos “protocolos” y nos apunta a la cara, en los espacios donde el control de lo que hacemos depende de nosotros y no es determinado por la economía.

Espacios y momentos temporalmente condicionados pues la fuerza del orden estará ahí. Y aquella es su garantía de seguir: estamos en guerra y la necesidad de apropiarse del control la vida es irremediable. Si estos espacios y momentos fueran petrificados, la ilusión de una emancipación quedaría localizada y acotada. En tanto la guerra existe, la experiencia de potenciación del ser-proletariado aumenta hasta lograr su realización: la negación de las condiciones que lo hacen posible

*

Los estudiantes experimentan la vida no mercantilizada cuando potencian su ser-social proletario, es decir, cuando actuan sobre los puntos de fuga del capital y conforman comunidades de lucha difusas. Pero tampoco creamos y fetichicemos que cada acto que salga del protocolo es subversivo. Lo subversivo es sostener relaciones que como fuerza luchan contra las relaciones capitalistas. Una lucha que se mantiene ahí, durante años, cambiando los niveles de intensidad pero que solo se realiza cuando se produce la insurrección comunista anárquica violenta.

Por el momento las movilizaciones las comprendemos como situaciones en las cuales el proletariado puede potenciarse para ser lo que es. Donde el conflicto permite suprimir temporalmente lo falsificado y experimentar lo real. Donde los slogans pueden hacer del ruido un canto, un canto "poético"... Un canto que es creación de la nada, que termina aboliendo la falsa dicotomía de acción/teoría... donde el grito se convierte en acto que crea condiciones. Pero un acto que por separado no explica nada ni dice nada. Un acto que simplemente nos potencia, nos invita a vivir, a experimentar la posibilidad de la fuerza de una vida no mercantil, pero que es apenas un ápice de una realización que no sabemos si será tal como pensamos que seria.

Nos sentimos "libres y salvajes" destruyendo mercancías (evitando la realización del capital en la esfera de la circulación) y apedreando a los pacos, correteándolos. Nos sentimos libres y salvajes en una toma donde la solidaridad es lo que cada cual experimenta y manifiesta. Pero todo aquello es solo potenciamiento de un ser-social que es la clase. Y esa clase, cuando se constituye como tal, cuando se abalanza contra la representación del capital y su maquinaria, entonces recién comienza a vivir y a hacer su historia. Lo que ahí puede venir no tendrá que ver con el momento de resistencia libre y salvaje. Sera otra cuestión.

*

Pero de lo que hemos de preocuparnos hoy es de llevar los cortocircuitos a la falsa oposición por una experiencia colectiva de la potenciación de la vida. Y esto es: de afirmación del ser social proletariado.

Los movimientos son una expresión de la lucha de clases.

Los movimientos se justifican en una representación que nunca destruirán

Es la lucha de clases en el movimiento lo que ha de expandir aquello que levantan como banderas de lucha.

Son los puntos de fuga de cada manifestación o espacio en el contexto de un conflicto lo que nos permite potenciarnos como proletariados.

Pero ojo!. Esta es solo un llamado a despojarnos de la normalidad que nos constituye, a realizar una posibilidad en pos de una larga batalla. Una de muchas…pero que mencionamos a propósito del llamado movimiento estudiantil y sus banderas.

*** ***

Nota:

(*): La economía capitalista determina nuestra existencia. Dicha determinación es reciproca, es la fuerza de la sociedad capitalista que se impone sobre nosotros.

Es el producto de lo que hacemos que se impone, se interioriza. Hablamos de modos de ser para referirnos a las posibilidades que asume la existencia como forma de vida. Al producir una ideología, el capitalismo nos “ofrece” modos de ser que se expresan en formas de vida: el estudiante y sus rituales, su comportamiento por ejemplo.

A su vez el modo de ser determinante que es el ser-proletariado es el ser total: ajeno a parcializaciones reconoce la existencia como poseedores de fuerza de trabajo, de colaboradores en quizás andar en micro, de la valorización del capital. Sea estudiante, obrero, profesor o micrero.




*** ***

La policía ha demostrado modificar su estrategia. Aparte de los balines con pintura que les hacen extasiarse e imaginar que están disparando a anarquistas, pobres o mapuche; notamos “encerronas” que antes no se habían visto. Esto es de vital importancia ante la aprobación próxima de la “ley hinzpeter” de sancionar con mayor grado a los compas encapuchados. A nuestro parecer nos parecía semi ridículo pues la mayoría de los compas con capucha suelen cuidarse bien…pero ayer capturaron a bastantes encapuchados, cuestión preocupante para cuando esa ley se apruebe. De ahí la necesidad de mejorar las estrategias, analizar las de ellos y sobretodo no tener piedad como queda claro en este video…Pero antes unas reflexiones de los compas de Liberacion Total que nos parecen acertadas sobre esto: "...voces conspiradoras y compañeras, llamaban a la precaución porque quizas las fuerzas policiales tenian ordenes de “dejar hacer” para luego reventar por otro punto distinto a lo acostumbrado. Algo que al parecer intentaron en calle Bandera cuando decenas de encapuchadxs pasaron la primera cuadra hacia la Alameda, cuando justo en la intersección aparecieron piquetes de pacos lanzando tacleadas contra encapuchadxs. Volviendo a lo de “dejar hacer” tiene que ver con la necesidad del Gobierno en apurar la ley anti-capucha y dar a las personas de la sociedad una nueva sensación de inseguridad. Ojo que esto de tener precaución no tiene que ver con que todo es un montaje del Poder y que si algien lanza una piedra estaremos haciendole el juego al enemigo, No. Se trata de estar más atentxs y de no regalarse, de cuidar a nuetrxs compañerxs."

Y sobre la "super abuela"...interesante reflexion sobre que hacer ante estos democratas...."Incluso algunxs capuchas tuvieron que aguantarse (aparentemente) de sacar a la fuerza a una octogenaria emborrachada con la democracia y las leyes, que lanzo varios manotazos. Que positivo que nadie se ensusió las manos con esa vieja demócrata-leguleya-parapolicial y para rematar de contradictoria familiar de detenidos desaparecidos, pero es hay donde nace la pregunta ¿Cuales son los limites? ¿Que pasa si la vieja le saca la capucha a un compañerx? Frente a esto podría ser una solución que personas no encapuchadas y afines a enfrentamiento callejero tomaran a estas personas con la falsa intención de cuidarlas y sacarlas. Suena facil y bonito. La cosa es no entramparse con este tipo de personas que nisiquiera se les puede golpear, porque incluso si se les habla muy golpeado se pueden morir y eso implicaría una cana efectiva por matar una “tierna” abuelita."

PD: Es necesario que los compas al momento de atacar a la policía lo hagan de una manera en la cual el que porta la pistolita del paint ball quede sin capacidad de respuesta. De ahí a no tirarse en “patriadas” sino en masa para evitar su reacción. Esto es algo muy logico: si atacas el otro debe intentar defenderse. Ante la accion de los pacos el correr es ariesgarse a que te manchen y luego te detengan (como ha estado ocurriendo). Entonces no queda mas que enfrentar, quizas resgardar los ojos, quizas con una mano hacerlas de vicera como cuando uno se tapa del sol y con la otra agarrar una piedra y defenderse, especialmente en masa, con todo...asi el piquete debe retroceder o usar sus escudos y quien porta la pistola no tiene margen para disparar. Como se dice en el futbol: "la mejor defensa es el ataque".

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://hommodolars.org/web/spip.php?article4869
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org