Radios Libres: Ondas de Libertad.

Desde la creación de la radio -allá por 1906 [ver artículo en inglés]- , se pretendió favorecer la comunicación entre las personas. Sin embargo, la radio cayó rápidamente bajo el monopolio de los Estados para ser utilizadas como medios de propaganda de las políticas particulares de los Estados y como medio de difusión de sus políticas.

Afortunadamente, casi al mismo tiempo que las radios pioneras surgieron iniciativas independientes de radiodifusión. Las que podríamos considerar primeras Radios Libres fueron las que la clase obrera alemana utilizó como instrumentos de contacto y coordinación durante la República de Consejos Alemana de 1918-19. En 1924 se constituía la Arbeiter-radio-club Deutschland (Radio club Obrera de Alemania) de caracter cultural y como medio para favorecer el intercambio técnico.

Una Radio Libre es una emisora de radio independiente, de carácter no lucrativo cuya gestión y programación se elabora de forma colectiva. La emisora no está promovida por entidades públicas, institucionales, privadas o comerciales, sino que la lleva un colectivo de personas o por una asociación sin ánimo de lucro. El concepto procede de la experiencias de las Radio Libres en Italia y en Francia que comienzan su andadura en los años 70.

El término Radio Libre es un sinónimo, más o menos, del término Radio Comunitaria, siendo Radio Libre un término que se refiere a un tipo de práctica desarrollada especialmente en Europa. Estando el término radio comunitaria más extendido en América Latina o a nivel internacional (ver AMARC: Asociación Mundial de Radios Comunitarias).

En cuanto al componente libertario de las Radios Libres, muchas de ellas tienen un sesgo libertario bastante acusado. Las hay más definidas y otras sólo se intuye.

En los Estados Unidos está la histórica Free Radio Berkeley, fundada en 1993. Berkeley fue uno de los epicentros del movimiento contracultural de los 60-70. Los yippies tienen alguna experiencia de radio-emisión durante aquella época. Entre los fundadores de Free Radio Berkeley está Stephen Dunifer, activista histórico del movimiento de radios libres en aquel país. Ésta radio se ha caracterizado por acercar la tecnología al movimiento de radios libres (sirvieron para ayudar a crear micro-radios y a enseñar a fabricar sus propios emisores, antenas, etc).

En los Estados Unidos la Federal Communications Commission (FCC) ha llegado a cerrar mas de 400 micro-radios, entre ellas muchas radios libres como la Steal this Radio de Nueva York en 1998.

Probablemente el lugar del mundo en el que el movimiento de radios libres está más activo es América Latina, especialmente en Brasil y en México. En México una de las primeras radios fue KeHuelga, que inició sus emisiones durante las huelgas de la UNAM. En aquel país hay bastante represión y las radios emiten en FM con equipos de muy poca cobertura, por ello se han multiplicado las radios que transmiten por internet.

En Argentina podemos destacar el ejemplo de FM La Tribu de Buenos Aires. Y en general en el resto de Latinoamérica tenemos decenas de ejemplos de radios comunitarias, que ofrecen su cobertura a los movimientos sociales, los sin-tierra, indígenas, y para los barrios de las ciudades.

Europa es el continente en el que el movimiento está más consolidado, habiendo radios de referencia en bastantes países, especialmente en Europa occidental. Caso aparte se merece Italia, país en el que florecieron numerosísimas radios y que se convirtió en muy pocos años en el país que más radios libres tuvo.

Los antecedentes radiofónicos de las Radios Libres italianas se remontan al bienio 1968-1969 cuando el grupo Danilo Dolci construye un emisor clandestino que situa en Partinico (Sicilia) y transmite programas denunciando las infames condiciones de vida de las habitantes de Belia. En los 70 el movimiento se extiende, a resultas de la enorme presión social, y empiezan a aparecer radios impulsadas por diferentes grupos (ecologistas, autónomos, demócrata-cristianos, radicales...). Entre noviembre de 1974 y Julio de 1976 aparecen más de 700 radios locales (no todas libres). En 1978 se contabilizan 1.637. En 1979 hay ya unas 2.500. Destaca la experiencia de Radio Alice de Bolonia, que se convierte en uno de los referentes del movimiento. En la actualidad, pasado ya el auge de aquellos tiempos, y tras varios periodos de represión, destacan Radio Blackout de Turín y Radio Onda Rossa de Roma (aunque sigue habiendo bastantes por toda la geografía italiana).

En el resto de Europa las radios aparecen más con "cuentagotas". Siendo muchas veces impulsadas por organizaciones, como Radio Libertaire de París. En otros lugares se vinculan al movimiento okupa, como Radio de Vrije Keyser de Holanda y la historica Radio Patapoe. En Grecia Radio 98fm.

En el Estado español la definición de Radio Libre se toma como referencia el "Manifiesto de Villaverde": (Manifiesto acordado por las Radios Libres del Estado español que participaron en los encuentros de Villaverde 1983 en Villaverde-Madrid-España). La primera radio libre fue Radio Maduixa de Granollers, que inició sus emisiones en 1977. Le siguió Ona LLiure de Barcelona en 1979, que fue cerrada dos veces por la policía.

Otras radios pioneras, creadas al inicio de los 80, fueron Radio Paraíso de Iruña, Txomin Barullo de Bilbao, La voz de la experiencia de Radiocadena del water de Madrid... De estas primeras experiencias de primeros de los 80 continuan funcionando Radio Pica, Hala-Bedi, Eguzki Irratia, Radio Klara.

En 1987, los mossos de escuadra cierran y requisan Radio Pica, la Generalitat dá la excusa de que hacían interferencias al aeropuerto (lo que era falso y fue demostrado en el juicio posterior) en ese momento nace una nueva hornada de radios libres en toda Iberia, como Radio Bronka de Barcelona, Irola Irala Irratia de Bilbao, Zintzilik Irratia de Renteria, Radio Elo de Madrid, Onda Vorde de Zaragoza (clausurada por la policía).

El movimiento continua y en los 90 nacen Radio Contrabanda de Barcelona y Radio Topo de Zaragoza, y en Bilbao gente que proviene de varias radios libres cerradas se agrupan y crean Tas-Tas Irratia.

Actualmente el movimento parece que discretamente vuelve a resurgir, una muestra de ello son:

- Radio Activa de Alcoi
- Radio La Mistelera de Denia
- Radio Filispim de Ferrol
- Radio Malva de Valencia
- Araio Irratia de Zarautz

Esperamos que esta nueva hornada crezca y se consolide, y que el movimiento de radios libres tanto en el estado español como en el resto del mundo sirva para ayudar a transformar la realidad ya que son una herramienta de los movimientos sociales. Pocas radios sobreviven si no hay nada detrás.

De momento, os dejamos algunos recursos útiles.

- Documentación técnica
- Radios Libres de EuskalHerriak
- Enlaces varios

Comentarios

me ha agradadomucho este articulo sobre radioslibres. quiero participar si hay debate. primero dar algunos datos, he participàdo en variosproyectos de radios libres, haciendo radio mi programa se llama klitoris llibertario, de las radios que mencionais, veo que de algunas que se emitio el programa, no las poneis, paso a relatarlas, para compartir experiencias, laprimera radio tse tse, era una radio que ahora no funciona, pero que fue muy activa en los años noventa
estaba en una asociacion de vecinos de un barrio de terrasa, despues de la esplosion que en el movimiento ocupa fue la ocupacion del princesa enbarcelona, en terrasa se ocupa una fabrica y la gente okupa revoluciona la radio tse tse, la programacion se dispara a las 24 horas, musica, entrevistas, y todo un bloque de rebeldia se interconexiona a traves de la radio, terrasa se revoluciona a traves de dos ejes la ocupacion y la insubmision. laradio ejerce como interconexion para la comunicacion entre distintas corrientes politicas para crear dinamicas de accion colectivas. todo un movimiento en que los jovenes y los no tan jovenes entran en lucha y aprenden atraves de esa lucha colectiva a escapar de la alineacion. las asambleas de la radio empiezan a ser campo por la lucha de controlar elmovimiento en terrasa, dos son las lineas con mas fuerza una el indepedentismo la otra el anarkismo, esto se ve reflejado en lo que se esta emitiendo, la radio es viva esta entroncada en un movimiento y terrasa se mueve, manisfestaciones, concentraciones, acciones contra etts, inmobiliarias, escraches a fascistas, pintadas por doquier, la extrema derecha casi expulsada de terrasa. empieza la represion, dentro de la radio personas vinculadas a partidos de extrema izquierda, preparan un concierto para mejorar los aparatos tecnicos o eso dicen. el concierto es un gran exito, estaba terrasa en ebullicion. se ganan mas de un millon de pesetas limpias delas de entonces finales de los 90,
la radio ya es rica, pero eso mata a mi parecer todo su entusiasmo y su entroncamiento con lo que esta pasaandoen la calle, las asambleas ya no son argumentos para marcar la linea de emision de la radio, ahora se habla de como gastar el dinero, en hacer mas conciertos para hacer mas dinero, a mi la verdad deja de gustarme ese tipò de radio, y me voy. en terrasa ahora funcionan otras radios lliures maspequeñas,pero radio tse tse ya es historia. bueno ahora estoy viviendo en esplugues ciudad cercana barcelona capital, hay una montaña y alli una casa ocupada, tiene toda la instalacion de una radio
para poder emitir, vamos a intentar que emita nos reunimoa el proximo 28 de septiembre para ponerla en marxa, o sea hacer programacion y emitir, el lema es faren radio, femrevolucio, som anarkia, radio activa emitim al baix llobregat. asi que de nuevo el klitoris llibertari intentara salir a las ondas lliures como ya ha hecho en radio tse tse, radio pika,radio kontrabanda, radio korko y radio linea 4. salud y anarkia y que vivan las radios libres, herramientas revolucionarias patra la comunicacion.

Este artículo me ha parecido muy enriquecedor y me alegro de no ser el único interesado en la participación y expresión libres. Habéis hecho un repaso histórico a las radios libres muy completo.

Me gustaría aportar que actualmente hay muchos medios libres y también comunitarios en activo a nivel estatal. Para compartir experiencias e intentar que no nos coman, se formó la Red Estatal de Medios Comunitarios. Esta es la página de R.E.M.C.

http://www.medioscomunitarios.net

Rubén
ecoleganes.org

Salud.

quisiera recordar que aunque muchos medios comunitarios se autodenominen libres, no lo son.
una radio libre ha de ser asamblearia por lo tanto ni puede depender de otros organismos ni tener jerarquias internas (he llegado a conocer a un presidente de una "radio libre" ¿?¿?¿?¿?¿?), y debe de ser a su vez, autogestionada, sease ni recibir subvenciones ni emitir publicidad. Y todo esto, no porque lo diga yo, sino porque el mensaje de la radio que es la trasformacion social y dar voz a los sin voz, deja de ser creible y coherente. ¿como criticar al gobierno si es él, el que me paga el microfono?

Estoy de acuerdo contigo en que no es lo mismo autogestionarse que tirar únicamente de subvenciones... pero también creo que al margen de ideologías, lo importante es conseguir los recursos para poder desarrollar la idea que tu colectivo tenga en mente. El hecho de que un proyecto esté subvencionado, no significa que vaya a estar controlado por nadie externo, o que todos los proyectos dentro de esta radio, asamblea, colectivo, plataforma o asociación que lo organiza vayan a estar controlados por ninguna institución. Llevamos mucho tiempo discutiendo esto del modelo de gestión (autogestión vs. subvenciones) y no llegamos a ninguna parte. Es la única cosa que separa a unxs de otrxs, y lo cierto es que cada unx consigue sus fuentes como la mayoría en su colectivo elige, pero a quien le apetezca que discuta, yo prefiero seguir currando.

No hay nadie que pueda decirme que no soy libre, claro que soy libre, por eso hago lo que quiero.

Q-rranta

radios libres y comunitarias de madrí

http://hosttarado.110mb.com/tarados/?p=82

y por lo visto hay posibilidades de que vuelva RADIO RESISTENCIA a las ondas libres, y RADIO JABATO volverá fijo a las ondas comunitarias. Madrid capital y Coslada, respectivamente.
Internet abre muy buen futuro para las radios libres y comunitarias (me gusta hacer esta distinción, ya que a menudo se obvia y es importantísima)

Sobre radios comunitarias en Uruguay, de la revista de la FAU:

http://www.nodo50.org/fau/revista/solidaridad_13/8.htm

ASAMBLEA ABIERTA
PARA IMPULSAR UNA NUEVA
RADIO LIBRE EN MADRID

El Colectivo de Radio Resistencia convoca a una asamblea abierta para la posible fundación de un nuevo colectivo que impulse la creación de una radio libre y asamblearia, aprovechando los medios técnicos de RR.

El sábado, 23 de septiembre del 2006, a las 12 h.
En la Escuela Popular de Prosperidad "La Prospe"
C/ Luis Cabrera, 19
Metros: Prosperidad, Avda. América y Cruz del Rayo

Antecedentes:
En la primavera de 1997, a partir de la celebración de una serie de asambleas abiertas, surgió un colectivo que se propuso la creación de una emisora de radio libre, asamblearia y libertaria. Sin más ayuda que su propio trabajo y partiendo de la nada, este colectivo consiguió que en diciembre de 1998, Radio Resistencia empezara a emitir, lo que continuó haciendo hasta que decide trasladarse a los locales de La Prospe, con el acuerdo de la asamblea de dicha Escuela Popular. Sin embargo, un problema administrativo por parte de la Escuela, desaconsejó que en un principio se pudiera emitir desde allí. Sin embargo, el colectivo de RR acondicionó el espacio e instaló los equipos del estudio, por lo que se aprovecho la posibilidad de realizar talleres y programas de radio, aunque no salieran al aire. La persistencia de dicha complicación burocrática y, por tanto, la imposibilidad de emitir, hizo que, poco a poco, el colectivo de la radio se fuera quedando reducido a unas pocas personas. Por otro lado, la existencia de esos equipos posibilitaron la creación del Taller de Radio de La Prospe. En sus últimas asambleas, el colectivo de Radio Resistencia decide que el fin de esos equipos es que se emita con ellos, por lo que se plantea la posibilidad de reimpulsar un colectivo que se embarque en dicha tarea, siempre que se mantengan una serie de principios que guiaron la existencia de RR, como el criterio de horizontalidad y asamblearismo estricto. Con ese motivo, y viendo el interés que dicha posibilidad también despierta entre integrantes del Taller de Radio, de la Escuela Popular y del propio colectivo de Radio Resistencia, se decide, en asamblea celebrada el pasado 10 de junio, convocar a otra asamblea abierta de la que pueda salir un nuevo colectivo que integre a aquellos y aquellas que se animen e ilusionen con la posibilidad de dar vida y uso de nuevo a los equipos de Radio Resistencia y de establecer en el dial madrileño un nuevo lugar liberado de falacias y trapicheos.

Por si os interesa aqui teneis una emisora de radio que emite rap en internet desde hace casi 4 años.

Podeis escucharla en RWHIPHOP.COM

Salu2

Os dejo un enlace donde encontrareis información sobre radios libres: sus comienzos en europa e historia más detallada del estado español.

http://www.pensamiento.kinoki.org/radioslibres/historia.htm

Páginas

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org