Nuevo juicio a las personas condenadas del 4F

Última hora: El supremo aumenta las penas a las personas condenadas por el 4F, petición de indulto para Rodrigo Lanza.

El próximo día 3 de junio se iniciará el recurso de casación en el Tribunal Supremo de Madrid en relación con la condena que sufrieron las personas detenidas en el caso del 4F. Este proceso es fruto del recurso a la condena que interpusieron las defensas y acusaciones y, si bien puede terminar con una rebaja de condena, también puede resolver imponer condenas más duras.

 Descargar

El juicio-farsa del 4F se resolvió con una sentencia condenatoria. A Rodrigo le impusieron una condena de cuatro años y medio de prisión por un delito de atentado, falta de lesiones dolosas y un delito de lesiones imprudentes, además de una indemnización de 360.000 euros. A Alex y Juan los condenaron a tres años y tres meses por un delito de atentado y una falta de lesiones dolosas. Ellos no tienen que pagarle indemnización a la familia del guardia urbano herido y tienen una multa diaria de 6 euros durante 40 días. Por otra parte a otras dos personas, Alfredo y Patricia, se les condenó a unas penas de 3 años y 3 meses y 3 años respectivamente

Tras dos años de cárcel, pudieron salir en libertad al haber cumplido más de la mitad de las condenas mientras está pendiente el recurso que se verá el próximo día 3. Estas personas fueron condenadas sin más pruebas que la contradictoria versión policial, y denunciaron torturas y malos tratos por parte de la policía. Durante los dos años de encierro algunas de ellas mantuvieron una huelga de hambre en la prisión.

¿Qué sucedió en Barcelona el 4 de febrero de 2006?

Dos chicos chilenos y uno argentino van de camino al metro y pasan por delante de una casa okupada, propiedad del Ayuntamiento, en el Carrer Sant Pere Mais Baix, donde está teniendo lugar una fiesta en la que participan alrededor de un millar de personas. Momentos antes había dado comienzo una bronca con 4 guardias urbanos en la puerta del local. En medio de la disputa, cae una maceta golpeando a uno de los policías en la parte posterior de la cabeza, golpe que lo deja en coma. Un gran número de policías llegan, y arremeten contra todo el que está en las inmediaciones de una manera salvaje, dejando un gran número de heridos, y deteniendo a 9 personas, 5 de las cuales no llegaron a entrar en el edificio. Tres de éstas últimas eran Álex ( 25 años, chileno), Juan ( 22 años, argentino), y Rodri ( 21 años, chileno). Horas después el lugar de los hechos es limpiado completamente por los servicios de limpieza del Ayuntamiento, no quedando prueba alguna de los hechos que se habían producido.

El entonces alcalde del PSOE, Joan Clos, sale informando, a través de unas declaraciones recogidas en el hospital mientras visitaba al policía herido, durante toda la mañana en cada boletín informativo que un guardia urbano había sido golpeado por un objeto contundente que cayó desde el interior de un edificio okupado, quedando en estado de coma. Alex, Rodrigo y Juan son trasladados a la comisaría, donde son golpeados brutalmente, insultados, amenazados, en fin, torturados. Pasan por varias comisarías y sus familias no son informadas acerca de su paradero hasta las 21 horas del mismo 4 de Febrero, tras la interposición de un habeas corpus ante el colegio de abogados de Barcelona. Horas después se retira de los medios las declaraciones del alcalde y la policía cambia la versión de los hechos. Pasan a defender que la gente que estaba fuera tiró piedras contundentes a los policías, golpeando una de ellas al policía malherido en la frente, y haciendo que se cayera hacia atrás, dándose un golpe seco contra el suelo, que lo dejó en coma. Alex y Rodrigo, que no llegaron a entrar en el edificio, son acusados en un primer momento de atentado a la autoridad y lesiones, y además de homicidio en grado de tentativa. Juan, al igual que el resto de detenidxs, fue acusado de atentado contra la autoridad y lesiones. Sin embargo, se decretó la prisión provisional de éste junto con Alex y Rodri, alegando que al ser extranjeros y no tener suficiente arraigo en el Estado español y ante la posibilidad de ser condenados a una larga condena (18 años de prisión), podrían huir a sus respectivos países de origen. Posteriormente, al finalizar la fase de instrucción se cambiaron los cargos sin explicar por qué, quedando acusados lxs 6 chicxs que quedaron en libertad provisional de “atentado a la autoridad” y Alex, Rodri y Juan quedaron acusados de atentado a la autoridad y lesiones graves agravadas por el uso de arma.. Parece lógico: había un policía en coma, y necesitaban meter en la cárcel a alguien, a pesar de que no existiera prueba alguna contra esas personas.

Los malos tratos policiales están recogidos en el Informe sobre impunidad policial en casos de tortura y malos tratos publicado por Amnistía Internacional.

Durante dos años se mantuvo en prisión a Alex, Juan y Rodrigo a la espera de juicio, un juicio en el que no se permitió buena parte de las pruebas y testigos que aportaban las defensas.

Crónica del Juicio y Cronología: http://presos4f.blogspot.com/

Página de apoyo a l@s detenid@s del 4F: http://detenidosenbarcelona.blogspot.com/

Campaña por la Absolución: http://absoluciondetenidos4f.blogspot.com/

Diario de la Huelga de Hambre: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/3228

Además: 

Un cuatro de febrero de dos años de duración: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/6342

Entrevista a Rodrigo al salir de la cárcel: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/6876

Acciones Globales por la libertad de los detenidos del 4F : http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/3304

Audio de la charla de ayer, día 29 de Mayo, en Zaragoza. Organizado por la Coordinadora Antifascista de Zaragoza: http://www.archive.org/details/Charla4f

 

Comentarios

Apoyo 100% a los latinos encarcelados injustamente por las autoridades españolas, debemos seguir luchando contra todas las injusticias a las que están sometidas los latinoamrecicanos en diferentes partes del mundo.

Un saludo desde Colombia.

Desde Chile un gran apoyo y fuerza para Rodrigo y su familia.
Todas las pesadillas terminan.
Un gran abrazo.
cesar

Randy Moss Vikings jersey
Randy Moss jersey
Michael Turner Jersey
Roddy White Jersey
Matt Ryan Jersey
Kyle Orton Jersey
Chad Ochocinco Jersey
Joe Haden Jersey
Pierre Garcon Jersey
Maurice Jones-Drew Jersey
David Garrard Jersey
Chad Henne Jersey
Chad Pennington Jersey
Sidney Rice Jersey
Tom Brady Jersey
Robert Meachem Jersey
Pierre Thomas Jersey
Jeremy Shockey Jersey
Justin Tuck Jersey
Ahmad Bradshaw Jersey
Ladainian Tomlinson Jersey
A.J. Hawk Jersey
Aaron Kampman Jersey
Kareem Jackson Jersey
A.Johnson Jersey
Reggie Wayne Jersey
Ben Roethlisberger Jersey
Dan Williams Jersey
Tim Hightower Jersey
Laveranues Coles Jersey
Braylon Edwards Jersey
Jerricho Cotchery Jersey
Rolando Mcclain Jersey
Jamarcus Russell Jersey
Javon Walker Jersey
Brandon Graham Jersey
Dennis Dixon Jersey
Joe Flacco Jersey
Cj Spiller Jersey
Trent Edwards Jersey
Matt Forte Jersey
Marion Barber Jersey
Roy Williams Jersey
Brady Quinn Jersey
Matthew Stafford Jersey
Greg Jennings Jersey
Rashard Mendenhall Jersey
Mike Wallace Jersey
Byron Leftwich Jersey
Frank Gore Jersey
Trent Williams Jersey
Clinton Portis Jersey
Tim Tebow Jersey
Eddie Royal Jersey
Donald Driver Jersey
Peyton Manning Jersey
Jerry Hughes Jersey
Ronnie Brown Jersey
Antonio Cromartie Jersey
Mike Iupati Jersey
Vince Young Jersey
Ed Reed Jersey
Jason Pierre-Paul Jersey
Mark Sanchez Jersey
Thomas Jones Jersey
Darren Mcfadden Jersey
Desean Jackson Jersey
Michael Vick Jersey
Antonio Gates Jersey
Maurkice Pouncey Jersey
Santonio Holmes Jersey
Tony Romo Jersey
Dallas Clark Jersey
Karlos Dansby Jersey
Brett Favre Jersey
Percy Harvin Jersey
Torry Holt Jersey
Steve Smith Jersey
Anthony Davis Jersey
Sam Bradford Jersey
Josh Freeman Jersey
Larry Fitzgerald Jersey
Matt Leinart Jersey
Tony Gonzalez Jersey
Johnny Knox Jersey
Jermaine Gresham Jersey
Carson Palmer Jersey
Jason Witten Jersey
Demarcus Ware Jersey
Felix Jones Jersey
Dwayne Bowe Jersey
Wes Welker Jersey
Devery Henderson Jersey
Marques Colston Jersey
Mike Bell Jersey
Brandon Jacobs Jersey
T.J. Houshmandzadeh Jersey
Derrick Morgan Jersey
Sean Weatherspoon Jersey
Brandon Marshall Jersey
Eli Manning Jersey
Terrell Owens Jersey

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org