Comunicado de alasbarricadas.org sobre el Caso Ramoncín

Desde alasbarricadas.org queremos informaros de que, tras darle muchas vueltas, hemos decidido no recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia condenatoria del Supremo por el Caso Ramoncín. Las causas de nuestra decisión son principalmente económicas, ya que ello nos supondría volver a embarcarnos en un proceso muy costoso, tanto en dinero como en energías, con unas posibilidades de ganar que consideramos muy inciertas.

La demanda que nos interpuso Ramoncín hace ya cuatro años ha lastrado toda nuestra actividad desde entonces. La exigencia de 6000 € sumada a los enormes gastos judiciales a los que hemos tenido que hacer frente nos ha supuesto y nos seguirá suponiendo serios problemas económicos.

Alasbarricadas.org es una web sin ánimo de lucro, sin publicidad y sin ningún tipo de patrocinio mantenida exclusivamente por voluntarios (de los verdad, no como otros) que dedican su poco tiempo libre a difundir el anarquismo a través de internet. Esta demanda  habría sido absolutamente insalvable de no ser por la solidaridad de muchísimas personas, colectivos, grupos de música y organizaciones, una solidaridad que provocó incluso una nueva demanda de la SGAE contra el sindicato CNT. Os lo queremos agradecer a todas y todos una vez más y siempre serán pocas.

A continuación os comentamos nuestro punto de vista sobre todo este proceso:

1. Llamar a Ramoncín “gilipollas, pedante, creído farandulero, feo pasado por quirófanos, mal presentador, chupacámaras, imbécil, idiota, que se gasta todo el dinero en dietas en cocaína...” excede el derecho a la libertad de expresión y es un atentado a su honor, tasado en un millón de pesetas.

2. Aunque los administradores no sean responsables de esos comentarios, se considera que “no hemos observado la debida diligencia de cara a la retirada de contenidos ilícitos”. Esto se debe a que la dirección postal que constaba en el dominio era errónea, ya que el administrador había mantenido como domicilio la vivienda en la que estaba cuando estudiaba la carrera y no se había acordado de cambiarla por su dirección actual. Ello obligó a Ramoncín a contratar a unos detectives privados que investigasen a nuestro compañero y sus familiares.

La sentencia señala que, aunque la dirección info[arroba]alasbarricadas.org consta en la página como forma de contacto, somos nosotros los que tenemos que demostrar que leemos los correos, sin que Ramoncín tenga que molestarse en enviarlo a ver si le contestamos o no.

3. Retiramos los contenidos cuando tuvimos constancia del problema a través de un burofax. Por lo que hemos entendido, y nos ha llamado mucho la atención, parece que hubiera sido preferible que mantuviéramos una entrada en la que usuarios del foro dijeran que Ramoncín es un “gilipollas, pedante, creído farandulero, feo pasado por quirófanos, mal presentador, chupacámaras, imbécil, idiota, que se gasta todo el dinero en dietas en cocaína...” hasta que los jueces nos hicieran eliminarlo. El hecho de retirarlo cuando tuvimos conocimiento sin esperar una sentencia en firme que nos obligara a ello supone para los jueces que sabíamos que esos contenidos eran ilegales.

4. La web albergaba un fotomontaje en el que aparecía Ramoncín con la cabeza cortada. El juez no entra a valorar el hecho de que sea un enlace a una imagen externa a nuestra web, vamos, que nosotros no estábamos albergando nada.

Ante todo ello, desde alasbarricadas.org, queremos hacer las siguientes consideraciones:

No dudamos que los contenidos a los que hace referencia la sentencia sean un atentado al honor de Ramoncín y somos conscientes de que el derecho a la libertad de expresión no incluye los insultos. Ahora bien, queremos que se tenga en cuenta que Ramoncín no se ha caracterizado precisamente por sus comentarios respetuosos con quien le lleva la contraria, ni en su ¿trabajo? como tertuliano en distintos programas sensacionalistas ni en sus tareas como directivo de la SGAE. Está claro que no se debe llamar a alguien "gilipollas", pero igual de mal está llamar "pajilleros en habitaciones oscuras" a las personas que comparten archivos a través de internet, por poner uno de tantos ejemplos. Ni que decir tiene que los insultos por los que tenemos que pagar 6000 euros no son nada comparados con los que oímos todos los días en distintos programas de televisión, medios de comunicación empresariales, campos de futbol o el Congreso de los Diputados. Parece ser que los foreros de alasbarricadas.org sí que tienen que guardar una educación exquisita que no se exige en otros ámbitos, y mucho menos en la SGAE.

Sí que dudamos a horrores que Ramoncín o sus amigos se dediquen a visitar nuestra página para interesarse por el anarquismo y, sobretodo, que vayan a dar casualmente con un hilo antiguo, en la sección de humor de la página, con escasas lecturas y bastante difícil de encontrar debido a la cantidad de entradas que tenemos diariamente, que van relegando las menos comentadas (lo sabemos, porque lo tuvimos que buscar y rebuscar para poder retirarlo)

Hay que tener en cuenta que Ramoncín utiliza los servicios de empresas que se dedican a rastrear sistemáticamente lo que la gente dice de él por internet, no entendemos bien si por masoquismo o para poner demandas. A la luz de los acontecimientos nos decantamos por lo segundo.

En cuanto a lo de “la forma efectiva de contacto” para salvar su honor, nos llama la atención que no se le ocurriera algo tan sencillo como enviar un correo electrónico a info[arroba]alasbarricadas.org o contactar a través de un clic con cualquier moderador del foro (acciones que realizan diariamente decenas de personas) y sí se le ocurriera algo tan rocambolesco como contratar a unos detectives privados que investiguen al administrador de la web, pidiendo 6000 € de camino.

En este sentido, hay que tener en cuenta que en primera instancia nos rechazaron los testigos que podían demostrar que la dirección de correo era una forma efectiva de contacto.

En cuanto a la imagen (un enlace externo a nuestra página), aclarar que se trataba de un fotomontaje que circula por internet utilizando la portada del disco “Matando güeros” de la banda mexicana "Brujería", donde se ha sustituido la cabeza del güero en cuestión por la de Ramoncín. El término “güero” hace referencia al colonialismo blanco en Latinoamérica que expolia los recursos naturales y sólo se preocupa de hacer negocio. Ramoncín, en vez de decir que se está utilizando una imagen de un grupo de rock para aludir no a una monja de clausura de un convento carmelita sino precisamente a otro rockero, le dice al juez que teníamos una imagen en la que “salia con la cabeza cortada”. Bien, es cierto lo uno y lo otro, pero era de esperar por su parte esa matización al tratarse de un género musical del que se considera parte, que no nacimos ayer.

Por último, la sentencia equipara una web sin ánimo de lucro y mantenida por militantes a una empresa de comunicación que genera beneficios y sueldos de abogados, asesores y trabajadores que puedan controlar continuamente los contenidos. Ahí está la cosa, que cada vez es más sencillo perseguir y ahogar económicamente a las personas que, con equivocaciones y aciertos, utilizan internet para expresarse ellas mismas y que se expresen los demás, no para hacer negocio.

Suponemos así que Ramoncín estará contento de que ahora la gente sólo le insulte en los bares, en los conciertos y en sus casas, no en internet.

Por nuestra parte, somos conscientes de que se nos ha condenado por tener una página de libre publicación con muchas visitas a la que no podemos dedicar todo el tiempo que nos gustaría, no sólo para evitar este tipo de demandas sino, sobretodo, para poder actualizar mejor los contenidos, llegar a más gente y ser una herramienta útil para el movimiento libertario. A eso nos dedicamos y eso seguiremos haciendo. Salud y Anarquía.

colectivo alasbarricadas.org

 

Comentarios

EstamoZ en todAZ partEZ, luchAndo contra TODO lo que nos oprime,
no estÁn ZolAZ...
SAlut y luchA KompañerAZ,
desde Zentro AmérikA, planeta Tierra...
Solo el Pueblo salva al Pueblo...

Comprendo perfectamente vuestra decision de no recurrir ante el Constitucional la absurda e injusta sentencia del Supremo. Ya habeis puesto mucho dinero y esfuerzo en esta lamentable historia y lo mas sensato es, sin duda, dar por zanjado el tema.

Pero da mucha rabia que este XXXX que se hace llamar Ramoncin se felicite por haberse salido con la suya. Pero ya sabemos que en este pais la justicia no es ciega si no que tiene su ojo derecho extaordinariamente abierto.

El caso es que, una vez mas, nos hemos dado de bruces con la realidad, pero a levantarse tocan y a seguir en la lucha.

Salud compañeros!! Y Anarquia!!

aurora boreal

 

Sorry compañer@s, no pensaba que el adjetivo empleado para definir a Ramoncin pudiera traeros problemas. Nada mas lejoos de mi intencion que meteros en otro berenjenal.

Hago proposito de enmienda. No se repetira.

La autocensura es triste pero desgraciadamente necesaria.

aurora boreal

 

Imagen de Daniel Tordable

Parece lamentable que se utilice Internet para poner una demanda y ganarla.

Internet debe ser tan libre como se creó. Porque todo es de todos y nada es de nadie

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org