Periódico El Libertario de Venezuela: El “anarquismo” de derecha al servicio de la burguesía y el intervencionismo

Como lector de la prensa anarquista, perplejo he observado como a raíz de las protestas de febrero de 2014 en Venezuela, el Periódico El Libertario se ha alejado radicalmente de los principios y finalidades del anarquismo, adoptando una línea en sintonía con los grandes medios de comunicación y en funcionalidad con el estatismo, la burguesía de derecha y el intervencionismo. El Periódico El Libertario, a través  de un lenguaje ciudadanista típicamente burgués de defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, ha llegado incluso a exigir a través de su sitio digital, la intervención de organismos como la OEA en Venezuela (1), y a emitir manipulaciones como afirmar que el movimiento de Febrero en Venezuela había nacido desde la “espontaneidad”. (2)
 

Días antes, Rafael Uzcátegui, editor de El Libertario, en un artículo llamado Manifiesto Nini, señalaba:

“Hoy es una necesidad para oxigenar el viciado panorama político del país, reinventar dinámicas movimientistas y recuperar una institucionalidad democrática que responda a las necesidades de la gente”. (3)

Al leer tal declaración de intenciones democrático-burguesas, me pregunté cuáles eran las motivaciones de Rafael Uzcátegui para tal postura reformista. Decidí entonces leer con detención dicho periódico para comprender qué intereses persigue tal giro ideológico y visibilizar las posibles vinculaciones concretas del medio con la burguesía y los mecanismos que utilizan en nombre de “La Anarquía” para manipular mediáticamente, tanto nacional como internacionalmente.

Antes de continuar, creo pertinente recordar que las críticas a quienes participan en la elaboración de El Libertario, se suelen centrar sobre todo en que son personas de clase media acomodada, “sifrinos”, como dirían en Venezuela. Dichas críticas las considero insuficientes, ya que sin ser un tema menor el origen social de los editores, lo importante y fundamental para el anarquismo históricamente han sido las prácticas políticas y la conciencia libertaria. Pero quienes sostienen El Libertario, además de pertenecer a las clases medias aventajadas, ejercen una actividad política concreta que es esencialmente burguesa: el colaboracionismo, la conciliación de clases, el intervencionismo, el ciudadanismo y el pacifismo burgués. A continuación, intentaré demostrar porqué.

El Libertario y su vinculación directa con la organización burguesa Provea

El editor de El Libertario, Rafael Uzcátegui, conocido en entornos anarquistas como autor del libro Venezuela: La revolución como espectáculo,  es uno de los principales teóricos y funcionarios liberados de la ONG Provea, organización que ha sido fuertemente cuestionada por su carácter parcial en favor de los partidos de la derecha en Venezuela. (4)

 
Provea y El Libertario comparten la misma línea discursiva de defensa de la democracia, la constitución y los derechos humanos. Rafael Uzcátegui, no es un simple funcionario de una empresa como en la que cualquiera de nosotros podría trabajar, sino que el trabajo que desarrolla en Provea corresponde a una actividad de militancia política remunerada como liberado de dicha organización. El Periódico El Libertario se presenta como el brazo comunicacional de Provea,  prueba de ello es que promueven en su sitio digital los comunicados de Provea, tanto escritos (5) como en formato vídeo (6).

El discurso por los DDHH y la Democracia, históricamente relacionado con la izquierda, es actualmente un arma del capitalismo intervencionista y neocolonizador. Ha sido en nombre de la democracia y los derechos humanos que se han consumado los genocidios e invasiones de Irak, Afganistán y Libia. Dicho discurso, es ensalzado por ONGs que llaman abiertamente al intervencionismo, práctica comunicacional que ha sido fuertemente criticada desde diferentes medios anticapitalistas, un ejemplo concreto es la crítica al intervencionismo de Amnistía Internacional por la revista anarquista Amor y Rabia. (7) 

En Venezuela la dinámica es similar: el mismo Rafael Uzcátegui a través de twitter (8), ha emitido comunicados de Provea llamando abiertamente al intervencionismo internacional: “Los hechos ocurridos en Venezuela muestran el deterioro de la institucionalidad pública para efectivamente arbitrar en las diversidad de posiciones políticas que existen en Venezuela. Frente a esta situación es muy importante que diversos sectores de la comunidad nacional e internacional reaccionen”. (9)

¿A qué se refiere esta ONG con ‘comunidad internacional’? ¿A la AIT? ¿Al mundo anárquico y obrero? Habría que ser muy ingenuo para pensar tal cosa.  Claramente se refieren a organismos político-militares asociados a organizaciones como a la UE y fundamentalmente a la OEA, donde destaca el gobierno de los EEUU. No es casualidad que Provea sea financiada por organismos de la alta burguesía internacional desde aquellos Estados.

¿Quiénes están detrás de Provea?

Provea es financiada principalmente desde EEUU y Europa. Es la misma organización quien señala en su página web recibir financiamiento directo desde diferentes empresas y Estados (10). Entre los financistas gubernamentales destaca Inglaterra, Estado que ha sido el protagonista junto a Estados Unidos en el genocidio de Irak y Afganistán. (11)

También destaca el financiamiento desde EEUU a Provea por la organización ‘democrática’ y ‘muy preocupada por el pueblo venezolano’, Open Society Institute (12), organización del terrorista financiero y estafador profesional George Soros(13). Situado por Forbes como uno de los 10 hombres más ricos de EEUU (14), George Soros es conocido por su rapaz capacidad en el mundo de la estafa mundial y fue el gran protagonista del miércoles negro, crisis financiera que en 1992 provocó la quiebra del Banco de Inglaterra, a la vez que permitió a este especulador aumentar su fortuna en más  de mil millones de dólares. (15)

Entre los financistas privados de Provea también figura Ford Motor Company (16), empresa con importantes intereses industriales en Venezuela (Factoría de automóviles en Valencia, Estado de Carabobo). Ford Motor Company cuenta con un largo historial de colaboración con regímenes fascistas, financió al nazismo (17) y fue la primera gran empresa internacional que colaboró con el Franquismo (18). La empresa ha sido acusada en Argentina por haber participado directamente en la detención ilícita, tortura y las desapariciones de sus propios trabajadores bajo la dictadura militar de Videla y la junta militar que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983. (19) El historial criminal de Ford es interminable. También destaca el despido antisindical  de 58 delegados de la coordinadora asamblearia en 1977 en la factoría de Almussafes en Valencia, España. También fue muy sonado el caso de despido contra el compañero  secretario general de la CNT en Ford, Alfredo Martínez, por oponerse al “Toyotismo”. (20) Otro caso de terrorismo patronal de Ford fue dejar en la calle a 450 familias de trabajadores del Puerto de Santa María en Cádiz en 2011 por deslocalización, pese a que la fábrica presentaba cuantiosas ganancias desde 1990. (21)

Otro organismo financista de Provea es CEJIL (22), organización paraestatal con sede en EEUU, cuya misión es, según su página web: “impulsar cambios sistemáticos a nivel estatal, y sirven como jurisprudencia para la región” (22). CEJIL es consultora oficial de la OEA, Organización de Estados Americanos, donde EEUU ejerce y fortalece su dominación política, militar y económica en la región. (23)

Otros Estados que financian a Provea son Australia, Finlandia, Países Bajos, Noruega;  Alemania a través de organizaciones como Dienste in Übersee y España a través de la organización católica Funderetica (24). Dentro de los financistas privados de Provea también destaca el gigante químico-farmacéutico Merck (25), empresa que especula con la salud de millones de personas, con presencia en cientos de países.

Provea  también recibe financiamiento directo de la UE, (26) Organización de Estados que ha sido fuertemente cuestionada por ser junto a EEUU cómplices del golpe de Estado fascista en Ucrania de principios de 2014. (27)

En un artículo llamado “Autonomía para los movimientos sociales”, Rafael Uzcátegui, editor de El Libertario y activista a sueldo de Provea  aboga por “la creación de múltiples espacios para la supervivencia y la resistencia, autónomos y totalmente ajenos al Estado y a la empresa privada” (28)… Ante tal declaración, me pregunto, ¿Cómo alguien puede hablar de autonomía cuando recibe financiamiento directamente de la alta burguesía para sus actividades políticas?

El Libertario y la manipulación analítica de la revuelta de febrero en Venezuela

En la declaración ante los eventos de Febrero-Marzo 2014 en Venezuela, el colectivo editor de El Libertario afirma: “Al contrario a lo que se ha dicho sobre alborotos solo de burgueses y pequeño burgueses, tienen un contenido social transversal donde hay personas de todas las condiciones.” (29) Ante esto, pareciera que a El Libertario se les ‘olvida’ que los movimientos burgueses históricamente han sido interclasistas. Qué mejor ejemplo que la madre de todas las revoluciones: La revolución francesa, movimiento donde participaron personas de distintas clases y estratos sociales.  En el movimiento golpista y reaccionario que finalmente derribó al gobierno socialdemócrata de Salvador Allende, también participaron personas de distintas clases sociales, desde trabajadores mineros, del transporte, hasta los grandes capitalistas y terratenientes.  Lo que determina si un movimiento es burgués, no es simplemente el origen social de los sujetos que participan sino la intencionalidad del mismo.

En el mismo informe sobre la revuelta de febrero, el Periódico El Libertario señala: “Es importante insistir en cuanto a que esta insurgencia colectiva ha sido y es básicamente espontánea”. (30)

He aquí una tremenda manipulación sociopolítica.  Afirmar que las protestas de febrero han sido desde la espontaneidad es intentar darle un carácter de auto-organización y de tintes anárquicos a un movimiento profundamente autoritario. Un movimiento motivado principalmente por consignas reaccionarias como el “fin de la inseguridad” (mano dura y cárcel para la delincuencia),  “Maduro vete Ya” y “SOS Venezuela”, es a todas luces un movimiento autoritario filofascista en busca del intervencionismo, el golpismo  y que en lo inmediato no conseguiría otra cosa que cambiar a un presidente por otro en el Poder del ejecutivo.

No se puede hablar de espontaneidad, cuando han sido los grandes partidos de la derecha y ultraderecha quienes han llamado a sublevarse contra el gobierno al grito de ‘Maduro Vete YA’. No se puede hablar de espontaneidad cuando hemos sido testigos como a través de los medios burgueses de comunicación existe todo un despliegue para avivar las protestas y el intervencionismo. No se puede hablar de espontaneísmo, cuando durante años sectores de la burguesía venezolana apoyados por gobiernos de diferentes latitudes y sobre todo por EEUU, han buscado derrocar por las buenas y por las malas a los gobiernos chavistas. No se puede hablar de espontaneísmo, cuando la derecha venezolana repite el mismo guion que finalmente terminó por derrocar al gobierno socialdemócrata de Salvador Allende. No se puede hablar de espontaneísmo, cuando durante décadas y décadas los países de Latinoamérica han sufrido levantamientos fascistas, con miles de muertos, torturados y desaparecidos, dirigidos por la burguesía internacional.

Los partidos que han convocado a las protestas de Febrero (Voluntad Popular,  Primero Justicia) corresponden a la derecha más reaccionaria de Venezuela. Son el equivalente a la UDI en Chile o al PP en España. La derecha más rancia de Venezuela.

El Libertario y la manipulación histórica 
 

Portada El Libertario Febrero/Marzo 2014, equiparando El Caracazo (1989) con la protesta del 12 de febrero de 2014
 
La represión del Estado terrorista se debe denunciar y criticar siempre, pero equiparar el Caracazo  de 1989, movimiento popular, espontáneo y anticapitalista contra las políticas canallas del FMI, con la revuelta burguesa y reaccionaria que azota desde el 12 de Febrero a sectores de la región venezolana es una manipulación y un insulto a las clases oprimidas y explotadas. Lo que vivió Venezuela no es un 15M de 2011 donde el ‘pueblo español’ sin un discurso político claro se lanzó a la calle a protestar contra la clase política unos y contra el capitalismo, otros. No es un ¡Que se vayan todos! que salió a las calles en Argentina de 2001 contra la estafa del corralito.  Lo que se vivió en Venezuela en febrero de 2014 fue un movimiento dirigido por los de partidos de ultra-derecha cuyo principal anhelo era y es derrocar al gobierno del burócrata Nicolás Maduro y hacerse con la máquina del Estado. Es decir, la revuelta de febrero fue un movimiento estatista, autoritario y burgués, de intenciones golpistas y prácticas filofascistas.

Insisto, la represión se debe denunciar siempre, pero sumarse mediáticamente a las manifestaciones que han sido convocadas por partidos de derecha es una práctica autoritaria y burguesa, una práctica tan o más autoritaria como apoyar a los gobiernos de forma directa o a través del mecanismo electoral.

Respecto a los estudiantes reprimidos es indudable que los libertarios allí donde estén deben solidarizar con los y las represaliadas, pero cuando los gobiernos de izquierda o derecha reprimen a los estudiantes en Chile, no justifica a que el movimiento estudiantil se sume hipotéticamente a protestas de la derecha. Del mismo modo, no imagino a anarquistas andaluces, vascos, catalanes o gallegos, sumarse a movilizaciones del PP o de Democracia Nacional. Aunque no es equiparable, pero dada la discusión, saco a colación los grupos autónomos de izquierda como VOP y sectores radicalizados del MIR para el periodo de la UP en Chile (1970-1973), por muy críticos que fueran de Allende, no se sumaban a las protestas de la burguesía de derecha que buscaban generar las condiciones necesarias para el golpe de Estado contra el gobierno de la UP.

El Libertario y su falsa crítica al Marxismo

También considero importante comunicar que El Libertario en ciertos documentos se muestra aparentemente crítico con la postura marxista de la tradición leninista latinoamericana del ‘poder popular’. Sin embargo, no duda en publicar a través de su sitio digital, los análisis y llamamientos del PSL, partido trotskista, es decir marxista y estatista. No conformes con ello, el Libertario y Provea organizan actividades en conjunto con el PSL, como el Encuentro sindical y popular en Caracas (31) donde comparten trinchera con la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma, brazo del sindicalismo estatista del PSL. (32)

El Libertario de Venezuela como voz de la burguesía

El periódico El Libertario a través de su sitio digital, durante las protestas de febrero y hasta hoy, se ha dedicado a difundir diferentes actividades y propagandas de la derecha venezolana, como  ‘Las cadenas humanas’ (33), ‘las vigilias’ (34) y ‘Testimonio: Sobre las protestas en Maracaibo’ (35). En este apartado podría llenar páginas y páginas con citas similares. La manipulación mediática de El Libertario es interminable. Cada día que reviso su sitio digital me encuentro con nuevas entradas―algunas son de mi agrado, debo decirlo―, de hecho la táctica de manipulación mediática de El Libertario consiste en intercalar imágenes, frases de Bakunin y comunicados anarquistas de importantes organizaciones  libertarias internacionales con propaganda autoritaria y de conciliación de clases. Es así como despistan y  generan simpatías en diferentes medios anarquistas. Pero es cosa de revisar un poco más a fondo su sitio digital para visibilizar que la tendencia liberal en El Libertario es la predominante.

También es habitual leer en El Libertario comunicado de la ONG neocolonizadora Amnistía Internacional.

La trinchera del editor del El Libertario, Rafael Uzcategui, es el ciudadanismo estatista, sus análisis se basan citando reiteradamente los DDHH y miserias autoritarias como la constitución. En una columna publicada el 17 de marzo de  2014,  Rafael Uzcategui afirma “Que se debe ser firme en condenar los hechos de violencia y ser contundente en rechazar cualquier mecanismo no constitucional.” (36)

¿Hace falta que explique por qué defender la constitución no es una práctica anarquista? ¿Desde cuándo los y las anarquistas somos los encargados de defender el orden constitucional de los Estados?

Conclusiones

El Periódico EL Libertario de Venezuela es el máximo exponente del “anarquismo” de derecha en Latinoamérica, es un medio que manipula de una forma descarada. Su principal función es acercar a las personas que tienen simpatía por las ideas anarquistas hacia posiciones liberales y ciudadanistas, y por tanto, funcionales al Estado, al capitalismo y la sociedad dividida en clases.

El Periódico El Libertario es un medio financiado directamente por la burguesía  internacional a través de la organización paraestatal Provea, es decir, no solo se alejan de los principios y finalidades del anarquismo a nivel comunicacional, sino que además, su posición especifica en el campo social es absolutamente burguesa y reaccionaria: la burocracia privada, los think tank, el subvencionismo, el parasitismo, la hipocresía sistémica, la conciliación de clases y el absurdismo teórico y práctico. En resumen, el Periódico El Libertario es un medio liberal, representante de la burguesía, funcional al estatismo y la clase dominante, son enemigos, por tanto, de las clases oprimidas y explotadas.

Consideraciones finales

La intención de este texto no es justificar bajo ningún motivo la represión del Estado terrorista venezolano, tampoco es un guiño hacia la socialdemocracia populista que gobierna en Venezuela, sino que es un llamado de atención hacia el mundo popular y principalmente hacia personas que trabajan contra-información, crítica anticapitalista, organizaciones autónomas y anarquistas, federaciones estudiantiles y anarcosindicalistas para que tengan al menos, un poco de prudencia a la hora de abordar los análisis liberal-burgueses y el panfletarismo de El Libertario de Venezuela.

La intención del anterior texto tampoco es defender a las tendencias  que han creado identidad con el chavismo, ni con aquellos partidos y organizaciones que le escriben poemas a Chávez. Cierto es que los gobiernos chavitas se han ganado la simpatía de amplios sectores de la izquierda, también, tristemente, de pequeños sectores que se autoproclaman como libertarios, no es la intención de este artículo criticar a dichas tendencias, aún así comentaré que quienes directa o indirectamente apoyan a gobiernos podrán tener, quizás, muy buenas intenciones, pero no son anarquistas. En lo personal tampoco considero a la FARV una organización anarquista. De hecho puedo coincidir con la gente de El Libertario en las campañas abstencionistas que han realizado en contraste con la FARV, quienes han hecho campaña electoral para apoyar a candidatos chavistas al Poder. Sin embargo, el anarquismo no es mero abstencionismo, se puede ser abstencionista y a la vez un burgués funcional a los intereses del capitalismo. Se puede ser abstencionista y la vez autoritario y désposta.

Independiente de las políticas públicas que fomenten los gobiernos chavistas, este, como cualquier otro gobierno, sigue reproduciendo y fortaleciendo la dominación del capitalismo, y como cualquier otro Estado, el venezolano usa la violencia de los mercenarios de las fuerzas policiales contra la sociedad. Es tarea de todos y todas denunciar a quienes colaboren con los gobiernos como también, tarea de todos y todas, denunciar las tendencias liberales que se disfrazan de anarquistas.

@tierrarevuelta

 
(2)              Declaración ante los eventos de Febrero-Marzo 2014http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/03/declaracion-ante-los-eventos-de-febrero.html
(3)              Manifiesto Nini http://rafaeluzcategui.wordpress.com/2014/02/03/manifiesto-nini/
(4)             Es cosa de revisar la página de Provea y observar que más que una ONG es un verdadero partido político o un brazo más del Estado, según la ocasión. http://www.derechos.org.ve/
(5)              Provea: Boletín Internacional febrero 2014 http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/03/provea-boletin-inernacional-febrero-2014.html
(6)             Provea: Situación de los DDHH en Vzla al 21.02.14 http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/02/provea-situacion-de-los-ddhh-en-vzla-al.html
(7)              Amnistía Internacional, colonialismo con un rostro amablehttp://noticiasayr.blogspot.com/2014/01/amnistia-internacional-colonialismo-con.html
(8)            
https://twitter.com/fanzinero/status/438074154211106816

(9)             Organizaciones sociales y de DDHH de Venezuela difunden acción urgente ante situación del paíshttp://www.derechos.org.ve/2014/02/24/organizaciones-sociales-y-de-ddhh-de-venezuela-difunden-accion-urgente-ante-situacion-del-pais/
(10)          Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/
(11)            Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/
(12)           Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/
(13)           Open Society Foundations (George Soros) http://en.wikipedia.org/wiki/Open_Society_Foundations
(14)          Soros se une a la lista de las 10 mayores fortunas de EE.UU http://gestion.pe/noticia/1306213/soros-se-une-lista-10-mayores-fortunas-eeuu
(15)           Miércoles negro http://es.wikipedia.org/wiki/Mi%C3%A9rcoles_negro
(16)          Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/
(17)           Ford, el mayor apoyo estadounidense al nazismo
(18)           Entrevista a Antonio Pérez Collado por Enric Llopis para Rebelión 16-05-    2012 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149632
(19)          Procesados tres ex directivos de la Ford en Argentina http://www.rcinet.ca/es/2013/05/22/procesados-tres-ex-directivos-de-la-ford-en-argentina/
(20)         Entrevista a Antonio Pérez Collado por Enric Llopis para Rebelión 16-05-    2012 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149632
(21)            Blog orden anarquista, noticia publicada el 12 octubre de 2011http://ordenanarquista.wordpress.com/2011/10/12/14-octubre-dia-de-accion-internacional-contra-ford-visteon
(22)          Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/
(23)          Quiénes somos (CEJIL) https://www.cejil.org/cejil/quienes-somos
(24)         Provea: Quiénes hacen posible nuestra misión http://www.derechos.org.ve/provea/quienes-hacen-posible-nuestra-mision/
(25)          Ibíd.
(26)         Ibíd.
(27)          Nazi-Maidan y golpe de estado en Ucrania http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article65171
(28)         Rafael Uzcátegui / Autonomía para los movimientos sociales http://www.derechos.org.ve/2014/02/03/rafael-uzcategui-autonomia-para-los-movimientos-sociales/
(29)         Declaración ante los eventos de Febrero-Marzo 2014http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/03/declaracion-ante-los-eventos-de-febrero.html
(30)         Ibíd.
(32)          Ibíd.
(36)         Rafael Uzcátegui / La responsabilidad del Presidente http://www.derechos.org.ve/2014/03/17/rafael-uzcategui-la-responsabilidad-del-presidente/
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

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En todas las declaraciones de El Libertario no he leido nada que ni de cerca ni de lejos se parezca a lo que dices. Es más, todas sus declaraciones son denuncias de las dos burguesías que se disputan el Poder para enbolsarse la mayor parte de lo que se recauda por las exportaciones del petroleo. Y una tal denuncia invalida todas tus acusaciones; pues es evidente que si se denuncia a las dos,  la que está en el poder y a la que está fuera, no se apoya a ninguna. 

Repito, porque es de pura lógica, si tú interpretas que por denunciar a Maduro se está apoyando al otro sector de la bgurguesía venezolana, yo también puedo interpretar (con el mismo derecho) que tú apoyas al Gogierno de Maduro al criticar a los que lo denuncian.

 

 

 

 

 

 

"Repito, porque es de pura lógica, si tú interpretas que por denunciar a Maduro se está apoyando al otro sector de la bgurguesía venezolana, yo también puedo interpretar (con el mismo derecho) que tú apoyas al Gogierno de Maduro al criticar a los que lo denuncian."

Pues sí, es de pura lógica y en mi opinión no hay que dar mayores explicaciones ya. En cuanto a lo de pedir la intervención de la OEA..., es un artículo de opinión, no es cosa del libertario como tal; en la sección de opinión escribe gente que no es anarquista, como por ejemplo http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2014/03/opinion-yo-quiero-ser-chavista-pero.html#more, y no sé hasta que punto es repochable o no, pero esos artículos no son la línea defendida por el libertario.

Lo de su trabajo en la ONG y tal, opino que es demagogico; que si esa ONG la financia no se quién y no sé cuál, pues vale, ¿se dedica uzcátegui a promocionar a tales entidades?, ¿qué es lo que se quiere dar a entender con eso?, pregunto.

Imagen de tierrarevuelta

En este artículo desde el sitio digital de El Libertario de Venezuela se interpela a la OEA por su 'inacción', es decir, es un llamado al intervencionismo. (Práctica militarista y estatista)

http://periodicoellibertario.blogspot.com.es/2014/03/opinion-la-oea-de-pilatos.html

Claro, en la sección de opinión, como ya dije. Y repito que no sé hasta que punto pueda ser o no válido el publicar esos artículos de los lectores, pero no el libertario quién llama a la intervención de nadie.

Contesta a la pregunta que te hice, por favor.

Imagen de tierrarevuelta

Sí, efectivamente Uzcátegui promociona el discurso de la organización paraestatal Provea en El Libertario, con eso busca acercar hacia posiciones ciudadanistas y democrático-burguesas a los lectores de dicho medio. En el artículo inicial hay referencias de ello en las citas. Pero es cosa de echarle un ojo al blog de El Libertario para que veas que lo que digo es cierto. Cerca de un 20% de las publicaciones de El Libertario están relacionadas con la ONG Provea. Para ahondar más en la crítica hacia el ciudadanismo promocionado por las ONGs y partidos socialdemócratas en internet hay decenas de artículos. Si eres lector de medios anarquistas seguramente los conocerás, los últimos dos años se ha avanzado mucho en dichas críticas, tanto en latinoamérica como en España. También recomiendo la crítica al ciudadanismo de Peter Gelderloos en 'Cómo la no violencia protege al Estado'. Salud

 

 

Imagen de tierrarevuelta

Y a todo esto, en lo personal no espero que quemen las publicaciones de El Libertario ni inciar un proceso lapidario como lo han hecho algunos contra Felix Rodrigo Mora, pero lo mínimo que podemos hacer es rechazar el intervencionismo, venga de quien venga, firme Pepe, Juanito o Ximena, y de paso llamar la atención a aquellos que difunden dichos llamados militaristas a revisar qué clase de material suben a un medio que se reclama anarquista. Salud.

 

PD: No me imagino a un medio anarquista de la peninsula ibérica llamando a la intervención de la OTAN por la represión en España...

Imagen de Octavio Alberola

Sí, tierrarevuelta, no exgeres en tus interpretaciones porque, pese a que sabes que es falso acusar a El Libertario de "intervencionista" como te has visto obligado a reconocerlo, de seguir por ese camino nos obligarás a acabar pensando que lo haces de mala fe y con otras intenciones que las de defender posiciones libertarias.

Me explico, en tanto que libertario o anarquista, que para mí es lo mismo, debemos aceptar que podamos tener diferentes modos de expresar nuestras convicciones antiautoritarias sin por ello acusarnos de esto y aquello...

Es tu derecho pensar y escribir que las posiciones de El libertario o de Rafa no te parecen concordantes con las posiciones que tu consideras deberían ser las anarquistas; pero debería admitir que otros tengan una percepción diferente. Y eso sólo puede dilucidarse en un debate fraternal y no con acusaciones. 

Repito y piensa que te lo digo sólo para que reflexiones, no para acusarte de ello : con tu lógica interpretativa también se te puede acusar a tí de defender y estar al servicio del autoritarismo populista bolivariano.

Y puesto que reconoces que tu "acusación" no estaba fundada y que lo que la motivó es tu deseo de denunciar más claramente el "intervencionismo" político y militar, quedémonos en lo real, que es la represión, puesto que la intervención ni se ha producido ni parece que haya la más mínima posibilidad de que se produzca.

Sobre todo si, como parecen indicarlo las últimas noticias, se produce el "diálogo" entre el Gobierno y la Oposición, para salvar sus respectivos intereses económicos y sin consultar al pueblo, pues ni el Gobierno ni la Oposición (la política, no la popular) tienen interés alguno en que el pueblo decida por sí mismo.

Fraternalmente

Imagen de Octavio Alberola

Reproduzco la noticia que acabo de leer :

 

“Este no es el inicio del diálogo, sino una reunión exploratoria para determinar si existen condiciones para el diálogo”. La advertencia, formulada por el secretario general de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, a su llegada a la Casa Amarilla de Caracas, impedía albergar muchas expectativas sobre la reunión, inédita, que tuvo lugar la tarde de este martes en la sede ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Tres horas más tarde, a su salida, el propio Aveledo y el vicepresidente Jorge Arreaza sorprendieron al anunciar “buenas noticias”. Con ocho cancilleres de América del Sur como testigos, el Gobierno de Nicolás Maduro y la alianza opositora acordaron iniciar un proceso de diálogo para intentar atajar las causas de la ola de protestas que recorre a Venezuela desde febrero y que a la fecha se salda con 40 muertes y 500 heridos.

Arreaza, el primero en ofrecer declaraciones después de la reunión, agradeció los buenos oficios de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y su tarea de “neutralizar conflictos y proteger la democracia”. Otro tanto hizo, minutos después, Aveledo, cuya intervención fue transmitida sin cortes ni comentarios por el principal canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV). Aunque puede tratarse de algo común en otras naciones democráticas, constituye una verdadera rareza en el contexto venezolano, que tal vez refleje un giro del gobierno revolucionario en su ya tradicional pugnacidad.

"Vamos a tratar nuestras diferencias, de ahora en adelante, con respeto y por medio de palabra", dijo el vicepresidente Arreaza, yerno del desaparecido comandante Hugo Chávez, rodeado por los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y Surinam. "Apenas estamos dando los primeros pasos". Invitó a los emisarios de oposición a discutir en torno a temas concretos, como la crisis económica o la inseguridad

Algo que no me parece menor y que hay que tener en que cuenta a la hora de “juzgar” las opiniones o posiciones  que aparecen en las distintas instancias de difusión del periódico El Libertario. Ellos publican gran cantidad escritos que no son de anarquistas u afines, y que al menos en este ultima coyuntura lo que principalmente comparten con el discurso del periódico es una crítica ante los excesos del Estado venezolano y solo eso, “ante los excesos”. Son los compañeros de camino que ellos han elegido para esta situación y no por ello, los compañeros que todo anarquista u cualquiera con presentaciones emancipatorias a de elegir o tener: chavistas críticos, socialdemócratas, ciudadanistas, uno que otro afín al marxismo leninismo, etc.
No me parece extraño o mal intencionado pensar que los artículos u opiniones aparecidas en el libertario no sean de anarquistas o afines, si quienes los publican no lo aclaran.
Por ejemplo, no creo que todos los que han leido la última edición del periódico, sepan que  Idelfonso Finol es un abogado constitucionalista y chavista. También viene un artículo de Karen Hermosilla, la otrora jefa de la campaña presidencial de Marcel Claude y eso no lo tiene porque saber todo aquel que lee el Libertario. En otras ocasiones han difundido escritos de homo et natura, quienes tienen un discurso en relación al gobierno venezolano que para más de alguno puede ser muy zigzagueante.
En la nro 68 de El Libertario, viene un artículo que lleva como título “Ratón” electoral, el cual dice entre otras cosas, lo siguiente:

“El discurso del candidato Capriles luego de la derrota fue lamentable y sospechoso. Lamentable porque con aquello de que el tiempo de Dios es perfecto, envió un mensaje que su campaña era pecadora contra el Todopoderoso porque Dios y había establecido al ganador desde la eternidad de los tiempos. La consecuencia para todos los que oponemos a Chávez es que si Dios lo ha designado para dirigirnos en la perfección de su tiempo entonces, además de sufrirlo en la Tierra nos vamos a ir al infierno después de la muerte por ir contra sus designios.”

Obviamente no hay que ser caprilista para oponerse a Chávez. Yo, como otros, entendí que quien afirmo “todos los que oponemos a Chávez”, considera que forma parte de la misma oposición que Capriles. La autora del artículo es la que a partir de una cita de Capriles habla de un todos, donde además  del citado opositor al RRReggimenn estaría ella.
Es obvio que los anarquistas no forman o no debieran formar parte de la misma oposición a Chávez de la cual es parte Capriles, por lo que no debería hablarse de un todos donde estaría Capriles, la CIA, Mariana y quizás quien más, pero si quien escribió el artículo citado ve un Todos, sus razones tuvo. Quien se metió en un mismo saco junto a Capriles es quien cree o creyó que junto a todos los opositores a Chávez forma un todo, como también aquellos que abalan dicho posición, posición que en el mejor de los casos solo ha sido retorica.
Tal vez yo sea uno de aquellos pseudo-anarquistas foráneos (así llama un anarquista venezolano a los compañeros que no han nacido en la región venezolana) que aun viviendo en venezuela no entiende lo que es la anarquía, porque no comparte a cabalidad las posiciones de la gente de El Libertario.
 ¿Es una víctima o cómplice del "rebuzno anarco-madurista" aquel o aquella que no guarda silencio o no dice amen ante las afirmaciones de ciertos anarquistas venezolanos?
No pienso que el anarcometro, suponiendo que exista, haya confirmado:
Que todo aquel que no comparta las posiciones de un compañero anarquista que también es activista de los derechos humanos, ha de saberse un autoritario y estatista.
Saludos
Ming Leviante Yañez

 

Me apena bastante que una figura tan insigne de la historia del (bochornoso) exilio libertario español haga estos ejercicios de demagogia para defender a su club de amigos venezonalos (por que llamar organización anarquista a El Libertario es pasarse cuatro pueblos). También me apena que ante la dureza de sus exposiciones los compañeros que le rebaten mantengan la compostura y la educación por respeto a la gerontocracia instaurada en el movimiento libertario cuando este existía.

El discurso de Alberola se centra en acusar a quienes se oponen a la Reacción Capitalista de respaldar al estado venezolano. Acusar al contrario para que no se hable de las profundas incoherencias y torpezas de un medio controlado por un siniestro personaje defensor del ciudadanismo, sobre el que no se difama, sino que se demuestra en las decenas de enlaces que acompañan el artículo, sin rebatirlas, es manipular el debate, y obviar la realidad.

Cuando Alberola y El Libertario, que aquí parecen ser lo mismo, acusan al gobierno venezolano de represor, harían bien en argumentar su acusación. Para convencernos debieran hablar de cuantas manifestaciones anarquistas han ametrallado en la calle, cuantos centros sociales libertarios se han clausurado, cuanta prensa o libros anarquistas han sido censurados, cuantas cooperativas, mutuas de socorro y sindicatos anarquistas han sido disueltos por orden gubernamental y cuantos militantes anarquistas hay en las cárceles venezolanas. 

Puesto que todo esto no existe, y no puede hablarse de que exista un Movimiento Libertario en Venezuela, mucho menos desde las disputas internas que disolvieron a la antigua Comisión de Relaciones Anarquistas de Venezuela, vinculada a la AIT, y de la que tiene buena responsabilidad el grupúsculo de El Libertario, quizás debieran hablarnos de reclamaciones y protestas de indígenas o campesinos que reprima cotidianamente el gobierno estatal, de agricultuores expulsados de sus tierras, de huelgas reprimidas por la policía o cualquier otro movimiento popular y transformador perseguido por el Estado.

Cuando la gente de El Libertario no se dedica a promover la organización de los desheredados, ni simpatiza con los pobres acusándolos de bolivarianos paraestatales, no desarrolla proyectos de apoyo mutuo y emancipación de los circuitos mercantilistas, sino que se lanza al oportunismo político, siguiendo la agenda impuesta por la televisión (salvo la cadena estatal, todas en manos de la Reacción) y apuntándose sin ningún tipo de criterio a iniciativas ajenas bastante sospechosas, no sorprenda que despierte los recelos del resto de compañerxs del mundo, máxime cuando sobre su figura de mayor relieve hay tantas críticas por su vinculación a ONGs y entes ciudadanistas, y ciertas declaraciones bastante polémicas, como que hay "que anteponer los derechos humanos y los mecanismos constitucionaes antes que la ética y la justicia social", lo que debiera haber provocado la exigencia de su dimisión.

Octavio Alberola debiera ser responsable, por el ascendente que pudiera tener sobre otros compañeros, y evitar usar su nombre para frenar debates, salvo que quiera dar alguna explicación o contraargumentación a las acusaciones que se formulan, y sobre las que pasa para atacar a quien las prueba. Debiera ser responsable y no usar su prestigio para acallar las criticas que, constructivas o destructivas, siempre son sanas. Y debiera ser responsable y atajarlas con argumentaciones y datos, como se se espera del comportamiento de un libertario, lejos de hacer valer apellidos y meritocracias.

Volviendo al asunto de los autoproclamados libertarios venezolanos y su curiosa y circunstancial alianza con los estudiantes revoltosos también hay mucho que hablar. ¿Todo vale para combatir al estado? Yo creo que no, que eso es precisamente lo que distingue la Anarquía de otras aspiraciones, que la ética y la moral de nuestros principios deben plasmarse en cada acción. Juntarse con los pijos de la universidad, los hijos de los antiguos dueños del petróleo que aspiran a recuperar sus empresas cuando salen a la calle a pedir capitalismo (si, han llegado las fotos al otro lado del charco) mientras usan fotos manipuladas de muertos en Euskadi, en Irak y en Chile para llegar a los sentimientos de los espectadores, en lugar de a su raciocinio no nos parece a algunos una estrategia correcta, más bien nos da vergüenza ajena. Lejos de exigir que la universidad sea de una vez por todas para los pobres se alía con la minoría elitista a la que nada le falta.

¿Seríamos alguno de nosotros anarquistas si la CNT en el 36 se hubiese puesto a solidarizarse con los generales franquistas oprimidos por el gobierno republicano?¿Seríamos alguno anarquista si Majno se hubiese aliado con los nacionalistas de Petluria para combatir al gobierno rojo? ¿Seríamos anarquistas si los compañeros de Manchuria hubiesen apoyado la invasión japonesa para combatir al gobierno del emperador? La respuesta es no, y mil veces no. 

No necesitamos personajes de renombre que den argumentos al marxismo-leninismo cuando afirman que el anarquismo es una ideología pequeño-burguesa y contrarrevolucionaria. A la gente de El Libertario no se le pide más de lo que puede hacer, aunque les recomiendo preocuparse en construir un movimiento libertario propio, antes que ir a la cola de otros, lo que se les pide es que sepan admitir la crítica con cintura, que sepan argumentar y justificar sus circunstancias, o corregirlas cuando se equivoquen. Menos arrogancia y oportunismo, más humildad, honestidad y trabajo propio.

 

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