“Si los pioneros de la libertad individual y colectiva resurgen del pasado ¿No será porque nuestro presente tiene la necesidad de su ejemplo para restaurar una voluntad de emancipación adormecida desde hace decenios?”
Raoul Vaneigem

Es un hecho que la narración de los acontecimientos históricos, la historiografía, es algo subjetivo, no por que lo que se narre sea mentira, que puede serlo, si no por el prisma ideológico desde el que son narrados los acontecimientos, la ideología de los vencedores, la ideología del poder. La historia que conocemos es la que hace hincapié en aquellos acontecimientos que han favorecido la perpetuación del poder y el orden imperante, silenciando o contando a su manera aquellos hechos que han atentado contra él. Siendo incluso estos actos tergiversados hasta el punto de favorecer el y reforzar la posición dominante del discurso oficial. Son estos hechos a los que queremos dar voz, silenciados y vilipendiados por la historiografía oficial, es nuestro objetivo conocerlos y darlos a conocer, para aprender y determinar que la historia, como cualquier otra rama del conocimiento, no es algo objetivo si no que tiene unos intereses detrás.

Desde el grupo FEL-UAM nos hemos propuesto en estas jornadas narrar la historia antagonista, la historia de la rebeldía frente al poder y el orden establecido, la verdadera historia del ser humano en es su búsqueda y lucha por la libertad, por lo que siempre se ha rebelado el ser humano y contra quien siempre se ha rebelado, que son quienes impiden esa libertad y ejercen la dominación, el poder, la autoridad y sus instituciones, Estados, naciones o capital. Su historia nos lleva al conformismo, a la sumisión voluntaria por el nulo recuerdo de qué es la vida en libertad, su historia es en la que el poder siempre se impone y en la que nunca han existido actos de rebeldía e insurrección. Desde la Mesopotamia del 3000 Antes de Nuestra Era(a.n.e.) hasta el diciembre griego de 2008, pasando por el Egipto faraónico, las revueltas medievales, las luchas contra el colonialismo o la revolución española del 36, que quede claro; No existe poder sin rebeldía.

Las jornadas tendrán lugar en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid

<Renfe Cantoblanco Universidad. Autobús 714 desde Plaza Castilla>


Kronstadt, el último estertor de la Revolución

Lunes 23 de Abril. Sala de Reuniones
Por compañero de la FEL. 13:00
Trataremos las tensiones que surgieron en el seno de la Revolución Rusa en torno al papel de los soviets libres y el estallido final en defensa de los mismos protagonizado por los marineros de Kronstadt.

Las Revueltas Árabes

Martes 24 de Abril. Sala de Reuniones
Por José Manuel Rojo. 13:00
Estudio sobre los acontecimientos recientes ocurridos en el mundo árabe y su contexto social, político y económico.

Presentación de la Revista Contrahistoria

Miércoles 25 de Abril. Sala de Reuniones
Por Colectivo Editor. 13:00
La revista tiene como objetivo: “desenterrar, desempolvar partes de la historia que durante mucho tiempo la oficialidad se ha encargado de desterrar al olvido”

Debate: “Fines y naturaleza de la historia como disciplina”

Jueves 26 de Abril. Sala de Conferencias
Debate colectivo. 13:00

Exposición permanente en la Facultad de Filosofía y Letras: “Un Pasado Insurreccional”

Cartel de las jornadas y Tríptico con información