Palabras de los senegaleses (comunicado tras los disparos en Lavapiés)

TENEMOS LA MUERTE CERCA.

Ayer, antes de ayer, de día, de tarde… están ahí, nos están esperando.

Y hoy también va a ser lo mismo. Nos quitan las mantas, se quedan con nuestras cosas. Cuando volvemos de vender de Sol están ahí, nos han perseguido a nuestras casas. Se meten y pegan a tu mujer e hijos. Aquí son muy racistas, en otras ciudades esto no pasa tanto.

Sabemos que ser mantero es ilegal, pero esa ilegalidad no hace daño a nadie. Nos tenemos que buscar la vida. Nosotros no queremos robar ni vender droga: ¿qué quieren que hagamos?, ¿quieren que no comamos?, ¿quieren que robemos?

Un acoso policial que no se puede explicar.

Nos paran cuando estamos sentados en las plazas del barrio, cuando paseamos. Y te pegan y empujan, tengas papeles o no. Te quitan el dinero, el móvil… te quitan lo que tengas. Si podemos, echamos a correr. Aunque no tengamos papeles, tenemos que sobrevivir. Si te expulsan 6 años, ¿cómo vamos a conseguir papeles?

Tenemos que cerrar la puerta de casa. Nos da miedo que entren y también nos da miedo salir. Aquí estamos más cerca de la cárcel o ya en la cárcel. Estamos peor que en Senegal. Allí estábamos con nuestras familias y amigos, aquí nunca hemos salido juntos de fiesta. A las 22 h en casa, si vas solo, te cogen.

Viendo como estamos aquí, ahora es mejor volver atrás y estar allí. Todos los que llegamos queremos volver, pensábamos que tendríamos algo mejor. Si hubiéramos sabido lo que nos esperaba aquí, no hubiéramos venido.

Tenemos que estar en el camino, tenemos que luchar.

A veces te dicen “negro de mierda” o “vete a tu país” para que te pegues con ellos y te detengan. Los secretas te dicen “que no quieren ver más negros”. Hay algunos policías que conocemos y nos quitan las cosas sin más, no son tan malos. Pero ahora con la crisis la gente no tiene trabajo y muchos chavales nuevos se meten a policía, no tienen ni idea y son muy fascistas.

En comisaría te dicen “pon que este estaba vendiendo droga”, ¿qué podemos hacer frente a eso? Allí hay palizas siempre, te pegan y dicen que les has pegado. Nunca nos llevan al médico. No podemos denunciar a los policías, nos dicen “no puedes denunciar porque eres un sin papeles”.

¿Qué podemos hacer? Seas negro, ecuador o español, nos tenemos que juntar.

Tenemos que luchar, no podemos quedarnos en casa. No puede ser que cuando se hace una manifestación sobre nuestra situación en la calle aparezcan 100 blancos y 4 negros. Eso es tutelaje.

Tampoco queremos mirar solo por lo nuestro, tenemos que estar en el camino junto a todo el mundo. No podemos venir a pedir ayuda y luego nosotros no ayudar a nadie. Hay que salir a la calle, los sin papeles tienen que ayudar también a los “ciudadanos”.

Nosotros solo teníamos una zapatilla para defendernos.

La policía había generado el problema. Le detuvieron, para ello le tiraron al suelo y le pusieron la pierna encima, le hacían daño, gritaba. Es siempre así. No hay ladrón, no hay nada, solo un vendedor. Una persona como tú. Cuando pase esto otra vez, no sé qué pasará, no podemos ver a un paisano, a un amigo, siendo tratado así.

Dijeron que habíamos tirado piedras, nosotros solo teníamos zapatillas. Cuando salió el vídeo se vieron sus mentiras. Lo del disparo es un problema muy grave, no solo para nosotros, sino para nuestros vecinos. Nos ha dolido mucho esto. Con el disparo sentimos todo, sentimos casi la muerte. Los hijos del dueño de un bar de por aquí estaban enfrente, a 10 metros del disparo.

Desde ese día no podemos ir a vender, tenemos miedo. Estamos jodidos, nosotros y vosotros, todos. Pero nosotros más, siempre nosotros estaremos más jodidos.

 La próxima vez que nos juntemos moros, negros, latinos y españoles se van a pensar mejor si disparar o no.

Aquí nada de paz ni amor, solo muerte, tenemos la muerte cerca.

 

Palabras de algunos senegaleses del barrio Lavapiés de Madrid.

(5 coches de policía estuvieron mirando nuestra asamblea y dando vueltas a nuestro alrededor)

Viernes 1 de junio del 2012 en plaza Cavestreros.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://www.youtube.com/watch?v=O463LIdpJlw

Comentarios

Los compañeros senegaleses del comunicado vinieron a la Asamblea del grupo de migración y propusieron la manifestación que se convoca este:

DOMINGO 10 , A LAS 19H.

Saldremos desde Plaza Lavapiés bajo el lema: FUERA PISTOLEROS DE NUESTROS BARRIOS: NO AL RACISMO NI A LA REPRESIÓN.

¡Acude y difunde!

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org