Sobre la actual situación política en Bolivia

Ante la actual situación política por la que atraviesa el movimiento popular boliviano, nuestro Partido, junto con brindar toda su solidaridad internacionalista y ponerse al servicio de su justa causa; viene en señalar lo siguiente:

Latinoamérica esta en una encrucijada. El imperialismo coludido con la burguesía boliviana intenta desestabilizar, como lo hace con Venezuela, el proceso de reformas políticas y económicas liderado por el Presidente Evo Morales Ayma, proceso que trastoca la escena política en un continente “apaciguado”, no hace mucho, a punta de golpes militares.

Este proceso, sin dudas es contradictorio y en este momento cada vez es más claro para las masas que no existen salidas intermedias que no signifiquen la claudicación de los intereses del conjunto del pueblo y los trabajadores a la fronda oligárquica que pretende reconquistar el terreno perdido con asesinatos e intentonas golpistas. La preocupación en torno a las consecuencias que se puedan derivar de la actual crisis política en Bolivia ha concitado a los presidentes de los estados miembros de la UNASUR, quienes por una parte, han a condenado aventuras desestabilizadoras, pero por otra emplazan al gobierno boliviano en buscar un entendimiento con la oligarquía de la media luna boliviana. La magnitud de la asonada fascista, la evidente intervención del imperialismo norteamericano, así como el mayoritario respaldo popular al gobierno son antecedentes que ratifican lo absurdo de tal entendimiento.

En estos momentos, en que el Movimiento al Socialismo y el Presidente Morales han ganado algo de tiempo, no les queda otra alternativa que afirmarse decididamente en las masas movilizadas y en los militares leales al gobierno para profundizar la Agenda de Octubre, expresión del proceso revolucionario que el pueblo viene edificando desde hace muchos años en un transito ascendente de acumulación de fuerzas. De lo contrario, la política vacilante de buscar el entendimiento con el fascismo, tiene claras consecuencias que se manifestaron de forma elocuente en la experiencia chilena de la Unidad Popular. Esta experiencia, junto con evidenciar los limites del marco democrático burgués, demuestra que no existe posibilidad de dialogo con los golpistas; esto solo va a permitir que la burguesía y el imperialismo alineen sus fuerzas para dar el golpe decisivo, lo que conduciría al movimiento popular boliviano a una carnicería de incalculables proporciones. Es por ello que se hace urgente tomar medidas de fuerza contra los grupos paramilitares que operan en la “media luna” y contra la oficialidad de inclinación golpista presente en los mandos medios y altos de las Fuerzas Armadas Bolivianas.

Pero, más allá de las posibilidades que ofrece el reformismo, se hace imprescindible la unidad de los sectores de intención revolucionaria para orientar una salida que sobrepase los estrechos marcos de la legalidad burguesa. Por otra parte, es urgente para el sabio movimiento popular boliviano, agudizar el proceso revolucionario sin vacilaciones, ganar para el pueblo a soldados, clase, suboficiales y oficiales antigolpistas y socialistas, desarrollar los embriones del poder popular y asumir de forma inmediata las tareas de defensa de los intereses de la clase, en orden a un programa revolucionario que imponga, de una vez por todas, el socialismo en el corazón de Latinoamérica.

Por otra parte, quisiéramos que el Presidente Chávez con la misma fuerza que condena el asesinato de 30 campesinos bolivianos a manos de los “cambas” en la provincia de Pando, condenara y persiguiera a los responsables del alevoso homicidio, a inicios de este mes, de cuatro combatientes de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación en la frontera con Colombia a manos de efectivos “pitiyanquis” de las fuerzas de seguridad del Estado Bolivariano; cuatro revolucionarios que se suman a 300 campesinos, dos compañeros de la Coordinadora Simón Bolívar, un concejal Tupamaro y un integrante del colectivo Alexis Vive de la Parroquia 23 de Enero, asesinados por bandas paramilitares que operan impunemente en las narices del gobierno y en plena complicidad con el imperialismo, los “escualidos” y sectores de la “boliburguesía”.

Finalmente, el imperativo de avanzar en las tareas revolucionarias no solo es garantía para la felicidad de nuestros pueblos, sino que la única forma de defender la vida y conquistar la libertad de millones de seres humanos.

 

Arriba los y las que luchan
Venceremos

Organización Comunista Libertaria de Chile 

16 de Septiembre de 2008

 

Comentarios

Falta objetividad en el favoritismo hacia el MAS como si fuera esta una lucha de la antigua oligarquía blanca y los indígenas como un todo, o sea "una lucha entre oprimidos y opresores", como promueve cierta propaganda de sesgo izquierdista; sin observar que los "cambas" de los llanos son un grupo no tomado en cuenta en la constitución del Estado boliviano, que no son la oligarquía anteriormente gobernante (la oligarquía andina blanca de La Paz), que esta resistencia autonómica son mestizos de ascendencia guaraní, y que su perdido de autonomía no es reciente, ya existía durante gobiernos anteriores "blancos" a los que los partidarios de autonomía ya acusaban de "centralismo minero".

También no toma en cuenta los reclamos sobre la nueva constitución fundada en "lo andino" para toda Bolivia, una constitución sumamente centralista e indigenista/ancestralista por la fuerza (o sea se pasa por encima al 40% de los bolivianos que nos son indígenas).

Un pocos menos de romanticismo socialista, por favor, por algo son anarquistas ¿no? El anarquista deja elegir entre que sistema se quiere vivir, los socialistas obligan a vivir en su sistema.

pd: por cierto los militares leales que exalta este artículo llegaron disparando manifestantes en el aeropuerto de Pando, y bajo el estado de sitio del MAS están conculcando libertades civiles.

el anarkista, los socialistas, se te ve el plumero, porque en anarkia no puede haber colectividad, en cuanto a lo de bolivia tambien tu escrito es lo que es, me recuerda a todos aquellos anarkistas que criticaban a la cnt, desde otros paises pero ellos eran incapaces de hacer verdaderos cambios en los suyos para que la gente mejorara su vida, y para ello lo hacia de la forma mas egoista o estupida porque para mi es lo mismo criticando el que los desposeidos se atrevieran a mejorar sus existencias con la manida de la pureza anarkista. es mas facil que se entienda un guarani un ketxua y un ayamara en socialismo libertario que en un capitalismo mestizo, porque un mestizo puede ser cualquier de los primeros mencionados sin traicionar a nadie, y los pueblos ketxua, aymara y guarani estan condenados a desaparecer en ese capitalismo mestizo. asi como hay un anarkismo individualista, un anarkismo comunista, porque no un anarkismo indigenista, en anarkia no todo lo han dicho stirner, prudon, bakunin, kroptkin,malatesta, urales, puente, tambien esos pueblos como comunidades tienen mucho que decir,

Par de noobs

Que fácil es hablas, opinar cuando no se vive en carne propia la exclusión de la que somos objetos, los hijos de nadie y mas bien considerados estorbos para el presidente morales.
Cuando le conviene somos la parte del país que aman los pobladores del altiplano.(gas , hierro) Este presidente hera mi esperanza como de muchos, prometía cambiar el sistema era muy corrupto, pero desde que entró no hizo otra cosa que organizar a los campecinos con grandes rpomesas y prevendas como parte del discurso normal, pero cuando se da la vuelta en el mismo lugar muestra otra cara ante la prensa, nunca he visto una persona tan mentirosa, calculadora como es el Evo que ya no lo considero mi presidente, por que fue revocado en mi pueblo, nadie quiere que nos sigua gobernando, y no es por indio, porque yo tambien son india, sinó por que incita a la violencia, usa a los humildes y pobres como herramientas para ostentar su poder, no le importa que tengan familias, Alguién le cree que no paga y obliga a los campesinos para sus marchas?, comparándolo con migo, el día que no trabajo no como junto con mis hijos. Aun persigo la esperanza que los paises vecinos nos apoyen, pero que miren y muestren la verdad, Tambien sabemos que existen intereses entre paises, pero piensen que somos seres humanos y tenemos mucho pro constuir en este mundo, para que otras generaciones vivan tambien libres.
He nacido libre y he aprendido a luchar por mis necesidades y los mios, he logrado aprender a manejar este aparato , cosa que muhcos no lo han logrado, he aprendido a escuchar y ser escuchado,necesita una muestra que esto no es una pantalla más para lograr los intereces disque de los pobres que regresan a casa con movilidades de 60.000 dólares, cuando los oligarcas que no tenemos esperanzas de tener una de 1500.
Hay que ser valiente para venir a Bolivia y opinar con la Verdad. Hay que ser valiente para que organizaciones del exterior opinen sin el menor fundamento.
Si cuatro personas tiene grandes extenciones de tierra, igual que las ruiquezas a nivel mundial que esta en manos de unos pocos, ¿no sera que el presidente tiene la forma como solucionar esto? ¿Es que hay que matar para conquistar siempres Acaso no vivimos en el siglo de la globalización. Si personas y organizacióne que no saben nuesta realidad opinan, ¿Cual es la esperanza que os queda?

Santa Cruz. Ave de vuelo alto.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org