dudas Estatuto de los Trabajadores

Preguntas (y respuestas) sobre legislación represiva, ya sea penal o civil. Además, consejos y dudas sobre situaciones laborales, conflictos individuales y colectivos, cuestiones profesionales, antirrepresión, etc. Ayudémonos entre compañeros y compañeras.
Responder
harinadehuesoshumanos

dudas Estatuto de los Trabajadores

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 04 Dic 2010, 08:25

por cuenta ajena claro.
a ver si logro sintetizar y no liarme mucho.

queria saber sobre lo que diga/establezca el ET (a fecha de hoy; tengo un ejemplar en papel pero es de hace mas de 2 años y como cada cierto tiempo cambia[y supongo que mas ultimamente con los percales como andan] ando un poco perdido; por cierto hay version digital o alguna web donde consultarlo actualizado? a ser posible en forma de "libro"/con un indice y no de BOE..), o que articulos hablan del tema para buscarlos (si me lo leo todo del tiron buscando la solucion a mi problemilla apuesto un riñon a que me da un aneurisma a los 20 minutos...);

el convenio por el que me guio para este ultimo trabajo (por supuesto precario, mas eventual que la sequia en alaska, y por obra o servicio) por el momento lo dejo a parte ;si luego lo mejora mejor, pero por el momento solo he encontrado que regule cuando la IT [por baja medica, por enfermedad no relacionada con el trabajo] es de mas de 5 dias de duracion, en mi caso fue de 3 dias;

el caso es que estuve de baja 3 dias (ya finalizado periodo de pruebas), y queria saber que porcentaje minimo del salario establecido en el contrato (o de la base reguladora o lo que sea) tengo derecho a cobrar. O como digo qué articulos del ET versan sobre el tema en concreto.

tambien me dijo la empresa que le pasaban la baja a la mutua (que segun tengo entendido es la que una vez dado el visto bueno se encarga de pagarselo a la empresa..?) y me pregunto si uno poniendose en contacto directamente con las mutuas puede obtener mas informacion sobre lo que corresponde (porque obviamente la empresa de primeras no querra pagarme nada de esos dias, es mas segun les comunique la baja me dijeron que estaba despedido, hasta que les dije que es ilegal que yo sepa, al menos durante la Incapacidad Temporal )si es que corresponde algo segun la ley/normativa (y logicamente no porque a mi me guste La Ley, sino porque al menos eso se lo puedo hacer cumplir)

bueno, muchas gracias gracias por adelantado(y por duplicado) en caso de una manita

El capitalismo nos roba el pan.
El Estado la libertad.
Los mass media la conciencia.

salvoechea

Re: dudas Estatuto de los Trabajadores

Mensaje por salvoechea » 04 Dic 2010, 10:20

Salvo que el convenio al que estes acogido diga lo contrario o tengais algún pacto de empresa que lo compense. Siento decirte que no te van a pagar nada, las bajas por enfermedad común, las paga la S.S. de la siguiente forma:

Del 1º al 3º días no cobras nada.
Del 4º día, al día 20 de tu baja cobras el 60% de tu base reguladora.
A partir del día 21 de baja cobras el 75% de la base reguladora.

Ah y desgraciadamente si te pueden despedir estando de baja, otra cosa es que la causa del despido se pueda denunciar, pero te pueden despedir, con un contrato de obra y servicio, pagándote 8 días de indemnización por año trabajado, te pueden despedir cuando les rote.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

De cerca, nadie es normal

harinadehuesoshumanos

Re: dudas Estatuto de los Trabajadores

Mensaje por harinadehuesoshumanos » 05 Dic 2010, 16:28

gracias salvoechea

en el convenio solo habla a partir del cuarto dia (la empresa completa lo de la seg social hasta el 100%de la base reg) por lo que he encontrado hasta ahora, asi que me comere los moquetes en vinagreta como venia haciendo en general hasta ahora en anteriores currillos de mierda (guau, al menos esta vez tenia contrato)

aun asi muchas gracias por la info, andaba yo bastante confundido
si tu cultura es superior
es porque tus fusiles
disparan mejor

Responder