Continúa la represión contra l@s Solidari@s con Itoitz

En la mañana del viernes 17/08/07 ha sido detenido Julio Villanueva Villanueva miembro del colectivo Solidari@s con Itoitz, mientras realizaba los tramites para renovarse el carne de conducir, la Policia Municipal se personó en la Plaza de la Cruz [Iruña] procediendo a su detención.

>> [29S] Concentración por la excarcelación de Julio
>> Carta de Julio
>> Comunicado Solidari@s con Itoitz
>> Más información

El pasado 24 de julio se celebró el juicio contra 19 personas (5 mujeres y 14 hombres) por el desalojo de Itoitz. Finalmente, dadas las contradicciones en los testimonios de los policías forales el fiscal decidió rebajar su petición de delito de "desobediencia" a falta, cambiando su petición inicial de 9 meses de cárcel por una multa de 150 euros. Los abogados de las personas acusadas mostraron su conformidad siendo finalmente condenadas al pago de la multa.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra se mostró de acuerdo con la pena impuesta, pero respecto a la petición de responsabilidad civil por un importe de 36.022,41 euros, se reservó el derecho a reclamar dicha suma por la vía civil.

Paralelamente al juicio decenas de personas se concentraron en las inmediaciones de los juzgados y el día anterior hubo una kalejira por las calles de Iruñea solicitando la libre absolución de los encausados.

>> Rueda de prensa de l@s acusad@s

El 16 de Junio del 2.003 comenzó el violento desalojo y demolición del pueblo de Itoitz. Esta salvaje operación dirigida por el Gobierno de Navarra duró tres días debido a la oposición y resistencia decidida de sus vecin@s y de un grupo de personas que acudieron en solidaridad oponiéndose al desalojo y la demolición del pueblo [1] [2].

A consecuencia de estos hechos 11 personas ya fueron juzgadas con anterioridad y otras 19 lo serán el próximo 24 de Julio, acusadas de un delito de desobediencia grave, pidiendo el fiscal 9 meses de cárcel para cada una de ellas. A su vez, el Gobierno de Navarra les denuncia pidiendo una responsabilidad civil de 36.022,41 euros a cada una de ellas por los gastos de comidas, cervezas, bocatas, horas extras y no extras de la Policía Foral que intervino en el desalojo. La defensa de l@s Solidari@s considera que varios aspectos jurídicos del caso merecen ser destacados.


Pasacalles el lunes 23 a las 7 de la tarde desde la plaza de Navarreria.
Concentración el martes día 24 a las 08:30 en los juzgados de Iruña

Kalejira:Hilak 23,astelehenarekin, arratsaldeko 7etan Nabarreria plazatik abiatuta.
Elkarretaratzea:Hilak 24,asteartearekin, goizeko 8,30 etatik aitzina Iruñeko Auzitegiaren aurrean.

La demolición de Itoitz así como la del resto de pueblos inundables - Nagore, Orbaitz, Ekai, Gorritz, Artozki y Muniain - fue una venganza del Gobierno de Navarra contra la oposición tenaz a la construcción del pantano de Itoitz durante estos últimos 20 años.

No contentos con destruir unos de los valles más espectaculares de Navarra, hacer desaparecer formas de vida, cultura y arte ancestrales, desterrar al vecindario, militarizar la zona, plagarlo de nuevas carreteras y pistas, van y al más puro estilo de tierra quemada, manu militari, con nocturnidad y alevosía, hacen desaparecer de un plumazo casas, calles, plazas e iglesias que han permanecido desde hace 700 años. Ni la memoria de los muertos respetan, profanando las tumbas de los cementerios con sus insaciables excavadoras.

Lo que hicieron con Itoitz y el resto de pueblos en pocos pantanos ha sucedido. Lo normal es ver la torre del campanario de los pueblos inundados cuando en el verano el nivel de los embalses desciende. Aquí no querían ni eso. No querían que quedara el menor vestigio de vida, de que allí vivió gente que se opuso en todo momento a sus ansias depredadoras y especuladoras. Tampoco querían que en caso de fracaso del proyecto, el vecindario pudiera volver a sus casas todavía en pie. Ni que la oposición se hiciera fuerte en ellas para obstaculizar el llenado del pantano.

Esos que se autodenominan defensores de Navarra y de su identidad destruyeron estos pueblos al más puro estilo de bombardeo de la Legión Cóndor. ¿Es que los valles del Urrobi y del Irati, sus pueblos y habitantes no son Navarra? ¿Es que no tienen el mismo derecho que el resto de navarr@s?

Pero para demoler, antes tenían que desalojar a la gente que resistía. Aquí tampoco repararon en medios. Los mercenarios de la destrucción y sus guardianes forales tenían ordenes estrictas de desalojar a la resistencia con la mayor brevedad posible y sin importarles “los posibles accidentes“. Hubo personas heridas pero la suerte hizo que no hubiera que lamentar muertes debido a la brutalidad e imprudencia temeraria de que hizo gala tanto la Policía Foral como los maquinistas. Es evidente que el hecho de encontrarse con una defensa tan tenaz de los pueblos les puso muy nerviosos, bloqueando los accesos a los mismos e impidiendo la entrada a la prensa para hacer las burradas que quisieran en el más absoluto de los anonimatos.

Pues bien, a los cuatro años de estos hechos desempolvan el caso y la gente que arriesgó su vida por defender Itoitz será juzgada con unas acusaciones del todo abusivas e injustas ¿desde cuando el acusado tiene que pagar las cervezas y horas de trabajo de la policía que lo detiene?, en unas fechas maliciosamente escogidas en el desierto post-sanferminero para evitar las protestas.

Pero el desalojo de los pueblos no acabó hace 4 años. Hoy en día cada vez es más la gente que se ve obligada a dejar sus casas. Los continuos temblores de tierra y estruendos, la certeza del deslizamiento constante de la ladera izquierda y la realidad de un pantano que día a día asciende de nivel amenazadoramente hace que cientos de vecin@s vivan sobrecogid@s y temeros@s ante una cada vez más que posible desgracia catastrófica. Esta situación hace que much@s sufran de ansiedad y estrés y se vean obligadas a tratamiento psicológico continuado. El hecho de no poder sobrellevar esta continua tensión ha hecho que algun@s vecin@s de Agoitz sobre todo, hayan abandonado el pueblo para irse a lugares más seguros. También hay habitantes de pueblos de alrededor que han sacado a l@s niñ@s de la escuela. Pero hay mucha más gente que aun deseando irse no puede hacerlo por motivos laborales y/o familiares. Un dato a tener en cuenta es que esta situación de peligrosidad potencial ha hecho que hoy en día en el mercado inmobiliario las viviendas más económicas de toda Navarra sean las de Agoitz.

Si alguien albergaba dudas de que el llenado y vaciado del pantano es el causante de los terremotos creemos que en esta primavera las habrá despejado. El fuerte deshielo y las continuas lluvias en los meses de abril y mayo hizo subir el nivel de las aguas rápidamente ya que la CHE incumplió de forma temeraria su prohibición de subir la cota más de 20 cm./día, llegándose en ocasiones a sobrepasar los 20 cm./hora. Esto produjo que el ritmo de terremotos aumentara alarmantemente hasta una media de 8 diarios en el mes de mayo. De esta forma queda meridianamente claro que es el propio llenado y vaciado del embalse el que origina los terremotos quedando demostrada la teoría de la sismicidad inducida sostenida por técnicos y grupos de estudio de prestigio.

Mientras tanto la Administración sigue haciendo oídos sordos a la evidencia. Las pruebas de llenado que finalizarán en marzo del 2.008 están siendo un cúmulo de irregularidades. Además de subir el nivel de las aguas más rápido de lo permitido produciéndose un llenado incontrolado, en las distintas fases de vaciado tampoco han descendido la cota hasta los niveles prefijados falseando con ello el valor de las pruebas. Hay que destacar que es en estas fases de vaciado donde realmente se puede ver el comportamiento de las laderas ya que es en estos momentos cuando más agua acumulan y por tanto existe más riesgo de deslizamientos. Al reducir estas fases se encubren de forma temeraria los corrimientos de laderas.

La combinación de la sismicidad inducida por el propio pantano y la fuerte inestabilidad de las laderas en las que está ubicado constituyen una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento, antes de su puesta en funcionamiento o a los años, como ya han advertido los técnicos.

Porque creemos que otra forma de vida basada en el respeto a la naturaleza y a la voluntad de las personas es posible, exigimos una vez más la paralización y el vaciado definitivo del embalse, la reconstrucción de todos los pueblos derribados y la absolución de tod@s l@s encausad@s. Asimismo, nos solidarizamos con los habitantes cercanos a la presa de Yesa, proyecto con los mismos riesgos que el de Itoitz, exigiendo de igual modo su paralización inmediata. Anunciamos que este verano, entre el 31 de Agosto y el 2 de Septiembre, realizaremos una marcha bicicletera reivindicativa enlazando los 2 proyectos.

SOLIDARI@S CON ITOITZ

+ info:
>> La C.N.T. de Tarragona y otras organizaciones piden la absolución de Solidari@s con Itoitz

>> Itoitz: 10 años después del corte de cables

>> Vaciado del pantano de Itoitz ¡ya!

Comentarios

JUICIO POR EL PANTANO IMPOSIBLE.

Nadie va a llenar el pantano de Itoiz. Y hoy mismo ni se haría la presa.

El peligro de llenarlo hasta arriba y la fantasía embaucadora de"salvación de la agricultura" es del dominio de todos. Lo reconozcan o no. La nueva cultura del agua -esa rara cordura- se va imponiendo y ya se ve que el futuro de la agricultura pasa por otros retos y otras soluciones. Pero el negocio del hormigón está hecho.

Seguramente fallará el negocio del trasvase hacia el (turismo) inmobiliario depredador del Levante. Eso sí, los que osaron interponerse a semejante fraude y desatino lo pagarán. Iñaki e Ibai, de Solidarios con Itoiz, ya pasaron por la cárcel. Ahora a 19 personas les van a juzgar el 24 de julio por la resistencia no violenta al desalojo del pueblo de Itoiz en junio de 2003. Les piden 9 meses de cárcel y una indemnización conjunta de 48.000euros. Y aquí viene lo mejor. Los 48.000 salen de la suma que ha hecho el fiscal con las horas extras de los policias forales, la comida y la priva que se metieron en los bares.

Para resistir el desalojo estas 19 personas se esposaron y encadenaron a casas del pueblo. La acción def orales y operarios de las excavadoras puso en peligro seriamente sus vidas e integridad. La ebriedad de algunos policias hizo temer lo peor.

Luego te echan por la tele unos emocionantes reportajes sobre ecologistas de paises lejanos que se encadenan a los árboles para impedir su tala o la construcción de una autopista.

Exigimos su absolución.
Campaña 24 de julio.

Mi casa era un barco velero
cada vez que madre hacia la colada,
con velas de sabanas blancas
tendidas a los vientos de estas montañas.

Un barco de piedra en el valle,
anclado hace siglos a orillas del Ara,
frente a la isla de La Velilla
y entre las costas de Fiscal y Boltaña.

Quien me iba a decir a mí
que soñaba con el mar,
que en un maldito pantano, ayayay
mi casa iba a naufragar.

A Jánovas digo adiós,
a La Velilla y Lacort;
adiós, barquitos hundidos, adiós;
mi pobre país, adiós.

Y aunque han pasado muchos años
no podré olvidar nunca aquella mañana
en que descubrí que no sólo en los cuentos
siguen existiendo piratas.

Cuando al abordaje tomaron
el pueblo y tuvimos que marchar de casa,
y al ver las lagrimas de madre
a pique se me fue de golpe la infancia.

Quien me iba a decir a mi
que soñaba con el mar,
que en un maldito pantano, ayayay
mi casa iba a naufragar.

A Jánovas digo adiós,
a La Velilla y Lacort;
adiós, barquitos hundidos, adiós;
mi pobre país, adiós.

Fuegos fatuos entre las ruinas,
restos de naufragio en una triste playa:
aún hay noches en que navega
por mis pesadillas un buque fantasma.

Y siempre que surca mi alcoba
despierto empapado de sudor y rabia,
pues sé que ha venido a anunciarme
que en mi pueblo muerto ha caído otra casa.

Quien me iba a decir a mi
que soñaba con el mar,
que en un maldito pantano, ayayay
mi casa iba a naufragar

A Jánovas digo adiós,
a La Velilla y Lacort
adiós, barquitos hundidos, adiós;
mi pobre país, adiós...
mi pobre país, adiós...
mi pobre país, adiós.................

[La Ronda de Boltaña]

NO MAS PANTANOS!!!

http://www.yesano.com/noticias2004/20040120/images/20040121_Artieda%2002...

euskeraz

EPAIKETA ITOIZKO HERRIAREN UTZARAZTE ETA BIRRINKETARI AURRE EGITEAGATIK

2.003-ko ekainaren 16-an Itoizko herriaren utzarazte eta birrinketa bortitzei hasera eman zitzaien. Nafar gobernuak zuzenduriko basa operazio hau 3 egunez luzatu zen, auzokide eta elkartasunez joandako lagun talde batek erakutsitako oposizio eta erresistentzia tinkoari esker.

Gertakizun hauek direla eta, 11 lagun lehenago epaitegitik pasatuak dira eta orain, beste 19, uztailaren 24 -ean epaituak izanen dira, fiskalak 9-na hilabeteko kartzela zigorra eskatzen duelarik. Halaber, Nafar Gobernuak, 36.022,41 euroko erantzukizun zibilarengatik salatu ditu, utzaraztean esku hartutako foruzainek otordu, ogitarteko, garagardo, lanordu eta aparteko lanorduen gastuengatik.

Itoitz eta urpean gelditzera zigortutako gainerako herrien suntsiketa ? Nagore, Orbaitz, Ekai, Gorritz, Artozki eta Muniain ? Nafar gobernuaren mendeku ekintza izan zen, azken 20 urte hauetan Itoizko urtegiaren aurkako oposizio tinkoa zigortzearren.

Nafarroako ibarrik ikusgarrienetakoak suntsitu, antzinako kultura, arte eta bizimoduak desagertarazi, auzolagunak deserriratu, eskualdea militarizatu, pista eta errepide berriez bete etabarrekin pozik gelditu ez eta lur errearen politika ezarriz, ? manu militari?, azpikeriaz eta gauez, 700 urte zutik mantendutako etxe, karrika, enparantza eta elizak di da batean birrindu zituzten. Ez zuten errespetatu ezta hildakoen oroimena ere, indusgailu aseezinen bidez hilerritako hilobiak suntsituz.

Itoitz eta gainerako herriekin egin zutena leku gutxitan suertatu da. Ohiko da uda partean urtegien ur maila jeisten denean, elizaren kanpandorreak ikustea. Hemen ezta hori ere . Ez zuten ezta bizitza zantzu bat ere utzi nahi, beren dirugose eta grina suntsitzaileari aurre egin zien jendea bertan bizi izan zen zantzu txikienik ere ez zuten utzi nahi. Ezta proiektuak porrot egitekotan, ez zuten gogoko ere auzokideak zutik liratekeen etxeetara itzultzea. Ezta opòsizioak bertan gotortzea, urtegiaren betetzeari aurre egiteko.

Beren burua Nafarroa eta bere nortasunaren aldeko defendatzaile petotzat jotzen duten horiek herri horien suntsiketa erabatekoa burutu zuten, Condor Legioaren bonbardaketaren moldeari jarraikiz. Urrobi - Iratiko ibarrak, beren herriak eta biztanleak ez al dira Nafarroa? Gainerako beste nafarren eskubide berarik ez al dute?

Bainan, herriak suntsitu baino lehen, eutsi egiten zuen jendea aterarazi behar zuten. Honetan ere, ez ziren epel ibili. Suntsiketaren mertzenarioek eta beren foruzainek, ahalik eta azkarren eta ? balizko istripuei ? jaramonik egin gabe, erresistentzia kanporatzeko agindua zuten. Zauritutakorik izan arren, zorte onak hildakorik ez gertatzea eragin zuen, foruzainek nahiz langileek erakutsitako basakeria eta zuhurtziagabetasun ausartegia ikusita. Hain defentsa tinkoarekin topo egiteak urduri jarri zituela begibistakoa da ; horregatik, herrien sarrerak moztuz eta prentsa lagunei sartzea galaraziz, inork ezer jakin gabe nahi zituzten basakeriak egin ahal izan zituzten.

Gauzak horrela, hara non gertakizun hauetatik 4 urte pasatu direlarik, kasua berpiztu eta Itoitz herria defendatzeagatik beren bizitza arriskuan jarri zutenak epaituak izanen dira, akusazio guztiz bidegabe eta neurrigabekoak leporatzen dietelarik ( noiztik atxilotutakoak ordaindu behar izan ditu atxilotzailearen lanordu eta garagardoak ? ) eta gainera protestak saihesteko sanfermin festen ondorengo garaian maltzurki hautatutako datan.

Halabaina, herrien utzaraztea ez zen duela 4 urte bukatu. Egun, gero eta jende gehiagok euren etxeak uztera behartuta sentitzen du bere burua. Lurrikara eta burrunba etengabe, ezker magalaren lerratze egonkorra eta egunez egun ur maila goratzen duen urtegi mehatxukorraren errealitateak ehundaka auzokideren ezinegona eta izua eragiten dituzte, balizko hondamendia gero eta posibleago ikusten dela. Egoera honek askoren antsietate eta estresa sortarazten ditu, zainketa psikologiko iraunkorrak izatera behartzen duena. Etengabeko tentsio hau gainditu ezin eta bizilagun batzuk, Agoizkoak batez ere, herria utzi eta toki seguruagoen bila joan behar izan dute. Baita eskolatik haurrak atera dituen inguruko biztanlerik ere badago. Bainan hala ere, askoz jende gehiago ospa egin nahian dabil, bainan lan edo ta familia kontuengatik anka egiterik ez du. Kontuan hartzeko datua hauxe da: egun, higiezinen merkatuan, Agoizkoak Nafarroa osoko etxebizitza merkeenak izatera behartu du arrisku potentzial handiko egoera honek.

Urtegiaren betetze eta husteek, lurrikaren sortzaileak zirela inork zalantzarik bazuen, udaberri honetan uxatuko zukeelakoan gaude. Urtze bizkorra eta Apirila - Maiatzan izandako euri jasa etengabeek ur maila azkarki igoarazi zuten, EUK-ak, ausarkeriaz jokatuz, eguneko 20 zm. baino gehiagoko igoeraren debekua ez zutelako bete, batzuetan orduko 20 zm.-koa gainditzera iritsiz. Honek guztiak lurrikaren maiztasuna handiagotu zuen, Maiatzan eguneko bataz besteko kopurua 8 izatera helduz. Lurrikarak sortzen dituztenak urtegiaren betetze eta huste aldiak direla argi ta garbi gelditu da, sona handiko teknikari eta lantaldeek adierazi duten eragindako sismikotasunaren teoria frogatuta geldituz.

Bien bitartean, begibistakoari entzungor egiten dio Administrazioak. 2.008- ko Martxoan bukatuko diren betetze probak irregulartasun bat bestearen ondoren bilakatu dira. Betetze kontrolgabea eragin duen baimendutako ur mailaren igoeratik gora egiteaz gain, huste aldietan aldez aurretik ezarritako mailetara ez dute jeitsi, proben balioa faltsutuz. Azpimarratu behar da magalen benetako jokabidea huste aldietan nabaritzen dela, une horietan ur gehien pilatzen dutenez, labaintze arriskua handiagoa delako. Huste aldi horiek laburtuz, magalen irristatzeak ausarkeriaz estaltzen dira.

Urtegiak berak eragindako sismikotasun eta mazelen ezegonkortasunaren bat egiteak edozein unetan, funzionatzen hasi aitzin edo urteetara, teknikariek erran bezala, leher daitekeen erloju bonba da.

Natura eta pertsonen borontatearen errespetuan oinarritutako beste bizimolde bat posible dela sinisten dugulako, urtegiaren huste eta betiko gelditzea, suntsitutako herri guztien berreraikitzea eta epaitutako guztien zigorgabetzea behin eta berriro eskatzen dugu.

Halaber, Esako urtegiaren inguruan bizi direnenganako elkartasuna adierazi nahi dugu, Itoizkoak dituen arrisku berberak dituela eta, berehalako gelditzea eskatzen dugu ere.

Bi proiektu erraldoi horien arteko txirrindula martxa erreibindikatiboa uda honetan, Abuztuaren 31 eta Irailaren 2-ren artean eginen dugula iragartzen dugu.

Iruña, 2.007- ko Ekainaren 25

ITOIZKO SOLIDARIOAK

Milesker euskeraz idazteagatik, aurrera borroka!!

AHTrik ez!!

estamos por la libertad en todas sus consecuencias

saludos desde Reus Catalunya

http://telamamaria.blogspot.com

Itoitz ez ito!!!! Nahikoa da!!!! Euskal Herriari erabakitzeko eskubidea orain!!!!

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org