Ley Sinde-Wert, comienzo del fin de la libertad de expresión en la Red.

El 1 de Marzo, ha entrado en vigor la Disposición final segunda de Ley de Economía Sostenible o Ley Sinde, después de 2 años de "lucha" por parte de la Ministra por defender sus intereses de cineasta para cuando se retirase de su cargo.

Una vez más, se han violado y pisoteado derechos fundamentales de los cuales los políticos se jactan de defender delante de cámaras y sobretodo en épocas de elecciones.

"La red es así, las páginas (webs) son de enlaces, la web del diario el País es de enlaces, la web de la sexta es de enlaces. Tenéis enlaces a contenidos y a un montón de cosas como todas las demás. Intentar separarlas en que unas lo hacen de una manera, y otras lo hacen de otra es sólo una escusa de una industria que pretende solucionar un problema de competencia. Ha dejado un hueco de mercado que no cubre y a cualquiera que intenta cubrirlo le arrasan."

[Última actualización 4 de Marzo, 2012]

A día de hoy, ya se han empezado a realizar acciones para luchar contra este ataque a la libertad de expresión.

Pero no es la primera ni la última, recordemos, entre otras:

El cierre que los portales de distribución de películas hicieron hace un año, en la que un gran número de gente les pilló por sorpresa esta ley y esta "huelga" y pusieron el grito en el cielo (aunque hay que decir, que bastante triste esta reacción por no ver una serie online mientras que por las torturas policiales, mucha de esa gente ni se movería de su ordenador...).

Ataques a las webs de los partídos políticos por aprobar esta ley por parte del colectivo Anonymous.

También, desde Anonymous, El Marzo Negro:

Este boikot, entre otras razones, consiste en demostrar que no pueden imponernos su modelo de cómo hay que disfrutar de la cultura.

Otras iniciativas que llevan tiempo, es el Manual de Desobediencia a la Ley Sinde.

Para los escépticos y se enteren por la prensa capitalista del funcionamiento de esta ley, es cierto que no desaparece del todo la figura del juez, pero como se explica a la perfección en la web de noalaleysinde.com:

"Aunque un juez intervenga en varios puntos del proceso de actuación de la Comisión de Propiedad Intelectual, es justamente ese el primer y mayor problema: la denuncia y el propio hecho de determinar si hay falta se hace por una vía administrativa (es decir, un organismo del gobierno) y no por la vía judicial (es decir, una decisión hecha en juzgado, por jueces). ¿Por qué es este el mayor problema?:

Porque se vulnera un derecho y libertad fundamental en España: la libertad de expresión. Que un organismo administrativo designado por un Ministerio (en este caso, el de Cultura) formado por personas que no conocemos, con facultades que desconocemos, se les otorgue tal poder y tal responsabilidad no solo es una falta de respeto a la ciudadanía, es darle una bofetada al sistema jurídico español.

Porque la actuación del juez en todo el proceso se limita al derecho de autorizar o no aquello que la comisión determinó. El juez no se ve involucrado ni tiene voz durante el desarrollo del proceso mismo. Por definición, la ausencia judicial en el proceso no garantiza que las decisiones de la comisión sean justas."

 

 

Entrevista a Hacktivistas.net, el 1 de marzo de 2012,  por el medio de comunicación burgués de la Sexta:

 

[4 de Marzo, 2012] Una nueva iniciativa, en la misma línea que Hacktivistas.net, que consiste en aplicar la Ley de Sinde. Suena raro, pero analizando la ley, si el objetivo es ir a por páginas que contengan enlaces que te lleven a páginas de descargas, las primeras web que deberían cerrar serían Google y Facebook. Por tanto, lo que se quiere conseguir es, jugando con su propia ley, demostrar su incoherencia e hipocresía y, además, bloquear el sistema judicial denunciando al gigante Google sabiendo que nunca van a ir a por ellos. Para más detalles de la propuesta se puede seguir desde el blog Guerra a la SGAE

Ley Sinde - Wert, ¿En qué consiste?

Si se quiere conocer a fondo, hay un artículo que traduce fielmente la ley del lenguaje jurídico al castellano.

Descargar

 

"Internet son enlaces y el que no comprenda eso está fuera de la realidad"

hacktivistas.net

Enlaces relacionados / Fuente: 
http://hacktivistas.net/content/entra-en-vigor-la-ley-sinde-wert-contra-la
http://www.noalaleysinde.com/que-es-la-ley-sinde
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org