[Grecia] Segundo día de la huelga general

 

13.20 GMT+2 En Atenas, una vez más, los estalinistas del sindicato de PAME se han alineado frente a los escuadrones de la policía y frente a la valla de plexiglás y hierro, junto al lado del parlamento, prohibiendo a los manifestantes de acercarse. Miembros de PAME, varios con palos y cascos han solicitado también identidades periodísticas de los manifestantes que expresan un descontento cada vez mayor.

En Heraklion, en Creta, los huelguistas bloquearon el funcionamiento de la cadena de restaurantes de comida rápida Goodys.

En Mitileni, en la isla de Lesbos, cerca de 400 personas participaron en la manifestación de hoy. Las próximas acciones se decidirán en una asamblea general que se realizara en el edificio ocupado de la Periferia.

13.10 GMT+2 En Salónica, grupos de manifestantes, junto con la Unión de Camareros, Cocineros y todos los Trabajadores en el sector de la Industria de Alimentos bloquearon los restaurantes y las cafeterías en la calle Proxenou Koromila que estaban abiertas a pesar de la huelga general. Después de esta intervención los manifestantes se trasladaron a la calle Iktinou con el mismo objetivo.

13.00 GMT+2 En Patras la demostración fue bastante decepcionante, contando solamente con la participación de 1.000 personas.

12.30 GMT+2 Los trabajadores municipales (del sindicato de POE-OTA) han sido aplaudidos por otros manifestantes al llegar a la calle Filellinon, con dirección a Syntagma.

Se reporto que los miembros de KNE, la juventud del Partido “Comunista”de Grecia (KKE), han atacado a otros manifestantes en la ciudad noroccidental de Ioannina.

12.20 GMT+2 Un grupo de personas con banderas griegas se movieron desde la calle Ermou hasta el Monumento al Soldado Desconocido, para desdoblar sus harapos nacionales.

12.00 GMT+2 Un helicóptero de la policía está volando por encima de Exarchia. Pequeños grupos de policías de paisano están dispersados por todas las calles del centro de Atenas. Como se informó ayer por varios manifestantes, es difícil diferenciar a estos matones de otros manifestantes, y es fácil quedar atrapado, golpeado y aún detenido.

11.40 GMT+2 Los estalinistas de PAME ya están en Syntagma. Compañeros informan que están alineados con palos en las manos para asegurar el carácter reaccionario de su manifestación patética, mientras estan bloquando otros manifestantes que intentan moverse en la acera frente al Monumento al Soldado Desconocido. Por el momento no hay presencia policial (al menos inmediatamente visible). Los estalinistas están a punto de jugar una vez más el papel de la policía, con el fin de suprimir cualquier acción de insurgencia.

11.20 GMT+2 En Atenas, muchísima gente está concentrada en los Propileos y en la plaza de Syntagma. Las estaciones centrales de metro (en Syntagma y Evangelismos) permanecerán cerradas una vez más. El hedor de las toneladas de gases lacrimógenos es todavía muy fuerte en las calles del centro. (En caso de detención, los detenidos deben hablar en voz alta sus nombres, para que sepan quienes son los otros manifestantes).

10.30 GMT +2 La gente se reúne en los previstos puntos de concentración antes del comienzo de las marchas en el marco del segundo día de la huelga general en todo el país. En el 19 de octubre cientos de miles tomaron las calles de numerosas ciudades griegas (según algunas estimaciones mas que  medio millón, sólo en Atenas). Ayer, los 154 miembros parlamentares del partido gobernante del PASOK aprobaron la nueva ley de medidas de austeridad, propuesta por el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Hoy en día, los diputados votarán a favor o en contra de este proyecto de ley que apunta a un mayor deterioro de la vida de millones. Los asesinos armados de la dictadura democrática, los sindicalistas vendidos, los medios corporativos y todo tipo de fascistas han tratado de suprimir, por cualquier medio, el desbordamiento de la rabia popular y la revuelta social. Queda por ver si la gente va superar el miedo y la propaganda corporativa, levantando barricadas de resistencia y destrozando los aparatos del Estado y el Capital.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org