Juventud hipotecada ante las elecciones del 20N (Basilio Pozo-Durán)

La pobreza es escandalosamente joven en el Estado español. Según el INE, en 2010 el 21,8% de la población española malvivía bajo el umbral de la pobreza. Esto es unos diez millones de personas (dos millones más que en 2008): la suma de toda la gente que vive en Madrid, Barcelona, Bilbo, València, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Alacant y Oviedo. De esas personas, cuatro de cada diez tienen menos de veinticinco años, y de entre éstas, seis de cada diez viven en pobreza extrema.

Así, según la Comisión Europea, entre 1992 y 2010 la masa salarial en el PIB ha bajado de un 69% a un 61%, con un coste medio de la mano de obra de 17,15 euros por hora (en Dinamarca es de 38,1). El Estado español es el único de la UE donde se supera la media de productividad, que aumenta un 3% anualmente, a la vez que los salarios se mantienen por debajo de la media europea.

Al mismo tiempo, en el Estado español la llamada ‘crisis’ ha provocado que el número de personas que podemos denominar “ricas” haya aumentado un 12,6%. Según la CNMV y las distintas entidades, las remuneraciones del personal de la dirección y de los consejos de los bancos crecieron el año pasado el doble que sus beneficios. Para que obtengan más, PP y PSOE no llevan en sus programas electorales la dación en pago, es decir, en caso de ganar las elecciones ninguno obligará a los bancos a cancelar la hipoteca a cambio de la entrega de la vivienda.

Ante las elecciones generales del 20 de noviembre, la juventud hipotecada de este país tiene que elegir: o legitimar esta realidad o rebelarse para cambiarla. Tanto con PP como con PSOE ha gobernado la banca, es hora de votar para que gobiernen las personas.

fuente: http://basiliopozoduran.org/2011/11/19/juventud-hipotecada-ante-las-elec...

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org