Cómics Libertarios y anarquistas

¿Buscas alguna información sobre el Anarquismo? Este es el lugar: dudas básicas, referencias a libros, locales, películas, simbología, etc.
Solo información: los debates ideológicos en los foros correspondientes.
SkaPunkCore
Mensajes: 23
Registrado: 07 Feb 2003, 00:03

Cómics Libertarios y anarquistas

Mensaje por SkaPunkCore » 20 May 2003, 18:24

Salut!

Alguien sabe de cómics de caracter libertario, o cuando no de aire revolucionario?

Ahora mismo solo se me ocurren los cómics de Gustavo publicados por los 80 en el Víbora dibujados por MAX.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 20 May 2003, 22:03

siempre me han fascinado los comics de Thorgal de los belgas Rosinsky y Van Hamme. Esta ambientado en la edad media, año 1000 aproximadamente, y el protagonista expresa ciertos pensamientos anarquistas. Probablemente los autores lo hayan hecho sin ser conscientes de ello, pero algunos dialogos los podriamos firmar cualquiera de nosotrxs. Por otra parte la historia engancha, esta llena de mitos nordicos, mezclados con todas las cosas raras que se os pasen por la cabeza, pero en general es una obra de arte.

bueno, aqui te dejo un enlace de comics libertarios en ingles::
http://www.xchange.anarki.net/~subvert/comics.htm

en español hay bastantes mas cosas , pero ahora mismo no me acuerdo de los nombres

Omar Cortés

Sobre comics de temática libertaria

Mensaje por Omar Cortés » 21 May 2003, 06:20

Mira, si te das una vuelta por nuestro sitio http://www.antorcha.net te recomendamos que veas nuestro catálogo de publicaciones (Ediciones Antorcha). Ahí encontrarás que nosotros editamos un comic que quizá llegue a interesarte. También te informamos que recordamos haber leído un excelente comic, por la calidad de sus dibujos, editado por la editorial italiana "Antiestato" (creemos que ya no existe, aunque no lo sabemos con seguridad). El tema es Malatesta. Suponemos que allá en España lo podrás encontrar en alguna Biblioteca. Si el comic que nosotros editamos llegase a interesarte, tan sólo dinos a dónde deseas que te lo enviemos. por favor toma en cuenta que nosotros nos encontramos en México, asi que tardará un poquitín en llegarte, pero de que te llegara te llegara.

UVE

Mensaje por UVE » 22 May 2003, 02:34

No soy ningún experto en el mundo de los cómics, pero me gustan mucho. En mi modesta opinión, el mejor cómics de temática libertaria es "V de Vendetta", del genial Alan Moore y David LLoyd. El guionista Alan Moore es el mismo que el de obras maestras del cómic como Watcmen, From Hell, Miracleman o La cosa del pantano, entre otras. A principios de los 90 (creo) "V de Vendetta" fue editada por Zinco en una serie de 10 números. Recientemente la ha vuelto a reeditar Norma.
A mi jucio se trata de una obra maestra del cómic (de todos los géneros), con un guión excelente y un dibujo expresionista que crea un ambiente un tanto angustioso.
Es una obra creada a principios de los 80 y está ambientada en un Londres postnuclear de un futuro cercano (curiosamente en el comics se especifica que es 1997, ¡lo cual para nosostros ya es el pasado!) Sin destripar la historia, a grandes rasgos el argumento es el siguiente: a principios de los 80 los laboristas ganan las elecciones en en el Re¡no Unido (en el mundo real ganaron los conservadores de Margaret Thatcher) y cumplen la promesa electoral de eliminar los misiles nucleares del pais. Esto libra a Inglaterra de ser objetivo de la posterior guerra nuclear que estalla en el mundo (por motivos no especificados). De todas las maneras el país cae en el más espantoso caos y de ahí surge un partido fascista que se hace con el poder imponiendo una atroz dictadura totalitaria que se mantiene a lo largo de los años. Aquí es donde empieza el cómic.
Parece ser que la sociedad está bien sumisa al poder, sin atisbos de rebelión, la dictadura no tiene oposición... Pero es entonces cuando aparece UVE, un misterioso terrorista anarquista cuyo primer acto es salvar a una jovencita que iba a ser violada por la policía.
Este UVE va disfrazado con un atuendo del siglo XVI, y con una máscara que representa a Guy Fawkes, un conspirador que en el siglo XVI intentó volar el Parlamento inglés con todos los diputados y la familia real dentro, mediante grandes cantidades de barriles de pólvora dejados debajo mediante un tunel. Este conspirador fue detenido y ejecutado.
Pero ahora UVE en su primer acto "terrorista" consigue volar el parlamento...
No cuento más, que me emociono siempre al hablar de este cómic, que me impactó tanto en su momento (lo lei hace ya muchos años) que muchas veces firmo en los foros con el psudónimo de UVE.
Sólo quiero aclarar que "V de Vendetta" es mucho más complejo y rico de lo que tal vez pueda parecer con la sinopsis que he dado aquí, lo que paa es que no quiero reventar la historia. La crítica especializada lo tiene como una obra maestra y yo estoy totalmente de acuerdo. Recomiendo a todos su lectura y mucho más a los anarquistas aficionados a los comics. Y me callo ya, que parezco alguien de la editorial haciendo un anuncio.
Me despido con unas palabras del propio UVE:
"Las llamas de la Libertad. Qué hermosas. Qué justas.
Ahh, mi preciosa Anarquía... Oh, belleza,
hasta ahora no te conocía..."

walden

más comics

Mensaje por walden » 31 May 2003, 16:58

Pues exactamente anarquistas no sabría decirte,
pero te puedo proponeer como un algo antisistema a Álvarez Rabo (si quieres un auténtico comentarista sobre el "problema vasco" ahí lo tienes), al Reydespaña...
sobre todo hay bastantes fanzines por ahí con cómics amateurs, q alguno está bien.
y no sé, también puedes leer a Crumb, vale no me ciño al tema pero son por lo menos contracorriente, (cuando habla de los jipis es genial).
Thorgal tiene albumes buenos y otros no tanto (a mí personalmente el royo ciencia ficción de thorgal no me va mucho), x ej están bien Loba o La marca de los desterrados.
bueno, la verdad es q no se me ocurren comics anarquistas, deu

AiKeAsKoO

comics

Mensaje por AiKeAsKoO » 02 Jun 2003, 08:53

Bueno en la siguiente pagina http://www.jodidamentepunk.tk encontrareis un apartado de comic donde podreis ver una recopilación de los cómics que mas gustan a estos tres chicos que hacen la web. Venga salud!

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Mensaje por _nobody_ » 29 Jul 2003, 21:42

He encontrado un comic de Tintin anarquista en ingles y frances

http://www.geocities.com/skipnewborn/tintin

http://tintinrevolution.free.fr/

A disfrutarlo

Jaime
Mensajes: 4
Registrado: 20 Oct 2003, 23:33
Ubicación: Madrid

Re: Cómics Libertarios

Mensaje por Jaime » 21 Oct 2003, 00:00

En el Vibora habia un buen montn de historietas sobre el movimiento libertario en la guerra civil. e incluso alguna serie sobre un miliciano barcelones... del que ahora no recuerdo nombre.

En Suecia y en UK se editaron varios numeros de una revista lamada
(A)HA que tenía historietas bastante divertidas.

Con todo, creo que la historieta con "espiritu" libertario se mastica en un sinfin de personajes, siendo probablemente el mas importante Corto Maltes de Hugo Pratt. La historia inacabada de Corto terminaba en el madrid de 1936 coincidiendo con la muerte misteriosa de Durruti. Otro ejemplo de la fascinación de B. Durruti la tenemos en Saint Exupery del mismo autor.

Existen numerosos comics que tratan el movimiento libertario. El mas curioso que tengo es un comic erotico en donde e cuenatn las aventuras de una señorita "estupenda" en la Ucrania de Nestor Mackno (que porcierto es un "bueno" del tebeo.

Jaime

ted

Mensaje por ted » 21 Oct 2003, 09:38

VIVA TEODORO REY DE ESPAÑA!!!!!

Ana

comics libertarios

Mensaje por Ana » 21 Oct 2003, 21:47

en barcelona hay una distri diy que tienen comics libertarios

Atak de comic
calle Ramon i Cajal 35, barrio de gracia
metro Joanic

seguro que encontrais info alli, pues es un nido de fanzineros,dibujantes, contracultura................

Avatar de Usuario
sokarrat
Mensajes: 52
Registrado: 02 Oct 2003, 20:45

Mensaje por sokarrat » 22 Oct 2003, 14:56

En el mítico makoki salia una historieta de Gurru y Ramone llamada los "Zkin black" q iba sobre 4 hermanos skinetos, negros y anarquistas q siempre estaban en movidas y pollos.

Anti

Mensaje por Anti » 26 Oct 2003, 21:33

Si hablamos de cómics libertarios quizás encontremos poca cosa, pero de comics contraculturales podemos encontrar bastantes (relativamente).

En el víbora publican bastantes autores que hacen un còmic de contracultura, aunque este revista de comix parezca más bien de cómic erótico por la portada, en su interior podemos encontrar grandes obras.
Por allí han pasado historias de Max, Crumb, Azagra, Shelton, El rey despaña,...

Un cómic que me llamó la atención ultimamente és Liberio Paranoia, no recuerdo de que autor ni editorial pero os lo recomiendo mucho.

Invitado

Mensaje por Invitado » 20 Abr 2004, 23:58

Comic

Los anarquistas en la revolución rusa

F. Hombourger

Durante la revolución rusa, Nestor Makhno y sus seguidores dieron origen a un extraordinario movimiento social desconocido de las generaciones actuales. En este cómic, F. Hombourger nos sumerge en éste a través de su héroe Jurgen, un espartaquista alemán, que después del movimiento consejista de 1919 en Berlín, decide trasladarse a Rusia para sumarse a las fuerzas revolucionarias. 46 págs. (21x30 cm).

http.//www.antorcha.net

Invitado

Mensaje por Invitado » 21 Abr 2004, 00:03

COMICS

"La Banda de Bonnot"

París, principios del siglo XX, aparece un grupo de expropiadores anarquistas que quieren transformar la sociedad, sin esperar el crecimiento cuantitativo de ninguna organización de "masas" e intentando romper con las estructuras burguesas y represivas del Estado francés. El nombre de Bonnot hizo temblar a la burguesía parisina.

"Negras Tormentas"

Este comic basado en gran parte en la realidad histórica nos transporta a principios de los años 20, en la ciudad de Barcelona, donde el pistolerismo patronal, las amenazas de un golpe de Estado y la subversión anarquista coagulaban de forma muy directa en la sociedad. "Estamos en Barcelona, en una calurosa noche del verano de 1923..."


http://www.nodo50.org/valencia_lliberta ... Comics.htm

Invitado

Mensaje por Invitado » 02 May 2004, 23:49

Comic "El Capital"

Dibujos de Max y Mir

lo edito en su dia Agitacion-Llar de xixon

se puede encontrar en la distri El Lokal de Barcelona

Responder