El Patrimonio Sindical Histórico y algunos que lo reclaman

El número 110 del Boletín Informativo editado por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), de abril de 2007, dedicado en u integridad a tratar el tema del Patrimonio Sindical Acumulado (PSA) y el Patrimonio Sindical Histórico (PSH), arroja, para los que no pertenecemos a la organización sindical mencionada, un serie ensartada de sorpresas bajo la forma de argumentos de todo punto inconcebibles y que dejan bien a las claras las aviesas intenciones que animan a sus dirigentes y la falsedad de quienes, cara al exterior, difunden proclamas de “unidad de acción” o “unidad por la base” o “unidad del anarcosindicalismo, mientras por detrás apuñalan a conciencia.

Cuentan en el citado boletín que “tras la correspondiente decisión de la organización”, la CGT interpuso “155 reclamaciones ante el MTAS, reclamaciones que no sólo versan sobre bienes inmuebles, sino también sobre máquinas, coches, y todo tipo de bienes, incluidas las cuentas bancarias que en su día fueron arrebatadas a nuestros (sic) sindicatos por el régimen franquista”.
Según los “compañeros” de la CGT, la reforma de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1986, de 8 de enero, sobre cesión de bienes del PSA, establece que los bienes y derechos en su día incautados por el régimen franquista deberán ser reintegrados en pleno dominio a las “organizaciones sindicales” a las que les fueron arrebatadas, o a aquellos sindicatos de trabajadores que acrediten ser sus legítimos sucesores.
Para la CGT, “organización sindical es un concepto jurídico en el que caben todas las formas de organizaciones sindicales; esto es, desde Sindicatos, pasando por Federaciones, hasta Confederaciones”, y, sin cortarse un pelo, asegura la CGT que muchos de sus sindicatos federados “constituían la CNT en 1936” o son en la actualidad “sus legítimos sucesores”.
Del mismo modo, la “sentencia de las siglas”, según el particular punto de vista de la CGT, no tiene incidencias “políticas ni patrimoniales”, o sea, que encuentran justo reclamar bienes y demás que pertenecieron y pertenecen a otra organización de la que libremente se escindieron.
Cogiendo el rábano por las hojas, argumentan que existe una “notoria dificultad para acreditar” “la prueba de titularidad de los bienes” y por ahí esperan colar de rondón sus reclamaciones antes enumeradas.
Como la decisión adoptada por el Consejo de Ministros relativa a la devolución de bienes del PSH, no obraba en su beneficio, la CGT interpuso contra ese acuerdo “Recurso Potestativo de Reposición ante el propio Consejo de Ministros, paso previo al Recurso Contencioso Administrativo”, siguiendo la estela, la táctica y la estrategia del sindicato Comisiones Obreras, obsesionado con no pillar del PSA y con que la CNT no obtenga lo que le pertenece, de modo que ambos, CGT y CC.OO, actuando en comandita y por distintas vías, intentan impedir la devolución de los bienes sindicales incautados por Franco a las organizaciones sindicales que entonces existína: nadie tiene culpa de que CC.OO no existiera entonces.

Que CC.OO no desee ni por asomo que la CNT y la UGT reciban parta del PSH, es lógico. Que la CGT desee que se le restituyan bienes de la CNT, es ilógico. ¿Porqué?. Pues por varias razones. Una de ellas, las más simple y la más clara, es que la CNT existe y está viva y coleando, de modo que no hay más “herederos” que los que son y, que se sepa al menos, la CNT no adoptó a nadie con capacidad para reclamar a la hora de establecer las partijas. De modo y manera que la CGT tiene que esforzarse en encontrar algún lado de unión entre la CGT y la CNT de 1936. ¿Dónde pues?. Pues, ni más ni menos, que en este cambalache argumental que textualmente dice: “Los entes federados en la CGT, que surge de uan modificación de los estatutos de la gran mayoría de sindicatos y federaciones que en su día estaban integrados en la CNT, no pueden verse apartados de sus legítimos derechos históricos, no sólo sobre el PSH, sino en todos y cada uno de los aspectos de nuestra historia, que debemos reivindicar ahora y siempre como propios, pues es la verdad histórica”. Ahí es nada.

Con argumentos así, es de suponer que a nadie, de dentro o de fuera de la CGT, pueda suponerle algo extraño que el artículo 74 de los Estatutos de la CGT establezca que “el patrimonio de la CGT está integrado por:... El denominado Patrimonio Histórico de la CNT que pudiera corresponderle...”.
Y donde rizan el rizo es justamente cuando termina la exposición, en la última página del texto que traemos a colación:

”Hacemos un llamamiento a la unidad de los anarcosindicalistas para evitar el expolio de nuestro patrimonio histórico por parte del Estado amparándose en viejas rencillas”.

Ni los jesuitas llegaron a actuar con tamaña doblez.
Cuando personas bien intencionadas, sin duda, lancen proclamas de unidad o de entendimiento y aboguen por construir “espacios de convivencia” en los el fracturado mundo anarcosindicalista encuentre la paz y el sosiego necesarios, bueno, pues ya sabemos que, de momento, hay pocas posibilidades de que tan benemérita intención cuaje.

Por mi parte, espero y deseo que las fracturas múltiples que la organización CGT está sufriendo en Valencia, en Sanidad, en RENFE, en Galicia, se agranden lo suficiente como para tragársela enterita o, al menos, para que los sindicatos, federaciones y militantes expulsados usen las mismas armas que la CGT usa en relación con el PSH de la CNT, o sea, proclamarse herederos auténticos de la CGT, de su espíritu, de su letra y de su carne, y entablen todas las acciones humanamente posibles contra la actual dirección de la CGT. A ver si les gusta la medicina.

Comentarios

patrimonio, juizios, kien heredara. pareze un melodrama de esos ke guastan tanto. kuando eskuchas a unos ellos tienen razon, eskuchas a los otros pareceria ke tambien la tienen. la herenzia un pastel envenenado de la administracion, de kien es el patrimonio historiko de la cnt. de la cnt dirian alguno pues vale. pongamos un ejemplo todo lo ke se filmo en barcelona en 36 por el sindicato de espectaculos, de kien es y kien puede verlo, donde esta lo filmado, kien tiene akceso. locales de la cnt de pueblos que ahora no tienen militanzia, gente de la cnt de ahora de otros pueblos son los propietarios y pueden venderlo para invertir en otros pueblos que si tienen militanzia, todo es mas complejo de lo que pareze a simple vista, siempre queda la solucion que los juezes digan kien tiene razon y kien no, pero a mi no me conveze ke un juez diga kien es cnt y kien no, ke es el caso de la cgt, que en un momento pleiteo con los ke son cnt por las siglas. bueno son es el prinzipìo de si se kiere ver e investigar todo sobre ese pastelito para mi envenenado de la herenzia. normalmente las herenzias de lo material es patrimonmio de los burgueses, pero igual hay honrosas excepciones, peliguado caso este. ya veremos donde lleva todoesto que no viene de nuevo, y porke el estado deja en segun que momentos que a traves de la vuelta del patrimonio dar dinero a las organizaciones sindicales, y concretando a la cnt, el estado bajo mi parecer nunca es neutral y en cosas de dinero siempre actua en su beneficio. mi animo ha sido partizipar en entender desde una perspectiva integral todo lo referente a la herenzia para que sea un tema debatido por todos pues creo que es interesante para entender la situacion del movimiento libertario no solo de aqui sino tambien el internacional.

es increible la mala leche de quie escribe el articulo, ademas como siempre de forma anonima porque no se ve ni firma ni siglas, pero nos lo imaginamos.
parece que para algunos iluminados la CGT deberia estar con ccoo, claro hay algunos que dicen y bendicen a quien puede ser anarcosindcalista y quien no...
El informo de la CGT es totalmente correcto loque pasa es que siempre hay iluminados y paranoicos haciendo de policias, yo creo que la CGT no desea ningun mal a CNT, pero no me atreveria a decir lo mismo al reves, sobretodo con la parrafada final:"Por mi parte, espero y deseo que las fracturas múltiples que la organización CGT está sufriendo en Valencia, en Sanidad, en RENFE, en Galicia, se agranden lo suficiente como para tragársela enterita o, al menos, para que los sindicatos, federaciones y militantes expulsados usen las mismas armas que la CGT usa en relación con el PSH de la CNT, o sea, proclamarse herederos auténticos de la CGT, de su espíritu, de su letra y de su carne, y entablen todas las acciones humanamente posibles contra la actual dirección de la CGT. A ver si les gusta la medicina."

Todas las organizaciones tienen problemas internos, y precisamente la CNT no esta para dar lecciones, como ejemplo podemos hablar de las conocidas expulsiones dentro de CNT en los ultimos 10 años, en cataluña CNT-joaquin costa en valencia expulsion del sindicato de alcoi y maestrat ademas de una desfederacion ambigua del sindicato de valencia durante cinco años, etc,etc...

asi como limpieza al mas puro estilo estalinista de compañeros de la FIJL, asi como personas destacadas y valerosas que se quedaron en la estacada.
Hay un dicho que dice que cuando señalas a alguien con el dedo cuatro te señalan a ti, asi que antes de atacar a la CGT, os lo podiais pensar 10 segundos por lo menos. por que parece que veis la paja en ojo ajeno pero no la viga en el propio.

Para terminar decir que antesde la ruptura en el 79 solo habia una CNT, DESPUES salieron varias una es la misma CNT-AIT, y la otra la CNT renovada que luego pasaria a llamarse CGT, ES DECIR LA CNT- AIT es ensi misma una escision constante.
por lo tanto hay varias CNT´S , yo estoy en una que se llama( CGT) OTROS ESTAN EN LA DE JOAQUIN COSTA Y LOS OTROS SIN SABERLO ESTAN EN UNA CNT QUE EN REALIDAD ES UNA FAI...

A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS

Como bien dices, la información es correcta, verídica o, como dice el chiste, no sólo es verídica sino también verdadera.
El deso particular de que la CGT como de su propia medicina es meramente profiláctico y ejemplificador, es decir, toma de lo mismo que aconsejas.
Tú verás qué es lo que dices, pero si te pasas por "Piratas de CGT", caray, tienes ahí para arreglar lo que quieras y para desgañitarte en grado sumo, pero intentar acallar lo que es cierto-no lo olvides, lo que dice la CGT que va a hacer, que está haciendo, con el PSH-"descubriendo" el panorama de la organización sindical que está en trance de ser robada, pues es de cierto penoso, cuento menos, penoso e inútil.
Y como no hay dos sin tres, sacamos a pasear, ahora que hace buen tiempo, el fantasma encorsetado de la FAI, vuestra bestia negra, factotum de todos los males, tenebrosa organización al mando de los destinos peninsulares del anarquismo, yugo del que os habeis liberado para avanzar, tal vez, hasta la cumbre del menos del 3% de representatividad sindical. Un paseo poe la web "Piratas de CGT" te haría ser más humilde (o no, quién sabe), pero al menos te pondría al día.
Otro día, si quieres, hablas un poco de las poderosas razones que han llevado a la CGT a declararse heredera de 150 locales sindicales del patrimonbio arrebatado por Franco a la CNT. Eso es lo que se trata aquí. Lo de que la CGT coma lo mismo que ha regurgitado, bueno, es un deseo particular, pero que la CGT no le levante a la CNT el PSH, eso es de purita justicia.

 sintetizando: el anarquismo no es el modus operandi que practica CGT. Reclamar Propiedades o Immuebles? xD Propiedad privada por lo que se vé. Además, que hay de las ofertas turísticas, como Ruenda? De los 216.000 que recibe de ese "enemigo" teórico llamado Estado? De los cobros "símbolicos", del Ong'ismo al liberado sindical...

Siempre leyendo sofismas, como qué esa lucha es justa, reclamamos al estado lo que nos pertenece, que si en el 36, en el 39 cgt... Que si cnt...
El que quiera ser transparente,realista, y consecuente consigo y con los demás, nunca podra ampararse en medias verdades, que además rompen unos principios bases ideológicas, que en la práctica nunca defienden.

Por otra parte, aún está por oirse en una verdadera asamblea horizontal, sin representantes, ni "enchufados" que se discuta el patrimonio a recuperar por parte de la CNT. almenos en lo que llevo, nunca he oido tales aspiraciones.
No sé, quién le convenga creer tales afirmaciones alla él. Pero no se llamen anarcosindicalistas, ni anarquistas, llaménse autoengañados.
Por un poco de, sinceridad, coherencia y equidad. A

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org