[Brasil] Policía principal sospechosa de la muerte de Chrystian Paiva, historiador, poeta, anarquista y activista social

Policía del Estado de Roraima principal sospechosa de la muerte del Profesor Chrystian Paiva, historiador, poeta,anarquista y activista social

Según informaciones que acaban de llegar de Brasil murió el profesor Chrystian Paiva, historiador, poeta, músico, activista social y sindical anarquista. La muerte se dio en circunstancias muy extrañas y todo indica que se trató de un asesinato más perpetrado por agentes de la policía del Estado de Roraima, uno de los Estado brasileños donde se registran las tasas más altas de mortalidad por homicidio de todo Brasil .

¡¡La versión de la policía es que él se suicidó!!!
Pero su compañera, Adriana Gomes, y una amiga que los acompañaba en el viaje desmienten la versión policial.

Recordar que Chrystian apoyaba el Movimento de Organização dos Trabalhadores em Educação (MOTE). (consultar  http://greveprofessoresrr.blog.terra.com.br/ , que mantenía un enlace a nuestro blog, Pimenta Negra ).

Además de la lucha en la educación y de los profesores, Chrystian estaba involucrado en el movimiento contra la implantación de la industria de la caña de azúcar en Roraima, de Biocapital, empresa de São Paulo reciéntemente instalada en aquel estado y que desea montar la mayor fábrica de etanol de la región amazónica.

En la selva amazónica, tierra codiciada por grandes intereses oscuros y sin escrúpulos de los hacendados, empresas y políticos , hace años el poder promueve la violencia, reprime y asesina, indígenas, pobres, trabajadores sin tierra, ecologistas, todos y todas las que luchan incansablemente por una vida plena. Hace años el capital explota y destruye la Naturaleza, la diversidad de la Vida en aquella región.

Reproducimos a continuación el texto integro de Adriana Gomes, compañera de Chrystian Paiva, donde relata las circunstancias en que ocurrió la muerte y el presumíble asesinato del profesor Chrystian Paiva

Chrystian Paiva

"Mi nombre es Adriana Gomes, soy Profesora efectiva del Estado de Roraima, y era compañera del historiador formado por la Universidad de São Paulo (USP), profesor, poeta, escritor, músico, compositor y anarquista Chrystian Paiva. Desde febrero de 2009, durante los casi dos años que estuvo en el Estado de Roraima luchamos juntos en el Sindicato de los Profesores (SINTERR).

El día 17 de octubre, sábado, salimos con una amiga libertaria que vino del estado de São Paulo a visitarnos, y fuimos al balneario Caçarí que queda un poco aislado en la ciudad de Boa Vista, capital del Estado de Roraima. Teníamos una arma utilizada para defendernos, la llevamos para el paseo dentro de una mochila, el estado es aislado y el poder está en las manos de los latifundistas, las relaciones son coronelistas, y esos coroneles hacen sus propias leyes, ellos son la ley, entonces usábamos el arma como precaución y autodefensa. Pasamos la noche del día 17 y cuando amaneció, domingo (18), nos dimos cuenta que habíamos cerrado con la llave dentro del coche y comenzamos a pedir ayuda. Mientras esperábamos ayuda conversábamos con varias personas y el Chrystian estaba bien, aproximadamente a la 10h me alejé algunos metros del lugar y me acosté bajo un árbol a fin de descansar y me dormí.

Aproximadamente a la 11h, Chrystian fue bruscamente abordado por una brigada de la Policía Militar, bajo el mando del Subteniente Machado, y sin ningún indicio anterior de que tuviera intención de cometer suicidio en un balneario lleno de gente, a plena luz del día. La policía en su versión dice que él mismo cometió el suicidio. Los testigos son contradictorias, Chrystian era diestro y la bala que perforó su cabeza entró por el lado izquierdo, la mano izquierda estaba herida, además con hematomas y arrañazos en el rostro. Todo lleva a creer a que no pudo defenderse, y si tuviese pudiese defenderse con una arma de fuego no dispararía a su propia cabeza frente a policías militares. No creemos en la versión oficial de la prensa y de la policía de que Chrystian se haya suicidado.

El Profesor Chrystian era un anarquista aguerrido, con casi dos años residiendo en Roraima movilizó a profesores del Estado para luchar contra las malas condiciones de la Educación, el coronelismo autoritario implantado por el Estado en las escuelas y la política mentirosa del Sindicato de los Profesores.

Pasábamos noches juntos enviando emails, creamos el MOTE, y como todo bueno anarquista era enamorado de sus ideales y de la acción directa. Coleccionaba un gran histórico de luchas de repercusión nacional e internacional emprendida en el estado donde nació, São Paulo, y era punk desde los 12 años. Quedamos indignados al saber que un compañero de lucha tan importante para el movimiento haya sido víctima de una acción de policías truculentos, y queremos venganza.

Vamos a luchar todo lo que podamos para que la responsabilidad caiga sobre los verdaderos culpables, pedimos la ayuda de todos los amigos y compañeros de lucha para la divulgación regional, nacional e internacional de lo ocurrido."

Adriana Gomes (Profesora formada en la Universidad Federal de Roraima (UFRR), especialista en Historia Regional)

Miércoles, 21 de octubre de 2009, Boa Vista, Roraima, Brasil

(adaptación de la noticia de ANA, agências de notícias anarquista)

Traducción Alasbarricadas.org

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org