[Ponferrada] Sobre el cierre del CSA la Madriguera

 

El Centro Social que en el último año promovió más actividades en la Comarca del Berzo cierra las puertas. A pesar de que la represión fue constante desde el inicio de la actividad en el local, el golpe final fue la acusación de "apología del terrorismo" contra el CS, que mantiene a una persona en las manos de la Audiencia Nacional española (heredera del Tribunal de Orden Público franquista, y que acaba de dirigir la detención y alegadas torturas a más de cuatro galegos del movimiento independentista.

Según las y los miembros del CSA, la acusación inicial de la policía -que entró y registró el local en septiembre de 2011, en una violenta y polémica intervención ya noticiada por Diário Liberdade- fue posteriormente modificado por instancias superiores del cuerpo represivo municipal (un "pez gordo", dicen), que introdujeron supuestos delitos de apología del terrorismo. En etapas anteriores de la Madriguera ya se habían producido intervenciones policiales violentas.

La asamblea de lo que fue la Madriguera, en la ciudad de Ponferrada, critica que "sin el apoyo e interés de la gente" no se puede "mantener la farsa de un local creado para la gente pero sin gente" y concluye que no vale la pena exponerse a la represión por un proyecto que, dicen, es "demasiado grande" para esta ciudad galega en la que "prima la estética pero no la ética".

En una reseña a la resolución de la asamblea del CS, este se desvincula de textos desrespetuosos y, según afirman, falsos contra la Plataforma Antifascista del Berzo e emitidos en las últimas fechas, atribuyéndoselos a una mente "desequilibrada y bipolar".

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org