[Cuba] Entrevista a Porno Para Ricardo

* El Movimiento Libertario Cubano (MLC) ha realizado vía Internet esta entrevista a un grupo musical punk activo en La Habana desde hace 10 años, que hoy por hoy es exponente significativo de una escena contracultural que merece reconocimiento y solidaridad.

Sin duda alguna, Porno Para Ricardo www.pornopararicardo.com se ha convertido en un mito de resistencia contracultural en Cuba y en un hito al interior de la escena punk latinoamericana; así mismo, hemos podido constatar el creciente interés en los medios anarquistas internacionales por la actividad y la postura antagonista y anti-sistémica de los integrantes de la banda, quienes, a todas luces, se asumen como contestatarios pronunciándose abiertamente contra el autoritarismo sea del color que sea.

Sin embargo, aún nos parece insuficiente la difusión de la existencia a contra corriente de una creciente y cada día más importante escena contracultural cubana donde los planteamientos punks cobran figura como punta de lanza contra toda Autoridad. Y, precisamente, en esta escena es donde destaca PPR con su música independiente y autogestionada, cargada de letras irreverentes y contestatarias, lo que ha resultado en una persecución implacable por parte de la dictadura burguesa de los hermanos Castro.

Esta represión abierta contra el movimiento contracultural en Cuba, nos impulsa, como anarquistas cuban@s, a sumarnos a la necesaria campaña internacional de solidaridad con Porno Para Ricardo. De ahí, esta entrevista a Gorki y demás integrantes del colectivo PPR, como primer paso de esta campaña.

MLC: Ante todo, queremos informarles que está entrevista aparecerá en El Libertario, publicación anarquista venezolana, y en Cuba Libertaria, órgano de información del Grupo de Apoyo a los Libertarios y Sindicalistas Independientes en Cuba; además de otros medios anarquistas que, seguramente, la retomarán difundiéndole a través de sus respectivos medios.

PPR: Bueno, nosotros no nos definimos anárquicos como tal porque no estamos muy informados de lo que significa hoy día esta filosofía y nos encantaría diseñar “NUESTRA” Anarquía para consumo propio pues al fin y al cabo esta filosofía es muy seductora.

MLC: ¿Desde cuándo surge PPR como propuesta musical contracultural?

PPR: El Grupo surge a finales del 1998 por motivos de incomplacencia con respecto a la propuesta de la escena rockera cubana, o sea, que si queríamos seguir con lo que nos gusta no podíamos seguir en el status de público, teníamos que hacer nuestro propio grupo. Nuestra propuesta ha evolucionado pero muy poco, desde el principio ha sido igual o parecida, en esencia, solo que al acentuarse nuestro odio contra este sistema y pasar más años nuestros cuerpos sumergidos en él, se ha acentuado también nuestra radicalidad con respecto a lo que nos molesta –mientras más viejos más radicales ¿debería ser al revés?

MLC: ¿Por qué Porno Para Ricardo? ¿Cómo surgió el nombre?

PPR: Ya no nos acordamos de tanto repetirlo, vamos a tomar café y luego te contestamos.....
Ricardo (individuo) + Porno (placer censurado) =Porno para Ricardo –contra la famosa consigna "Patria o Muerte"

MLC: ¿Bajo que contexto deciden agruparse y expresarse como banda?

PPR: Bajo un contexto de represión oficial e incomprensión total –Nos referimos al público, a los colegas, etc.– pero igualmente divertido porque caer bien nunca fue tan simpático para nosotros, de haberlo sido hubiéramos hecho un grupo de salsa.

MLC: ¿Cuál fue la reacción de l@s jóvenes ante la irrupción de PPR en la escena contracultural cubana?

PPR: Realmente desde el principio nuestro público fue reducido y, a decir verdad, nuestras presentaciones nunca fueron muy aceptadas por el público “clásico” rockero ya que tanto público como artistas viven un congelamiento neuronal clásico de las culturas pueblerinas poco informadas y también por la propia cultura del miedo y la intolerancia que permea las mentes de la gente. Actualmente nuestro mensaje es más entendido por más gente, ya incluso trasciende las fronteras del Rock no siendo consumido solamente por asiduos del género, ahí es donde creemos que radica la repercusión del grupo dentro de Cuba porque lo que dicen nuestras letras mucha gente ya quería oírlo en una canción porque así de directo es como puede pensar cualquiera pero es incapaz de expresarlo a causa del miedo.

MLC: Y ¿la reacción del Estado?

PPR: La reacción del Estado es la de siempre, siempre fue muy obvio para nosotros que tendríamos que pagar el precio de nuestra obstinación, de nuestra manera de pensar.

MLC: Conocemos de primera mano la persecución y la represión de la dictadura burguesa de los hermanos Castro y las mil y una formas de implementarlas contra todo aquel o aquella que discrepe del orden al interior de la Granja. En el caso del colectivo PPR ¿cómo ha ejercido el Estado cubano la represión contra Ustedes?

PPR: Es sabido, porque nos hemos encargado de denunciarla cada vez que podemos, citaciones policiales por doquier, intimidaciones, actos de repudio, discriminación, humillación y hasta encarcelamiento.

MLC:Porno Para Ricardo ha sentado un precedente en la escena punk cubana ¿Actualmente existen otras bandas y colectivos punks en Cuba?

PPR: Existen pero no al nivel de radicalidad de nosotros, lo cual no nos enorgullece en absoluto porque nos encantaría que hubiera más grupos para no sentirnos tan solos y tener a quién recurrir ya que en muchos casos somos unos apestados, mucha gente de otras bandas te dicen que se identifican contigo pero a la hora de ayudarte es cuando se traba el paraguas. Lo que para nosotros sería muy triste es que cuando haya un cambio muchos de los que le están lamiendo el culo a la oficialidad se auto titularan “radicales” y “contestatarios” y empezaran a inventar historias para hacerse los héroes como ya ha pasado en otras ocasiones.

MLC: Definitivamente, aún son notables las diferencias entre el totalitarismo vitalicio de los hermanos Castro y la mala copia que pretende implantar en Venezuela el comandante Chávez; quizá por eso, aprovechando esas diferencias, la escena anarcopunk venezolana ha logrado establecer fuerte lazos y estrechas coordinaciones entre colectivos y bandas autónomas y libertarias, como la Cooperativa de Bandas Autogestionadas, que agrupa bandas como Apatía No, Doña Maldad, Skoria Social, entre otras e iniciativas como Toche Records, La Libertaria de Biscucuy, el periódico El Libertario, etc; con el fin de organizar conciertos y eventos contraculturales en diferentes ciudades. ¿Existe en Cuba alguna coordinación entre los colectivos y bandas punks?

PPR: En Cuba lo único que hay es un mal llamado “movimiento del rock” dirigido incluso por una organización gubernamental denominada “la agencia del rock” que responde a los intereses del gobierno. Es una total aberración de lo que es el rock, a ver cuándo cojones el rock ha tenido que estar institucionalizado, una de las cosas más tristes es que algunas personas creen que necesitan del Estado para patrocinar su creatividad y son inconscientes del espíritu del “do it yourself” del que se ha abanderado siempre el Rock and Roll.

Desde luego que nos gastaría entrar en contacto con esta Cooperativa de Bandas Autogestionadas para quizá aprender de su experiencia e intercambiar pues en Cuba hay muy pocos ejemplos de bandas punk; por mencionar algunas, también estarían en la escena punk: Eskoria, Albatros, Barrio Adentro, lo demás son bandas en toda esta moda nueva del EMO y el Pop-punk que para nada son anárquicos ni contestatarios sino en gran medida todo lo contrario.

MLC: Hablábamos de las "notables diferencias" que aún se pueden constatar entre los Estados cubano y venezolano; pero, ante las cada vez más claras similitudes ¿les gustaría coordinar esfuerzos con las bandas y colectivos anarco-punks venezolanas?

PPR: Si. Definitivamente.

MLC: ¿Qué tal la producción de un acoplado como primer paso en este intento?

PPR: Es una idea que nos encantaría, cuenten con los Porno para ello.

MLC: PPR vive condiciones muy particulares dada las carencias, privaciones y restricciones de las que es víctima el pueblo cubano que no su clase dominante lo que, sumado a la represión específica de la que son objeto por su posición antagonista y contestataria como grupo, les multiplica considerablemente las dificultades a la hora de continuar con su labor creativa y de darle difusión a la misma ¿De qué manera podemos ayudarles?, ¿qué necesitan y cómo podemos hacérselo llegar?

PPR: Aquí las necesidades son de todo tipo pero nosotros siempre priorizamos dentro de las cosas materiales lo que nos haría falta para hacer nuestras grabaciones. Lo mas urgente en este momento que estamos tratando de grabar nuestro cuarto disco autogestionado es una computadora veloz pues lo que tenemos es un Pentium 3 vieja en la cual los softwares de edición musical se traban al poner varias pistas con algunos efectos –te imaginas que las mezclas las hacemos nosotros mismos– También nos sería muy útil un micrófono para grabar la voz ya que ni clandestinamente la gente se atreve a grabar la voz de los temas en sus estudios particulares por miedo a las represalias. Un ejemplo de micro que nos serviría para estos fines es el Marshall 9000 o algo por el estilo. Nuestros discos pueden ser adquiridos a través de nuestro website: www.pornopararicardo.com . Desde luego que adquiriéndolos es otra manera directa de ayudarnos.

MLC: ¿Algo más que quieran agregar?

PPR: Gracias por su solidaridad.... “Analquistas” –como se diría por acá– de todos los países ¡uníos!
…..y que cada cual haga lo que quiera con su culo.

[Para saber más de la escena alternativa cubana: www.cubaunderground.com . Para contacto con el MLC: movimientolibertariocubano@gmail.com . Información actualizada sobre el anarquismo cubano puede ubicarse en la página de El Libertario – Venezuela: www.nodo50.org/ellibertario ]

Comentarios

En la página web de Cuba Underground pueden encontrarse noticias recientes de persecución al grupo. Es imperativo difundir!!

No por el hecho de tener a un grupo de rock irreverente en la isla, podemos tenerlos de abanderados de la contracultura independiente, contestataria y antisistémica.

Comprendo la labor de los compañeros del MLC, que aunque muchas veces no he concordado con sus comunicados, saludo la gesta de mantener viva la posición anarquista de la política cubana, aunque no desde una posición militante como se quisiera.

Sin embargo, debemos tener mucho cuidado en nuestra lucha contra el estado y el capital, pues en el afán de atacar todo regimen podemos caer en los sutiles juegos de la derecha pro-imperialista que suele manipular movimientos contestatarios.

No podemos minimizar nuestra lucha a un hecho antipersonalista, como llamarnos "anticastristas o antichavistas", pues el sistema no son ellos, ellos son parte de este, pero no el todo y mal hacemos en caer en dichos calificativos o tachar a compañeros que no comulguen con las ideas de periódicos como El Libertario de Venezuela o ¡Libertad! de Argentina de "anarcochavistas o anarcocastristas", tal deforma´ción o caricaturización al final nos daña a todo el movimiento.

Por ello, debemos tener cuidado quien se opone a que o a quien. Es facil decir a mil vientos "estoy contra la dictadura tal" cuando la derecha oligarquica tambien lo está y es facil tener ciertos "represaliados por el sistema" que van a criticarlo, peo no desde una posición una visión revolucionaria, sino de intereses o resentimientos personales.

Por ello no me atrevería a hacer una campaá por un grupo de rock que dice tal o cual cosa, pues esto al final les trae más fama a ellosy sus discos han de venderse más que antes. Buen negocio.

Saludaria y apoyaría bajo mis posibilidades si el MLC o el GALSIC podría reseñarnos alguna actividad sindical, laboral, campesina disidente o represaliada por el estado cubano, si podria darnos a conocer al menos una acción social de caracter autónomo que refleje una verdadera lucha por justicia social y libertad sería interesante hacer más y más entrevistas y apoyar de manera solidaria dichas luchas cotra cualquier estado del mundo.

Bueno este es mi punto de vista respecto a la labor del anarquismo en la actualidad y a tener mucho ojo con este grupo de rock que se considera individualista, politicamente hablando.

Saludos anarquistas

Tus pruritos para ser solidario con los represaliados son pateticos: "cuidado con nuestro afán de atacar a todo régimen", "cuidado con favorecer el imperialismo", "cuidado con apoyar a un individualista por error", "cuidado con caer en posiciones como las de El Libertario de Venezuela o Libertad de Argentina". Mira tu discurso: "no me atreveria a...", "es facil decir estoy contra la dictadura (me gustaría que se lo dijeras a un policía cubano en la cara, para comprobar que pasa)", "es facil tener ciertos represaliados por el sistema (¿lo dirías si estuvieras perseguido o tras las rejas?)". Prefiero equivocarme mil veces por apoyar a un perseguido o a un preso, que no andar calculando los beneficios políticos de un accionar solidario. No sé cual será tu posición anarquista (seguro sientes gran admiración por Archinov y sus escritos), pero creo que la mayoría de los anaquistas no tienen tantos escrúpulos a la hora de actuar solidariamente o ubicarse en la trinchera de los perseguidos. Menos análisis oportunista y más anarquismo. Y si los compañeros de Venezuela o Argentina, o cualquier parte del mundo cometen errores por no tener concesiones al enemigo, me parece una actitud a imitar, en lugar, de ponerse a señalar con el dedito condenatoriamente.
Salud.

Lo que planteaba el compañero de arriba es otra cosa... De verdad uno tiende a idealizar ciertas actitudes. No voy a referirme específicamente al grupo PPR pues no conozco más que la entrevista que acabo de leer y un vistazo a su página, pero quiero hacer mención a lo que el primer comentario pretender comunicar (según mi punto de vista). No es que uno ande poniendo requisitos para ver con quien se va a ser solidario, si no que se supone que tenemos una posición revolucionaria y nuestra acción política y cotidiana debe (naturalmente, no por obligación)ser cohrente con ella. Por qué no se puede criticar de la forma que el primer compañero lo hizo? porque el segundo compañero supone la valentía extrema de un grupo por cantar canciones irreverentes contra un regimen represivo. Sí, seguramente son valientes, pero lo que interesa es promover una posición revolucionaria y no sólo una actitud "anti-dictaura" que, aunque a muchos les duela, es un discuro politicamente correcto (lo mismo que el antifascismo). En todos lados hay represión, y yo no sé si esta es mayor bajo el regimen capitalista-estatal de los hmnos. Catro o bajo las democracias "progresistas" de chile y argentina, por poner un ejemplo. Claro, allá no existe legalmente la libertad de expresión, pero en los demás países, la libre competencia realiza lo que el decreto legal hace en una dictadura (son uno o dos grandes grupos económicos que hegemonizan la prensa, y con libertad de expresión reconocida constitucionalmente). Bueno, el punto no era criticar a la banda, si no hacer una crítica constructiva al segundo comentario, que responde de manera agresiva y casi fanática a un comentario que se sale de la línea ultraradicalextrema que el pretende representar.

No pasa`por si se entiende bien o mal: en el comentario "No todo lo que brilla es oro" se justifican posiciones tibias frente a Cuba, que seguramente no recibirían tantos "peros" si fuera un grupo de rock perseguido por una dictadura de derecha. Y es triste que se considere preferible un régimen de izquierda marxista y estatal a uno de derecha, con ese cuento de que "nosotros también somos de izquierda". El comentario es indefendible y muestra su "preocupación" por los ataques al castrismo precisamente porque exige al perseguido que demuestre si "merece" nuestra solidaridad. Y en esa misma línea aprovecha para criticar a los compañeros de Venezuela, por hablar de "anarcochavismo", cuando en realidad los grupos plataformistas venezolanos fueron quienes inventaron esa denominación, y propusieron su incorporación al partido de Hugo Chávez. Creo que esos sí NO merecen nuestra consideración, mientras que los comapañeros del Libertario han mantenido una posición más que coherente, aunque no estemos en todo de acuerdo. POr eso creo que más allá de supuestos entendimientos fallidos (que creo no los hay)hay que ser solidario primero y preguntar después. Y medir a todos con la misma vara, porque cada vez que se oye una expresión de solidaridad anarquista con Cuba (en especial el MLC), surge algún comentario ponindo en duda la palabra de los compañeros, acusando de complicidad proimperialista o de estar alejado de los "procesos populares".
Menos miedo a ser solidarios, menos miedo a equivocarnos, porque si especulamos con exigir credenciales revolucionarias a quienens precisan nuestro apoyo, perdemos cohesión y credibilidad como movimiento, y condenamos a la muerte a toda expresión pasible de ser radicalizada en el futuro.

Bueno, ya no voy a tratar de interpretar lo que el primer compa dijo, pero según mi opinión no se trata de tener posiciones tibias frente a un regimen de "izquierda", nadie en ningún momento ha dicho eso. Lo que se ha dicho es que no porque un grupo cante contra Castro necesariamente vaya a ser revolucionario o anarquista. Si siguieramos esa lógica Jonh Lenon sería nuestro más grande estandarte pues fue perseguido por la CIA y criticaba a EEUU.
Y que es eso de solidarizar primero y preguntar después? Carece de sentido, uno no es solidario con cuanta causa se cruce por delante, que si no seríamos un grupo de caridad y nada más... Además pareciera que desde europa se entiende que la única forma de lucha es la solidaridad con este o con este otro porque son perseguidos (y claro, no importa mucho por qué ni por quienes), en lugar de la generación de acciones que apunten a generar el cambio revolucionario. Por supuesto que la solidaridad es imprescindible, pero entendida dentro de un marco más amplio de luchas. Además ya se ha repetido de varias formas en varias consignas: "la mejor solidaridad es seguir luchando".
Con respecto a Cuba concuerdo plenamente con los compas del MLC, la lucha en la isla debe verse como en cualkier parte del mundo; la lucha contra el orden capitalista y el estado que lo sustenta (del color que sea), lo que no otorga ni mayor ni menor relevancia a la lucha dentro de la isla con respecto a otros lugares.
Además, a mi parecer, la opción de un cambio revolucionario antiestatal y autogestionario no está muy desarrollada en Cuba, quzás lo está más en Venezuela u otras partes de américa latina. Concuerdo plenamente con los planteamientos del MLC, pero que actos concretos hay dentro de la isla para una salida con las características antes mencionadas? ojalá los haya, para que el camino no sea el mismo recorrido en otras partes, donde se pasa del totalitarismo "socialista" a un regimen capitalista. Si eso pasara, ¿De que serviría todo el esfuerzo popular y la creación colectiva que sin duda estuvieron presentes en la revolución cubana? Y no me refiero a la vanguardia, porque la revolución la hacen los pueblos...

Tal vez no sea la mejor formada para juzgar al grupo, se que han tenido mucha represión en Cuba, me consta de amigos que han visto un concierto suyo. No dudo que se muestre solidaridad y que la merezca, pero sus planteamientos me parecen alejados del anarquismo, principalmente por la ignorancia que tienen sobre el anarquismo como ellos mismos afirman, asi como la ignorancia tambien de la opresión del capitalismo occidental.
Su actitud es contestataria, si, están muy cabreados con el sistema bajo el que viven y se sienten oprimidos, y sobre todo un rechazo a todo lo que tenga que ver con la política.
A pesar de su rechazo a la política, a veces parece que no les queda mas remedio que tocar para los opositores, o ceder su música y su nombre para una película (Habana Blues) a la que consideran una mielda. (palabras de Gorki mientras veía el estreno de la peli en La Habana. Lo que si es cierto que le gusta mucho la botella y le acompaña allí donde va, incluso en lugares que aquí seria imposible.
Es un personaje muy sui generis, con una musica aplastantemente critica, pero no es el unico con letras contundentes.

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