[Chile] Declaran la guerra a los anarquistas

/sumariados.info/

La juventud comunista chilena afirmó que se armará para enfrentar a los... anarquistas(?!) en las futuras marchas

El 11 más movido de los últimos años. Más de 500 detenidos han dejado las protestas que han rondado un nuevo 11 de Septiembre; numerosos saqueos, marchas, barricadas, apagones, balazos y la masificación de las molotov. ¿Es esto simplemente vandalismo y delincuencia, como gritan histericos los medios oficiales de derecha e izquierda?
Claramente acá hay una irrupción social, un descontento que se organiza y comienza a cristalizarse en los hechos de violencia de los que todos hemos sido testigos. El 11 de Septiembre más rabioso del siglo XXI, a continuación un intento de resumen.

La previa anunció el estallido

La semana del 4 al 10 de Septiembre anuncio con grandes parlantes lo que se venia. Todos esos días se registraron violentas protestas en distintas universidades; U. Chile, Usach, Pedagogico, UTEM, U. Concepción, U. Playa ancha, UFRO, Academia humanismo cristiano, etc. Tambien se llevaron a cabo cortes de ruta, como en el caso de la novena región y de Valparaiso. Las protestas secundarias dijeron presente esa semana, explotando el martes 5 en Maipu. La que tambien estuvo a punto de explotar fue la antena de celular ubicada en el cerro calan, en Las condes, donde 2 poderosas cargas fueron desactivadas por el GOPE. Las que si estallaron fueron las sucursales de numerosos bancos.

Todos estos hechos dan cuenta de un malestar generalizado, hace poco en Temuco fue asesinado un comunero Mapuche a manos de carabineros de Chile, el conflicto estudiantil aun no encuentra una solución concreta, el problema de la vivienda tambien revento a mediados de semana, con la re-toma de Peñalolen y las masivas marchas de los deudores habitacionales. El paro de la salud comenzo el jueves, y se extiende hasta hoy. ¿Existe alguien a quien todavia le extrañe lo sucedido el 10 y 11 de Septiembre pasados?.

La marcha de la rabia

La marcha del "11" más violenta del siglo se vivio el domingo 10 en Santiago. Alrededor de 20 mil personas llegaron hasta el centro de la capital para recordar o protestar (habia de todo), o bien las 2 cosas. Todo a raíz del golpe militar ocurrido en Chile el 11 de Septiembre de 1973.

Han pasado 33 años de aquella fecha y ciertamente no estamos cerca de la paz social. Varios bancos destruidos, un Burger King quemado, locales saqueados ("a saquear, a saquear, para el pueblo alimentar", gritaba la masa), una famosa molotov contra La moneda (que gatillo una querella por parte de la intendencia contra los presuntos responsables), estuvieron entre los resultados.

El número de detenidos fue de 33 personas, coincidiendo con el número de años que han pasado desde el golpe de los milicos.

La jota se arma

Tema aparte fue el enfrentamiento entre militantes del PC y jovenes anarquistas, los primeros quisieron hacerles antender a palos, a los acratas, que la violencia no era la manera de cambiar el mundo. Obviamente la respuesta anarca no se hizo esperar, y fuimos espectadores de uno de los espectaculos más tristes de los ultimos años. Este enfrentamiento se prolongo por todo el recorrido de la marcha.

Las juventudes comunistas soprendieron a todos: este miercoles 13 aparecieron en "Las ultimas noticias" y en "La cuarta" afirmando que se armaran para enfrentar a los anarquistas en las futuras marchas. Incluso dijeron que los anarcos deben buscarse sus propias marchas para provocar desordenes, porque las de "ellos" no eran para eso, como ejemplo de "sus" marchas nombraron a la del 1º de Mayo, ¿esa no es la marcha de la CUT?.

La noche es de la pobla [barrio marginal]

El lunes 11 los desordenes comenzaron tempranito, la Usach [Universidad dee Santiago de Chile] salio a la calle y corto la Alameda a las 11:00 Hrs. Luego de 2 horas de enfrentamiento el rector autorizo el ingreso de carabineros, medida que termino con más de 100 detenidos y 90 molotov incautadas. El estudiante de esa casa de estudios, Osvaldo Molina, se encuentra aun detenido ya que la Dipolcar (de carabineros) lo estuvo grabando en otras protestas por todo este año.

A medida que avanzaba la tarde florecieron las actividades, funaron al abogado de Pinochet, Pablo Rodriguez, y el FPMR convoco a una marcha por la Alameda, la cual finalizo con 15 detenidos.

Pero la furia popular se manifestaria con la caida de la noche, en la mayoria de las poblaciones se registraron cadenazos, barricadas, enfrentamientos con la policia, saqueos, y otros disturbios. Más de 2.700 funcionarios policiales salieron esa noche a las calles, 79 de ellos terminaron heridos.

La jornada dejo un muerto (un poblador de 24 años que participaba en una barricada en El bosque), hay que recalcar que esta información ha sido desmentida por el gobierno, que dijo que se trataba de un "ajuste de cuentas", lo cierto es que se confirmo que fue baleado mientras estaba en la protesta. La misma situación se repitio el año pasado cuando Cristian Castillo fue muerto por una bala mientras protestaba en Lo hermida. Mas de 10 civiles resultaron con heridas de diversa consideración, entre ellos, una niña de 6 años en Puente alto, aun no se sabe la autoria de la bala. Los saqueos tambien fueron la tonica, y en casi todas las comunas se vaciaron los almacenes, supermercados, carnicerias, bancos, etc. más cercanos. Los principales focos de protesta nocturna fueron Villa francia, Lo hermida, La victoria, La pincoya, La legua, Puente alto, San berbardo, Renca, Quilicura, Pudahuel, Conchali, Recoleta, San joaquin, Cerro navia, Melipilla, Lo espejo y Estacion central.

Desinformaciones

La alarma y el grito histerico abundaron en los noticiarios locales con una imagen que retrataba un laser que apuntaba a carabineros y periodistas, se dijo que se trataba de fusiles, sub-ametralladoras, lanza-cohetes, etc.

La verdad fue revelada horas más tarde, cuando un informe de los verdes afirmo que solo se trataba de los famosos "punteros" que venden en todos los persas y micros [kioskos] de Chile. Pero, aun asi, Meganoticias siguio vociferando que se trataba de sub-ametralladoras.

Reacciones

Una lluvia de querellas esta afectando a los numerosos detenidos en las protestas. Todos han desfilado por tribunales; la intendencia, los alcaldes, los empresarios, partidos politicos, etc. Incluso el ministro del interior, Belisario Velasco, critico el accionar de la justicia por dejar en libertad a un detenido que portaba una molotov. ¿Y donde quedo la independencia del poder judicial, señor Velasco?.

Esta semana se convoco a la llamada "cumbre anti-anarquistas", donde asistieron los ministros de defensa e interior, los jefes de las policias, el director de la ANI, entre otros. En tan siniestra reunion se acordo enviar una ley que prohiba el uso de las capuchas y que endurezca las penas. Como siempre se cree que con más represión se solucionaran los problemas, nadie ha afirmado que la raíz de todo es mucho más profunda, y que la desigualdad social podria tener algo que ver...

Comentarios

En America latina es una ficcion de corto vuelo plantearse alianzas con los sectores mas ortodoxos del marxismo. Mientras no estan en el poder, todo bien con los anarquistas, pero apenas tienen su parcela hacen lo que siempre han hecho para mantenerse en la cúspide.

Lo de Chile es un adelanto de esos gobierno "de izquierda" de lo que haran contra quienes difieran de su consenso y sus pretensiones de garantizar gobernabilidad.

hay que dar más difusión a las noticias que vengan de los ácratas de Chile para así no perder el contacto y seguir fortaleciendo la solidaridad.

No estoy de acuerdo con el uso de la violencia como "único" método, pero si de base va acompañado de acción social y de respaldo popular pues entonces que cada quien vea lo que le sea más adecuado, y felicitaciones a la gente de Chile por reavivar la memoria y sacudir de la conformidad.

saludos libertarios

Nihilo

p.D.:Algún portal anarquista de peso -en constante actualización- desde Chile ¿?...

<>

Sin entrar en el fondo de lo que dices, solamente aclarar que el comunicado del que se habla es de la sección juvenil del partido PCChile (equivalente al PCE español)y no sé hasta que punto se les puede calificar de ortodoxos, ya que no creo que se revindiquen como Marxistas-Leninistas ortodoxos. Son más bien izquierdistas ¿no?.

http://www.pcchile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=494&Item...

tengo un amigo de chile,y ami me explico lo siguiente.todos los 11 de septiembre se realiza una marcha hacia el cementerio en homenaje a las victimas de pinochet,en la que converguen comunistas,anarquistas....de todo.
ese dia es de especial violencia,y lo que me conto es como los comunistas se chivaban a la policia para que detuvieran anarquistas,o como 5 miembros de las juventudes comunistas apaleaban a un anarquista para entregarlo a la policia,y que siempre acusaban a los anarquistas de violentos y rompe manifestaciones,que ese no era su objetivo,cuando la violencia tambien la empleaban los comunistas

lo ultimo que me conto,fue que en una manifestacion calejera de una universidad,arrestaron a una chica anarquista acusandola de portar bombas incendiarias,armas y demas material,cosa que era falso.pero lo gracioso es que dicha denuncia la realizaron los comunistas con respaldo de la polcia.

libertad inmediata a todxs los presxs anarquistas!
en anos posteriores que tengan cuidado los comunistas,que los acratas no perdonan....

yo conozco una pagina de contrainfo www.hommodolars.cl, otras de estudiantes www.fel.cl

Disculpame compañero, pero la página del Frente de Estudiantes Libertarios (FeL) es http://www.felchile.org

hace tiempo atrás apareció en prensa, que el pc chileno iba a investigar a los anarquistas y entregar información a los ratis....cuidado cabros el Neltume era del p.c y ahora qué hay ahí....

En efecto, el P.C.CH. no representa en absoluto lo ortodoxo del marxismo, es solo una manifestación revisionista es un sector de izquierda que ha transado y que sigue pactando con quienes están en el poder en Chile, asi mismo las juventudes Comunistas de comunistas no tienen nada, puesto que desde de su base formadora son reaccionarios a los intereses populares, en la instancia en que se encuentren,federaciones estudiantiles, etc, además de su nefasta formacion teorica y valórica sendo capaces de delatar y vender compas sin conseideracion alguna... pero sinembargo os ruego no confundir a la JJCC o al PCCH, con los movimeintos y organizaiones revolucionarias no acratas, que hoy existen como el FPMR, MJL y MIR.

las JJCC son delatores, pero existen anarcos en $hile que aunque no denuncian ayudan bastante a contener los movimientos sociales, con posturas pacifistas y divisionistas, son en su mayoría de estraccion familiar pequeño-buerguesa, donde hablaríamos de un caracter extraclasista que me hace desconfiar bastante si no estoy segura de su en su fortaleza ideológica, hablo de los ComeFlores de $hile aquel chiko alternativo de bicicleta estropeada (loko por la hamburguesa de soja) ke ricas no son, tolerante en su discuro pero un histerico en su actuar y el la discusión,, aquel ke no sale a la calle porque antes esta la reflexión y la asamblea y la asamblea... los que no salieron a protestar cuando mataron al obrero Rodrigo Cisternas, o a los que insisten en denominar bolche a todo kien no sea anarquista... cuando en sus familias conviven con la reaccion (pero claro estos lavan sus ropitas harapos en las lavadoras automaticas de sus mamis y luego vuelven a la okupa, muy agradesidos.)

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org