causa de despido

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
er jaimito

causa de despido

Mensaje por er jaimito » 25 Abr 2005, 11:53

hola , he pactado un despido con mi jefa el pasado 6 de abril pero ahora los del INEM me piden que en la carta de despido figure una causa "sustanciada juridicamente por el estatutio de trabajadores" en la carta me pone la empresa qe reconoce la improcedencia y que es por motivos de "discrepancia en la forma de trabajo" pero a los del paro dicen que no les vale .¿debo presentar la papeleta conciliación (el plazo se me acaba)? o que debo pedir a mi jefa que me ponga en la carta y que otras cosas deben constar para que el INEM de las narices no me ponga más pegas.
Gracias , salud.

paisano

Mensaje por paisano » 25 Abr 2005, 12:07

Hola er jaimito, el INEM lo que te quiere decir es que en la carta de despido figure una de las causas de despido disciplinario recogidas en el Estatuto de los Trabajadores, Artículo 54.2 , que son:

- Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.

- Indisciplina o desobediencia en el trabajo

- Ofensas verbales o físicas al empresario, o a las personas que trabajan en la empresa, o a los familiares que convivan con ellos

- Transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo

- Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado

- Embriaguez habitual o toxicomanía, si repercuten negativamente en el trabajo.

O bien una de las causas del despido por causas objetivas que vienen reguladas en el artículo 52 y 53 del E.T. que son:

- Ineptitud conocida o sobrevenida del trabajador

- Falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas

- Necesidad de amortizar puestos de trabajo

- Faltas de asistencia al trabajo: absentismo laboral

- Insuficiencia de consignaciones presupuestarias para mantener puestos de trabajo indefinidos concertados para ejecutar planes y programas públicos

Yo pediría a tu ex-jefa que te redacte una nueva carta de despido en la que ponga una causa del Artículo 54.2, por ejemplo disminución voluntaria y continuada en el rendimiento del trabajo.
Además de eso, si estás muy justo de tiempo, presenta la papeleta de conciliación en el UMAC por si acaso. Pero con la carta de despido corregida no deberías tener problemas.

Puedes acudir a un sindicato para que te orienten mejor.

Un saludo
«argú día, yu ya nu taré tre vusotruh»

er jaimito

gracias paisano

Mensaje por er jaimito » 25 Abr 2005, 12:49

eso haré, gracias. y lo de que la empresa asuma la improcedencia?¿deben ponerlo en la carta? o quién y como se decide que tipo de despido es (si no hay juicio).
al alegar motivos de bajo rendimiento voluntario etc... el despido disciplinario no es un despido procedente y sin prestación?.

Me sindicaré pero ahora estaría en período de carencia.
grazie de nuevo

paisano

Mensaje por paisano » 25 Abr 2005, 14:12

No es preciso que en la carta conste la improcedencia del despido para que tengas derecho al desempleo. La simple carta de despido es suficiente para acudir al INEM y percibir el desempleo, si tienes derecho a el. Es indiferente que el despido sea procedente o improcedente para que tengas derecho a desempleo. Si reclamas frente al despido para que se declare improcedente lo haces para que te readmitan o te indemnicen, si sólo quieres percibir el desempleo no es preciso que reclames.
Para que no tengas derecho a prestación tienes que irte del trabajo por baja voluntaria, no despido.

Si utilizas el buscador del foro puedes encontrar otros temas en los que se ha hablado de despido y desempleo.

Un saludo
«argú día, yu ya nu taré tre vusotruh»

Responder