Mitos y leyendas en torno al Estatut de Marivent

Desde hace meses quería decir algo de las tonterías (a mí me lo parecen) que leo una y otra vez desde hace años en la prensa,  y que luego se repiten de forma tremebunda, en torno al tema catalán. Una es la de que la movida que tienen allí, una especie de Día de la Marmota Sin Fin, se provoca de algún modo con que el Tribunal Constitucional tiró el Estatuto de Marivent (año 2006) a instancias del PP, lo cual genera gran indignación. Y otra estupidez (creo yo), que el PP ha creado el independentismo por las ofensas que hace a Cataluña en materia económica y legislativa. Y a mí esas cosas que se dicen, es que me parecen puros disparates. Lo rebato de este modo.

Cuando se plantea el referéndum del Estatut de Marivent de 2006, son convocados a las urnas 5.222.463 electores. A favor de ese estatuto votan 1.881.765, (es decir, un 36% del censo electoral). Hicieron solamente campaña por el "SÍ": CIU, el PSOE e Iniciativa. Pidieron que se votase que "NO": el PP, ERC y la CUP (528.472 votantes en total, que representan un 10% del censo). Es más, ERC fomentó la abstención llevando al Tribunal Supremo y a la Junta Electoral, protestas por la propaganda institucional de la Generalitat, que fueron atendidas retirándose los anuncios a favor del voto (1).

Y opino: un referéndum en el que hay una abstención del 51%, y tan sólo el 36% vota a favor, lo que demuestra es que hay un interés popular dominado por la falta de pasión (2). Con ese resultado, no se puede decir que los electores convocados prefieran democráticamente ese estatuto. Mejor dicho: se puede decir, pero es un dislate.

Ya sé que en la mitología del asunto se insiste en que el 80% de los votantes se decantó por el "SÍ"…, omitiendo el dato tenebroso de la masiva abstención. Y tampoco se recuerda la campaña de ERC y la CUP (entonces CUP extraparlamentaria) por el "NO", junto con el PP. Unos por considerar el Estatuto insuficiente, y otros por considerarlo demasiado ambicioso. Pero basta con repasar la Wikipedia o cualquier buscador de noticias.

Así que declaro solemnemente, que me resulta raro que el que el TC retirase unos cuantos artículos del Estatuto, pueda haber sublevado a dos millones de personas. ¿De verdad alguien piensa que lo que ocurre ahora, es debido a aquel teatrillo político? ¿Qué Estudio de Caso avala esa mierda?

La otra cosa que se dice, es que el PP crea independentistas, por sus malas artes, sus continuos ataques a Cataluña y su perfidia maleva. (3) Extrapolemos el asunto, y pensemos. Si bastara con que el PP atacase a algo, para generar una vigorosa reacción, a día de hoy viviríamos en una dictadura trotskista de clase proletaria. ¿Que por qué? Porque más ataques que ha hecho el PP, a los inquilinos, a los ahorradores, a los trabajadores, a los pensionistas, no creo que los tenga Cataluña: las pensiones, a la mierda; la edad de jubilación, cada vez más lejana; los salarios, de miseria; los contratos, por horas; los desahucios, a mansalva; la Reforma Laboral, la Ley Mordaza… Y, sin embargo, no hay una reacción obrera digna de ese nombre. Por lo tanto, mi conclusión es que no basta con que el PP haga algo nefasto, para que genere una reacción popular de algún tipo. 

¿O es que me estoy perdiendo algo? Es que si la movida nacional Catalana se debiera a las malas artes del PP, lo que tendría que hacer ERC, la CUP y el PDeCAT;, es darle las gracias a Rajoy. Y según eso, (pienso), un gobierno de talante negociador, amistoso, complaciente, que es lo que piden a gritos los del bloque soberanista, sería perjudicial a la causa de la independencia catalana. 

Cualquiera sabe.

Entonces… ¿A qué se debe todo esta reivindicación de la independencia? ¿Cómo es que esa gente del PDeCAT se ha vuelto tan importante, que no hay día que no aparezcan en la prensa digital en primera plana desde hace meses? ¿Cómo es que esto no salió muchos años antes, teniendo en cuenta que tanto CIU, como ERC y CIU han disfrutado de cómodas mayorías absolutas previas? (4)

Al menos para mí, la masiva Diada de 2012, la del millón de personas (o tres millones, lo que se quiera), ha de tener otras causas, y creo (esa es mi hipótesis) que todo proviene de los problemas sociales (paro, vivienda, sanidad, pobreza, subdesarrollo personal)…, y de la derrota del 15-M.

¿Se ha olvidado la brutal represión que se llevó a cabo en los desalojos de Plaça de Catalunya, Sol y otros lugares, con palos a mansalva, heridos, detenidos, multados, ojos perdidos por pelotazos, torturas, chulería, amenazas, juicios, descrédito en la prensa donde se ponía a los indignados al nivel de ETA por rodear los centros de poder y echar escupitajos a algún diputado?

El 15-M partió de un tremendo descontento, y los gobiernos central y autonómico, no escatimaron medios para desarticularlo. Por desgracia, el 15-M no tenía un objetivo claro. Nadie tenía ni puta idea de qué hacer. Las propuestas iban y venían: que si eliminar el Senado; que si quitar las autonomías; que si votar en blanco; que si Islandia encarcela a los banqueros, que si Dación en Pago… No llegaban a ninguna parte en las asambleas. Así que el 15-M, su fresca demanda de participación real, fue languideciendo poco a poco, y la energía del ambiente se canalizó seguidamente a la política institucional. Yo creo que parte del éxito que tiene Podemos y otros partidos que surgen luego o a la vez, es debido a la agonía o muerte del 15-M, y de sus asambleas, concentraciones callejeras y ocupación de espacios públicos.

En el caso de la Generalitat, es el nacionalismo catalán el que aprovecha esa energía que se disipa, y la encauza con lo que no tenía el 15-M: un objetivo claro, un relato ilusionante. La consigna de 2012, es el Pacto Fiscal, más dinero para Cataluña, y si no lo dan los del PP, la Independencia para poder vivir mejor, fuera de España. Y todo ello se lograría simplemente votando y pactando un referéndum. Sin mayores esfuerzos que ir a las elecciones, sonriendo, todos los catalanes podrían ser mucho más ricos, más libres, más todo. Esa es la promesa. Una venta de humo por parte de un o una coach, o cualquier brujo medieval, me parece que tiene más sustancia.

En resumen: que si la Generalitat (que es la parte del Estado Español que gobierna en Cataluña) no mete todos sus recursos en la pelea, no hay caso. Habría deseo de independencia, no digo que no, pero no se expresaría  ese deseo como se está haciendo ahora. Y provocan esos políticos arribistas el conflicto, sin creer en él realmente, como mero subterfugio para seguir chupando del frasco de las esencias. Han elaborado un cuento chino, que ha diluido a base de pasta y propaganda dura, las ideologías de clase, de manera que ahora no hay conflicto entre derechas e izquierdas, si no entre soberanistas y unionistas. Un conflicto que ha creado escenas surrealistas, deliciosas, incomprensibles para mí, como la última (que yo conozca) de la CUP, protestando simbólicamente sus cuatro diputados en una sala vacía, por no poder votar investidura de Puigdemont, el día que Torrent suspendió el Pleno. ¿No es gracioso? La izquierda real, exigiendo poder votar por la derecha, para conquistar la libertad (5). 

Vivir, para ver… Y luego dirán que los anarquistas, son una banda de chiflados, sin idea de estrategia.

————————————-

NOTAS

(1) La cronología de vicisitudes del Estatut puede seguirse a través de la prensa, por ejemplo: Cronología del Estatuto Catalán

(2) Los resultados electorales se suelen dar eliminando la abstención. Lo que pasa es que yo pienso que no votar, es una acción tan consciente, política y deliberada, como la de votar. Las motivaciones de los abstencionistas pueden ser muy variadas, pero se resumen en lo siguiente: "tengo cosas mejores que hacer". teniendo en cuenta el número de abstenciones, estos fueron los resultados del referéndum del Estatut de Marivent.

  • Censo:...............5.222.463....100%
  • Votantes.............2.569.268.....49 %
  • Abstenciones:......2.630.162......51 %
  • Votos nulos:.............23.033.......0,44%
  • SÍ:……………...........1.881.765…...36% (CIU, PSC e Iniciativa)
  • NO………………...........528.472.....10,12% (ERC, PP, CUP)
  • BLANCO.................135.998.......2,6%

Si a pesar de estas cifras hay quien sigue creyendo en la telúrica influencia de la sentencia del Constitucional como hecho determinante del auge independentista,  me parece bien. Cada cual que tenga sus creencias.

(3) Hay una pila de artículos de analistas políticos que hacen ese relato de hechos, uno por ejemplo: Respondiendo a Santiago Muñoz

(4) Si se repasa la evolución de la composición del Parlamento Catalán desde la Transición, y el número de votos que obtiene cada opción, puede verse con absoluta tranquilidad, que los soberanistas han obtenido en otras legislaturas, mayorías absolutas muy cómodas. Evolución del Parlamento Catalán

(5) Así fue relatado el evento: "Con el pleno de investidura aplazado, los cuatro diputados de la CUP se han dirigido a sus escaños para desde ahí protestar por la no celebración del pleno. Los diputados se han sentado en el hemiciclo de forma breve y han enganchado unos carteles con el puño alzado en sus asientos. Una vez finalizado el gesto simbólico los cuatro se han dirigido a las manifestaciones que se estaban desarrollando en la calle. 30/01/2018".

Comentarios

Efectivamente, todo el tema del estatut y demás no es nada más que humo, del que suelen vender los políticos. El actual auge independentista en Catalunya viene única y exclusivamente del descontento popular y su mayor pretensión es romper con el statu quo, y todo lo demás solo son artimañas partidistas para buscar otra explicación. Si se acepta que el problema fue con el estatut, se viene a decir que todo podría solucionarse con un nuevo estatut. Por el contrario que surja de un descontento generalizado quiere decir que hace falta un cambio más grande para acabar con ello, y que dichas masas descontentas bien pueden virar hacia otros rumbos si por aquí tampoco encuentran satisfacción, rumbos que van desde la izquierda radical a la ultraderecha.

Esto nos dice dos cosas: la primera que el sector de la población progresista, y por lo tanto con más inclinación revolucionaria y receptivo a propuestas radicales, está, le pese a quien le pese, en el lado independentista, mientras que el lado unionista aglutina todo un sector conservador y con tendencias corporativistas que da bastante miedo.

Y lo segundo es que el movimiento libertario, de existir este, y el anarquismo necesitan una buena dosis de autocrítica en lugar de dedicarse a echar pestes de todos los demás. Que trás el 15M toda esa población descontenta haya acabado, en general, apostando por opciones electoralistas es, sin quitar mérito a los demás por haber hecho bien su trabajo, demérito nuestro. 

Imagen de Acratosaurio rex

Yo no veo que en el campo de los independentistas esté "el sector de la población progresista, y por lo tanto con más inclinación revolucionaria y receptivo a propuestas radicales". En el campo independentista, más de 900.000 votos los tiene el PDeCAT, heredero de CiU; otros más de 900.000 votos los tiene ERC, que ha cogobernado tanto con CiU como con el PSOE. Y menos de 200.000 votos los ha sacado la CUP, que dará la lata, pero al final firma con ERC y PDeCAT. Que de lo que hacen esos tres partidos, y sus votantes, vayan a salir "propuestas radicales" que beneficien a los trabajadores más pobres, eso está por ver. En el campo de los "no independentistas", están los comunes y los restos de iniciativa, cuyo programa es parecido al de la CUP en el terreno de lo social. En cualquier caso, son élites diciendo que van a cambiarlo o a mejorarlo todo, que no deja de ser una frase vacía, o una especie de marketing, que a estas alturas a ver quien se lo cree. Y la población en general, ha hecho cada vez lo que han dicho sus dirigentes. Lo digo porque malos diagnósticos conducen a malas conclusiones.

Respecto a la autocrítica que ha de hacer el mundillo libertario, pues la hará o no la hará. Lo que pasa es que en este artículo yo no echo a los demás la culpa de nuestra raquítica situación. En toda Europa el anarquismo (organizado) tiene un bajo perfil de sintonía con la población. Habrá causas, pero no todas estarán en que no se sabe qué hacer en la situación catalana. Yo ese tema aquí no lo he tocado, y aunque está bien señalar los problemas, a veces más que autocrítica, sea eso lo que sea, veo ejercicios de masoquismo que deprimen más que otra cosa. No sé, es lo que se me ocurre ahora mismo.

Pero para hacer esa afirmación yo no me baso en los partidos votados y sus programas, ni siquiera conozco esos programas ni ganas, si no en que es el segmento de la población dispuesta al cambio, si para bien o para mal dependerá de las fuerzas por las que sea influido. Que el actual movimiento independentista català haya surgido en buena medida de los restos del 15M, como bien apuntas en tu artículo, creo que demuestra sobradamente esto.

Y añado, que yo que nací, vivo y trabajo en Barcelona, para hacer estas afirmaciones me baso en la gente que conozco, en los compañeros de curro, en la gente del barrio, del mercado... y puedo asegurar que dentro del independentismo hay mucha gente que está ahí por romper con el statu quo, y si ese movimiento rupturista hubiese sido de otro carácter, también habrían estado ahí.

En cuanto a lo segundo, creo que me has malinterpretado, pues no me refería ni a este artículo ni a ti, vaya por delante que suelo estar bastante deacuerdo con lo que escribes, y considero que al independentismo se le debe criticar y sobretodo intentar desenmascarar a sus portavoces y líderes (siempre con lógica e inteligencia, que sino puede salir el tiro por la culata). Respecto a la autocrítica, si consideras que esta es como flagelarse y que no lleva mas que a la depresión, entonces no se está haciendo bien. Hay que saber analizar cada situación en su debido contexto, analizar aciertos y errores y seguir adelante conscientes de que volveremos a equivocarnos, solo así aprende el ser humano.

Salut!

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org