Destacados

El pasado mes de abril saltó a la luz pública a través de la prensa alemana el caso de las cientos de temporeras de la fresa en Huelva que habían sido objeto de abusos y agresiones, tanto laborales como sexuales. De las más de 100 jornaleras que inicialmente querían haber denunciado, sólo alrededor de 30 de ellas consiguieron evitar la expulsión del país de forma violenta. Y de este número, únicamente 10 se han atrevido a denunciar el caso.

En distintas instancias judiciales no se les ha hecho ningún caso, pero con la admisión a trámite de la denuncia planteada ante Audiencia Nacional se ha abierto una pequeña esperanza. Las jornaleras necesitan fondos para seguir resistiendo, por ello se ha abierto una campaña de financiación.

Fecha de publicación: Miércoles, 15 Agosto, 2018 - 18:59

En Nicaragua una serie de protestas contra la mala gestión de la Reserva Biológica de Indio Maíz y la reforma del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social fueron violentamente atacadas por grupos afines al gobierno (la Juventud Sandinista ha tenido un papel clave en la represión). Este hecho indignó a buena parte de la población nicaragüense que se movilizó con estudiantes ocupando universidades y ciudades como Masaya y León declarándose autónomas. La represión fue creciendo y se cuentan ya más de 350 muertos entre manifestantes antigubernamentales y seguidores/as del Presidente y cuerpos de seguridad. El gobierno señala que se ha restablecido la calma, pero continúan convocándose manifestaciones (por la libertad de los/as reos/as políticos/as, que se estiman en unos 200) mientras se anuncian nuevos recortes.

Desde el principio las revueltas han tenido distintas interpretaciones desde la izquierda. Hay quien las ha considerado legítimas y genuinas reacciones ante un gobierno que ha traicionado los valores del sandinismo y hay quien ve en ellas un golpe de estado blando, una revolución de colores orquestada por la CIA al estilo de las de Libia o Ucrania.

Para tener otro punto de vista de lo que sucede hemos entrevistado a un compañero anarquista nicaragüense que nos explica sus experiencia y percepción. Leer entrevista

Fecha de publicación: Lunes, 13 Agosto, 2018 - 11:22

-> Del enfrentamiento entre presos a la unidad de lucha contra el encarcelamiento masivo y la esclavitud en prisión.

-> Gastos en represión para necesidades sociales.

"Para este mes de agosto confiamos en que se desencadene un vendaval de resistencia y rebelión que cruzará las prisiones de Estados Unidos: prisonstrike.com/. La Voz de los Defensores Presos - Jailhouse Lawyers Speak (JLS), el Comité Para La Organización de los Trabajadores Encarcelados - Incarcerated Workers Organizing Committee (IWOC) y otros grupos de dentro y de fuera de las cárceles en todo el país nos hemos unido en otra llamada para la protesta a nivel nacional, que tendrá lugar del 21 de agosto al 9 de septiembre de 2018. Este es el tercer llamamiento en muchos años para una acción contra las cárceles a nivel de todo el país, y pensamos que resultará el más masivo e impactante".

Fecha de publicación: Miércoles, 8 Agosto, 2018 - 16:16

En México la Constitución reconoce el derecho de las comunidades indígenas de regirse autónomamente según usos y costumbres. En los últimos años cada vez más municipios optan por esta forma de gobierno, única forma de sacudirse de encima a políticos que habitualmente tienen vínculos con industrias extractivistas y grupos de narcotráficantes. Pero la transición no suele ser pacífica y la presión para que se realicen elecciones es constante.

Las elecciones presidenciales del 1 de julio también lo son municipales en los estados de Chiapas y Michoacán. En distintos municipios que ya tienen reconocido el derecho de autogobierno se ha venido impidiendo la propaganda electoral, en otros ha sido un momento clave para mostrar su determinación de regirse según usos y costumbres. Leer

Fecha de publicación: Domingo, 1 Julio, 2018 - 08:39

Entrevistamos a José Luís Carretero, secretario del sindicato Solidaridad Obrera, que es la tercera central anarcosindicalista del estado. A menudo se trata de uno de los sindicatos menos conocido del panorama libertario (dejando a un lado sindicatos sectoriales tipo SAS y otros de ámbito local), mientras que en otras ocasiones se lo presenta como la bisagra necesaria para volver a juntar el anarcosindicalismo en una sola organización. Con la entrevista pretendemos acercarnos a su realidad más cotidiana y ver su proyección.

Además aprovechamos para conocer la militancia tan polifacética de Jose Luis, economista amateur (aunque sin diploma - suele bromear con que le van a acusar de intrusismo-) a través del ICEA o del colectivo Burbuja, profesor, divulgador (revista Crisis, editorial Queimada), cara visible de los movimientos en algunos medios internacionales (Sputnik, HispanTV) y en definitiva una cara amable que siempre se muestra dispuesto a aportar.

Foto | Jose Luis en una charla en la Biblioteca José Ingenieros de Buenos Aires, 2015

Fecha de publicación: Jueves, 21 Junio, 2018 - 17:57

Opinión

Autor
Evento Octavio Alberola | Martes, 21 Agosto, 2018 - 11:21
Evento anonerror (no verificado) | Domingo, 19 Agosto, 2018 - 11:33
Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org