Entrevista a Los Muertos de Cristo; el último galope

Periódico "cnt"

Después de 20 años dentro del panorama musical, Los Muertos De Cristo abandonaron el mundo musical el pasado mes de mayo, con sendos conciertos durante este mes en la sala El Grito de Madrid, haciendo lo propio con anterioridad en el resto del estado.

Nosotras no quisimos perdernos su despedida de los escenarios, por lo que viajamos una comisión, representando al “cnt”, para realizar la siguiente entrevista al compañero Lorenzo Morales (El Noi), a quien tenemos que agradecerle su predisposición a realizarla a pesar del cansancio que reflejaba su rostro así como su voz.

Lo primero de todo algo que seguro media escena punk se está preguntando... ¿por qué dejan los escenarios Los Muertos de Cristo tras casi 20 años de actividad frenética?

Creo que contarlo aquí en una entrevista sería casi imposible, pero hay muchas razones, o sea, te puedo decir cansancio, que la obra está terminada, desencanto, muchas pequeñas razones, pero la principal es que la obra está acabada. Yo me propuse hace ya ocho años hacer una obra, se llama “Rapsodia libertaria”, y no sé el tiempo que iba a tardar en hacerla, y bueno, cuando ya la tenía casi hecha, cuando acabamos con la introducción, cuando acabáramos todo lo que quedaba de la obra, en el 2004 salió “Rapsodia libertaria volumen 1”, en el 2006 ya tenía preparado el 2, y bueno, ya el 3 era grabar en directo y hacer el libro, y acabando la obra... ya poco más teníamos que decir... sería repetirnos y decir lo mismo.

¿Por qué os planteasteis hacer “Rapsodia libertaria”?

Porque en el año 2000, ya llevaba una década el grupo, se cambió de componentes... bueno. y también habíamos rulado por todo el país, y tú vas aprendiendo... vas evolucionando, vas conociendo y te vas desencantando y yo estaba cantidad de desencantado...

Has mencionado más de una vez tu situación de desencanto, ¿a qué te refieres? Pon un ejemplo.

Si yo hago un libro sobre el movimiento libertario en la actualidad en este país y sobre la CNT, me cargo a la CNT, y es la organización que yo amo. Si yo hago una tesis sobre la CNT y digo la afiliación y digo cómo funcionan las federaciones (que no existen), y digo cómo funcionan los sindicatos, que la mayoría no existen... Yo sí conozco mi organización, y he profundizado tanto, tanto, tanto que he tocado el hueso, y cuando he tocado el hueso me he echado para atrás y he dicho ¡joder!...¿me entiendes?... Eso es complicado, porque estoy pensando si poner en el libro: termina la guerra civil, comienza el Maquis, los 70, escisiones, peleas en Francia, etc., porquería, llegan los ochenta y después los noventa y poner: “ahora escríbanlo ustedes, si hay algo que escribir”, imagina que ven el libro y dicen “oye, que en mi libro el final viene en blanco”, no, no, escríbelo tú, esta parte de la historia tenemos que escribirla nosotros, está muy bien hablar de los viejos, lo que hicieron y lo que no hicieron... somos todos muy valientes... Pero esta gente por lo menos hicieron algo, ¿nosotros todavía hemos hecho algo? Yo creo que no, y yo no quiero vivir de la historia, yo quiero hacer historia, y eso no lo hemos entendido, nosotros no somos diferentes a los que hicieron historia, nosotros lo que pasa es que hemos caído en un pozo donde siempre nos
alimentamos de ellos, y no nos damos cuenta de que este momento de la historia es nuestra y no de ellos, y eso te lo dicen los propios
viejos.

Entonces no es cierto que la CNT tienda a crecer.

Esa es la respuesta que siempre se da (sonríe), mira, yo llevo escuchando que la CNT está creciendo desde que era más pequeño y asistí a mi primer pleno, creo no obstante que si es así, donde se puede decir que ha crecido y de manera recta en la forma de ser de la CNT es en Sevilla, a la que pertenezco, la gente de Sevilla se centra más en Sevilla, así que yo que viajo más, cuando vuelvo les voy contando, y te desilusiona. En la organización si no se tira más de la honestidad y la honradez, podemos crear un monstruo que hace que se creen peleas internas entre un pequeño grupo de afiliados. Si no vemos nuestros errores, no podremos avanzar nunca. Pero la CNT sigue siendo la única herramienta que tenemos los trabajadores, no existen más.

Por volver al tema anterior, cuéntame con qué intención hiciste “Rapsodia libertaria”, ¿qué querías difundir?

Mi intención con “Rapsodia libertaria” era volver a la raíz y a partir de ahí, que los chavales, estos que vienen a los conciertos, puedan tener un referente, que lo lean ahora o que lo lean dentro de 20 años me da igual, pero que no se crean esto que están viviendo ahora, el eslogan fácil o que crean que todo es como un catecismo religioso en el cual, norma nº 1 tengo que llevar esta chaqueta, norma nº 2 tengo que ser vegetariano, norma nº 3 tengo que ir con un perro, norma nº 4 tengo que drogarme y fumar porros, si no, no soy de izquierdas, norma nº 5... en fin, llevar un catecismo, no beber coca-cola, o estar en contra de ella, pero bueno, no bebo coca-cola, pero me meto cocaína... (se ríe), entonces un anarquista que tiene perjuicios, es que no conoce la realidad, porque en el mundo y en el ser humano te puedes encontrar con muchas adversidades y muchas contradicciones, pero ahí está la persona libre, la que lo acepta todo y la que construye, la que su enemigo no es... mira: éste es de derechas y éste de izquierdas... no, el enemigo no es la persona, el enemigo es lo que representa esta persona, porque esta persona igual mañana por H o por B me salva la vida, ¿Qué hago? ¿Lo mato? No. Es que es de derechas, cuidado con los fanatismos, porque los fanatismos te pueden llevar a la destrucción.

A pesar de lo manido de la polémica sobre la idoneidad o no de que el primer contacto con el anarquismo sea a través de la música y la verdad incuestionable de que habéis sido un factor fundamental de propaganda ¿cuál es vuestra valoración como banda, y personal también, al respecto?

Otro monstruito (que es una razón más para finiquitar), ¿por qué?, por “PUNK-ROCK”,por eso en este concierto de despedida no hacemos solo punk-rock, de hecho este grupo ya evolucionó en su día lo que entendía por punk-rock, es por eso por lo que lo abre un cantautor, tiene el mismo contenido, pero con otro tipo de música, hay que ver cómo la gente a la tercera canción, cómo lo flipa, entendiendo el mensaje, […] para ser anarquista no es necesario ser punki... cuidado... a mí me puede gustar Alejandro Sanz o a mi compañera, o a mi hija, ¿Qué pasa?, ¿es que ya no puedo ser un libertario?, vamos a ver, nosotros... ¿por qué estamos luchando?, porque eso es lo primero, ¿por qué luchamos y para qué luchamos...?, ¿ para vivir en una cueva?, ¿como los del Yen Rojo ahí en China?, en la choza y fuera libros, fuera todo, solo el partido... No, hija, no, no y no.

¿Cuál es la alternativa que tú ves para aplicarla al movimiento libertario?

Yo no veo creación, la movida es que no veo crear, en vez de decir, aunque hay quien no entiende a Bakunin (sonríe), bueno, por lo visto, ¿a que todo dios ha leído a Bakunin?, si es así, quizás lo hayan leído, pero no lo han entendido, hay que construir para destruir, no destruir para construir, cuidado, mira qué frase, cuidadito con eso, podemos coger toda la gente que estamos hoy aquí y decir vamos a quemar algo por ahí, eso es muy fácil, tú vas con una masa enfurecida a destruir, vale, bien, y cuando terminas de destruir, ¿qué
haces?

Salir por patas, ja, ja, ja.

No, no, hemos matado a todos (se ríe), y ahora ¿qué hacemos?, pues matarnos entre nosotros, esa es la anarquía que promulga la burguesía de toda la vida, porque tú no estás dando una alternativa real, cuando la dés, entonces se tendrán que callar la boca, y eso lo hicieron en el 36, por eso fueron atacados por todos los lados, por aquellos mismos de izquierdas, por aquellos que decían también que eran revolucionarios, lo que estaban esperando es que la CNT se debilitara para destruirla y para atacarla y para machacarla, como la machacaron después, esa es la verdadera historia, lo que quieran contar después... Pero ellos sí se lo creyeron, y funcionaron claro,
pero es que, era la realidad, con sus errores, está muy bien el escribir “qué bonito es todo”... Después hay que contar que cada uno somos de nuestras madres y de nuestros padres y organizarnos, y trabajar, lo que nos hiere, el que se escaquea, el que miente ¿entiendes?, después está eso, la organización, de abajo hacia arriba, qué es lo mas importante, y que la gente se eduque, que vaya funcionando.

¿Has pensado en abandonar la CNT?

No, nunca, vamos a ver, se puede estar quemado del funcionamiento, por eso hay que luchar más ¿me entiendes?, de vez en cuando hay que apretar el acelerador, lo ideal es decirlo. Llegó un momento en la CNT en que pasó lo siguiente, mira, yo tengo un grupo de rock, y yo dejé de tocar ya para la CNT, primero, porque una organización sindical como la CNT que explote a los trabajadores... porque se llama explotar, no se daban cuenta de lo que estaban haciendo, ¿me entiendes?, coger y decir, “como tú cantas lo que cantas...”, un momento, a ver, si quieres yo voy y te recito mis letras, no hace falta mucho equipo, me pagas el viaje y yo te recito, ¿a ver cuántos iban a ir?... ahora tú quieres música, ese es mi trabajo, y tú eres el primero que me tienes que apoyar, no han sabido sacarle partido a su gente, han querido que la gente venga por la cara, quemarlos, de aquí allí, con cosas tan absurdas como “no tengo dinero”, que os sonará (sonríe), para pagar el local, ¿Cómo?, bueno, pues ponlo de tu sueldo, no, es que... vente tú a tocar, ah, claro, es que si yo voy, tengo que dejar mi trabajo, mi familia y ponerlo yo de mi sueldo, entonces, me estás llamando a mí, para que yo te salve a ti, que tú no puedes pagar tu local, pues deja la CNT y vete a otro sindicato, eso es así, y eso es lo que han conseguido uno, otro y otro, y se han dedicado a montar
conciertos, en vez de montar conciertos para sacar dinero en los que vas a sacar 200, ¿Cuánto vas a sacar, 200 ?, toma (hace el gesto de meterse la mano en el bolsillo), nosotros somos 10 a 25 cada uno y toma, ahí tienes los 200, te ahorras follones, emborrachar gente, peleas, esto y lo otro... ¿por qué no montas entre cuatro por ahí los fines de semana a pintar casas?, y lo que saquéis lo dais a la CNT, yo lo he hecho para mi organización, a montar ferias, duro (apunta con el gesto) un mes montando ferias, para mi organización, para mejor local, mejor infraestructuras, ahí están todos mis compañeros...

Lo que pasa es que ahora estamos muy acostumbrados a pedir y no a rascarnos los bolsillos como se hacía antes.

Eso es lo que te iba a decir ahora, mira la palabra autogestión, está manipulada totalmente, autogestión es esto (señala toda la estancia con el dedo) y reto al que quiera, cada uno de los libros, todo lo que ves tú aquí, todo, pregúntales a todos, aquí no hay nadie, nadie, desde mi casa pin-pan, esa es la historia. La CNT, autogestión no sé que... claro, ¿por qué este patrimonio? Si no hubiera patrimonio, ¿cuánto durábamos?, algunos durarían un mes, porque no pagan, porque algunos son niños, gente que viene sin base... anarquía es... es, ¿cómo vas a cobrar por...?, pero ¿qué dices?, un niño que no ha trabajado, que no sabe nada, que tiene 18 años... “es que nosotros también tenemos voz”, hombre, claro, tienes voz, siempre que tú me demuestres que eres responsable, siempre cuando tú me digas que no estás con tus padres, que estás trabajando, que eres independiente ¿me entiendes?, pero eso, el que no es así, no habla de esa manera, porque sabe la realidad del mundo, lo que cuesta ganarse el pan, lo que cuesta mantener una casa, todas las cosas.

¿Pensáis que otras bandas ya han recogido el testigo de la música por la anarquía que tan bien representasteis grupos como Sin Dios, Puagh o los propios LMC?

Yo me conozco a todos bien, los conozco personalmente y bueno, cada uno ha tenido sus puntos ¿no?, sus puntos positivos, sus negativos, igual que nosotros, lo que pasa es que nosotros hemos aguantado más, ¿me entiendes? Y nos hemos atrevido a hacer algo diferente también, porque yo siempre he abogado por la autogestión total, y que nadie tenga que..., cuando no he podido me he compinchado con otra persona u otro sello afín, eso sí, siempre afín, y con libertad absoluta, después tenía muy claro que tenía que ser la autogestión.

¿Y los demás grupos?

Ya te digo, los conozco bien, musicalmente unos te gustan más, otros menos, eso según, como todo, no hay ningún problema.

A lo largo de estos años habéis viajado mucho. ¿Podríais describir por encima la escena punk y anarquista internacional?

Me quedo con España, en Latinoamérica el movimiento libertario no existe, existen libertarios, pero un movimiento libertario fuerte, gente organizada no, ten en cuenta que ahí el marxismo lo acaparó todo, y como en España, en los años 30 decayó todo, después en los años 60-70 hubo un resurgimiento, pero volvió a decaer, ahora es cuando está llegando un poquito la historia y los chavales se están enterando de algo, pero date cuenta que allí tienen una confusión total, allí anarquismo (como por ejemplo en Chile) es un punki con una cresta tirando una piedra a un McDonald, así están los anarquistas en la calle, luego los trabajadores son otra historia, de un corte marxista, están los sindicatos, no hay, no los vi. Después en Ecuador, cuando fui, vi otro tipo de gente, con más ganas de aprender, los chavales vírgenes, con mucho interés en la conferencia que di, con muchas ganas de aprender, en Chile no, en Chile venían sabiendo todo ya (sonríe), no tenían ni puta idea, pero sabiendo, ya sabían, luego no me venían a escuchar, y te venían con las pilas cargadas para atacar, tipo costroso medio hippy, medio ocupa, lo que les ha venido de Europa, lo han cogido ellos, de que tengo un huertito con dos macetas (que lo tiene mi hija y lo tiene mejor), que te hago una revista fotocopiada, vamos, lo típico y te preguntas “¿esto qué es?” Y te discute encima, te discuten las cosas, pero no trabajan.

Entonces te quedas con el Estado..., con España.

Hombre, en España está todo mucho más organizado, tiene mucha más historia y todo viene de aquí, es que como decimos ahí en Sevilla, la lucha no está allí, allí hay miseria, la lucha está aquí, además que ellos vienen aquí, y esos que vienen aquí, después vuelven allí, y si estos vienen a Sevilla y alguno está con nosotros en Sevilla, el inmigrante que vuelve a su casa, vuelve con un concepto diferente y llega allí y se organiza allí, eso siempre se ha hecho ¿me comprendes?, la lucha se hace aquí, no vamos a salvar el mundo en las revoluciones del pan, eso es muy peligroso, las revoluciones del pan, la gente tiene hambre y lo que haga falta... ¿que hay que atracar?... pues vamos. Donde está el capitalismo brutal es aquí y, si eres capaz de organizarte aquí, donde está el capitalismo brutal, y tienes esa conciencia, imagínate, eso es una bomba de relojería.

El último proyecto que tenéis entre manos o en mente, cuéntame un poquito cómo va a ser.

Como he dicho antes, es “Rapsodia libertaria volumen 3”, y bueno, estoy en ello.

Pero vais a incorporar un video ¿no?

No lo sabemos todavía, es algo grande, si sale todo bien.

O sea que será una despedida por todo lo grande.

Sí, en la ruina (sonríe).

Hay un tema que a mí me ha agradado mucho, no todo el mundo sabe que habéis donado a la FAL algo de vuestro material. ¿Qué habéis donado a la FAL exactamente? ¿Fondos documentales, enseres, discos...?

Sí, hemos donado todo lo que son los derechos, es decir que la FAL, por ejemplo me llamaba a mí para sacar una canción, es decir, pedían permiso, entonces cuando tú te retiras (nosotros no estamos de autores ni nada de eso), entonces ¿qué ocurre?, que puede llegar un listo y claro. Yo ya no voy a estar pendiente de esta movida, entonces lo mejor que se puede hacer con un material que sale, que se vende, porque es un material distinto, no es únicamente un disco, la gente pide los libros que están agotados, los dos, entonces lo mejor es donarlo todo a la FAL y sea la FAL la que lo gestione, es decir, ellos lo reeditan, ellos todo, ahí están las canciones, la obra está hecha, así que se les dona y que hagan con ello lo que quieran.

Ya me has comentado antes que era con lo que peor os quedabais de vuestra trayectoria profesional, cuéntame ahora que es lo mejor con lo que os quedáis.

Pues con la obra, con la gente que has conocido, con el público, el comportamiento de la gente, nosotros hace años que acabamos con otro tipo de comportamientos, esos se fueron, decían que éramos demasiado intelectuales para ellos (se ríe), no, es que, no bebíamos, no nos drogamos, no éramos lo suficiente macarras, así que a ellos no les cuadraba.

Tengo que hacerte una pregunta superobligada, sabes que tenemos un conflicto contra la SGAE, cuenta...

¿No voy a saber? ¿ sabes quién va a ir de testigo principal? (carcajadas), yo lo que quiero es que el río se remueva, ellos se han quedado con dinero mío, y en el juicio diré “ustedes, cuando hacía festivales, se han quedado con dinero mío, mírelo usted”, es una entidad privada que cobra un tanto por ciento por los grupos que tiene asociados a esa entidad, yo no estoy, para que se lleven un 10% de mi taquilla... Sí, yo no estoy; entonces, me atacarán y me dirán “Este hombre ha hecho versiones de grupos que tenemos en la SGAE”, como la de “Resistiré” de Dúo Dinámico, y ahí el río que se levante, yo quiero que me esposen, que me lleven. A mí me parece muy interesante, porque si la CNT mete mano ahí, hay mucha gente en contra de la SGAE ¿sabes?, y también mucha gente interesada en la SGAE, los propios grupos, que no entenderé nunca cómo entraron en la SGAE, a mí me lo ofrecieron, me mandaron el contrato muchas veces.

Por último ¿quieres decir algo a los lectores del “cnt”?

Lo que tenemos que plantearnos es una estrategia y creernos esa estrategia, analizar la realidad de la sociedad en la que vivimos y también la mundial, porque creo que en estos momentos en los que vivimos nos estamos equivocando en los planteamientos, y por eso hay un rechazo, porque hoy la gente está muy manipulada por los medios de comunicación, por la televisión por la radio, etc. Por eso hay un rechazo a muchos actos que se hacen, aunque tú creas que tienes la razón, la gente no lo entiende, porque está más sensibilizada, la televisión hace que te sensibilices, ¿entonces? Hay que tener cuidado con el tema de las huelgas por ejemplo, porque... ¿Qué creéis ustedes que es una huelga de verdad?, Ay, madre, nosotros en Sevilla sí sabemos bien lo que es una huelga, y para ganar una huelga ¡ay, madre mía!

Lo que hay que luchar ¿no?

¿Luchar?, ahí tienes que creértelo, ahí tienes que ser de la CNT de verdad, eso de no a las cajas de resistencia, no a no sé qué, es que si hacemos... ¡Qué coño!, ahí hay que estar a las 6 de la mañana, ahí tú tienes que buscar dinero para los abogados o ¿no vas a llevar abogados?.

¿Estás a favor de las cajas de resistencia?

Por supuesto, totalmente, hasta la ultima revolución, porque lo más absurdo de esta movida (por eso hice lo de “Rapsodia...”), porque la gente no sabe nada de nuestra historia, la huelga más importante y de la que alardeamos en todos los sitios es la de la Canadiense ¿es mentira?, ea, pues que me diga a mí la gente cuántos afiliados a la CNT había en la Canadiense, NINGUNO, que me diga la gente cómo ganaron la huelga, con las cajas de resistencia, esta es la historia, no tenían ni un afiliado, se afiliaron después, y eran 5 elementos de una oficina que despidieron.

¿Es más necesario que nunca el compromiso?

El sindicato a veces se parece más a una consulta de médico, si estas malo vas ahí y que te den unas medicinas ¿no?, el sindicato, te han despedido, tienes un problema, y vas ahí, para que ese doctor diga como puedes... yo ya ha llegado un momento, que cuando llega la gente y me dice “es que el patrón es un cabrón que me ha explotado, que me ha echado a la calle, qué hijo de puta el patrón” , ah, vale, usted no quiere trabajar más para él, ¿verdad?, “no, porque es un cabrón”, ya y ¿por qué no lo hace usted?, júntese con dos o tres como usted y monte su negocio sin explotar a nadie, “es que eso...” ¡ah!, es que es muy fácil criticar al patrón, yo ya no quiero criticar al patrón, yo quiero crear, y eso es lo que intentamos en Sevilla, y eso es lo que estamos haciendo ahora, nosotros no nos preocupamos de nadie, nosotros crear y crear ¿qué significa?, montar cooperativas, eso es muy fácil, te das de alta, alquilas un local, pedís un préstamo, montáis un bar y hacéis restaurante o cafetería lo que queráis, que queréis montar una cooperativa de comida para la feria, pues se compran los carritos de hamburguesas, trabajáis para vosotros, es duro, muy duro, pero si no quieres trabajar para otros, trabaja para ti, en común, así de sencillo, eso para mí es la herramienta de la CNT, concienciar a la gente para llegar a ese punto, ¿no es esa nuestra finalidad?, a lo mejor la de otra gente es otra, es coger pistolas, montar barricadas y según eso, es una revolución, no, oiga, es una revuelta, la revolución se hace poquito a poco.

Hay que sembrar ¿no?

Exacto, entonces ves cómo va germinando detrás.

Como en todas las cosas, seguro que las opiniones del compañero Lorenzo tendrán sus detractores, pero lo que es seguro, es que todos estamos de acuerdo en que este grupo ha hecho historia dentro del mundo musical, a lo que nuestras ideas se refiere, siendo un gran ejemplo y dando un gran significado a la palabra autogestión, se han retirado para siempre como otros grandes grupos dentro de nuestras filas, ahora nos conformaremos viéndole participar (como siempre lo ha hecho) en todos los quehaceres de la CNT, en especial en las filas del sindicato de Sevilla.

Comentarios

Eres muy ironico, eres muy inteligente, tanto que pienasa como dirigente...

Yo estuve en tu "conferencia de prensa para la comunidad intelectual y sindicalizada en Chile", hablas muy bonito pero no dejas hablar a nadie, crees en la libertad y respeto, "apoyo mutuo" como lo mencionabas reiteradamente, pero me censurabas y mirabas en menos por no estar sindicalizado. Cuando te puse en tension respecto a una pregunta sobre el concepto de trabajo y su real implicancia en el proletariado, te pusiste tenso poruqe yo no creia en el trabajo asalariado, solo se robar a la burguesia, pero no estoy en ningun sindicato, solo participo en una organizacion de tipo colectivo en Stgo, despues de un rato de airada discucion, encontraste el mejor argumento para cortar dicha conversacion y me dijiste: "chaval anda a trabajar, sindicalizate, conoce el mundo de los trabajadores y despues hablamos..."
En ningun momento te insulte, en ningun momento mire en menos tu trabajo, al contrario solo escuche atentamente y respetuosamente tu exposicion, pero me mandaste a la "ostia tio" solo porque no soy un trabajador de perfil anarquista del siglo pasado, ese discurso añejo ya no me toca !el trabajo no dignifica! ¡mortifica!. No necesito trabajar y sindicalizarme para poder conocer las contradicciones del sistema, tu no eres un iluminado, creelo!!!
Tampoco soy el punky de moika colorada que te sigue como si fueras un DIOS, solo soy un explotado mas, pero a tus ojos de dirigente quizas soy muy poca cosa, por no tener un carnet de sindicato, esta bien "quedate con tu España" (supongo con no le dices con aires chovinistas ni nacionalistas) querida y vanagloriada simbolo y ejemplo de como se hace la revolucion social de la que tanto te llenas la boca, que bueno que ya se acabo "la ultima caballgata del SIR señor de la abadia de la revolucion y panacea anarquista.
Se despide un explotado de un pais de organizacion en pañales y atrasada, llena de punkys tira piedra y plantadores de huertos (en las palabras de nuestro señor. ¡DIOS SALVE AL REY LORENZO!
No me escondo frente a ti (ya lo hice una vez)Claudio ****.

Pd. termina con t sobervia Lorenzo y deja de contar mentiras, la verdad siempre por delante, ams aun entre tus compañer@s.

Soy de latinoamérica y vivo en latinoamérica y me ha parecido una intervención bastante centrada, discrepo en algún puntillo, pero en lo esencial vamos. Los anarquistas necesitamos rodearnos de gente inteligente y mentalmente sana, si son emprendedores y responsables mejor. Un saludo libertario y racional.

Anarquistas sí, antitodos no =D.

menos mal que deja ya de cantar este tipo, es un panfleto de la CNT pero con ritmito punk...totalmente deacuerdo con el compañero de Chile, aun yo estando en España, Lord-enzo trata a los compañeros y compañeras de latinoamerica como gilipollas, mostrando su mas absoluta ignorancia a la par que prepotencia neo-colonialista. el, Lordenzo, que cree que lo sensato es ir por la vida montando empresas entre anarquistas...que decir de su mente iluminada? para nada me identifico ni una coma, ni un punto con su discurso de profe anarquista que vende sus discos en TIPO, la FNAC o el corte ingles y luego trata de dar lecciones de anarquismo a la gente. LORENZO: NO por que la gente sea mas joven que nosotros son tontos del culo, metete esto en esa cabeza tan grande que tienes para montar cooperativas y empresas y para terminar; la CNT NO ES EL OMBLIGO DEL MUNDO.

Salud a los compañer@s de latinoamerica y animo, que nos estan dando una buena leccion de accion directa.

Pero mentirosos los "punks antitodo", y sumamente ciegos de sus graves errores, empezando por su "actitud" que es su "biblia". Como latinoamericano y viviendo en uno de estos países, y sin ser sindicalista ni nada, soy un joven normal que le doy la razón al tal Lorenzo, que no lo conozco, pues no soy punk ni escucho tal música ni fui a su concierto, aunque en mi país hubo uno. Básicamente esa escena no me ha interesado puesto que mis intereses son ideológicos no musicales, pero curiosamente justo por lo que dice este tipo; su intervención me ha parecido sincera y centrada.

Acá muchos autodenominados "anarquistas" son gente con quien te topas si no es para reírse te amargas, porque no tienen formación política, no tienen actividad orgánica, son extremistas inofensivos pero incómodos porque sin saber nada creen saberlo todo y se creen con derecho a todo. Hacen quedar mal a la gente que de verdad quisiera formar u organizar -que también hay, sí habemos anarquistas "normales" sea en lo cultural o en lo mental, pero están desplazados o mal vistos al pronunciar la palabra anarquía por culpa de los primeros costrosos y aprendices de lumpem-, filtran su irracionalidad y su resentimiento con "justificación política". Con argumentos que carecen de racionalidad y lógica justifican su estupidez, eso sí muy "revolucionarios".

Por suerte hay nuevos anarquistas, jóvenes, que no provienen de esos ambientes de resentimiento e irracionalidad, u otros que han rectificado rápidamente y ya no mezclan la cultura juvenil con la política; creo que en unos añitos se podrá ver la formación de círculos anarquistas más sólidos, pero alejados de la vía punkerista y alternativista y de ultras, callejeros y antitodos; a la sindicalista no le veo mayor perspectiva. Quizás por el lado del cooperativismo, el comercio justo, la banca social, radios, etc; en lo que son proyectos de desarrollo e inserción social y en el activismo quizás por el lado de organizarse políticamente para ampliar las libertades civiles y económicas en franco retroceso con los "gobiernos revolucionarios" del neopopulismo latinoamericano.

Y quiero aclarar no soy un apologista del sindicalismo libertario precisamente -no le voy mucho al clasicismo obrerista-, aunque si considero el trabajo manual igual de digno que el intelectual, aunque la situación de latinoamérica con el sindicalismo es tal como dice Lorenzo. Y adhiero con eso de que sino te gusta trabajar para alguien, pues empieza a tener tu propia empresa, de a poco y con esfuerzo e ingenio (más si eres anarquista y crees en la autodeterminación de la vida).

Cabe decir que me ha sorprendido la entrevista. Un cordial saludo para esa banda musical-política, está formada al parecer por gente racional, felicitaciones.

por un anarquismo políticamente correcto! fuera los lúmpenes del anarquismo, sólo aceptamos a pulcros estudiantes y obreros fabriles!

Les escribo desde México. Soy un punk desde fines de los ochentas. Bah, pinches Muertos cobraron en su concierto $260 pesos en Guadalajara, México. El costo es bastante para una Republica bananera, donde el salario mínimo es de $55, el euro está en $17. Una estafa. Las cervezas las vendieron en $50. Sólo les faltó privatizar el baño (para que a la otra lo tengan en cuenta). De esto no dijeron ni pío los Muertos. Y yo conozco banda anarquista y punk que hace cosas: barrial, en el movimiento urbano, contracultural sindical y hasta profesores y no se han vendido. Vuelvo más al rato.
P.D. Los Muertros permiten que sus discos los vendan en $300 y $500 pesos. Y estoy de acuerdo con el compa chileno, el que ha suscitado la polémica. Salud y Revolución Social.
P.D.1 En la APPO como en la huelga de la UNAM, hubo punks, y no chingaron los movimientos. Ya saben quienes fueron.
P.D.2 por ser punk la puta policía hasta me ha chingado.

Para empezar, la banda de Los Muertos De Cristo no estafa ni nada parecido, no estan montados en el dollar como muchos de los que les estais criticando les poneis, son gente honrrada y trabajadora, que tras casi 20 años de gran éxito musical no han dejado de trabajar, si es que no han dejado de hacerlo no creo que les esté sobrando el dinero como muchos de vosotros estais diciendo.

Los que os quejais de los precios de la cerveza y demas, no se si sabreis que un concierto hay una organización, la cual contrata al grupo y se encarga de los precios de entradas, los precios de la barra y demas..., Los Muertos De Cristo sólo an ido para hacerles pasar un buen rato, no se han forrado por ir a dar sus conciertos allí ni nada por el estilo.

Todos los discos de Los Muertos De Cristo han sido autogesionados, y para los que se quejan del coste de ellos les digo un par de cosas:

1.Los discos de Los Muertos De Cristo, vienen acompañados de su respectivo libro, y muchas mas cosas las cuales cuestan dinero hacerlas, quizás se incremente el precio al ser vendidos por sudamérica, los cual es vastante odvio, por que el transporte de esos libros hasta allí cuesta dinero.

2.El precio de los discos de los muertos de cristo aqui en España es una carcajada, Rapsodia Libertaria Vol.I me costó algo menos de 16€, por ese precio aqui encuentras pocos discos, y mucho menos acompañados de un libro.

Todas aquellas personas que se creen anarquistas, sin saber lo que es verdaderamente la anarquia son los que hacen que seamos criticados, que nos insulten llamandonos incultos (cosa que ningun verdadero anarquista es), y que no se nos haga caso. Todos aquellos que intentan hacer la anarquia a base de violencia no son anarquistas, son personas las cuales no tienen dos dedos de frente. No hay que dar una paliza a nadie por que piense de distinta forma que tu, la mayoría de mis amigos son de derechas y pondria la mano en el fuego por ellos mucho antes que por algun anarquista, algun comunista o algun otro que tenga una ideología mas parecida a la mia.

Un saludo: Mylon

PD: para todos aquellos que quieran discutir algo con migo aqui los dejo mi e-mail para poder debatir tranquilamente todo lo que quieran:

mylonmylon@hotmail.com

En ningún caso me atrevería a criticar la gestión y el trabajo de un compañero. Menos aún conociendo el curriculum que este posee. Aún así me permito dar mi opinión, y en general esta muy lejos de las palabras del compañero Lorenzo, que a mi parecer deja de lado muchos electos al elaborar sus juicios.
Mi intensión no es apuntar dardos ni menospreciar a nadie, pero si me gustaría dejar en claro algunos temas que han salido a la luz en relación a la visita de Lorenzo a Chile y Latino America.
Primero, ¿Cómo puede ser que el trabajo revolucionario en Latino America Este atrasado? ¿Atrasado en relación a qué?, ¿A Europa?, Eso es una visión Absolutamente euro centrista y que no se hace cargo de las temporalidades que se viven en Mi tierra. Latino America se maneja en otras lógicas, por lo tanto tratar de hacer un parangón entre Europa y America Latina aludiendo al carácter más avanzado que posee Europa, me parece una reproducción del discurso más colonialista del siglo XIX, los mismos que utilizan en las escuelas del estado o de la burguesía para enseñar a nuestros hijos que su condición de explotados y explotadas es producto de una ley natural, que los blancos viven en privilegios porque es lo mínimo que podemos hacer siendo que nos mostraron el camino del salvación divina, que de otra manera nunca hubiésemos conocido si nuestro pueblo hubiese seguido en la oscuridad de su primitivismo profano (Espero quede claro que estoy siendo sumamente irónico, casi sarcástico.)
Segundo; Absolutamente discrepo de la posición que tuvo Lorenzo en chile con respecto al sindicalismo. Nos pareció que él lo entendía como la gran herramienta a seguir, como la condición de la revolución. Me permito decirles a todos y todas, que a diferencia de la historia española, donde los sindicatos han sido una gran herramienta de los trabajadores. En la America Morena, los sindicatos, las fábricas, las empresas burguesas, lejos de ser el centro de explosión de reflexiones críticas en contra del sistema, fueron y siguen siendo las grandes escuelas de conformismo y subyugación. Por lo tanto es un poco difícil que pueda considerar que es el sindicalismo la forma de construir poder popular en nuestras tierras.
Tercero; Para emitir juicios como esos primero se debe estar informado. Cuales son las fuentes que Lorenzo utilizo para generar esas criticas, quien le dijo que las cosas son así, ¿es acaso un estudioso de la realidad chilena?, no hay fuente que avale lo que él ha dicho, lo que me parece irresponsable conociendo la fuerza que su opinión puede tener entre algunos que efectivamente como dijeron por ahí lo siguen como un dios, especialmente algunos de los nuevos integrantes del movimiento cuya primera instancia para conocer el anarquismo es el punk.
Me parece además que existen variadas experiencias libertarias en nuestras tierras que valdrían la pena explorar y que romperían con lo planteado por Lorenzo. Claro sí que responden a otras lógicas, latinas, y no europeas.
Cuarto; Lo que si comparto con Lorenzo es que efectivamente mucho de lo que hay aquí proviene de allá.
De hecho son 500 años de dominación europea en mi tierra, y me refiero a Europa como explosión cultural, primero la Europa- europea, a la que se suma luego la Europa del norte del continente americano. Y esa condición de dominación continua, en chile, servicios como el agua y la luz, la banca entre una infinidad de cosas pertenecen a capitales españoles, es decir, es mi pueblo moreno quien mantiene los estándares de viva del mundo europeo, de los países “desarrollados” al tener sus necesidades básicas satisfechas, pueden adelantarse en la lucha.... Esta reflexión da para mucho, pero no es eso lo que ahora me importa. Volviendo al tema, una de los elementos que más nos hadado trabajo a la hora de organizarnos es la herencia europea que caracteriza al movimiento, esa constante situación de acusarse los unos con los otros sobre quien es más o menos revolucionario, quien es más anarkista, como dice la canción, constantemente los compañeros estan preocupados de "montar la batallita de ver quien es más punki" (gran banda la Polla), en este caso sería de ver quien es más anarkista o revolucionario. Esta situación no se da solo, entre los anarkistas, también entre otros grupos que limitan su acción perdiendo tiempo en superfialidades faranduleras. Esperamos prontamente lograr romper con esa herencia europea.

Bueno, esperando ser un aporte a la discusión me despido fraternalmente…

Marco Villarroel (Chile)
www.incautados@gmail.com

¡¡¡Libertad a los presos políticos chilenos y mapuches!!!
¡¡¡Libertad a Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla presos por el estado argentino y perseguidos por el estado chileno!!!
¡¡¡Arriba los que luchan!!!!

LMDC lo unico k hace es hablar de lo k todos callan o nadie kiere ver. Gracias por sus canciones..................

k tal kolegas soy de mexico y a lo k veo aki estan atakando a el punk demaciado y si lo entiendo este lamentablemente ya se a konvertido a algo mas algo inserbible algo estupido k deja mal ala mayoria de las personas anarkistas libertarias etc

pero abre de desirles k no todos son asi ahy punks k trabajamos bien k no andamos de wapos por la vida simplemente aktuamos komo debe de ser kisas no en la cnt k tanto alaban y k yo sinseramente admiro por todo lo k representa (pero no la alabo komo muxos de aki)
pero si nos organisamos bien kisas muy bajo nivel komparando a otras organisasciones pero la lucha se ase y demostramos k ser punk no es ser un imbesisl komo todos piensan nooooooo ser punk es simplemnte ser humano pensar y si ese humano es anarkista puta madre es genial
ahora si si anarkia se relaciona kon punk ps a trabajar en esos chavales por ke la mayoria de los punkis son niños jajaja no pasan de 18 años y son esponjas antes de ke se chen a perder se puede aser jornadas algo realmente aktivista no simplemente rechazarlo por ser punki pues se puede tomar este anzuelo para k las futuras generaciones yegen a este bello ideal no lo kreen?????
almenos eso es lo k asemos en mi kolectivo

saludos kolegas
la lucha es de todos sean trabajadores punks sindikalistas hippies ancianos jovenes gays lo k seea todos vamos por un mismo fin y antes de yegar a ese fin nos rehasamos entonses estamos dandole la razon ala burguesia de k la anarkia es kaos y no lo es

salud y anarkia

Páginas

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org