[Brasil] Fallece Roberto Freire, Bigode. Un terapeuta, escritor. Un anarquista apasionado.

Traducción para Alasbarricadas.org

Roberto Freire, Bigote. Un terapeuta, escritor. Un anarquista apasionado.

Roberto Freire falleció este viernes, 23 de mayo de 2008. Su cuerpo fue incinerado en la Villa Alpina, en São Paulo.

Joaquim Roberto Corrêa Freire nació en São Paulo el día 18 de enero de 1927. Se formó en Medicina, en la Universidad de Brasil/RJ en 1952. Durante su etapa de estudiante, y después de su formación, trabajó como investigador en eletrofisiologia y en biofísica celular en el Instituto de Biofísica de la Universidad de Brasil, bajo la orientación del profesor Carlos Chagas Filho.

En 1953 se traslada, a trabajar al Collège de France, París, desarrollando trabajos de endocrinologia experimental, bajo orientación del profesor Robert Courrier. Publicó varios trabajos en las revistas de las Academias de Ciencias de Río de Janeiro y de París.

Después de algunos años trabajando como endocrino clínico, Freire realiza su formación en Psicoanálisis a través de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis/SP, con el profesor Henrique Schlomann. En 1956, realiza trabajos de acompañamiento clínico en el Centro Psiquiátrico Franco da Rocha/ SP.

A partir de este periodo Freire busca nuevas fuentes de investigación, realizando prácticas en el exterior. En Bioenergética, con los discípulos de Wilhem Reich, en París; y en Gestalterapia, con los discípulos de Frederich Perls, en Burdeos. Sus divergencias teóricas e ideológicas se amplían y Freire acaba distanciándose del psicoanálisis, al mismo tiempo en que se aproxima cada vez más del campo artístico, literario y político brasileño.

Roberto Freire, militante clandestino luchando contra la dictadura militar, no encontraba en el Psicoanálisis ni en la Psicología tradicional las herramientas necesarias que auxiliaran en los conflictos emocionales y psicológicos de sus compañeros de lucha que lo reclamaban pidiendole algún tipo de ayuda. Fueron principalmente las investigaciones de un científico renegado por el medio académico – considerado por muchos como el disidente más radical del Psicoanálisis – Wilhelm Reich, que influyeron a Freire a la creación de una nueva técnica terapéutica corporal y de grupo.

La Soma nació de una investigación sobre los desbloqueos de la creatividad, realizada en el Centro de Estudios Macunaíma, con las contribuciones de Miriam Muniz y Sylvio Zilber. A través de ejercicios teatrales, juegos lúdicos y de sensibilización, Roberto Freire fue creando una serie de vivencias que posibilitaban un rico descubrimiento sobre el comportamiento, sus infinitas y singulares diferencias. Percibir como el cuerpo reacciona delante de situaciones comunes en lo cotidiano de las relaciones humanas, como la agresividad, la comunicación, la sensualidad, y su asociación con los sentimientos y emociones, permite un rescate de aquello que nos diferencia como individualidad, para crear un modo nuevo, la originalidad contra la masificación. Así, el Soma se construyó como un proceso terapéutico con contenido ideológico explícito, el Anarquismo.

Simultáneamente a la vida científica, desarrolló actividades artísticas y culturales, desde su retorno de Europa, especialmente en el campo de la poesía y del teatro. De esta época resultó un trabajo de poesía aún inédito: Pie en el Suelo, Ropa Sucia, Ojo en el Cielo. La mayoría de esos poemas fue musicada por el compositor Caetano Zama, resultando que uno de ellos (Mujer Pajarito) fue grabado por Agostinho dos Santos, en el periodo inicial de la bossa nova.

En el Teatro, Freire fue director de las piezas Escurial, de Michel Guelderhode y Muerte y Vida Severina, de João Cabral de Melo Neto, además de autor y co-director de Lo&A, (co-dirección con Sionei Siqueira). La pieza Muerte y Vida Severina es siempre muy recordada por directores y actores, pues fue el descubrimiento de un joven músico: Chico Buarque. Además de eso, esta pieza, de 1965, enaltecía dos pilares esenciales en el teatro: su alta calidad artística asociada al trabajo de movilización del grupo de actores, músicos y directores. Esos elementos fueron fundamentales en la superación de la estructura material aún precaria, e impulsaron el grupo de tal manera que, al año siguiente, la pieza obtuvo el primer puesto en el Festival de Teatro de Nancy/Francia.

Freire trabajó también en funciones administrativas, como Presidente de la Asociación Paulista de la Clase Teatral; Director del Servicio Nacional de Teatro; y Director Artístico en el TUCA (Teatro de la Universidad Católica de São Paulo).
En la música, Freire fue letrista y jurado de diversos Festivales de la MPB. En esa época trabajaba para la Cadena Globo en la creación y redacción (en asociación con Max Nunes) en el programa La Gran Familia. Aún así, Roberto Freire y el grupo de jueces – Nara León (presidenta), Rogério Duprat, Décio Pignatari, Sérgio Cabral, César Camargo Mariano, Big Boy, entre otros – deciden que Freire sería el representante del jurado nacional que leería el manifiesto suscrito por ellos en el escenario del Maracanãzinho. El investigador Zuza Homem de Mello, en su libro La Era de los Festivales, una parábola (2003, Editorial 34, p.429), describe claramente de que manera los resultados de los Festivales pasaron a ser dictados por los intereses conectados a la dictadura militar y enfoca el papel de Roberto Freire en el último FIC (Festival Internacional de la Canción de la Cadena Globo). “Al intentar leer en el escenario del VII FIC un manifiesto contra la destituición del jurado nacional, Roberto Freire fue violentamente arrastrado por policías, que lo llevaron la una sala y lo espancaram bárbaramente (...) Terminaba a Era de los Festivales”.

En televisión, Freire fue autor de Teleteatro, exhibido en la TELE Record y en la Red Globo. En el Cine llevó la Dirección y Guión del largometraje Cleo y Daniel , con Miriam Muniz, John Herbert, Beatriz Segall, Irene Stefânia (en el papel de Cleo), Chico Aragón (como Daniel). El guión es una adaptación del romance homónimo, escrito por Freire en 1966, inspirado en la tragedia “Daphnis y Chloe” del poeta romano Longus. El primer libro de Freire es reconocido como un marco para las generaciones de 1960 y 1970, que se identificaba fuertemente con los conflictos familiares y amorosos de los personajes.

En el periodismo Freire fue reportero y redactor de medicina y salud pública en el periódico OESP; director-responsable y redactor del periódico Brasil Urgente; cronista del periódico La Última Hora/ SP; reportero de la revista Realidad, Editora Abril, en la cual obtuvo el Premio Esso con el reportaje Niños del Arrecife; Director de reportaje de la revista Bondinho; Editor de la revista Grillo (cómics).

En el área de la Educación, fue asesor del profesor Paulo Freire en el Plan Nacional de Alfabetización de Adultos, asociando las investigaciones pedagógicas a un movimiento nacional de cultura popular. Este trabajo fue interrumpido después de 1964. Además de esta experiencia, Roberto Freire fue profesor en la disciplina Psicología del Actor en la Escuela de Arte Dramático de la USP, entonces dirigida por Alfredo Mesquita, donde acumulaba la función de médico clínico de los alumnos. En 1958, a invitación de los alumnos y por insistencia del amigo y maestro Alberto D’Aversa, también profesor de la EAD y recién llegado de Argentina, escribió la pieza Cuarto de Empleada, cuyos dos únicos papeles eran representados (como ejercicio didáctico) por las alumnas Ruthnéia de Moraes y Assunta Peres. Cuarto de Empleada es, hasta hoy, la pieza más interpretada de Roberto Freire.

En todas las actividades a las cuáles se dedicó – psicoanálisis, teatro, televisión, periodismo y la literatura – Roberto Freire dejó sus marcas. Sin embargo, según el propio Freire, la Somaterapia fue su principal contribución como teórico y libertario.


Original:

Roberto Freire faleceu nesta sexta-feira, 23 de maio de 2008. Seu corpo foi cremado na Vila Alpina, em São Paulo.

Roberto Freire, Bigode. Um terapeuta, escritor. Um anarquista apaixonado.

Joaquim Roberto Corrêa Freire nasceu em São Paulo no dia 18 de janeiro de 1927. Formou-se em Medicina, na Universidade do Brasil/RJ em 1952. Enquanto estudante, e após a sua formatura, trabalhou como pesquisador em eletrofisiologia e em biofísica celular no Instituto de Biofísica da Universidade do Brasil, sob a orientação do professor Carlos Chagas Filho.

Em 1953 foi trabalhar no Collège de France, em Paris, desenvolvendo trabalhos de endocrinologia experimental, sob orientação do professor Robert Courrier. Publicou vários trabalhos nas revistas das Academias de Ciências do Rio de Janeiro e de Paris.
Após alguns anos trabalhando como endocrinologista clínico, Freire realiza sua formação em Psicanálise através da Sociedade Brasileira de Psicanálise/SP, com o prof. Henrique Schlomann. Em 1956, realiza trabalhos de acompanhamento clínico no Centro Psiquiátrico Franco da Rocha/ SP.

A partir deste período Freire busca novas fontes de pesquisa, realizando estágios no exterior. Em Bioenergética, com os discípulos de Wilhem Reich, em Paris; e em Gestalterapia, com os discípulos de Frederich Perls, em Bourdeaux. Suas divergências teóricas e ideológicas se ampliam e Freire acaba se distanciando da psicanálise, ao mesmo tempo em que se aproxima cada vez mais do campo artístico, literário e político brasileiros.
Roberto Freire, militante clandestino lutando contra a ditadura militar, não encontrava na Psicanálise nem na Psicologia tradicional as ferramentas necessárias que auxiliassem nos conflitos emocionais e psicológicos de seus companheiros de luta que o procuravam buscando algum tipo de ajuda. Foram principalmente as pesquisas de um cientista renegado pelo meio acadêmico – considerado por muitos como o dissidente mais radical da Psicanálise – Wilhelm Reich, que influenciaram Freire na criação de uma nova técnica terapêutica corporal e em grupo.

A Soma nasceu de uma pesquisa sobre o desbloqueio da criatividade, realizada no Centro de Estudos Macunaíma, com as contribuições de Miriam Muniz e Sylvio Zilber. Através de exercícios teatrais, jogos lúdicos e de sensibilização, Roberto Freire foi criando uma série de vivências que possibilitavam uma rica descoberta sobre o comportamento, suas infinitas e singulares diferenças. Perceber como o corpo reage diante de situações comuns no cotidiano das relações humanas, como a agressividade, a comunicação, a sensualidade, e sua associação com os sentimentos e emoções, permite um resgate daquilo que nos diferencia enquanto individualidade, para criar um jeito novo, a originalidade contra a massificação. Assim, a Soma se construiu como um processo terapêutico com conteúdo ideológico explícito, o Anarquismo.

Simultaneamente a vida científica, desenvolveu atividades artísticas e culturais, desde seu retorno da Europa, especialmente no campo da poesia e do teatro. Desta época resultou um trabalho de poesia ainda inédito: Pé no Chão, Roupa Suja, Olho no Céu. A maioria desses poemas foi musicada pelo compositor Caetano Zama, sendo que um deles (Mulher Passarinho) teve gravação de Agostinho dos Santos, no período inicial da bossa nova.

No Teatro, Freire foi diretor das peças Escurial, de Michel Guelderhode e Morte e Vida Severina, de João Cabral de Melo Neto, além de autor e co-diretor de O&A, (co-direção com Sionei Siqueira). A peça Morte e Vida Severina é sempre muito lembrada por diretores e atores, pois foi a revelação de um jovem músico: Chico Buarque. Além disso, esta peça, de 1965, enaltecia dois pilares essenciais no teatro: a sua alta qualidade artística associada ao trabalho de mobilização do grupo de atores, músicos e diretores. Esses elementos foram fundamentais na superação da estrutura material ainda precária, e impulsionaram o grupo de tal maneira que, no ano seguinte, a peça obtivesse o primeiro lugar no Festival de Teatro de Nancy/ França.

Freire trabalhou também em funções administrativas, como Presidente da Associação Paulista da Classe Teatral; Diretor do Serviço Nacional de Teatro; e Diretor Artístico no TUCA (Teatro da Universidade Católica de São Paulo).
Na Música, Freire foi letrista e jurado de diversos Festivais da MPB. Nesta época trabalhava para a TV Globo na criação e redação (em parceria com Max Nunes) no programa A Grande Família. Mesmo assim, Roberto Freire e o grupo de jurados – Nara Leão (presidente), Rogério Duprat, Décio Pignatari, Sérgio Cabral, César Camargo Mariano, Big Boy, entre outros – decidem que Freire seria o representante do júri nacional que leria o manifesto assinado por eles no palco do Maracanãzinho. O pesquisador Zuza Homem de Mello, em seu livro A Era dos Festivais, uma parábola (2003, Editora 34, p.429), descreve claramente de que maneira os resultados dos Festivais passaram a ser ditados pelos interesses ligados à ditadura militar e enfoca o papel de Roberto Freire no último FIC (Festival Internacional da Canção da TV Globo). “Ao tentar ler no palco do VII FIC um manifesto contra a destituição do júri nacional, Roberto Freire foi violentamente arrastado por policiais, que o levaram a uma sala e o espancaram barbaramente (...) Terminava a Era dos Festivais”.

Em televisão, Freire foi autor de Teleteatro, exibido na TV Record e na Rede Globo. No Cinema fez a Direção e Roteiro do longa-metragem Cleo e Daniel , com Miriam Muniz, John Herbert, Beatriz Segall, Irene Stefânia (no papel de Cleo), Chico Aragão (como Daniel). O roteiro é uma adaptação do romance homônimo, escrito por Freire em 1966, inspirado na tragédia “Daphnis e Chloe” do poeta romano Longus. O primeiro livro de Freire é reconhecido como um marco para as gerações de 1960 e 1970, que se identificava fortemente com os conflitos familiares e amorosos das personagens.

No jornalismo Freire foi repórter e redator de medicina e saúde pública no jornal OESP; diretor-responsável e redator do jornal Brasil Urgente; cronista do jornal A Última Hora/ SP; repórter da revista Realidade, Editora Abril, na qual obteve o Prêmio Esso com a reportagem Meninos do Recife; Diretor de reportagem da revista Bondinho; Editor da revista Grilo (histórias em quadrinhos).

Na área da Educação, foi assessor do prof. Paulo Freire no Plano Nacional de Alfabetização de Adultos, associando as pesquisas pedagógicas a um movimento nacional de cultura popular. Este trabalho foi interrompido após 1964. Além desta experiência, Roberto Freire foi professor na disciplina Psicologia do Ator na Escola de Artes Dramáticas da USP, então dirigida por Alfredo Mesquita, onde acumulava a função de médico clínico dos alunos. Em 1958, a convite dos alunos e por insistência do amigo e mestre Alberto D’Aversa, também professor da EAD e recém chegado da Argentina, escreveu a peça Quarto de Empregada, cujos dois únicos papéis eram representados (como exercício didático) pelas alunas Ruthnéia de Moraes e Assunta Peres. Quarto de Empregada é, até hoje, a peça mais encenada de Roberto Freire.

Em todas as atividades às quais se dedicou – psicanálise, teatro, televisão, jornalismo e a literatura – Roberto Freire deixou suas marcas. Porém, segundo o próprio Freire, a Somaterapia foi a sua principal contribuição enquanto teórico e libertário.

Comentarios

tesâo!!

El viernes pasado murio um anarkista. Todos los dias mueren anarkistas, o libertários , o luchadores sociales, o gente de izquierdas.
La diferencia es que este anarkista de nombre Roberto Freire, fue excepcional, raro, genial, atípico, vital y mentalmente revolucionário.
Fue atípico: por ser anarkista em um pais, Brasil, donde el anarkismo y lo anarkista son solo anecdotas, referencias acadêmicas o... grupusculos , que lo excomulgaron em Florianopolis por intentar crear uma organizacion federal, anarkista y de sintesis, em Brasil.
Raro, pues cuando la tendência clara em el anarkismo mundial es la tolerância generalizada com todo genero de frentepopulismo o con los difusos movimientos sociales claramente pequenos burgueses, Freire se enfrento publica y notoriamente contra el marxismo y el obrerismo,y consecuentemente soporto innumerables enemigos desde fuera y dentro mismo del anarkismo.
En tiempos que el froidianismo y el postmodernismo siguen dominando la generalidad de lãs ciências humanas, y tambien la mayoria de lãs mentes anarkistas, el ,durante los últimos 35 anos, descalifico clara e insistentemente la relatividad postmodernista y el materialismo autoritário marxista, el determinismo acientifico y burguês de lãs líneas froidianas.
Que afirmara que para que el anarkismo pase a ser uma alternativa real es preciso anarkistas liberados de lãs ideologias y practicas patriarcales, ecologicamente sanos, creativos, es novedad en época de plagas emocionales y alienaciones masificadas.
Creo uma terapia anarkista, para anarkistas, la Soma. Pedagogia esta que deberia estar contemplada por los y lãs libertários/as como herramienta imprescindible para la formacion personal y militante, ligando lãs teorias y practicas de W. Reich, de Pearls y de la Antisikiatria..
En su vida actuo y vivio de forma libertaria, se comprometio com la lucha armada para despues romper y enfrentarse a los antiguos companeros y com toda la izquierda brasileira por su autoritarismo . Defendio la ecologia social y la subjetiva, el municipalismo libertário, la creatividad revolucionaria, lã despenalizacion de lãs drogas, y sobre todo ataco el patriarcado y el autoritarismo.
Si buscamos teóricos anarkistas contemporâneos, Freire es uno de los imprescindibles hoy. Seguramente su trabajo y sus propuestas , esperemos, serán reconocido em pocos anos.
Los que le leimos, lo conocimos o practicamos la terapia liberadora te agradecemos que radicalizaras nuestra vida em el sentido de la libertad.
Há muerto um anarkista, revolucionário, libre y propositivo del siglo XXI. Buen viaje, compa!!

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org