Entrevista a anarquistas kurdos iraquíes

Tratando de comprender un poco mejor la problemática del pueblo kurdo, desde Alasbarricadas nos hemos puesto en contacto con un colectivo de emigrados kurdos de Iraq. Es decir, kurdos iraquíes, que viven en Europa y han formado un grupo anarquista, el Kurdistan Anarchist Forum. Creemos que su historia es interesante y merece la pena conocerse. Como anécdota, decir que pensábamos en principio que estábamos hablando con gente del Kurdistán turco, pero aprovechamos la ocasión para conocer más cosas sobre Iraq. 

ALB. Noticias .- Para empezar nos gustaría saber donde estáis. Quiero decir, ¿sois del Kurdistán, o vivís en el exilio o habéis emigrado a otras zonas de Turquía o al extranjero?

KAF.- Estamos en varios países de Europa: Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia. Somos kurdos, pero originalmente de Iraq no de Turquía. Todos emigramos a Europa en épocas diferentes, pero todos por razones políticas. 

ALB.- ¿Cómo os habéis hecho anarquistas? ¿Hay más kurdos anarquistas? ¿Es el anarquismo kurdo antiguo? Y por último, ¿encajáis dentro de alguna tendencia en particular del anarquismo [anarco-comunismo, insurreccionalismo, anarcosindicalismo, eco-anarquismo, etc.]?

KAF.- Todos provenimos de distintas organizaciones de la izquierda, por ejemplo, de los Partidos Comunistas que eran controlados desde Rusia y China, y de otras organizaciones bolcheviques. Nos hicimos anarquistas por la vía dura, después de haber pertenecido a distintas tendencias políticas como el maoismo, estalinismo, marxismo-leninismo. Nuestras ideas y actividades cambiaron gradualmente en estos movimientos. Luego cuando estas luchas fracasaron buscamos en otra dirección. Finalmente nos dimos cuenta que el anarquismo es la única vía de lograr una liberación Humana adecuada. Esto es lo que queremos decir que es la vía dura. 

En tanto a lo que conocemos no hay grupos anarquistas kurdos, organizaciones o partidos, pero no quiere decir que no hayan individualidades anarquistas. No olvidemos que la sociedad iraquí del momento estaba casi en una prisión, y que toda la sociedad estaba oprimida y reprimida por el Régimen. Los únicos libros e información disponible en aquellos años eran la del Partido Comunista que venía de Rusia. Estas opiniones, como sabéis, iban en contra de las ideas anarquistas y toda la propaganda iba contra ellos. Por lo que recordamos, no había libros anarquistas en Iraq, excepto uno de Joseph Proudhon, y la razón por la que estaba disponible era por que Karl Marx había rechazado las ideas políticas, filosóficas y económicas de Proudhon. 

Los nombres o la terminología para nosotros no es muy importante. Lo que nos parece importante es crear grupos locales en las comunidades locales y hacer conexiones con otros grupos a nivel nacional o internacional. Estamos contentos teniendo vínculos con todo tipo de anarquistas y de grupos anarquistas en tanto que no intervengan en nuestro trabajo y lucha contra el sistema actual y sus representantes (el Estado y las multinacionales). Al decir esto, diríamos que estamos cercan al anarcosindicalismo y al anarco-comunismo. 

ALB.- ¿Apoyáis la liberación nacional o autodeterminación del pueblo Kurdo? [no digo necesariamente que apoyéis un Estado kurdo]

KAF.- Luchamos por la justicia social. Estamos contra toda clase de explotación y discriminación, ya sea en base al sexismo, al racismo, a la nacionalidad o a la religión. Luchamos por crear una sociedad anarquista que sea libre de todo tipo de explotación para que sus ciudadanos disfruten de todos sus derechos y obligaciones. 

Sin embargo, no apoyamos ninguna clase de Estado y no participaríamos en cualquier actividad cuya idea sea la de crear algún tipo de Estado. Pero estamos a favor de romper la centralización del Estado. 

ALB.- ¿Qué relación tenéis con los anarquistas turcos? ¿Os relacionáis con algún grupo en particular?

KAF.- Tenemos contacto con el grupo anarquista turco en Suiza, (Karakök Otonomu Türkiye / Isvicre). También tenemos contactos con otro grupo anarquista kurdo que es más anarco-comunista. 

Además tenemos contactos con un grupo de anarquistas de Jordania (Jordanian-anarchists) y de Irán (Anarchist Geography), pero en la práctica no nos sentimos cercanos por diversos motivos.

ALB.- ¿Y tenéis relaciones con otros grupos europeos?

KAF.- Sí. Tenemos contactos con grupos anarquistas en el Reino Unido (Haringey Solidarity Group (HSG), Alemania (Anarchistisches Forum Köln y anarchosyndikalismus.org) y Francia (CNT-AIT.info). Trabajamos activamente con ellos. 

ALB.- En tanto al movimiento kurdo, ¿nos podríais explicar la situación actual en la zona? ¿Hay represión política? ¿Cómo se traduce?

KAF.- Vuestra pregunta no deja claro si os referís a Iraq, Irán, Siria o Turquía. Sin embargo, si habláis del movimiento kurdo en Turquía, hay unas cuantas organizaciones kurdas, pero de ellas el PKK es el partido más activo y el más grande. Sin embargo, desde que su líder fue detenido sus tácticas y estrategias han cambiado. Actualmente se han dividido en 4 organizaciones: la del kurdistán iraquí, kurdistán iraní, kurdistán sirio y kurdistán turco. En cada zona, tienen su propio partido y su guerrilla. En Turquía por ahora el PKK ha abandonado la lucha militante contra el Estado turco, y están en posición de “no-guerra, no-paz”.

Hay mucho que comentar sobre vuestra pregunta que no puede realmente contestarse aquí. 

ALB.- ¿Hay algún anarquista kurdo en prisión? ¿Hay kurdos que se hayan hecho anarquistas en prisión?

KAF.- No podemos responder esta pregunta, ya que no tenemos información específica. 

ALB.- En el estado español conocemos al PKK, básicamente debido a que las organizaciones nacionalistas vascas o catalanas tienen algunos vínculos con ellos [y bastantes otros grupos de izquierda]. ¿Qué nos podéis decir de esta organización? ¿Cómo de importante es? ¿Sigue con la lucha armada? ¿Siguen siendo maoistas?

KAF.- Hemos tocado esto en la pregunta anterior. Creemos que el PKK es una organización estalinista, maoista y terrorista que fue creada en el clima del terror, la represión y la opresión. El gobierno fascista y racista en Turquía, llevó la situación al extremo hasta el anuncio del nacimiento de una organización radical y popular pero suicida, el PKK. En nuestra opinión no sirven ni a su causa ni a la de la clase obrera. De hecho, lo que hacen con sus actos es justificar el gobierno militar para dañar la cuestión kurda nacional e internacionalmente. Ellos (el PKK y el gobierno turco) han causado la destrucción de tantas aldeas y pueblos pequeños , desplazando a millones de personas, matando a mucha gente inocente. 

El gobierno turco y el PKK en realidad se ayudan el uno al otro. El PKK hace al gobierno turco más fuerte, y el tema obrero queda debilitado. A la vez, la forma en la que el gobierno turco afronta el problema hace más fuerte al PKK – al menos en algunas partes del Kurdistán. 

Estas acciones por las dos partes han hecho a la clase obrera y al movimiento anarquista turco cada vez más débiles. 

ALB.- ¿Hay otros grupos aparte del PKK actuando contra el ejército y el estado turco en el Kurdistán?

KAF.- Ciertamente hay otros grupos kurdos activos contra el gobierno turco, pero éstos no utilizan tácticas de guerrilla. Creen en la lucha contra el gobierno a través de medios pacíficos. Utilizarán toda forma de lucha que sirva a su causa evitando la lucha armada. No estamos seguros que haya otros grupos aparte del PKK utilizando la lucha armada contra el gobierno turco. 

ALB.- ¿Cuál es vuestra relación con otros grupos izquierdistas?

KAF.- No tenemos ninguna relación con otros grupos de izquierdistas. 

ALB.- ¿Cuál ha sido la influencia de la Guerra de Iraq en el Kurdistán? ¿Ha crecido la represión política? ¿Ha aumentado el deseo de los kurdos de independizarse a raíz de la autonomía kurda en Iraq?

KAF.- La guerra de Iraq probablemente no fue una buena época para el PKK. Durante este período particular, todos los enemigos del PKK, entre ellos los EEUU, los países occidentales, los principales partidos iraquíes y kurdos (PUK y PDK) y sus fuerzas, se unieron y controlaron el territorio y estaban de acuerdo en combatir el PKK si fuera necesario. De hecho, el PKK fue rodeado por todas las fuerzas que hemos nombrado. A la vez Turquía estaba en una buena posición para combatir al PKK sin miedo de los EEUU. América aceptaba apoyar esta guerra sucia y cerró los ojos a ella y ante sus víctimas en tanto que Turquía dejara a las potencias internacionales utilizar su territorio como base para la ocupación de Iraq. 

No creemos que durante la guerra de Iraq la represión fuera más allá de los niveles habituales. Esto se debió a que el PKK se mantuvo a un nivel bajo y detuvo todas las operaciones o ataques importantes. 

El espíritu de la independencia kurda de Iraq puede que haya crecido con la creación del autogobierno kurdo en el Kurdistán iraquí pero no ayuda a la cuestión kurda en Turquía por dos razones: 

- El autogobierno kurdo en el Kurdistán iraquí, como antes, siempre ha estado en una posición comprometida con el gobierno turco por razones políticas, económicas y comerciales. Así que a ellos [al gobierno kurdo en Iraq] no les importa sacrificar a todos los kurdos y a su causa en Turquía a cambio de su propia seguridad y supervivencia. 

- Al establecer un autogobierno kurdo en Iraq, significó que Irán, Siria y Turquía se unieron, ya que hay una minoría kurda en estos países. Con esta alianza entre los tres, el PKK fue el enemigo principal, y esto aplastó el movimiento del PKK en Turquía. Además Turquía se las arregló para forzar a los líderes del autogobierno kurdo en Iraq a cooperar con ella contra el PKK aunque la mayor parte del tiempo los kurdos tuvieron que luchar solos, pero con el apoyo militar de Turquía, especialmente a través de aviones cazas. 

ALB.- ¿Cómo es la situación económica allí? ¿Hay algún tipo de resistencia laboral o sindicalismo radical en el Kurdistán?

KAF.- La situación económica del autogobierno kurdo, hasta la guerra, era muy mala. Pero, desde el colapso de Saddam Hussein ha ido a peor. Los EEUU han gastado mucho dinero en sobornar a la gente y también en aislar a los grupos terroristas islámicos y al PKK. 

Después del levantamiento de 1991 surgieron muchas organizaciones y la mayoría de ellas eran izquierdistas – desde el movimiento de las mujeres, sindicatos, estudiantes – y trataron de unirse. Además de este fuerte movimiento surgió a nivel de fábrica un potente movimiento obrero que se organizó a sí mismo. También había buenos contactos entre ellos y la organización de parados (Sindicato de Desempleados del Kurdistán). Estos grupos nunca superaron sus influencias izquierdistas, y sus métodos de lucha, organizando tácticas y estrategias exactamente igual que los partidos bolcheviques y socialdemócratas que cada vez eran más y más pequeños hasta que desaparecieron completamente. 

ALB.- Notamos que algunos movimientos sociales kurdos cada vez están más hartos de esos partidos maoístas, o de los grupos políticos izquierdistas y de sus prácticas y que éstas están progresivamente siendo sustituidas por prácticas anarquistas, de base. ¿Es cierta esta sensación?

KAF.- Es cierta. La gente está harta de ellos y de su experiencia se han dado cuenta de que estas organizaciones son una banca rota pero como hemos mencionado en preguntas previas aún no hemos visto un movimiento anarquista ni en Kurdistán ni en Iraq. Aunque todo el mundo está harto y quiere cambios, una parte grande de la población se ha organizado en un movimiento llamado “Cambios, movimiento por el cambio”. Aún no se ha constituido en partido o en una organización adecuada. Realmente no son muy diferentes de las viejas organizaciones o la actual que gestiona el auto-gobierno kurdo. Creemos que este movimiento como muchos otros antes será un fracaso igualmente. 

Si esto llevaría a que el pueblo tuviera una práctica anarquista/de base? Es difícil ser optimista. Pero estamos seguros de que se organizará un movimiento de base en el futuro próximo y de que esto puede dar lugar a una organización anarquista o libertaria. […]

ALB.- Has hablado sobre el levantamiento de 1991. ¿Nos podrías dar más detalles sobre lo que ocurrió?

KAF.- Para responder a esta pregunta necesitamos hacer una breve explicación de la situación de Iraq antes del levantamiento en general, y en el Kurdistán en particular. No hay duda de que la guerra entre Iraq e Irán trajo un desastre a los pueblos iraquí e iraní, y a la vez debilitó el régimen en Iraq. Ambos gobiernos tenían sus motivos para ir a la guerra y por diferentes razones ambos también estaban en una gran crisis.

Durante la guerra Iraq-Irán había la sensación de que el régimen iraquí había perdido su poder sobre su propio pueblo. Esto era cierto de algún modo cuando el pueblo de Iraq se dio cuenta de que su vida había empeorado, que las cosas se habían vuelto carísimas y que tenían que hacer largas colas para conseguirlas, que cada día cientos de cadáveres se le devolvían a sus padres y familiares, que los hospitales, las escuelas, el resto de las oficinas, fábricas, empresas con muchas más oficinas o la administración se estaban quedando vacías porque todo el mundo había sido llamado a filas por el régimen para unirse al servicio militar o porque muchos de ellos se habían negado a unirse al ejército y habían pasado a la clandestinidad o habían sido transferido a proteger las calles, los lugares públicos en caso de disturbios o levantamientos. Además toda la gente era muy consciente de que la maquinaria de propaganda sobre la guerra, los objetivos de la guerra, el futuro de la guerra, todo esto era una pura mentira.

El régimen por un lado trató de sobornar a aquellas familias que habían perdido sus hijos, hijas, padres, en el frente, y por otra parte intentaba aplastar y oprimir cualquier voz opositora usando la fuerza.

En el Kurdistán, debido a la existencia del movimiento kurdo, aunque estaba muy debilitado y muchos de ellos habían abandonado su lucha emigrando a los países vecinos o a Europa, EEUU y Canadá, el régimen habían utilizado varias tácticas diferentes de las que usaba en el sur y el centro de Iraq, como el empleo de armas químicas, la campaña de Anfal (1) y meter a todos los habitantes de las aldeas lejanas en campos de concentración, y destruir todas las aldeas originales con las pertenencias de la gente e incluso su ganado, sus animales y todo lo que hubiera en las aldeas. 

La situación en ambas partes de Iraq, en el sur y en el norte se volvió intolerable y empujó a la gente a quejarse, mediante pequeñas protestas en diferentes áreas. 

Cuando la guerra terminó el régimen en Iraq se volvió más débil y su crisis estaba empeorando cada vez más. Así que Saddam Hussein buscó la salida a estas crisis. La única manera de salir era lanzando otra guerra en el golfo. Por supuesto esto ocurrió con la aprobación y el apoyo de América, de la CIA. La consecuencia de esta guerra fue terrible ya que miles y miles de soldados y de gente normal murieron y se hizo la situación insostenible. 

Para la época en la que la guerra había terminado la situación estaba madura para el surgimiento de las distintas organizaciones contra el régimen, en el sur, el centro y el norte de Iraq, en particular en el norte, en el Kurdistán. Las fuerzas iraquíes ya habían evacuado muchos lugares y habían perdido el control de muchas ciudades. En este momento todo el movimiento kurdo era muy débil y casi estaba a punto de abandonar la lucha armada. 

Para 1991 había llegado la hora del levantamiento. Unos pocos meses antes de marzo del ‘91 algunas organizaciones izquierdistas se prepararon para algo que más tarde se llamó “levantamiento” contactando con los individuos, recopilando armas y llevándolas a las ciudades grandes, preparando la propaganda y los puntos de partida. Finalmente el levantamiento tuvo lugar y casi todo el mundo que pudo salir de su casa tomó parte en él. En cuestión de un par de días la mayoría de las ciudades pequeñas y un par de ciudades grandes habían caído en poder de la gente. El pueblo se vengó de los agentes del régimen y de los espías y de la gente de la organización de inteligencia (Istkhbarat) de una forma bárbara matándolos y ejecutando a todos los que se creía que tenían contactos con el régimen y tenían sangre en sus manos, sin juicios, ni nada de eso. 

Cuando la gente se dio cuenta de que la fuerza del régimen estaba totalmente derrotada, surgieron soviets, “Shura” (2) en los barrios, las escuelas, hospitales y en el resto de los lugares de trabajo, creados por los trabajadores, estudiantes, la gente local y los miembros de las organizaciones izquierdistas y comunistas, para llevar a cabo el trabajo necesario en la comunidad. 

La situación estaba volviéndose seria y peligrosa para la clase dirigente, los patrones, porque esta experiencia estaba a punto de extenderse por todo el Kurdistán e incluso por toda Iraq. Los EEUU, los británicos y las zonas vecinas de los países colindantes observaban la situación muy de cerca y en serio. Así que trataron de abortar el levantamiento antes de que se extendiera con éxito por todas partes. El primer paso fue reactivar sus agentes en Kurdistán y acercarse a todas las organizaciones y fracciones implicadas en el movimiento kurdo durante el levantamiento y que antes habían casi desaparecido, especialmente en tanto lucha armada. Entonces intervinieron directamente enviando sus propios espías y agentes y para asesorar a las fuerzas opositoras al levantamiento que ya habían perdido el control y la influencia entre la gente. Muchos individuos que ya habían abandonado el Kurdistán volvieron y gradualmente con el apoyo de la CIA y el MI6 tomaron el control casi de todas las administraciones. A la vez crearon una situación y convencieron a la gente o al menos no les importó cuando la gente había tomado lo más valioso como los hospitales, las escuelas, las universidades y del resto de los edificios del gobierno. Para detener este desorden, organizaron a la policía y los soldados. A la vez intentaron debilitar las Shuras utilizando variada propaganda contra ellas, tomando sus edificios, pidiendo a la organización que se registrara con el gobierno y que pidiera permiso para hacer protestas, manifestaciones y concentraciones. 

Esta nueva administración en 1992 ya se había estabilizado y casi todo estaba bajo control en todas partes, con el apoyo total de los EEUU, Gran Bretaña y Europa. Hubo unas elecciones en mayo de 1992 por el parlamento del auto-gobierno kurdo. Las elecciones fueron un fraude y las dos mayores organizaciones, el PUK (Patriotas Kurdis Unidos) y el KDP (Partido Democrático Kurdo) entre ellas, decidieron que habían ganado las elecciones con el 50% de los votos cada una, y establecieron su propio gobierno. Para 1994 el auto-gobierno kurdo ya estaba completamente establecido con el apoyo de Occidente y los EEUU, las Shuras ya habían desaparecido y los restos del levantamiento sólo se podían encontrar en los museos de historia. Y ahora era el momento de la guerra interna entre el PUK y el PDK sobre el dinero, el poder, y las influencias. Esta guerra duró hasta 1998 y terminó solo con las amenazas de los EEUU.

Por supuesto que hubo otro factor para derrotar el movimiento popular y su levantamiento. La amenaza de las organizaciones de izquierda a las Shura no fue menos peligrosa que la de los EEUU y el resto que usaban para amenazarlas de una forma distinta. Las luchas entre ellos para controlar el movimiento popular y sus logros, la Shura, fueron una gran amenaza y dañaron malamente al movimiento debilitándolo muchísimo. Todos ellos estaban contentos de sacrificar el levantamiento a sus políticas. 

(1) Anfal: fue una campaña lanzada por el gobierno contra el pueblo kurdo en los 1980s (la primera campaña Anfal fue en 1982 y la segunda en 1988 ) en esta campaña el régime evacuó toda la gente de las aldeas. Se estima un número de 180.000 personas que desaparecieron completamente.

(2) ” Shura”: soviets, Consejos obreros.

ALB.- ¿Cual es vuestra opinión sobre la revuelta en Irán? ¿Es posible que de una lucha reformista (cambiar el régimen) se pueda crear una facción sólida anarquista?

KAF.- Puede que no sea realista de nuestra parte ser tan optimistas respecto a la revuelta actual, en tanto a que emerja un movimiento anarquista sólido. Pero antes estamos llegando a la conclusión de que necesitamos recordar que la CIA y Occidente trajeron al Ayatolá Khomeini y a su partido al poder de una forma poco convencida. Decimos poco convencida porque casi todo el mundo en Irán estaba implicado en el levantamiento, por tanto EEUU y Occidente estaban ante dos posibilidades: el Ayatollah Khomeini o el poder popular. En otras palabras entre un enemigo menor u otro enemigo mayor, así que apostaron el enemigo menor. En la misma época pensaban que sería fácil controlar el poder de los Mullahs o amansarlos especialmente después de meter a Irán en una larga guerra con Iraq. Sabían que la guerra les daría grandes beneficios y ventajas ya que la guerra es la mejor de las armas para derrotar la poderosa resistencia que había habido antes del levantamiento. En segundo lugar la guerra debilitaba a los regímenes de Irán y de Iraq y a través de esto pudieron jugar un papel importante para controlar la situación y finalmente para volver a traer a las fuerzas de los EEUU y de Occidente, y sus políticas en la región, además de conseguir beneficios financieros. 

Y ahora, han pasado 30 años y los EEUU no tienen influencia sobre el régimen para lograr lo que querían en primer lugar. A la vez la gente ya está harta el régimen. La vida de la gente respecto a la libertad, a la economía no ha ido a mejor y ciertamente la vida social ha ido a peor, esto aparte de que casi todas las familias en Irán perdieron al menos un pariente durante la larga guerra entre Irán e Iraq, que duró 8 años.

Esta situación está empeorando a cada día y la vida de la gente son conscientes de que cuando oyen que la supuesta “comunidad internacional” les sanciona a ellos o al régimen idiota, puede suponer otra larga guerra. 

Podemos decir que el pueblo estaba buscando que ocurriera alguna clase de crisis y que se les abriera la puerta para protestar contra el régimen. Creemos que las elecciones eran una excusa perfecta para la gente, especialmente cuando se pudo ver a algunas personas poderosas con el apoyo de los EEUU y de algunos países apoyar las protestas. Sin embargo las protestas fueron muy sangrientas pero seguro que no todo el mundo está de parte de la “Revolución Verde”. Como hemos dicho antes, la mayoría de la gente en Irán está harta del régimen y de la situación y quieren cambios. Las manifestaciones y las protestas salieron de todas las capas de la sociedad. Creemos que la gran mayoría no tienen que ver con Mossawi y sus partidarios, pero como el régimen es tan brutal como vimos, oprimiendo a los manifestantes, era difícil para la gente salir independientemente y pedir de una forma obvia el cambio de régimen. Necesitan expresar su insatisfacción y su odio contra el sistema a través del paraguas de gente poderosa que están también de parte del sistema debido a dos razones: 1.- si salieran sin conectarse con la corriente principal de manifestantes, afrontarían una represión salvaje, brutal, que causaría muchas muertes. 2.- una vez más, si salieran como grupos independientes le darían la posibilidad a Mussawi y al resto de gente importante que apoyaban las protestas de reconciliarse con el gobierno. Esto ocurriría porque tanto el gobierno como la oposición, afrontarían un serio peligro que amenaza a todo el régimen y sus políticas.

Sin embargo, creemos que las protestas continuarán, más fuertes y más lejos que pueden hacer que haya cambios a finales de año. Somos conscientes de que el movimiento anarquista en Irán es fuerte pero no estamos seguros de que puedan organizarse contra los autoritarios, que puedan lograr aquello por lo que han estado luchando en el pasado y tampoco sabemos si han sacado lecciones del pasado. 

ALB.- ¿Crees que las ideas anarquistas se podrían desarrollar bien en el Kurdistán? ¿Existen tradiciones comunitarias que sean similares a las prácticas anarquistas?

KAF.- Definitivamente creemos que las ideas anarquistas se pueden desarrollar en el Kurdistán. No por que creeamos en el anarquismo. El anarquismo es una lucha correcta y será un movimiento muy fuerte en el futuro porque: 

- Todas las viejas formas de lucha desde la guerra de guerrillas, al voto, a confiar en los distintos partidos desde el PUK, el PDK, el Partido Comunista, todos los grupos islamistas, liberales y el Partido Comunista Obrero han demostrado ser fiascos y no pueden escapar de la derrota total al perder la confianza entre la gente pobre y común. 

Hay muchos, muchos derechos civiles básicos que ya se han conquistado en Occidente, los EEUU, Canadá y Escandinavia, pero que en Iraq o en el Kurdistán estos derechos básicos son aún una demanda de la gente ordinaria. Una vez más, la corrupción que infecta todos los niveles de la administración desde abajo (la sociedad) hasta arriba (el parlamente) ya se han convertido hace poco en una prioridad en la lista de demandas por las que lucha la gente.

- La relación entre los individuos dentro de la comunidad es aún muy fuerte y esto hace que cada cual confíe en el otro y llevar a cabo acciones y luchas colectivas. 

ALB.- Palabras finales, decid lo que queráis...

KAF.- Estamos tratando de hacer lo máximo posible en distintas webs kurdas para convencer a la gente con nuestra política, vamos a seminarios kurdos, y traducimos textos y artículos anarquistas antiguos. También queremos que la gente sea consciente de lo que pasa en el resto del mundo.

ALB.- Salud y suerte


Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org