Jornadas Libertarias CNT

Fecha: 
07/03/2012 - 19:30 to 10/03/2012 - 21:00
Ciudad: 
[Vitoria- Gasteiz]
Lugar: 
sede de CNT Araba (C/Correría 65, bajo).
NOTA DE AGENDA  -  AGENDA OHARRA


  JORNADAS  LIBERTARIAS  CNT  VITORIA-GASTEIZ  2012
  IHARDUNALDI  LIBERTARIOAK  CNT  GASTEIZ  2012

 
- 7 DE MARZO, MIÉRCOLES  -  MARTXOAK 7, ASTEAZKENA     
  19.30  CHARLA - HITZALDIA: “APUNTES PARA UN DECRECIMIENTO LIBERTARIO” 
Ponentes - Hizlariak: Iñigo Antepara, Aitor Amilibia, Ainhoa Mendizabal 
(DESHAZKUNDEA GASTEIZ)

- 8 DE MARZO, JUEVES  -  MARTXOAK 8, OSTEGUNA        
  DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA - EMAKUME LANGILEEN
NAZIOARTEKO EGUNA  -  20.00  MANIFESTACIÓN - MANIFESTAZIOA           19.30
en CNT para asistir a la manifestación

- 9 DE MARZO, VIERNES  -  MARTXOAK 9, OSTIRALA
  19.30   PRESENTACIÓN DEL  LIBRO – LIBURU AURKEZPENA: “EL RASTRO DE LA
CULEBRA”  A cargo del autor – Idazleak aurkeztuta: José Luis González
Coronado

- 10  DE MARZO, SÁBADO  -  MARTXOAK 10, LARUNBATA
  19.30   OBRA DE TEATRO - ANTZEZLANA  "ANTONIO REMACHADO"  A cargo del
Grupo de Teatro – Antzerki Taldea: KOLECTIVO MONSTRENKO

Entrada libre  -  Sarrera doan 


Todos los actos se celebrarán en la sede de CNT Araba (C/Correría 65,
bajo).
Ekintza guztiak Arabako CNTren lokalean burutuko dira: (Hedegile K. 65,
behe).

 

INFORMACIÓN SOBRE CHARLA DECRECIMIENTO

 

Presentación de DESHAZKUNDEA GASTEIZ: cómo surgió, qué acciones han realizado, cómo ha surgido GASTEIZ EN TRANSICIÓN, como se reúnen y quienes lo componen. Después los tres ponentes explicarán lo que es el decrecimiento y para finalizar un pequeño debate, preguntas y ruegos.

El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.

Los partidarios del decrecimiento proponen una disminución del consumo (material y energético) y de la producción controlada y racional, permitiendo respetar el clima, los ecosistemas y los propios seres humanos. Esta transición se realizaría mediante la aplicación de principios más adecuados a una situación de recursos limitados: escala reducida, relocalización, eficiencia, cooperación, autoproducción (e intercambio), durabilidad y sobriedad.

El decrecimiento tiene que ver con encontrar un camino, una transición, a la justicia social, bienestar y sustentabilidad ecológica. Implica una gama de acciones a nivel individual y colectivo, basadas en un cambio de valores y en la democratización de las sociedades.

El decrecimiento tiene que ver con que sean las gentes, más que los mercados, los estados o la tecnologías, quienes decidan la dirección de la evolución de la sociedad. Tiene que ver, también, con aportar sentido a la vida humana, qué no está asociada per se con el consumo ostentoso y con el materialismo.

Las Ocho R´s del Decrecimiento  (Serge Latouche)

- Reevaluar (revisar nuestros valores: cooperación vs. competencia, altruismo vs. egoísmo, etc.)
- Reconceptualizar (modificar nuestras formas de conceptualizar la realidad, evidenciando la construcción social de la pobreza, de la escasez, etc.)
- Reestructurar (adaptar las estructuras económicas y productivas al cambio de valores)
- Relocalizar (sustentar la producción y el consumo esencialmente a escala local)
- Redistribuir (el acceso a recursos naturales y las riquezas)
- Reducir (limitar el consumo a la capacidad de carga de la biosfera)
- Reutilizar (contra el consumismo, tender hacia bienes durables y a su reparación y conservación)
- Reciclar (en todas nuestras actividades)

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL RASTRO DE LA CULEBRA”

 

   Se trata de una novela que recoge el devenir de dos familias a lo largo de los últimos 60 años de la historia de España. El hijo de un ferroviario y la hija de un prócer del régimen de Franco viven una peculiar e intermitente historia de amor, al hilo de la cual, desfilan ante el lector los sucesos y personajes más relevantes de la vida política y cultural desde los años 40 del siglo pasado hasta nuestros días. Tienen un papel destacado en la trama decenas de personajes de mundo literario (Paco San Gil, Melchor Rodríguez y Pepe Martín-Artajo entre otros muchos) así como los más importantes protagonistas de la historia política y social, desde el apogeo y declive de la dictadura, la represión de las organizaciones obreras y su paulatino auge, se relata la intrahistoria de la transición y los acontecimientos de la actualidad política y social.

  

Semblanza de su autor José Luis González Coronado:

   Incorporado al movimiento libertario al final de los años 70, se afilió a la CNT clandestina y participó activamente durante más de 20 años en las luchas sindicales desde el Sindicato de Transportes de Madrid y recorriendo el Estado en decenas de mítines, seminarios y conferencias. Fue un tiempo responsable del periódico CNT, fundó y dirigió la revista Adarga, un referente mundial en publicaciones libertarias y formó parte, junto a Ángel Espinosa, de la comisión de la CNT-FAI que negoció y recuperó los archivos históricos de ambas organizaciones que estaban depositados en Amsterdam. Desde hace unos años, se dedica de forma intensa al desarrollo de proyectos de integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

   Dirige en la actualidad la revista Capaces, una de las más importantes del Estado en temas relacionados con la discapacidad. Alterna esta actividad con la creación literaria, habiendo publicado hasta ahora las novelas: Las Glebas, El envés de la utopía, El Tagarote, Los frágiles días y recientemente El rastro de la culebra.

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://vitoria.cnt.es/archive/2012/03/05/Jornadas_libertarias_2012
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org