Jerez contra las elecciones europeas

La Asociación Cultural Paso a Paso 4D, el Ateneo Libertario Eliseo Reclús, la C.N.T. y Taller de Paz - M.O.C. explicaremos en rueda de prensa el lunes próximos las razones que nos llevan a oponernos a las Elecciones de la Europa del Capital y la Guerra.

Varios colectivos de Jerez hemos puesto en marcha una serie de actividades contra las Elecciones Europeas del 13 de Junio. El 11 de Junio haremos una parodia de las elecciones con el lema ¡Tira tu voto al WC!, y el domingo 13 de Junio 3 personas que han sido llamadas a mesas electorales expresaremos nuestro desacuerdo a ese "secuestro legal" que obliga a ciudadanos/as que no quieren a concurrir a mesas electorales.

La Asociación Cultural Paso a Paso 4D, el Ateneo Libertario Eliseo Reclús, la C.N.T. y Taller de Paz - M.O.C. explicaremos en rueda de prensa el lunes próximos las razones que nos llevan a oponernos a las Elecciones de la Europa del Capital y la Guerra. El 11 de Junio haremos una Parodia de las Elecciones con el lema ¡Tira tu voto al WC!, a las 20 h. en la calle Larga.
Por otro lado, queremos denunciar que 3 personas de la extinta Coordinadora Anti - Saqueo (2 miembros de CNT y otra persona no integrada en colectivos)hemos sido llamadas a mesas electorales (2 de Presidentes y 1 de vocal). Creemos que estos requerimientos no han sido casuales, sospechamos seriamente de que sea una medida represiva, puesto que en caso de no concurrir nos castigarían con una pena mínima de 7 fines de semana de arresto en prisión, más multa de 2 meses. El día de las Elecciones, no haremos desobediencia (objeción electoral), pero sí mostraremos de algún modo nuestra disconformidad con esa coacción legal y nuestro desacuerdo con este modelo de Democracia burguesa. También utilizaremos el dinero que pagan por dietas (52 euros) para sufragar un folleto con el manifiesto de la campaña.

Este es el manifiesto que suscribimos, al cual pueden adherirse otras organizaciones que lo deseen:

{{13 DE JUNIO - ELECCIONES EUROPEAS: OTRO ENGAÑO MÁS}}

Si hace sólo unos meses nos convocaban a unas elecciones, otra vez nos llama el Estado para que con nuestro voto elijamos a las personas que supuestamente van a representarnos en el Parlamento Europeo el 13 de Junio. Los/las políticos/as nos animan a que les elijamos, a que les demos un escaño desde donde podrán ganarse un buen sueldo a costa nuestra y defender a los grupos de interés (lobbies) que les apoyan bajo cuerda (bancos, patronales, multinacionales, etc.).

Pero los colectivos que firmamos este escrito NO ESTAMOS DE ACUERDO con las Elecciones Europeas, por muchas razones:

{{1.}} No nos sentimos representados/as con ese Macro - Estado que es la Unión Europea, que une a distintos estados con el interés del dinero de por medio, y que cierra fronteras para proteger a la Europa rica y convertirla en una fortaleza que se cierra ante otros pueblos empobrecidos. No nos gusta esa Europa rica y militarizada que se interesa sólo por consumir y defender sus negocios en el mercado internacional, mostrándose insolidaria y explotadora con otros pueblos de África, América y Asia, y tratando mal a la inmigración pobre de estos países que busca su supervivencia en territorio europeo.

{{2.}} La identidad europea que la U.E. construye es ficticia, no está decidida desde abajo sino montada por los Estados y el Capitalismo, ignora y excluye a otras identidades “marginales” (la africana, la mediterránea, etc) y pone nuevas fronteras, ahora más amplias y más inexpugnables, entre los/las trabajadores/as del planeta.

{{3.}} No queremos construir una superpotencia europea, no queremos el Gran Estado Europeo, porque las grandes potencias se instalan a través del colonialismo y el imperialismo, mediante el dominio militar, cultural e ideológico de otras poblaciones.

{{4.}} Tanto en esta Elecciones Europeas como en las otras nos empujan a legitimar su modelo de Democracia Representativa y burguesa. Pero nosotr@s pensamos que LE LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES, es un gran ENGAÑO. Mediante los parlamentos, l@s polític@s toman las decisiones a nuestras espaldas y en contra nuestra, no representan a l@s trabajador@s y oprimid@s, sino al Capital, y monopolizan la participación en detrimento de la capacidad de autogestión de la gente sin poder. Cada vez más, las grandes decisiones que afectan a nuestra vida se toman más lejos y más en oposición a las necesidades de la mayoría: guerras, reconversiones industriales, despidos, recortes sociales, etc.

{{5.}} En el contexto local de Jerez, con una situación socioeconómica cada vez más difícil (paro, emigración, marginación, crisis financiera del Ayuntamiento, etc.), l@s representantes municipales que ahora nos piden nuevamente el voto para Europa no nos están dando ejemplo ni motivando, puesto que (como venimos denunciando) sus elevados sueldos, que se subieron después de las Elecciones Municipales, lo único que hacen es mostrar que la política profesional es un engaño que está sirviendo sólo para el lucro personal de un@s poc@s.

{{6.}} El proyecto de Constitución Europea, principal debate en estas Elecciones, que defienden la mayoría de partidos, es realmente un retroceso para nuestros derechos, ya que impone el modelo económico neoliberal por ley (no restricción de movimientos de capitales y desmantelamiento gradual de los servicios públicos), establece un trato preferente para las iglesias cristianas, no garantiza el derecho al trabajo, no rechaza explícitamente la guerra, niega el derecho de autodeterminación de los pueblos que lo requieran, no reconoce plenos derechos de ciudadanía para “aquellos nacionales de terceros países en situación de residencia”, ni reconoce la igualdad entre hombres y mujeres como un principio básico a respetar, etc.

Por todas estas razones, los colectivos abajo firmante pedimos la ABSTENCIÓN ante las próximas Elecciones Europeas, y animamos a la organización y movilización ciudadana para defender los derechos de trabajador@s ante el ataque cotidiano que lleva a cabo la Europa del Capital y la Guerra.

{{Asoc. Cultural Paso a Paso 4D - Ateneo Libertario Eliseo Reclus - C.N.T. - Taller de Paz-M.O.C.}}

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org