[ARG] ¡Luchemos contra el ajuste y vayamos por el boleto educativo gratuito!

El conjunto de medidas de ajuste que se vienen aplicando en los últimos meses impactan de manera muy fuerte en los trabajadores. Los tiempos de crisis vienen acompañados por recortes desde arriba que sumado a los techos salariales en las paritarias y el aumento de precios que vemos todos los días en el supermercado, hacen que cada vez los salarios alcancen menos.

Luego del aumento del subte, se veía venir un aumento de tarifas en colectivos y trenes. El gobierno ya comenzó con una política de recorte a los subsidios (como se vio en el traspaso del subte a Macri y su posterior aumento del 127%, sacándose una carga de encima) y la ayuda social, por lo cual era evidente que los boletos subsidiados de bondis y trenes eran los próximos en desaparecer. Sin embargo el crimen contra los trabajadores que significó el choque de trenes en Once, retrasó estas subas por motivos obvios: aumentar las tarifas en ese momento, hubiese sido de una completa caradurez y algo difícilmente justificable desde el gobierno K. Este accidente, demostró una vez más el terrible estado del transporte público, mientras las empresas que tienen a cargo esos servicios han ganado fortunas en base a los subsidios y la falta de control del estado.

Sin embargo, sigue estando presente el problema de que en el corto plazo se nos vendrá un nuevo aumento en el transporte. Dicha medida la anunciará el gobierno en forma de “quita de subsidios a quienes no lo necesitan” o mediante la transferencia de los colectivos a la ciudad, donde a Macri no le tiembla el pulso a la hora de aplicar un nuevo tarifazo.

Por lo dicho, es el momento de organizarnos como movimiento estudiantil y comenzar una gran lucha por la obtención del boleto educativo gratuito, reivindicación histórica que nos han legado los compañeros y compañeras de la noche de los lápices. Es momento de retomar esta bandera, ahora que es más propicio e impulsarla lo más lejos que se pueda, parándose firmes frente al avance de las políticas de ajuste y recorte de los gobiernos de la ciudad y la nación.

Porque la educación pública y gratuita no implica sólo que no tengamos que pagar una cuota por estudiar, sino que implica que el Estado garantice la gratuidad completa de la educación otorgando subsidios para viáticos, comedores, apuntes y becas. Varios compañeros tenemos que tomar dos o más colectivos/trenes/subtes para poder llegar a los lugares de estudio. Y en el acumulado, representa un gasto importante a fin de mes, que no todos se pueden permitir. La lucha por el boleto educativo gratuito, representará un gran avance para solucionar esa situación.

Pero esta reivindicación histórica no la vamos a conseguir sólo con la lucha de los estudiantes de la UBA. Ni siquiera con la lucha de todo el movimiento universitario. Es fundamental unir la lucha en primera instancia con el movimiento secundario y de los terciarios. En todos los niveles los trabajadores nos vemos atravesados por el ajuste y el tener nosotros o nuestras familias que vivir con lo justo a causa de los aumentos generalizados. Es por eso que proponemos que se coordine entre la FUBA con la CUES y con los terciarios organizados en Interterciarios. Pero no queremos plantearlo como una coordinación puramente superestructural como suele ocurrir. En cambio, nuestra propuesta apunta más a que los centros de estudiantes de las tres coordinaciones impulsen las discusiones en sus espacios y se manejen a partir de los mandatos de base que surjan de esas discusiones. Si no, es imposible lograr una verdadera coordinación, y a fin de cuentas, lograr el objetivo de esta lucha.

Por otra parte, nos parece fundamental unir esta lucha con la lucha de los trabajadores del transporte. Fundamentalmente los compañeros de la línea 60, así como en el subte están dando importantes luchas por reclamos salariales, para una vez más, enfrentar el ajuste que recae sobre todos los trabajadores. Nadie mejor que los propios trabajadores para conocer la problemática del transporte hoy en día, y nada mejor para empezar a poner en práctica la tan mentada unidad obrero-estudiantil. Porque, a fin de cuentas, la discusión sobre el boleto, como marcábamos antes, se enmarca en un avance generalizado sobre el pueblo trabajador. Y la discusión que debe estar sobre la mesa debe ser cómo enfrentarlo de conjunto, cada uno desde su trinchera, pero intentando conseguir avances para todos los sectores. En ese sentido, es que creemos que la lucha por el boleto, debe servir de punta de lanza para cuestionar las subas en los transportes en su conjunto, que generan que varios trabajadores/as y sus familias tengan problemas para llegar a fin de mes.

Debemos intentar confluir con los sectores en lucha, apoyarlos e intentar la unidad necesaria para conquistar esta medida. El boleto educativo gratuito es una medida que beneficia a todos los rabajadores y es por eso que debemos conseguirlo en unidad. De esta manera proponemos también que se intente coordinar con los sectores combativos del transporte y con los docentes en lucha. Porque si logramos la unidad del movimiento obrero combativo con el movimiento estudiantil por nuestras reivindicaciones, no hay victoria que sea imposible de alcanzar.

FAE – Federación Anarquista Estudiantil

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://fae-arg.org/
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org