Entrevista a Los Muertos de Cristo; el último galope

Periódico "cnt"

Después de 20 años dentro del panorama musical, Los Muertos De Cristo abandonaron el mundo musical el pasado mes de mayo, con sendos conciertos durante este mes en la sala El Grito de Madrid, haciendo lo propio con anterioridad en el resto del estado.

Nosotras no quisimos perdernos su despedida de los escenarios, por lo que viajamos una comisión, representando al “cnt”, para realizar la siguiente entrevista al compañero Lorenzo Morales (El Noi), a quien tenemos que agradecerle su predisposición a realizarla a pesar del cansancio que reflejaba su rostro así como su voz.

Lo primero de todo algo que seguro media escena punk se está preguntando... ¿por qué dejan los escenarios Los Muertos de Cristo tras casi 20 años de actividad frenética?

Creo que contarlo aquí en una entrevista sería casi imposible, pero hay muchas razones, o sea, te puedo decir cansancio, que la obra está terminada, desencanto, muchas pequeñas razones, pero la principal es que la obra está acabada. Yo me propuse hace ya ocho años hacer una obra, se llama “Rapsodia libertaria”, y no sé el tiempo que iba a tardar en hacerla, y bueno, cuando ya la tenía casi hecha, cuando acabamos con la introducción, cuando acabáramos todo lo que quedaba de la obra, en el 2004 salió “Rapsodia libertaria volumen 1”, en el 2006 ya tenía preparado el 2, y bueno, ya el 3 era grabar en directo y hacer el libro, y acabando la obra... ya poco más teníamos que decir... sería repetirnos y decir lo mismo.

¿Por qué os planteasteis hacer “Rapsodia libertaria”?

Porque en el año 2000, ya llevaba una década el grupo, se cambió de componentes... bueno. y también habíamos rulado por todo el país, y tú vas aprendiendo... vas evolucionando, vas conociendo y te vas desencantando y yo estaba cantidad de desencantado...

Has mencionado más de una vez tu situación de desencanto, ¿a qué te refieres? Pon un ejemplo.

Si yo hago un libro sobre el movimiento libertario en la actualidad en este país y sobre la CNT, me cargo a la CNT, y es la organización que yo amo. Si yo hago una tesis sobre la CNT y digo la afiliación y digo cómo funcionan las federaciones (que no existen), y digo cómo funcionan los sindicatos, que la mayoría no existen... Yo sí conozco mi organización, y he profundizado tanto, tanto, tanto que he tocado el hueso, y cuando he tocado el hueso me he echado para atrás y he dicho ¡joder!...¿me entiendes?... Eso es complicado, porque estoy pensando si poner en el libro: termina la guerra civil, comienza el Maquis, los 70, escisiones, peleas en Francia, etc., porquería, llegan los ochenta y después los noventa y poner: “ahora escríbanlo ustedes, si hay algo que escribir”, imagina que ven el libro y dicen “oye, que en mi libro el final viene en blanco”, no, no, escríbelo tú, esta parte de la historia tenemos que escribirla nosotros, está muy bien hablar de los viejos, lo que hicieron y lo que no hicieron... somos todos muy valientes... Pero esta gente por lo menos hicieron algo, ¿nosotros todavía hemos hecho algo? Yo creo que no, y yo no quiero vivir de la historia, yo quiero hacer historia, y eso no lo hemos entendido, nosotros no somos diferentes a los que hicieron historia, nosotros lo que pasa es que hemos caído en un pozo donde siempre nos
alimentamos de ellos, y no nos damos cuenta de que este momento de la historia es nuestra y no de ellos, y eso te lo dicen los propios
viejos.

Entonces no es cierto que la CNT tienda a crecer.

Esa es la respuesta que siempre se da (sonríe), mira, yo llevo escuchando que la CNT está creciendo desde que era más pequeño y asistí a mi primer pleno, creo no obstante que si es así, donde se puede decir que ha crecido y de manera recta en la forma de ser de la CNT es en Sevilla, a la que pertenezco, la gente de Sevilla se centra más en Sevilla, así que yo que viajo más, cuando vuelvo les voy contando, y te desilusiona. En la organización si no se tira más de la honestidad y la honradez, podemos crear un monstruo que hace que se creen peleas internas entre un pequeño grupo de afiliados. Si no vemos nuestros errores, no podremos avanzar nunca. Pero la CNT sigue siendo la única herramienta que tenemos los trabajadores, no existen más.

Por volver al tema anterior, cuéntame con qué intención hiciste “Rapsodia libertaria”, ¿qué querías difundir?

Mi intención con “Rapsodia libertaria” era volver a la raíz y a partir de ahí, que los chavales, estos que vienen a los conciertos, puedan tener un referente, que lo lean ahora o que lo lean dentro de 20 años me da igual, pero que no se crean esto que están viviendo ahora, el eslogan fácil o que crean que todo es como un catecismo religioso en el cual, norma nº 1 tengo que llevar esta chaqueta, norma nº 2 tengo que ser vegetariano, norma nº 3 tengo que ir con un perro, norma nº 4 tengo que drogarme y fumar porros, si no, no soy de izquierdas, norma nº 5... en fin, llevar un catecismo, no beber coca-cola, o estar en contra de ella, pero bueno, no bebo coca-cola, pero me meto cocaína... (se ríe), entonces un anarquista que tiene perjuicios, es que no conoce la realidad, porque en el mundo y en el ser humano te puedes encontrar con muchas adversidades y muchas contradicciones, pero ahí está la persona libre, la que lo acepta todo y la que construye, la que su enemigo no es... mira: éste es de derechas y éste de izquierdas... no, el enemigo no es la persona, el enemigo es lo que representa esta persona, porque esta persona igual mañana por H o por B me salva la vida, ¿Qué hago? ¿Lo mato? No. Es que es de derechas, cuidado con los fanatismos, porque los fanatismos te pueden llevar a la destrucción.

A pesar de lo manido de la polémica sobre la idoneidad o no de que el primer contacto con el anarquismo sea a través de la música y la verdad incuestionable de que habéis sido un factor fundamental de propaganda ¿cuál es vuestra valoración como banda, y personal también, al respecto?

Otro monstruito (que es una razón más para finiquitar), ¿por qué?, por “PUNK-ROCK”,por eso en este concierto de despedida no hacemos solo punk-rock, de hecho este grupo ya evolucionó en su día lo que entendía por punk-rock, es por eso por lo que lo abre un cantautor, tiene el mismo contenido, pero con otro tipo de música, hay que ver cómo la gente a la tercera canción, cómo lo flipa, entendiendo el mensaje, […] para ser anarquista no es necesario ser punki... cuidado... a mí me puede gustar Alejandro Sanz o a mi compañera, o a mi hija, ¿Qué pasa?, ¿es que ya no puedo ser un libertario?, vamos a ver, nosotros... ¿por qué estamos luchando?, porque eso es lo primero, ¿por qué luchamos y para qué luchamos...?, ¿ para vivir en una cueva?, ¿como los del Yen Rojo ahí en China?, en la choza y fuera libros, fuera todo, solo el partido... No, hija, no, no y no.

¿Cuál es la alternativa que tú ves para aplicarla al movimiento libertario?

Yo no veo creación, la movida es que no veo crear, en vez de decir, aunque hay quien no entiende a Bakunin (sonríe), bueno, por lo visto, ¿a que todo dios ha leído a Bakunin?, si es así, quizás lo hayan leído, pero no lo han entendido, hay que construir para destruir, no destruir para construir, cuidado, mira qué frase, cuidadito con eso, podemos coger toda la gente que estamos hoy aquí y decir vamos a quemar algo por ahí, eso es muy fácil, tú vas con una masa enfurecida a destruir, vale, bien, y cuando terminas de destruir, ¿qué
haces?

Salir por patas, ja, ja, ja.

No, no, hemos matado a todos (se ríe), y ahora ¿qué hacemos?, pues matarnos entre nosotros, esa es la anarquía que promulga la burguesía de toda la vida, porque tú no estás dando una alternativa real, cuando la dés, entonces se tendrán que callar la boca, y eso lo hicieron en el 36, por eso fueron atacados por todos los lados, por aquellos mismos de izquierdas, por aquellos que decían también que eran revolucionarios, lo que estaban esperando es que la CNT se debilitara para destruirla y para atacarla y para machacarla, como la machacaron después, esa es la verdadera historia, lo que quieran contar después... Pero ellos sí se lo creyeron, y funcionaron claro,
pero es que, era la realidad, con sus errores, está muy bien el escribir “qué bonito es todo”... Después hay que contar que cada uno somos de nuestras madres y de nuestros padres y organizarnos, y trabajar, lo que nos hiere, el que se escaquea, el que miente ¿entiendes?, después está eso, la organización, de abajo hacia arriba, qué es lo mas importante, y que la gente se eduque, que vaya funcionando.

¿Has pensado en abandonar la CNT?

No, nunca, vamos a ver, se puede estar quemado del funcionamiento, por eso hay que luchar más ¿me entiendes?, de vez en cuando hay que apretar el acelerador, lo ideal es decirlo. Llegó un momento en la CNT en que pasó lo siguiente, mira, yo tengo un grupo de rock, y yo dejé de tocar ya para la CNT, primero, porque una organización sindical como la CNT que explote a los trabajadores... porque se llama explotar, no se daban cuenta de lo que estaban haciendo, ¿me entiendes?, coger y decir, “como tú cantas lo que cantas...”, un momento, a ver, si quieres yo voy y te recito mis letras, no hace falta mucho equipo, me pagas el viaje y yo te recito, ¿a ver cuántos iban a ir?... ahora tú quieres música, ese es mi trabajo, y tú eres el primero que me tienes que apoyar, no han sabido sacarle partido a su gente, han querido que la gente venga por la cara, quemarlos, de aquí allí, con cosas tan absurdas como “no tengo dinero”, que os sonará (sonríe), para pagar el local, ¿Cómo?, bueno, pues ponlo de tu sueldo, no, es que... vente tú a tocar, ah, claro, es que si yo voy, tengo que dejar mi trabajo, mi familia y ponerlo yo de mi sueldo, entonces, me estás llamando a mí, para que yo te salve a ti, que tú no puedes pagar tu local, pues deja la CNT y vete a otro sindicato, eso es así, y eso es lo que han conseguido uno, otro y otro, y se han dedicado a montar
conciertos, en vez de montar conciertos para sacar dinero en los que vas a sacar 200, ¿Cuánto vas a sacar, 200 ?, toma (hace el gesto de meterse la mano en el bolsillo), nosotros somos 10 a 25 cada uno y toma, ahí tienes los 200, te ahorras follones, emborrachar gente, peleas, esto y lo otro... ¿por qué no montas entre cuatro por ahí los fines de semana a pintar casas?, y lo que saquéis lo dais a la CNT, yo lo he hecho para mi organización, a montar ferias, duro (apunta con el gesto) un mes montando ferias, para mi organización, para mejor local, mejor infraestructuras, ahí están todos mis compañeros...

Lo que pasa es que ahora estamos muy acostumbrados a pedir y no a rascarnos los bolsillos como se hacía antes.

Eso es lo que te iba a decir ahora, mira la palabra autogestión, está manipulada totalmente, autogestión es esto (señala toda la estancia con el dedo) y reto al que quiera, cada uno de los libros, todo lo que ves tú aquí, todo, pregúntales a todos, aquí no hay nadie, nadie, desde mi casa pin-pan, esa es la historia. La CNT, autogestión no sé que... claro, ¿por qué este patrimonio? Si no hubiera patrimonio, ¿cuánto durábamos?, algunos durarían un mes, porque no pagan, porque algunos son niños, gente que viene sin base... anarquía es... es, ¿cómo vas a cobrar por...?, pero ¿qué dices?, un niño que no ha trabajado, que no sabe nada, que tiene 18 años... “es que nosotros también tenemos voz”, hombre, claro, tienes voz, siempre que tú me demuestres que eres responsable, siempre cuando tú me digas que no estás con tus padres, que estás trabajando, que eres independiente ¿me entiendes?, pero eso, el que no es así, no habla de esa manera, porque sabe la realidad del mundo, lo que cuesta ganarse el pan, lo que cuesta mantener una casa, todas las cosas.

¿Pensáis que otras bandas ya han recogido el testigo de la música por la anarquía que tan bien representasteis grupos como Sin Dios, Puagh o los propios LMC?

Yo me conozco a todos bien, los conozco personalmente y bueno, cada uno ha tenido sus puntos ¿no?, sus puntos positivos, sus negativos, igual que nosotros, lo que pasa es que nosotros hemos aguantado más, ¿me entiendes? Y nos hemos atrevido a hacer algo diferente también, porque yo siempre he abogado por la autogestión total, y que nadie tenga que..., cuando no he podido me he compinchado con otra persona u otro sello afín, eso sí, siempre afín, y con libertad absoluta, después tenía muy claro que tenía que ser la autogestión.

¿Y los demás grupos?

Ya te digo, los conozco bien, musicalmente unos te gustan más, otros menos, eso según, como todo, no hay ningún problema.

A lo largo de estos años habéis viajado mucho. ¿Podríais describir por encima la escena punk y anarquista internacional?

Me quedo con España, en Latinoamérica el movimiento libertario no existe, existen libertarios, pero un movimiento libertario fuerte, gente organizada no, ten en cuenta que ahí el marxismo lo acaparó todo, y como en España, en los años 30 decayó todo, después en los años 60-70 hubo un resurgimiento, pero volvió a decaer, ahora es cuando está llegando un poquito la historia y los chavales se están enterando de algo, pero date cuenta que allí tienen una confusión total, allí anarquismo (como por ejemplo en Chile) es un punki con una cresta tirando una piedra a un McDonald, así están los anarquistas en la calle, luego los trabajadores son otra historia, de un corte marxista, están los sindicatos, no hay, no los vi. Después en Ecuador, cuando fui, vi otro tipo de gente, con más ganas de aprender, los chavales vírgenes, con mucho interés en la conferencia que di, con muchas ganas de aprender, en Chile no, en Chile venían sabiendo todo ya (sonríe), no tenían ni puta idea, pero sabiendo, ya sabían, luego no me venían a escuchar, y te venían con las pilas cargadas para atacar, tipo costroso medio hippy, medio ocupa, lo que les ha venido de Europa, lo han cogido ellos, de que tengo un huertito con dos macetas (que lo tiene mi hija y lo tiene mejor), que te hago una revista fotocopiada, vamos, lo típico y te preguntas “¿esto qué es?” Y te discute encima, te discuten las cosas, pero no trabajan.

Entonces te quedas con el Estado..., con España.

Hombre, en España está todo mucho más organizado, tiene mucha más historia y todo viene de aquí, es que como decimos ahí en Sevilla, la lucha no está allí, allí hay miseria, la lucha está aquí, además que ellos vienen aquí, y esos que vienen aquí, después vuelven allí, y si estos vienen a Sevilla y alguno está con nosotros en Sevilla, el inmigrante que vuelve a su casa, vuelve con un concepto diferente y llega allí y se organiza allí, eso siempre se ha hecho ¿me comprendes?, la lucha se hace aquí, no vamos a salvar el mundo en las revoluciones del pan, eso es muy peligroso, las revoluciones del pan, la gente tiene hambre y lo que haga falta... ¿que hay que atracar?... pues vamos. Donde está el capitalismo brutal es aquí y, si eres capaz de organizarte aquí, donde está el capitalismo brutal, y tienes esa conciencia, imagínate, eso es una bomba de relojería.

El último proyecto que tenéis entre manos o en mente, cuéntame un poquito cómo va a ser.

Como he dicho antes, es “Rapsodia libertaria volumen 3”, y bueno, estoy en ello.

Pero vais a incorporar un video ¿no?

No lo sabemos todavía, es algo grande, si sale todo bien.

O sea que será una despedida por todo lo grande.

Sí, en la ruina (sonríe).

Hay un tema que a mí me ha agradado mucho, no todo el mundo sabe que habéis donado a la FAL algo de vuestro material. ¿Qué habéis donado a la FAL exactamente? ¿Fondos documentales, enseres, discos...?

Sí, hemos donado todo lo que son los derechos, es decir que la FAL, por ejemplo me llamaba a mí para sacar una canción, es decir, pedían permiso, entonces cuando tú te retiras (nosotros no estamos de autores ni nada de eso), entonces ¿qué ocurre?, que puede llegar un listo y claro. Yo ya no voy a estar pendiente de esta movida, entonces lo mejor que se puede hacer con un material que sale, que se vende, porque es un material distinto, no es únicamente un disco, la gente pide los libros que están agotados, los dos, entonces lo mejor es donarlo todo a la FAL y sea la FAL la que lo gestione, es decir, ellos lo reeditan, ellos todo, ahí están las canciones, la obra está hecha, así que se les dona y que hagan con ello lo que quieran.

Ya me has comentado antes que era con lo que peor os quedabais de vuestra trayectoria profesional, cuéntame ahora que es lo mejor con lo que os quedáis.

Pues con la obra, con la gente que has conocido, con el público, el comportamiento de la gente, nosotros hace años que acabamos con otro tipo de comportamientos, esos se fueron, decían que éramos demasiado intelectuales para ellos (se ríe), no, es que, no bebíamos, no nos drogamos, no éramos lo suficiente macarras, así que a ellos no les cuadraba.

Tengo que hacerte una pregunta superobligada, sabes que tenemos un conflicto contra la SGAE, cuenta...

¿No voy a saber? ¿ sabes quién va a ir de testigo principal? (carcajadas), yo lo que quiero es que el río se remueva, ellos se han quedado con dinero mío, y en el juicio diré “ustedes, cuando hacía festivales, se han quedado con dinero mío, mírelo usted”, es una entidad privada que cobra un tanto por ciento por los grupos que tiene asociados a esa entidad, yo no estoy, para que se lleven un 10% de mi taquilla... Sí, yo no estoy; entonces, me atacarán y me dirán “Este hombre ha hecho versiones de grupos que tenemos en la SGAE”, como la de “Resistiré” de Dúo Dinámico, y ahí el río que se levante, yo quiero que me esposen, que me lleven. A mí me parece muy interesante, porque si la CNT mete mano ahí, hay mucha gente en contra de la SGAE ¿sabes?, y también mucha gente interesada en la SGAE, los propios grupos, que no entenderé nunca cómo entraron en la SGAE, a mí me lo ofrecieron, me mandaron el contrato muchas veces.

Por último ¿quieres decir algo a los lectores del “cnt”?

Lo que tenemos que plantearnos es una estrategia y creernos esa estrategia, analizar la realidad de la sociedad en la que vivimos y también la mundial, porque creo que en estos momentos en los que vivimos nos estamos equivocando en los planteamientos, y por eso hay un rechazo, porque hoy la gente está muy manipulada por los medios de comunicación, por la televisión por la radio, etc. Por eso hay un rechazo a muchos actos que se hacen, aunque tú creas que tienes la razón, la gente no lo entiende, porque está más sensibilizada, la televisión hace que te sensibilices, ¿entonces? Hay que tener cuidado con el tema de las huelgas por ejemplo, porque... ¿Qué creéis ustedes que es una huelga de verdad?, Ay, madre, nosotros en Sevilla sí sabemos bien lo que es una huelga, y para ganar una huelga ¡ay, madre mía!

Lo que hay que luchar ¿no?

¿Luchar?, ahí tienes que creértelo, ahí tienes que ser de la CNT de verdad, eso de no a las cajas de resistencia, no a no sé qué, es que si hacemos... ¡Qué coño!, ahí hay que estar a las 6 de la mañana, ahí tú tienes que buscar dinero para los abogados o ¿no vas a llevar abogados?.

¿Estás a favor de las cajas de resistencia?

Por supuesto, totalmente, hasta la ultima revolución, porque lo más absurdo de esta movida (por eso hice lo de “Rapsodia...”), porque la gente no sabe nada de nuestra historia, la huelga más importante y de la que alardeamos en todos los sitios es la de la Canadiense ¿es mentira?, ea, pues que me diga a mí la gente cuántos afiliados a la CNT había en la Canadiense, NINGUNO, que me diga la gente cómo ganaron la huelga, con las cajas de resistencia, esta es la historia, no tenían ni un afiliado, se afiliaron después, y eran 5 elementos de una oficina que despidieron.

¿Es más necesario que nunca el compromiso?

El sindicato a veces se parece más a una consulta de médico, si estas malo vas ahí y que te den unas medicinas ¿no?, el sindicato, te han despedido, tienes un problema, y vas ahí, para que ese doctor diga como puedes... yo ya ha llegado un momento, que cuando llega la gente y me dice “es que el patrón es un cabrón que me ha explotado, que me ha echado a la calle, qué hijo de puta el patrón” , ah, vale, usted no quiere trabajar más para él, ¿verdad?, “no, porque es un cabrón”, ya y ¿por qué no lo hace usted?, júntese con dos o tres como usted y monte su negocio sin explotar a nadie, “es que eso...” ¡ah!, es que es muy fácil criticar al patrón, yo ya no quiero criticar al patrón, yo quiero crear, y eso es lo que intentamos en Sevilla, y eso es lo que estamos haciendo ahora, nosotros no nos preocupamos de nadie, nosotros crear y crear ¿qué significa?, montar cooperativas, eso es muy fácil, te das de alta, alquilas un local, pedís un préstamo, montáis un bar y hacéis restaurante o cafetería lo que queráis, que queréis montar una cooperativa de comida para la feria, pues se compran los carritos de hamburguesas, trabajáis para vosotros, es duro, muy duro, pero si no quieres trabajar para otros, trabaja para ti, en común, así de sencillo, eso para mí es la herramienta de la CNT, concienciar a la gente para llegar a ese punto, ¿no es esa nuestra finalidad?, a lo mejor la de otra gente es otra, es coger pistolas, montar barricadas y según eso, es una revolución, no, oiga, es una revuelta, la revolución se hace poquito a poco.

Hay que sembrar ¿no?

Exacto, entonces ves cómo va germinando detrás.

Como en todas las cosas, seguro que las opiniones del compañero Lorenzo tendrán sus detractores, pero lo que es seguro, es que todos estamos de acuerdo en que este grupo ha hecho historia dentro del mundo musical, a lo que nuestras ideas se refiere, siendo un gran ejemplo y dando un gran significado a la palabra autogestión, se han retirado para siempre como otros grandes grupos dentro de nuestras filas, ahora nos conformaremos viéndole participar (como siempre lo ha hecho) en todos los quehaceres de la CNT, en especial en las filas del sindicato de Sevilla.

Comentarios

¿quien es el mejor militante , el que la pego o el que le defiende?

Bueno salud y cuidate la ulcera, que te veo mu sensible.

Hombre un CEGETERO. Metete en los lios gordos de tu sindicato y deja los nuestros en paz que no tienes ni puta idea...De Valencia bastante teneis ya vosotros, y en valladolid y en...puff muchos lados. jajajaj

No sé quien lo puso, pero conste que no habla de sindicalismo ni nada, sino de poder dual:

:::... sobre lo chungo que es ser empresario. Un cooperativista es un empresario. El tejido social y económico que se precisa para una transformación real no saldrá de las entradas de los conciertos de musica casposa, entradas que por cierto son pagadas por sueldos de asalariados. Hay que crear tejido económico propio que retire capitales del sistema capitalista y los emplee en construir alternativas de vivienda, autoempleo, autogestión de la salud y la alimentación, escuelas libres... y tanta musica de drogados en "okupas" que viven en conflicto con sus propios vecinos, sus propios barrios (es que los vecinos son borregos y fachas porque no entienden que a la una de la madrugada estén tocando grupos punkis por la "anarkia")... no lleva a esa transformación.

Qué fácil es ir de bohemio por la vida, hurgando en las basuras para "reciclar" comida, viviendo una época pasajera que se irá con el viento... y que jodido es currar de verdad por ese compromiso, mas allá de que te parezca divertido durante unos años.:::

Eso, eso, eso!!! Sin un empresariado obrero y la creación de redes institucionales y económicas autónomas... y racionales y viables acordes con las leyes de la naturaleza humana -sin utopismos de ingeniería social-, paso a paso sabiendo sortearse inteligentemente entre las leyes gubernamentales, no veo ninguna otra opción para la anarquía como la plantean, una sociedad sin Estado y orden voluntario, con libertad para todos, sí, para todos. Sólo si es factible es revolucionario.

:La anarquía es la idea radical que te dice que otras personas no son tu propiedad. Roderick Long

Siguiendo el debate abierto con la entrevista a lorenzo de los muertos de cristo, creo interesantes algunos comentarios que hace y algunas afirmaciones:
1º No existe, ni de lejos, un anarquismo correcto o digamos puro y eficaz, y otro erroneo. Todas las propuestas anarquistas, como las democratas, e incluso las fascistas tienen afirmaciones interesantes y validas y otras muy negativas. Naturalmente no se puede comparar el anarquismo, independientemente del signo que sea, con el fascismo. Pero tenemos que tener muy claro que todas las propuestas tendran sus puntos negativos, y sus partes positivas, pero si de entrada ya vamos de prepotentes, de creer que una cosa sirve y la otra ni mucho menos, vamos pero que muy equivocados. Lo que tenemos que reivindicar es que nuestra militancia se siente acorde y sobre todo agusto con lo que hace, si no, llegan las desilusiones, que si pensava que la CNT era una cosa, que si el okupar otra, que si el nihilismo, el antitodo etc. Podemos defender y reivindicar todo lo que queramos, pero busquemos primero los fallos de nuestras luchas, que si en verdad creemos en ellas, no necesitaremos la de los demas para justificarnos, si no que con el ejemplo podremos demostrar mucho, cosa que hoy en dia es dificil, y esto mucho antes que denigrar e intentar tirar por el suelo de la de los demas.
2º La Cooperativas dentro del sistema capitalista ya fueron criticadas por nuestros compañeros ya a finales de 1800 y principios de 1900, es decir, la idea de ser nuestros propios jefes dentrode un sistema como el que vivimos, no llevará a derrocarlo, si no a perpetuarlo. Ahora bien, las cooperativas no son un fin, pero si un medio, como la mayoria de propuestas de los colectivos anarquista de hoy en dia, se aprende y mucho, pero eso de creer que son la solucion..., para mi es erroneo. Y lo digo, porque durante 3 años estuve trabajando en una cooperativa de corte libertario, autogestionada y asamblearia. Y no es ni mucho menos la panacea, por muchas cosas, y no creo que ahora haga falta detallar el porque, pero para que os hagais un idea. Tu trabajo forma parte del sistema capitalistas, hay compañeros que solo quieren trabajar, tener un salario y ya esta, el trabajo desenmascara a mucha gente, que no tienen un concepto de responsabilidad desarrollado (esto pasa en muchos colectivos o iniciativas) y bueno un largo etc.
Aun asi, como todas las experiencias de corte anarquista, tiene su parte positiva,y bueno anarquista o no, porque tambien he trabajado para empresas que me han enseñado mucho..., como decia malataste, intenta hacer lo que hagas lo mejor que sepas, porque necesitaremos a compañeros y compañeras que sepan de que va todo, una vez que la revolucion haya triunfado, y en esto estamos.
Creo que lorenzo tiene, y que me perdone por decirlo, el virus del anarquismo actual, un egocentrismo que hace qe se sienta con la verdad, cuando compañero, de todo se aprende, de lo malo y de lo bueno, y todas las iniciativa aunque sean erroneas nos hace avanzar, quizas hacia un precipicio, pero deja que la gente crezca cometiendo errores, porque de los errores se aprende.
Para acabar recuerdo el tiempo que en mi sindicato, hubo un simbiosis entre muchas iniciativas, cada uno luchaba segun sus creencias, segun sus matices, nos apoyavamos y todos sabiamos donde estava la ralla del respeto a los demas, compañeros con años de militancia, no nos dadan lecciones, si no que nos animavan incluso a equivocarnos, esto daba una confianza en unos mismo, que mas que nada, hizo posible que de ese tiempo haya nacido una generacion de compañeros y compañeras con las cuales el trabajo en equipo es muy interesante...
Nada mas por ahora, animo a todo el mundo y sobre todo arriba los que luchan, independientemente en lo que crean

pues me pare muy chimba, muy vacana esta entrevista gracias a los muertos de cristo por permitirnos escuchar su mensaje musica mil y mil gracias por todo siempre los recordaremos..
Desde colombia; david

va de anarquista dando sus conciertos,... Durruti, viva la anarquia....
pura fachada este gilipollas ha utilizado a la cnt y su mensaje para tener exito del que se vanagloria como estrella del rock, es el mesias del anarquismo jajajjaa
despues con su sindicato se encarga de perseguir a los anarquistas y anarcosindicalistas para expulsarlos, todo lo hace bien sevilla jajajja,
pk no cuenta lorenz el timo que le dio a su cnt de los amores con el local de utrera jajaja
y los problemas con el resto del grupo por dinero jajaja
o el voto a favor de su sindicato para excluir de la ait a todo aquel que sea anarquista
explicalo lord-enzo acuestate, cuando se quita la careta que se pone en los conciertos persigue a l@s anarquistas
lord-enzo acuestate y escucha la canción de la polla "Soy una estrella del rock"

Tal parecce q el punk al igual de otras tribus urbanas esta desapareciendo puesto q el objetivo principal se a degenerado y el falso gobierno esta ganandonos la batalla, pues esta separando nuestra ideologia y provocando conflictos entre nosotros.
nuestro legado es permanecer unidos hasta el final, hasta poder haber logrado nuestro punto principal lograr q el gobierno nos note como una sociedad y no solo como un simple grupo de punks y q abra los oidos para escuchar lo q verdaderamente le hace falta al pueblo.
en el mundo entero todavia hay mucha desunion y no se diga la falsa sociedad y su falso gobierno q a los marginados nos kiere idiotizar con su miseria de migajas, solo para demostrar q es un gobierno ¡!justo¡! ¿justo q es justo? justo es akaso provocar guerra en nombre d la paz o postular un negro como presidente o golpear y vejar mujeres
¿que es justicia?
¿hasta cuando la veremos?
¿cuando acabara todo esto q nos unde y q solo enrrikese los bolsillos de esos malditos burgueses q viven de nuestros ¡!impuestos¡!
basta compañer@s debemos unirnos mas y combatir al verdadero enemigo kien es
¡!LA INJUSTICIA,DESIGUALDAD Y LA MALDITA IMPUNIDAD¡!
aka en mexico se esta viviendo un infierno q cada gigantesco paso q da trata de undir mas a la verdadera sociedad q somos todos nosotros compañer@s.
donde keda la autogestion aka los compañeros estan djando morir la lucha los estan amedrentando y haciendo retroceder los punks en mexico es una especie en peligro de extincion por lo menos en guadalajara asi es yo sigo en pie mas no se los demas en el mundo.
gritamos libertad cuando ni sikiera somos tolerantes con los EMOS pedimos igualdad cuando entre nosotros hay mucha hipocrecia hacia donde esta marchando nuestro futuro como libertarios yo seguire en la lucha aunq sea el ultimo punk q kede en pie.
les deseo lo mejor a todos y los muertos de cristo ps es una pena q se venga su disolucion pues aka en mexico son muy keridos y para mi nos musica escuchar a los muertos de cristo son himnos de libertad y q insitan a luchar.
!¡SALUD Y HASTA LA VICTORIA FINAL¡!

Páginas

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org